Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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8 de agosto de 2024

Jorge Aliaga Cacho analiza a Miguel de Cervantes - II

Jorge Aliaga Cacho en Londres

Por Jorge Aliaga Cacho

Cervantes no pretendía formular un análisis de su sociedad contemporánea. Fue un hombre de letras, empírico y erudito. Sin embargo, si exploramos su obra sociológicamente podemos llegar a una representación clara de esta sociedad. Los personajes de Cervantes, que representan diferentes estratos sociales en muchas de sus obras, ofrecen claramente una crítica mordaz de la sociedad en la que vivió. Pero nuestra preocupación no es el sociólogo. Nuestra investigación se refiere al artista, al hombre de letras. Sin embargo, si el humanismo se ocupa del hombre más que de Dios o la naturaleza, seguramente en la literatura de Cervantes podemos encontrar muchos ejemplos en los que el hombre es el dogma central de su obra. La siguiente cita de “Don Quijote”, refleja un contenido esencialmente humano:

'Hay dos tipos de originales en el mundo; algunos que surgen de reyes y príncipes poderosos, que poco a poco han sido tan disminuidos y oscurecidos, que las propiedades y títulos de las siguientes generaciones se han reducido a nada y han terminado en una punta como una pirámide; otros que desde comienzos humildes y bajos, todavía se elevan y se elevan, hasta que finalmente son elevados a la cima misma de la grandeza humana: tan grande es la diferencia, que aquellos que eran algo ahora son nada, y aquellos que eran nada ahora son algo. '. (3)

Esto último también podría interpretarse como los pensamientos de uno de los humanistas más influyentes de Gran Bretaña, Sir Thomas More, 1478-1532, quien en 1534 se negó, como católico devoto, a prestar juramento de supremacía a Enrique VIII como jefe del Reino. Iglesia. Si coincidimos en nuestra percepción, podríamos decir que Cervantes, en cierta medida, dio “igual” importancia a los diferentes personajes de su “narrativa irreal”.

Según Bertrand Russel ni Desiderius Erasmus (1466-1536) ni Sir Thomas Moore (1478-1532) fueron filósofos en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, estos grandes humanistas ilustran el temperamento de una época prerrevolucionaria en la que había una demanda generalizada de reformas moderadas. Estos fueron los hombres que durante la época de Cervantes estaban ansiosos por difundir el saber lo más ampliamente posible. Si Cervantes estuviera familiarizado con el discurso humanista como la “Utopía” de Moore y el “Enchiridion” de Erasmus, podríamos suponer que sus escritos sobre la piedad y la virtud pública habrían tenido un impacto en la interpretación de Cervantes cuando consideró el peso humano de sus personajes. .

Don Miguel de Cervantes tenía nobleza. Sus antepasados ​​eran originarios de Galicia pero se habían expandido en la época de Don Miguel a Toledo, Sevilla y Alcarria. Sin embargo, a pesar de la nobleza de Cervantes, se había encontrado con dificultades económicas: un "buen linaje" pero comparativamente pobre. Partici

pó en guerras como contra la flota turca en el Mediterráneo. Además, luchó en la Batalla de Lepanto contra la supremacía de la armada otomana donde perdió su brazo izquierdo. En 1575 fue capturado por corsarios moros y hecho prisionero en Argel.

Luego, en 1607, se trasladó de Valladolid a Madrid, donde fue asaltado por celosos ataques personales de quienes se sentían víctimas de su sátira. Todas estas experiencias se reflejan en su obra. Cervantes conocía la condición humana. Es posible percibir la visión humanista en su obra. Sin embargo, no era anticlerical. Y es que el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sandoval y Rojas, le brindó patrocinio, apoyo y protección.

Manuel Durán, quien trabajó bajo la dirección de Américo Castro en la Universidad de Princeton, investigó la ambigüedad de “Don Quijote” y ha dilucidado lo siguiente:

"La relación entre Cervantes y su héroe es extraña y vacilante; no debería sorprendernos si suscribimos la teoría de que Cervantes intentaba expresar a través de él toda una faceta de su propia personalidad". (4)
Si aceptamos la sugerencia de Durán de que Cervantes estaba tratando de expresar a través de sus personajes un lado de su propia personalidad, también debemos aceptar que la personalidad de Cervantes estaba al mismo tiempo influenciada por las ideas de su tiempo y en particular por las ideas humanistas de Erasmo (1466-1536).

Está claro que Cervantes, influenciado por el atractivo de la filosofía cínica, dio una alta prioridad a la categoría moral en la vida del hombre, utilizándola como crítica y como medio de mejora para el individuo y la sociedad.

Forcione ha escrito:

"Que Erasmo vio las fortalezas y debilidades de la doctrina cínica queda claro en su tratamiento en el Enchiridion, una obra que, en su posición filosófica general, se ocupaba de los usos adecuados del conocimiento y la crítica, al mismo tiempo que revelaba, en algunos aspectos interesantes detalles, un sorprendente parentesco con la parábola del conocimiento de Cervantes. (5) 

"La herencia espiritual del humanismo es, de hecho, visible en el nivel más profundo de la actividad de Cervantes como experimento narrativo y, para vislumbrarla, debemos ser plenamente conscientes de los códigos genéricos en los que se concibe y desarrolla la ficciónofrecida a lector'. Cervantes procede con absoluta libertad, combinando las 'formas tradicionales de desorden' en ''El casamiento engañoso'' y ''El coloquio de los perros', y la hábil adaptación de la compleja mezcla de ideas y convenciones románticas de ''La gitanilla'' a una forma hagiográfica en ''La fuerza de la sangre'', y la deconstrucción violenta en ''El celoso extremeño''. (6) 

Continuará.

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