Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de diciembre de 2019

LA CLASE MEDIA: ¿QUÉ ES REALMENTE?

Resultado de imagen para jorge rendón vásquez
Jorge Rendòn Vàsquez

Por Jorge Rendón Vásquez

Las expresiones clase media y clases medias han sido convertidas en lo que los franceses llaman passe-partout, noción equivalente en Castellano a comodín, llave maestra o lugar común, con un significado que cada uno entiende a su manera de situación ni alta ni baja en la posesión de los bienes, la ubicación en la burocracia, el nivel cultural, el barrio donde se vive, las preferencias políticas, etc.
Con este vasto e incierto significado les es muy útil a los opinólogos de los medios de comunicación para explicar el resultado de las elecciones políticas: por ejemplo, informando que ganó la derecha o que ganó la izquierda (dos términos inventados para explicar la posición de los partidos políticos) porque la clase media voto en su mayor parte por una u otra opción.
Antes de la Revolución de 1789, la sociedad francesa había sido dividida en tres estamentos o capas sociales: la nobleza, el clero y el pueblo o Estado Llano. Se era noble por sucesión hereditaria, designación por el rey, compra de un título nobiliario y matrimonio en ciertos casos. El clero estaba compuesto por hijos de familias de nobles y, para los grados subalternos de las órdenes religiosas y curas de parroquia, por gentes del Estado Llano. Esta clasificación se generalizó en Europa.
En América Hispana, el Consejo de Indias hizo establecer además una clasificación legal de la población por castas, basada en la pureza de la sangre y las razas. En el nivel más elevado se colocó a los españoles nacidos en España, seguían los españoles nacidos en América, luego los mestizos hijos de un español y una india y así sucesivamente, según la raza de cada progenitor. En los niveles más bajos estaban los indios (siervos y de comunidades) y negros (esclavos). Sólo los españoles tenían derecho a educarse, ser parte del entorno de los virreyes y ejercer las profesiones universitarias.
Cuando San Martín estuvo en el Perú, desde 1820 hasta 1822, abolió este sistema de estamentos y castas. Pero, como había sucedido también en Europa luego de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, persistió en la mente de las gentes. Las castas blancas y blancoides continuaron considerándose de alta posición y titulares exclusivas de la riqueza, la educación y la política, y las castas mestizas y otras siguieron destinadas al trabajo, la discriminación y el desprecio de aquellas.
La expresión clases medias se decantó en la primera mitad del siglo XIX en Europa cuando entre las clases altas (las de mayor riqueza o con ínfulas nobiliarias) y las clases bajas (las que tenían que trabajar y eran pobres en grado diverso) se señalaba a varios grupos intermedios en riqueza y posición social.
Era evidente que esta división sólo servía para designar la existencia de estos grupos y justificar los privilegios de las clases altas. Y para nada más.
Carlos Marx cambió totalmente esta manera de ver a la sociedad.
Si esta se halla en permanente evolución, como todo lo que existe —dijo—, para determinar su manera de cambiar es preciso hallar en ella los términos de la oposición dialéctica que generan su movimiento interior: la tesis y la antítesis. Los encontró en la actividad productiva de los bienes que son necesarios para la vida de los seres humanos, a la que denominó estructura económica. Esta estructura se halla integrada por dos elementos o términos: las relaciones de producción que se establecen entre la clase propietaria de los medios de producción y la clase que no posee estos medios y tiene que trabajar para aquella, relaciones que tienden a reproducirse como son; y las fuerzas productivas de las que son parte también los trabajadores y que cambian sin cesar. Ambas clases sociales constituyen una unidad, pero, al mismo tiempo, se oponen. Su enfrentamiento perenne, manifestada como lucha de clases, es la manera como la estructura evoluciona. El desenlace de esta lucha es necesariamente el cambio de la sociedad y la aparición de una nueva estructura que, evidentemente, no permanece estática, puesto que sus nuevos términos se enfrentarán, a su vez.
Junto a la estructura de la sociedad capitalista, hay, además, otras clases sociales como restos de las estructuras pasadas, o como grupos constituidos a partir de ellas. Marx las denominó clases medias. Eran los pequeños industriales y comerciantes, los rentistas, los artesanos y los campesinos independientes. A los que ejercían sus actividades en las ciudades se les designó también como pequeños burgueses. Sus caracteres eran: tenían la propiedad de los medios de producción o disponían de un capital; empleaban fuerza de trabajo asalariada, se apropiaban del valor creado por el trabajo de esta; trataban de asemejarse culturalmente a los grandes capitalistas; y eran aliados de estos en cuanto al mantenimiento y reforzamiento de la explotación de sus trabajadores y, al contrario, sus enemigos en cuanto los desplazaban y aniquilaban por la competencia.
