II Parte
Por Mg. Vicente Salvador Tapia
Como ya hemos enumerado los eventos más importantes en las relaciones económicas internacionales de Rusia con los EEUU, podemos visualizar en el panorama, una guerra comercial, pero no al estilo chino-EEUU en base a aranceles, sino una guerra con medidas punitivas de sanciones, presiones y amenazas a cualquier acción comercial que realiza Rusia con terceros. Por los indicadores mencionados en la primera parte de este artículo, tomamos el dólar como referente a la inestabilidad, porque precisamente, esta moneda está en el centro de gravedad del problema. Esta divisa es importante en las relaciones económicas internacionales, porque se utiliza, como reservas internacionales en los Bancos Centrales en el mundo, en el comercio global y como activos en las entidades financieras internacionales FMI, BM, BIRD etc. Los organismos económicos del Estado ruso, han considerado tomar una serie de medidas que les permitirá paliar los efectos que puedan ocasionarle la debacle del dólar.
Las medidas tomadas por Rusia son:
Primero, incrementar las reservas de divisas y oro, las Reservas Internacionales Netas RIN en el año 2009 fue de $ 426,281 mil millones, a noviembre del 2019 ascendió a $ 540,917 mil millones, en diez años se incrementaron en 26%. El RIN es el 33.5 % del Producto Bruto Interno PBI, un buen ratio que indican liquidez del país para cumplir con sus obligaciones internacionales, este indicador cuando es mayor es mejor. Pero sin embargo y el más importante, es el ratio RIN con la deuda, por la sencilla razón, que las deudas se pagan con divisa y no en moneda nacional, si tenemos un buen RIN entonces hay liquidez para cumplir con los acreedores, veamos este ratio de Rusia RINX100/deuda, es 119.2%, lo que indica que puede pagar toda su deuda con su reserva actuales y todavía le queda un excedente de divisa de 19.2%, tomemos otro ejemplo, Alemania el 2018 tenía un RIN de $198.027 mil millones y una deuda de $ 2 billones 679 mil millones, que es el 61.7 del PBI, el ratio del Rin con deuda es 7.4%, significa que las reservas solo cubre un poco más del 7% para pagar la deuda. En estos casos no hay problema, porque las deudas se pagan a mediano o largo plazo, simplemente es para entender como están las cifras macroeconómicas y la “salud” de estas economías. Los demás países europeos están peor en estos índices, porque tienen una deuda superior al de Alemania en relación al PBI.
Segundo, Rusia incrementa sus reservas de oro en forma permanente, el año 2009 ascendía a 519 toneladas, ahora noviembre del 2019, ascendió a 2,252 toneladas, prácticamente en 10 años su volumen se incrementó en 4.5 veces. El volumen de oro equivale en dólares a 105 mil millones de dólares, que constituye casi el 20% de las Reservas totales, este porcentaje es buen indicador porque es un activo que no se devalúa y es altamente líquido que se puede disponer en cualquier momento para pagos, Rusia se posiciona en el quinto lugar en el mundo por el volumen de oro.
Tercero, Rusia redujo drásticamente su tenencia de bonos del tesoro estadounidenses, en agosto del 2014 tenían más de 100.000 millones de dólares, ahora llega a solo 9,300 millones de dólares. Rusia comenzó a huir de los bonos estadounidenses en agosto de 2014 después de que la Casa Blanca impusiera sanciones unilaterales a Moscú por la reincorporación de la península de Crimea tras un referéndum apoyado por la mayoría absoluta de la población. Este volumen de bonos constituyen 1.7% de las Reservas Internacionales Netas RIN de Rusia, es un mínimo de papeles de deuda que no afectara en nada. En el caso peruano llega a 70.8% del total de nuestro RIN, calidad discutible y en China con un RIN de casi 3 billones 200 mil millones de dólares, de los cuales casi un billón 200 mil millones son bonos de deuda americana o sea un poco más 30% del RIN, que ahora se está deshaciendo paulatinamente.
Cuarto, deuda externa de Rusia para 1 de enero de 2019 ascendió a 453,749 millones de dólares. De los cuales 44,084 es deuda pública y 12,072 es del Banco Central, el resto 397,593 millones de dólares es deuda privada. En Europa, la deuda es el siguiente, Alemania es 2 billones 069.007 mil millones de Euros, Francia 2 billones 315.266 mil millones de Euros, España 1 billon173.303 mil millones de Euros, Italia 2 billones 380.306 mil millones de Euros, Japón 10 billones 112.535 mil millones de Euros respectivamente. Como se puede observar la deuda total rusa es la más pequeña, no llega ni al medio billón.
La deuda pública y privada de Rusia es el 28% del PBI, es un índice muy bajo si comparamos con las economías fuertes como la deuda del Japón 245%, Grecia 180.1%, Italia 136.6%, EEUU 108%, Reino Unido 93.6%, Francia 99.7%, España 98.9%, Bélgica 104.7%, Portugal 123.7%, Alemania 61.7%, de su PBI respectivamente. El ratio de Rusia le da solides a la economía y no hay riesgo de insolvencia ante los acreedores.
Quinto, en Rusia existe un “Fondo Nacional de Asistencia Social” (NWF), que es un fondo financiero o "colchón de seguridad" que permite que el Estado pueda compensar la pérdida de ingresos derivados del petróleo y del gas en caso de una fuerte caída en los precios del petróleo, para cumplir las obligaciones sociales emprendidas. El fondo asciende el 2019 a 124, 450 millones de dólares, el 45% de este dinero está en dólares, ahora el Estado ha decidido convertirlo en otras monedas Euros o Yuanes, por la desconfianza y riesgo que significan el disponer de dólares.
Sexto, Rusia decidió desplazar el dólar como divisa en el comercio internacional, por el Yuan, Euro, Rublo y/o monedas nacionales de los países comprometidos, como ya se indicó, es por las constantes presiones y sanciones de las autoridades norteamericanas, lo que convierte el dólar como no fiable en las transacciones. Por esta razón, se hicieron acuerdos ruso-chinos sobre el comercio directo en rublos y/o yuanes que entraron en vigor en diciembre de 2014 y en el año 2018 ya ascendía a más de 100 mil millones dólares el comercio bilateral y más de la mitad se realizó en monedas nacionales. De igual manera Rusia en los acuerdos comerciales con Turquía, India, han decidido tomar como referente las monedas nacionales y no el dólar por la sujeción a las sanciones, por las compras de los sistemas de defensa S 400. En el caso de Irán que también fue sujeto de sanciones en el mercado petrolero, decidieron los europeos y la India comprarle en Euros desoyendo las advertencias de los americanos. El comercio de Rusia y la India en los primeros meses de 2019, se llegó hasta el 76% del comercio en rublos. En el segundo trimestre del 2019, Turquía ha pagado en rublos el 15,5% de las importaciones desde Rusia. Al mismo tiempo, Moscú paga con rublos el 36,2% de las importaciones provenientes desde el país otomano.
En la XI cumbre del BRICS [Brasil, Rusia, India, China Sudáfrica] realizada este noviembre en el Brasil, Vladimir Putin propuso usar el Rublo, como medio adicional en las transacciones entre los Estados miembros del grupo, la propuesta se sostiene, por la estabilidad macroeconómica que ya hemos mencionado. Además propusieron financiar grandes proyectos nacionales con divisas nacionales del BRICS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario