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Jorge Aliaga Cacho en la Universidad de Glasgow, Escocia |
Por Jorge Aliaga Cacho
El escritor es un personaje de su tiempo. En su obra aparece directa o indirectamente la España de Cervantes, es decir la España del siglo XVI. En la época de Cervantes, ninguna cultura nacional se desarrollaba siguiendo líneas enteramente racionales. La magia, el misterio, la creencia en los milagros y la presencia de Dios y lo sobrenatural, explicaban las actitudes irracionales.
Cuando se producían tensiones en el contexto social, porque los nobles tenían que encontrar trabajos de baja categoría o profesiones de baja estima social, para sobrevivir o morir de hambre con dignidad, algunos prefirieron emigrar al "nuevo continente". Estas colonias eran, de hecho, el paraíso para burócratas, aventureros y vendedores ambulantes. Por otra parte, las clases bajas convertidas en picarones se habían, «casi apoderado», de sectores enteros de ciudades, especialmente en Sevilla, enriquecidas por el comercio transatlántico. Cervantes sentía cariño por esta ciudad.
"Era consciente de la mezquindad y crueldad del sistema policial y judicial, y se puso del lado del transgresor más que de los defensores de la ley". (7)
Esto último quizás podría explicarse por el hecho de que Cervantes fue arrestado en Sevilla en 1597 y pasó trece meses en prisión. En el prólogo de la primera parte de “Don Quijote” escribe:
“Se puede suponer que fue hijo de la perturbación, engendrado en alguna prisión lúgubre, donde la miseria tiene su residencia y cada sonido lúgubre su habitación”.
¿Sería “razonable” sugerir que Cervantes encontró a los forajidos más espontáneos, sinceros y amigables que los miembros convencionales de la clase media y los pequeños nobles y burócratas que lo habían enviado a la cárcel? Pero si damos "razón" al hecho de que, si bien Cervantes trabajó como recaudador de impuestos, responsable de manejar y contabilizar bienes y dinero, era incompetente, "más incompetente que cualquier otro recaudador de impuestos debería ser", entonces los burócratas del El tesoro real lo persiguió durante años para obligarlo a cumplir con sus obligaciones. Se podría sugerir que las experiencias de vida de Cervantes y sus contradicciones humanas son parte de su obra. Esto último queda fuera de toda duda cuando leemos su Prólogo a la Parte 1:
“Cada producción debe parecerse a su autor”.
Otros protagonistas de la España de Cervantes fueron los escritores, poetas y dramaturgos que abundaban en todas las ciudades, pueblos y aldeas, “formando un nuevo grupo”, estimulados por la imprenta y los nuevos lectores producidos por el “boom” escolástico. El mensaje humanista que podía extraerse de la obra de Cervantes respondía y estaba inspirado en la composición social de una región gigante multicultural. Esta respuesta no es fácil de percibir porque, al igual que ocurre con los personajes de Cervantes, es ambivalente.Nuestro autor también vio el problema que plantea la forma en que vemos las cosas: ¿Realidad o apariencia?
“¿Cómo puedo equivocarme, traidor incrédulo?” preguntó Don Quijote. —Dime, ¿no ves a ese caballero que viene hacia nosotros montado en un corcel tordo y con un casco dorado en la cabeza?
"Lo que veo y percibo", respondió Sancho, "no es más que un hombre sobre un asno gris como el mío, con algo que brilla en la cabeza".
“Pues ese es el yelmo de Mambrinos”, dijo Don Quijote. (8).
Este último es un tema central que preocupaba a los pensadores del Renacimiento. La filosofía del Renacimiento iba a cambiar las relaciones entre el sujeto y el objeto que eran comunes en la Edad Media.
“La mente era una especie de tabla en la que estaban impresas las marcas de la realidad; esto y el tema se correspondían entre sí” (9).
Esta última era la filosofía aristotélica/escolástica que estaba en todas las mentes. Cervantes, tal vez, conocía y aprobaba esa teoría tradicional, pero no la utilizó en su concepción literaria. Es más, el humanismo había comenzado a dar importancia al hombre, rompiendo su pasividad a la hora de reflexionar sobre la realidad y dándole la oportunidad de diseñarla: una realidad propia.
‘Humanismo significa valoración y exaltación de los valores humanos, de la razón, subordinando el resto; es un nuevo método para observar el mundo”. (10).
Entonces, ¿qué se distingue en el razonamiento de los personajes de Cervantes? La respuesta debería ser: el uso de su “experiencia”. Claramente, esto se demuestra en el siguiente pasaje:
“Abrí, me froté los ojos y noté que no estaba durmiendo sino que estaba verdaderamente despierta; sin embargo, me toqué la cabeza y el pecho para certificar si era yo quien estaba allí o si se trataba de un fantasma irreal y falso; pero mi propio tacto, mi propia sensación y mi propio reflejo me dijeron que yo estaba allí, el mismo que soy ahora”. (11). Traducido por el autor.
En “Persiles” también está presente un ejemplo similar:
‘Ninguna ciencia, si es ciencia, miente; engañado es el que no tiene conocimiento; particularmente de la astrología, por la velocidad de los cielos, que lleva consigo todas las estrellas…’(12).
Los románticos teutónicos también veían en 'Don Quijote' un símbolo de nobles aspiraciones: justicia, heroísmo y caballerosidad en las luchas reales y cotidianas presentes en la vida. Hegel, Schiller, Goethe, Heine, Grillparzer, Tieck, Sismondi y los hermanos Schlegel, entre otros, mantuvieron esta opinión.
El profesor Mario Cassela de Milán ha dado un enfoque más filosófico a la obra de Cervantes. Casella explica que Cervantes: “personifica en forma de poesía pura, como él llama a la novela en contraposición a la filosofía técnica, la esencia de la tradición agustino-tomista en metafísica, estética y ética. Don Quijote parte de un amor ilusorio a sí mismo porque sus ilusiones caballerescas y pastorales le ocultan de tal manera la verdad que no puede verse como debe. Pero aunque la ilusión limita su naturaleza entusiasta, su lucha por la justicia, sus experiencias refinadoras y su elevado ideal de amor reflejado en Dulcinea, su Beatriz, prueban que 'quiere sublimar la justicia ciega en misericordia, el deseo sensual en amor de caridad, un mundo pecaminoso en un establecimiento más palpable del reino de Dios.' (13)
El Concilio de Trento, en una serie de conferencias celebradas por la Iglesia Católica Romana en Italia, entre 1545 y 1563, debía definir las creencias católicas y contrarrestar las enseñanzas protestantes. El concilio estableció muchas reformas en las prácticas de la iglesia y se convirtió en una herramienta importante en el movimiento de renovación católica, la Contrarreforma. Era la época de la España tridentina.
Cuando concluyeron las actividades de los concilios, Cervantes había cumplido 13 años. Era el año 1563. El 26 de enero de 1564, el Papa Pío IV confirmó todos los decretos del concilio que fueron adoptados como parte de la doctrina católica. Estas incluían, entre otras cosas, la concesión de "indulgencias" y el perdón de algunas de las penas por los pecados. Esto último recuerda lo que El Saffar escribió sobre “Don Quijote”: “quiere sublimar la justicia ciega en misericordia”.
Otra visión de Cervantes es la expresada por Marcel Bataillon:
«Cervantes es un representante típico de la España postridentina y, en consecuencia, deberíamos añadir, un hombre barroco, como Lope de Vega, pero presenta otro problema. ¿Cuál? Una mente humana…'. (14)
Continuará...