Esta clasificación de las clases sociales en la sociedad capitalista continúa en vigencia, puesto que expresa la conformación de esta y de su estructura económica, y se ha sobrepuesto a las tentativas de distorsionarla o ignorarla.
En cada país hay, sin embargo, ciertas variaciones de ella en atención a la evolución de sus estructuras pasadas y a ciertos rasgos superestructurales propios.
En el nuestro, el desarrollo del capitalismo, por impulso de las inversiones extranjeras, la creación de algunas empresas nacionales, la parasitación del Estado, la corrupción, la descomposición de la propiedad agraria y el crecimiento de los mercados externo e interno, fue modelado también por la residual estratificación de la sociedad en castas heredada de la dominación hispánica. De este modo, las empresas capitalistas pasaron a ser el patrimonio casi exclusivo de la supérstite casta blanca, revitalizada por la asimilación matrimonial de inmigrantes blancos llegados como comerciantes, empleados y obreros de las firmas extranjeras o buscadores de fortuna.
Al lado de estas empresas, fueron apareciendo grupos de pequeños burgueses en las ciudades y en los poblados de la Sierra por la división hereditaria de la propiedad en aplicación del Código Civil de 1852, la competencia ruinosa de ciertas empresas extranjeras y oligárquicas, el desgano para modernizarse y progresar, la molicie, etc. Estos pequeños burgueses, blancos y mestizos muy blancos, reproducían los hábitos y la soberbia de las familias coloniales de las que descendían y compartían con sus parientes ricos el desprecio por los indios, mestizos y negros.
Desde fines del siglo XIX, una parte de los varones de este grupo se incorporó como empleados en las empresas y la burocracia estatal, civil y militar, gracias a las recomendaciones de sus parientes y amigos con influencia; otra parte llegó a la universidad en la que algunos se titularon para instalarse luego como profesionales independientes y tratar de hacer carrera en la política; otra, la mayor, se estableció como pequeños empresarios, sobre todo en el comercio, estimulados por el mercado que crecía y por sus vinculaciones de familia con los grandes empresarios.
Es a este grupo al que se comenzó a denominar clase media desde comienzos del siglo XX. Bastaba ser blanco o blancoide o portar un apellido de raigambre virreinal o extranjero para quedar incorporado en sus filas. Los cholos, mestizos e indios, y quienes tenían rasgos negroides no podían ser parte de esta pretendida clase.
Los nacientes partidos políticos de esa época reclutaron a sus dirigentes en ella, en particular Haya de la Torre que hizo de la clase media la razón de ser y el núcleo de su movimiento.
Luego la noción de clase media se fue desdibujando. Para ciertas interpretaciones sociológicas engloba a todo el que posee ingresos de cierto monto, como quiera que sea que los obtenga, sin dejar de lado los rasgos raciales de sus componentes.
Obviamente, esta manera de verla carece de toda significación en la dinámica de la evolución social y es, por lo tanto, falsa.
La economía continúa manifestándose como una estructura integrada por relaciones de producción y fuerzas productivas, y como la unidad de las clases sociales capitalista y trabajadoras.
La pequeña burguesía o clase media no ha dejado de ser un grupo capitalista con ingresos extraídos del trabajo de sus empleados y obreros. En la reciente nomenclatura legal es poseedora de las micro y pequeñas empresas con un máximo de 50 trabajadores, es muy numerosa y tiende a residir en ciertos barrios de composición racial preferentemente blanca, no obstante que va conformándose en mayor número por personas de tez más oscura. Su enriquecimiento y satisfacción son evidentes por el régimen laboral disminuido de sus trabajadores y el momento de bonanza del mercado. Correlativamente, sus preferencias políticas se orientan, en su mayor parte, hacia los partidos tradicionales y de aventureros, prescindiendo de examinar la catadura moral de estos, puesto que estiman que los mantendrán en la posición económica que tienen.
Esta pequeña burguesía o clase media es distinta: del grupo de trabajadores independientes que efectúan por sí mismos el trabajo; de los trabajadores profesionales dependientes de la empresa privada y del Estado que obtienen sus ingresos por su trabajo; y de los jubilados que son una subclase laboral ya fuera del trabajo.

