Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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5 de agosto de 2024

Jorge Aliaga Cacho analiza a Don Miguel de Cervantes


Por Jorge Aliaga Cacho

El humor como fenómeno de la experiencia humana depende en gran medida del desarrollo del proceso histórico. Los franceses, durante el siglo XVIII, se reían de "Don Quijote" como una sátira dirigida contra la civilización "no ilustrada" de la Edad Media, mientras que los ingleses se divertían con los aspectos cómicos de sus diversas escenas de farsa. Los latinoamericanos disfrutaron del Quijote romántico, de su “antiheroísmo”, mientras que los alemanes, en la voz de Heinrich Heine, inauguraron una nueva época conceptual para examinar la obra literaria de Cervantes.

"Una época en la que la reacción del lector ante la obra ha estado condicionada por su propia conciencia de que él, al igual que el caballero andante demente, es un vagabundo sin hogar, perdido en algún lugar entre el mundo como le gustaría que fuera y el mundo él sabe como es'. (1).

Para introducir este tema: los aspectos generales del humanismo en la obra de Cervantes, debemos imaginar al autor como un animal político de su tiempo que tuvo que lidiar, voluntaria o involuntariamente, con el tipo de interrogantes formuladas por Heine para crear sus personajes:

Si el hombre se pierde en algún lugar entre lo real y lo irreal, seguramente, debe haber estado buscando una salida, si el humanismo fue una alternativa propuesta para mejorar la condición humana del siglo XVI de Cervantes, entonces, hay razones para creer que la interacción entre lo real y lo irreal, el artista y su época se reflejarían de alguna manera, por torpe que fuera en su creación artística. Los párrafos siguientes pretenden poner a prueba el siguiente postulado: 'Cervantes fue influenciado hasta cierto punto por las ideas del Humanismo'.

El humanismo como sistema de pensamiento y movimiento crítico literario se dedicó a los intereses humanos y la cultura literaria. Sin embargo, para comprender el enfoque de Cervantes, su percepción del mundo real e “irreal” es agotadora. Esta afirmación la ha expresado otro gran representante de las letras españolas.

'¡Oh! Si pudiéramos estar seguros del estilo de Cervantes y de su propia forma de abordar las cosas, podríamos conseguirlo todo. Porque su cumbre espiritual está regida por una solidaridad inquebrantable y porque un estilo poético se compone de filosofía, valores morales, política y ciencia. Si alguien pudiera venir algún día a desvelar el estilo de Cervantes, bastaría para extender sus líneas a otros problemas de la humanidad y despertar nueva vida. Entonces, si hay coraje y genio entre nosotros podremos escribir en toda su pureza el nuevo ensayo español”. (2)

1 Werke Samtliche, quoted by Alban Forcione in “Cervantes, Aristotle and the Persiles”, p.7, Princenton Uniersity Press, 1970.

2 Ortega y Gasset, José, quoted by Manuel García Puertas in his introduction of “Cervantes y la Crisis del Renacimiento Español”, Universidad de la República, Montevideo, 1962.

Continuará...

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