13 de diciembre de 2019

Mujer con sombrero.



Resultado de imagen para mujer con sombrero

Poema de Jorge Aliaga Cacho.
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

LA ECONOMIA DE RUSIA SE BLINDA.

II Parte


Resultado de imagen para economìa rusa


Por Mg. Vicente Salvador Tapia

Como ya hemos enumerado los eventos más importantes en las relaciones económicas internacionales de Rusia con los EEUU, podemos visualizar en el panorama, una guerra comercial, pero no al estilo chino-EEUU en base a aranceles, sino una guerra con medidas punitivas de sanciones, presiones y amenazas a cualquier acción comercial que realiza Rusia con terceros. Por los indicadores mencionados en la primera parte de este artículo, tomamos el dólar como referente a la inestabilidad, porque precisamente, esta moneda está en el centro de gravedad del problema. Esta divisa es importante en las relaciones económicas internacionales, porque se utiliza, como reservas internacionales en los Bancos Centrales en el mundo, en el comercio global y como activos en las entidades financieras internacionales FMI, BM, BIRD etc. Los organismos económicos del Estado ruso, han considerado tomar una serie de medidas que les permitirá paliar los efectos que puedan ocasionarle la debacle del dólar.
Las medidas tomadas por Rusia son: 
Primero, incrementar las reservas de divisas y oro, las Reservas Internacionales Netas RIN en el año 2009 fue de $ 426,281 mil millones, a noviembre del 2019 ascendió a $ 540,917 mil millones, en diez años se incrementaron en 26%. El RIN es el 33.5 % del Producto Bruto Interno PBI, un buen ratio que indican liquidez del país para cumplir con sus obligaciones internacionales, este indicador cuando es mayor es mejor. Pero sin embargo y el más importante, es el ratio RIN con la deuda, por la sencilla razón, que las deudas se pagan con divisa y no en moneda nacional, si tenemos un buen RIN entonces hay liquidez para cumplir con los acreedores, veamos este ratio de Rusia RINX100/deuda, es 119.2%, lo que indica que puede pagar toda su deuda con su reserva actuales y todavía le queda un excedente de divisa de 19.2%, tomemos otro ejemplo, Alemania el 2018 tenía un RIN de $198.027 mil millones y una deuda de $ 2 billones 679 mil millones, que es el 61.7 del PBI, el ratio del Rin con deuda es 7.4%, significa que las reservas solo cubre un poco más del 7% para pagar la deuda. En estos casos no hay problema, porque las deudas se pagan a mediano o largo plazo, simplemente es para entender como están las cifras macroeconómicas y la “salud” de estas economías. Los demás países europeos están peor en estos índices, porque tienen una deuda superior al de Alemania en relación al PBI. 
Segundo, Rusia incrementa sus reservas de oro en forma permanente, el año 2009 ascendía a 519 toneladas, ahora noviembre del 2019, ascendió a 2,252 toneladas, prácticamente en 10 años su volumen se incrementó en 4.5 veces. El volumen de oro equivale en dólares a 105 mil millones de dólares, que constituye casi el 20% de las Reservas totales, este porcentaje es buen indicador porque es un activo que no se devalúa y es altamente líquido que se puede disponer en cualquier momento para pagos, Rusia se posiciona en el quinto lugar en el mundo por el volumen de oro.
Tercero, Rusia redujo drásticamente su tenencia de bonos del tesoro estadounidenses, en agosto del 2014 tenían más de 100.000 millones de dólares, ahora llega a solo 9,300 millones de dólares. Rusia comenzó a huir de los bonos estadounidenses en agosto de 2014 después de que la Casa Blanca impusiera sanciones unilaterales a Moscú por la reincorporación de la península de Crimea tras un referéndum apoyado por la mayoría absoluta de la población. Este volumen de bonos constituyen 1.7% de las Reservas Internacionales Netas RIN de Rusia, es un mínimo de papeles de deuda que no afectara en nada. En el caso peruano llega a 70.8% del total de nuestro RIN, calidad discutible y en China con un RIN de casi 3 billones 200 mil millones de dólares, de los cuales casi un billón 200 mil millones son bonos de deuda americana o sea un poco más 30% del RIN, que ahora se está deshaciendo paulatinamente. 
Cuarto, deuda externa de Rusia para 1 de enero de 2019 ascendió a 453,749 millones de dólares. De los cuales 44,084 es deuda pública y 12,072 es del Banco Central, el resto 397,593 millones de dólares es deuda privada. En Europa, la deuda es el siguiente, Alemania es 2 billones 069.007 mil millones de Euros, Francia 2 billones 315.266 mil millones de Euros, España 1 billon173.303 mil millones de Euros, Italia 2 billones 380.306 mil millones de Euros, Japón 10 billones 112.535 mil millones de Euros respectivamente. Como se puede observar la deuda total rusa es la más pequeña, no llega ni al medio billón.
La deuda pública y privada de Rusia es el 28% del PBI, es un índice muy bajo si comparamos con las economías fuertes como la deuda del Japón 245%, Grecia 180.1%, Italia 136.6%, EEUU 108%, Reino Unido 93.6%, Francia 99.7%, España 98.9%, Bélgica 104.7%, Portugal 123.7%, Alemania 61.7%, de su PBI respectivamente. El ratio de Rusia le da solides a la economía y no hay riesgo de insolvencia ante los acreedores.
Quinto, en Rusia existe un “Fondo Nacional de Asistencia Social” (NWF), que es un fondo financiero o "colchón de seguridad" que permite que el Estado pueda compensar la pérdida de ingresos derivados del petróleo y del gas en caso de una fuerte caída en los precios del petróleo, para cumplir las obligaciones sociales emprendidas. El fondo asciende el 2019 a 124, 450 millones de dólares, el 45% de este dinero está en dólares, ahora el Estado ha decidido convertirlo en otras monedas Euros o Yuanes, por la desconfianza y riesgo que significan el disponer de dólares.
Sexto, Rusia decidió desplazar el dólar como divisa en el comercio internacional, por el Yuan, Euro, Rublo y/o monedas nacionales de los países comprometidos, como ya se indicó, es por las constantes presiones y sanciones de las autoridades norteamericanas, lo que convierte el dólar como no fiable en las transacciones. Por esta razón, se hicieron acuerdos ruso-chinos sobre el comercio directo en rublos y/o yuanes que entraron en vigor en diciembre de 2014 y en el año 2018 ya ascendía a más de 100 mil millones dólares el comercio bilateral y más de la mitad se realizó en monedas nacionales. De igual manera Rusia en los acuerdos comerciales con Turquía, India, han decidido tomar como referente las monedas nacionales y no el dólar por la sujeción a las sanciones, por las compras de los sistemas de defensa S 400. En el caso de Irán que también fue sujeto de sanciones en el mercado petrolero, decidieron los europeos y la India comprarle en Euros desoyendo las advertencias de los americanos. El comercio de Rusia y la India en los primeros meses de 2019, se llegó hasta el 76% del comercio en rublos. En el segundo trimestre del 2019, Turquía ha pagado en rublos el 15,5% de las importaciones desde Rusia. Al mismo tiempo, Moscú paga con rublos el 36,2% de las importaciones provenientes desde el país otomano.
En la XI cumbre del BRICS [Brasil, Rusia, India, China Sudáfrica] realizada este noviembre en el Brasil, Vladimir Putin propuso usar el Rublo, como medio adicional en las transacciones entre los Estados miembros del grupo, la propuesta se sostiene, por la estabilidad macroeconómica que ya hemos mencionado. Además propusieron financiar grandes proyectos nacionales con divisas nacionales del BRICS.

12 de diciembre de 2019

P L A Y A



Universidad de Toronto

Siguiendo con sus trabajos de traducciòn, el maestro Raùl Gàlvez Cuèllar nos entrega traducida, del idioma inglès al español, la poesía 'Beach' de JANIS RAPOPORT, incluida en el libro "After paradise". Rapoport es profesora de la Universidad de Toronto y atendiendo a la fina invitaciòn del maestro Gàlvez Cuèllar ha participado en eventos literarios en Lima. Esta traducciòn de R.G.C. ha sido incluida en numerosas publicaciones alrededor del mundo.


El tiempo se esfuma aquí en la orilla
de roca y cielo. Bajo abigarradas aguas, las horas
se esconden, desfallecen, desaparecen con la sal
hasta que tú eres desconocido, impensado, informe.

Hay solo un pálido viento y bruma de perla,
esas luces, el granito y los lentos prados verdes
por el mar, ¿Qué rito puede reformar, rehacer,
regresarte del agua, de la arena, de la hondura
de hojas oscuras de un fruto de arbusto picado con herrumbre?

Nosotros oímos los ecos de bañistas que en la última temporada
lucieron solo sus sombras y rieron de una mujer
quien echada enteramente a la salida de la ciudad
reposaba descubierta en medio de peregrinos.

Innecesarias algas florecen en la fría piedra de la orilla
en algún sitio cerca: hostia, rosas silvestres, glorias de mañana
gritan tu nombre. En el cielo perpetuo
el sol y la luna están silenciosos. Tú no respondes,
no puedes. En otro caso no podemos escucharte
el desencanto, lo inexpresable, lo invivido.

Nosotros quedamos en la playa, ignorando la marea.
Estás aquí, lo entendemos, y eres feliz.
Estamos en verano al borde de nosotros,
y de cada uno de los otros con nuestras pequeñas historias cinceladas.

La luna está vigilando el agua, oyendo
a las olas que vienen, preguntando en todo pulso blanco
hasta borrar y deshacer nuestro desconocimiento.

JANIS RAPOPORT
Canadiense.
(Traducción del Inglés por Raúl Gálvez Cuéllar).

L A S M U J E R E S Y EL S E C R E T O

Resultado de imagen para JEAN DE LA FONTAINE
Jean de la Fontaine


Traducciòn del francès de Raùl Gàlvez Cuèllar.


Nada pesa menos que un secreto,
pues llevarlo lejos no es difícil a las damas;
y sé que sobre estos hechos
un buen número de hombres parecen mujeres.

Para probar a la suya, un marido exclama
en la noche ante ella: "Oh Dios, ¿Qué es esto?
¡Ya no puedo más! ¡Me desgarro!...

¿Qué?. ¡He parido un huevo!. ¿¿Un huevo??... Sí, aquí está
fresco y recién puesto. No lo digas a nadie;
me llamarían gallina. En fin, no lo hables más".

La mujer, nueva en este caso,
así como en otros asuntos,
cree la cosa y promete a sus dioses callar;
pero ese juramento se desvanece
con las sombras de la noche.

La esposa indiscreta y poco fina,
sale de la cama cuando el día apenas se levanta
y corre a casa de su vecina:
"Comadre -le dice-, tengo la última,
pero no lo cuente porque me haría usted azotar:
mi marido acaba de poner un huevo, grueso como cuatro.

En el nombre de Dios tenga mucho cuidado
de no divulgar este misterio"
¿Usted se burla? dice la otra. Ah! qué poco sabe
quién soy yo!. Vaya y no desconfíe de mí.

La mujer del ponedor vuelve a su casa,
y la otra ansiosa de contar la noticia
va a repartirla en más de diez sitios,
y en lugar de un huevo dice tres.

Esto no es todo, ya que otra comadre
dijo cuatro, contando el chisme a la oreja,
precaución poco necesaria,
ante lo que ya no era secreto,
porque el número de huevos iba creciendo,
y antes de acabar el día,
ellos se elevaban a más de un ciento.

JEAN DE LA FONTAINE
( Traducción del Idioma Francés, por Raúl Gálvez Cuéllar).

10 de diciembre de 2019

Esta cobardía

Los Panchos
  1. Cuando Los Panchos llegaron a México, en 1947, fueron recibidos como súper estrellas.
  2. En el aeropuerto interpretaron algunos éxitos ante los micrófonos de la XEW y la multitud que los esperaba / 
    Anónimo, 
  3. Anónimo, Llegada de Los Panchos a México, 1947; Archivo fotográfico de Pablo Dueñas.




No se da ni cuenta que cuando la miro

Por no delatarme me guardo un suspiro

Que mi amor callado se enciende con verla

Que diera la vida por poseerla.


No se da ni cuenta que brillan mis ojos

Que tiemblo a su lado y hasta me sonrojo

Que ella es el motivo que a mi amor despierta

Que ella es mi delirio y no se da cuenta.


Esta cobardía de mi amor por ella

Hace que la vea igual que a una estrella

Tan lejos, tan lejos de la realidad

Que no espero nunca poderla alcanzar.

Esta cobardía de mi amor por ella

Hace que la vea igual que a una estrella

Tan lejos, tan lejos de la realidad

Que no espero nunca poderla alcanzar.


No se da ni cuenta que siempre ha tenido

Los miles de besos que no me ha pedido

Que en mis noches tristes desiertas de sueños

Que en loco deseo me siento su dueño.


No se da ni cuenta que ya la he tomado

Que ya ha sido mía sin haberla amado

Que es su alma fría la que me atormenta

Que ve que me muero y no se da cuenta.


Esta cobardía de mi amor por ella

Hace que la vea igual que a una estrella

Tan lejos, tan lejos de la realidad

Que no espero nunca poderla alcanzar.

Esta cobardía de mi amor por ella

Hace que la vea igual que a una estrella

Tan lejos, tan lejos de la realidad

Que no espero nunca poderla alcanzar.


AUTORES: -FRANCISCO MARTÍNEZ MONCADA Y PACO CEPERO.
Interpretes:  LOS PANCHOS.

Fuente: Musixmatch


LOS PANCHOS
NUEVA EXPRESIÓN MUSICAL EN MÉXICO
Pablo Dueñas

Gil, Navarro y Avilés, dos mexicanos y un puertorriqueño que en 1944 unen sus voces y guitarras en Nueva York para cumplir con un contrato discográfico, sin imaginarse que su estilo interpretativo conmocionaría muy pronto a todo el continente y mucho menos que en México se convertirían en las figuras más representativas del romanticismo musical de esa época.
El 28 de mayo de 1942 México declaró la guerra a los países del Eje (Alemania-Italia-Japón) como consecuencia del hundimiento de varios buques petroleros nacionales, supuestamente atacados por submarinos alemanes. Entonces se despertó un sentimiento de mexicanidad que fue expresado a través de la música popular.
A partir de la declaratoria de guerra, el bolero y la canción ranchera comenzaron a estrenar títulos como “A la guerra me llevan”, “Adiós a mi novia”, “El corrido del Potrero del Llano”, “Adiós mi vida”, “Soldado raso”, “Soy puro mexicano”, “Viva México, viva América” –que aún se canta en las escuelas primarias–, “Traigo mi 45”, “Al grito de guerra” y “Mexicana de verdad”, cuyas letras reiteraban el adiós a la madre o la novia, el tomar las armas para defender a la patria y el demostrar que los mexicanos tenían todo de su parte para ganar la batalla. Una frase de “Traigo mi 45” decía: “Quién dijo miedo, muchachos, / si para morir nacimos”. Por cierto, una de las canciones más populares en ese tiempo fue la rumba “El apagón”, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, que narraba de manera jocosa los apagones deliberados en la Ciudad de México, decretados por el gobierno de Manuel Ávila Camacho como simulacros en caso de un bombardeo de parte de los alemanes. 
A partir de la declaratoria de guerra, el bolero y la canción ranchera comenzaron a estrenar títulos como “A la guerra me llevan”, “Adiós a mi novia”, “El corrido del Potrero del Llano”, “Adiós mi vida”, “Soldado raso”, “Soy puro mexicano”, “Viva México, viva América” –que aún se canta en las escuelas primarias–, “Traigo mi 45”, “Al grito de guerra” y “Mexicana de verdad”, cuyas letras reiteraban el adiós a la madre o la novia, el tomar las armas para defender a la patria y el demostrar que los mexicanos tenían todo de su parte para ganar la batalla. Una frase de “Traigo mi 45” decía: “Quién dijo miedo, muchachos, / si para morir nacimos”. Por cierto, una de las canciones más populares en ese tiempo fue la rumba “El apagón”, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, que narraba de manera jocosa los apagones deliberados en la Ciudad de México, decretados por el gobierno de Manuel Ávila Camacho como simulacros en caso de un bombardeo de parte de los alemanes.
En medio de este ambiente de guerra nació en la ciudad de Nueva York el trío Los Panchos, justo en mayo de 1944, a instancias de Alfredo “el Güero” Gil y José de Jesús (Chucho) Navarro, quienes habían formado parte del trío Los Caporales, capitaneado por Felipe “El Charro” Gil, hermano de Alfredo. Los Caporales actuaban desde tiempo atrás en la Unión Americana y eran parte destacada del programa radiofónico “Viva América”, transmitido por la poderosa Columbia Broadcasting System (CBS). La señal era enviada a todo el continente americano por onda corta y por las estaciones repetidoras en diversos países, integrando así la llamada “Cadena de las Américas”.
En el momento en que surgieron dificultades con Felipe Gil, Alfredo contrató al cantante puertorriqueño Hernando Avilés, con la finalidad de cumplir un contrato que el grupo tenía en la CBS y continuar con el formato de trío, que desde entonces quedó integrado por Gil, Navarro y Avilés. El nombre de “Panchos” también fue idea del Güero Gil, sin duda impelido por los directivos de la cadena radiofónica, quienes le pidieron crear una imagen “muy mexicana” para proseguir con el proceso de americanización desarrollado por las emisoras estadunidenses.
El repertorio inicial del trío Los Panchos estuvo basado en la canción ranchera mexicana, el huapango y el son huasteco.

Esta publicación es un fragmento del artículo "Los Panchos" de Pablo Dueñas y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 55.

Conservadores perderán este jueves las elecciones en Escocia.

Resultado de imagen para snp bus
Nicola Sturgeon

Por Jorge Aliaga Cacho
Las elecciones britànicas se llevaràn a cabo este jueves 12 de diciembre. 
En Escocia gobiernan los nacionalistas, el SNP, cuya lìderesa es Nicola Sturgeon. Los escoceses representan la tercera fuerza polìtica en el Parlamento de Londres, con 35 escaños de los 59 que le corresponde a Escocia. Si el SNP conserva su nùmero de parlamenarios en Londres, y mejor aun si los aumenta, se convertirìa en determinante para formar el nuevo gobierno britànico, si estos comicios no resultan en mayorìa absoluta. Nicola Sturgeon se encuentra dispuesta a negociar una alianza con los laboristas con el fin de no permitir que los conservadores tomen el poder. Sin embargo esta posible alianza serìa posible solo si el nuevo ejecutivo apoyara un segundo referendo por la independencia de Escocia. El Parlamento Britànico tiene un total de 650 miembros de los cuales los Conservadores y Laboristas tienen el mayor nùmero. Al no obtener mayorìa absoluta, los 40 o 50 parlamentarios electos del SNP podrìan inclinar la balanza para formar el nuevo gobierno britànico. La cuarta fuerza polìtica la constituyen los liberaldemòcratas que podrìan tener una alianza con los conservadores, pues ambos partidos se oponen a un nuevo referendo por la independencia de Escocia. Los nacionalistas escoceses tienen dos objetivos claros, primero impedir que se produzca el ''BREXIT'' y segundo, poner el futuro de Escocia en manos de los propios escoceses y no en manos de Westminster. Los nacionalistas ya adelantaron que despuès de las elecciones generales solicitaràn al nuevo gobierno la aprobaciòn para la realizaciòn de un plebiscito de autodeterminaciòn. El Partido Nacional Escocès cree que, ante un ''BREXIT'' por el que ellos no votaron a favor, se merecen entonces un plebiscito para decidir si quieren permanecer en el Reino Unido o no.

9 de diciembre de 2019

"Tallando la piedra'' de Luis Yáñez.

Los maestros Luis Yàñez y Raùl Gàlvez Cuèllar
Por Raùl Gàlvez Cuèllar

Qué buena etapa la que estoy viviendo ahora, antes de irme "al otro barrio"...!!!

Y es que al fin tengo más tiempo para leer.  Cuántos Textos aún me falta revisar, sin contar los costales y cajas de libros que tuvimos que regalar, botar, etecé y etecé. Ustedes tienen a un amigo bibliófilo y bibliófogo, criador y asesino de libros. Y a un admirador de vuestras trayectorias literarias.Cuando fui niño y hasta pre-adolescente, mis amigos del barrio me apodaron "libro".
Lo que quiero decir es que vengo de terminar la lectura de "Tallando la Piedra", de nuestro Poeta Lucho Yáñez.  Cada una de sus páginas me impresionó por la similitud de su vida con la mía.  Jorge sabe mi recorrido por la Parapsicología y que fui amigo de Carlitos Paz Carrochano;  y que su hijo Sixto Paz prologó mi libro "Metafísica" que hice pedazos al convertirme al Cristianismo...  Sabe que fui Pdte. del Inst Peruano de Parapsicología y Ciencias Afines, Mundo PSI, y que ejercí esta Paraciencia con éxito en el exterior. También sabe que fui alumno del francés Lucien Breux, discípulo de Paul Jagot quien a su vez fue discípulo de Karl Jung.

Lo único que quiero ahora es manifestar mi alegría de haber devorado TALLANDO LA PIEDRA. 

Extrañamos tu presencia JAC: nuestros juegos al Sapo, billas, bingos, viajes y conversas... 

Tengo que escribir cualquier cosa, pero escribir antes de partir. Gracias, muchas gracias LUCHITO YÁÑEZ  por lo que eres. Habrá tiempo para encontrarnos en el camino, y si es con Jorge tanto mejor.

Mis abrazos para ambos.

raul galvez cuellar,
San Miguel, 09 de diciembre de 2019