Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de enero de 2023

Emperatriz Machaca presentó ''Cabeza Negra'' en Lima.

El día de hoy, 20 de enero, en los Viernes Literarios, dirigido por el escritor, poeta y promotor cultural, Juan Benavente, se presentó la novela ''Cabeza Negra'' de la autora peruana Emperatriz Machaca. La obra literaria, publicada el año 2021 ya ha sido presentada en Madrid, Estocolmo, Huancayo y ahora se hace lo propio en Lima.

Jorge Aliaga Cacho con Emperatriz Machaca Segura, autora de la novela ''Cabeza Negra'', con ocasión de la presentación de la novela en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Por Jorge Aliaga Cacho

Ha sido gratificante la lectura de la novela ''Cabeza Negra'', de Emperatriz Machaca Segura, una mujer peruanista comprometida con el devenir histórico de su pueblo pero también mujer internacionalista ligada a las causas de avance social y entendimiento cultural entre todos los pueblos del mundo. Suecia, es el que le concediera a la autora una mano solidaria en momentos nefastos de la historia política del Perú y producto de la solidaridad de Suecia, y su esfuerzo propio, ha nacido esta sustancial obra que, en forma ficcionada, nos cuenta, y para que nunca lo olvidemos, los sucesos sangrientos que se produjeron en el Perú durante el final del milenio pasado, entre los años 80 y 90.
La obra de Emperatriz Machaca es intimista y realista. Su intimismo nos conecta con un Déjà vu, algo ya visto, en cada paso de su narrativa. Las escenas de la novela que Emperatriz narra sin mucho adorno literario, las hemos sentido todos cuando abandonamos la patria que nos vio nacer. A este género de novela se le ha llamado 'Novela del exilio'. Desde el inicio de la novela podemos comprobar las experiencias de inmigrantes que abordan un avión para escapar de la insanidad política en la cual vivían atrapados.
Todo aquel que haya abandonado su patria ha marcado en el recuerdo, el desgarro sufrido al subir a un avión o cruzar una frontera que lo lleve lejos del lugar donde ha nacido, dejándolo convertido en lugar de torturas y muerte.
'Observaban por la pequeña ventana todo lo que sucedía alrededor del avión, los coches de remolque llegaban trayendo las grandes maletas de los pasajeros. Los obreros aeroportuarios introducían los equipajes, la comida, las bebidas, los licores, los dulces y todo lo que esa enorme panza era capaz de soportar.
Ya estaban sentados en sus respectivos asientos, algunos todavía colocaban sus maletas de mano en los espacios vacíos...'
Graciela Escalante, una mujer de mediana estatura, se encontraba en el grupo de inmigrantes que abordaron el avión, una mujer que representa a todas las mujeres de nuestra América. Ella, salvando a su hija, enrumba hacia un nuevo destino, escapando de la muerte.
Graciela, al arribar a su nuevo destino, denunciará los crímenes de lesa humanidad. En las páginas de la novela se sostendrá una lucha ideológica con los amantes del terror. Participará en historias que competen al esfuerzo de una gestión municipal en Junín, una región empobrecida en los andes peruanos. La gestión municipal que buscaba el bien común encontrará resistencia por parte de grupos terroristas y el mal accionar de las fuerzas represivas del Estado, Los grafemas de ''Cabeza Negra'' describen pasajes dolorosos como la muerte de familiares, amigos, e historias, de amor y desamor, de personajes que siendo ficticios en la novela tienen sus pares en la vida real y por ello se han tratado estos aspectos personales con delicadeza.
La novela ''Cabeza Negra' nos da a conocer experiencias migratorias. Toca temas diversos como: el machismo, el problema de la mujer, aspectos linguisticos, medio ambientales y encuentros o desencuentros culturales.
'Cabeza Negra' de Emperatriz Machaca es, como lo dije al comienzo, una sustancial obra que en forma literaria denuncia las atrocidades cometidas durante la guerra sostenida, en los años 80 y primer quinquenio de los 90, entre el terrorismo de Estado y el terrorismo del mal llamado Partido Comunista-Sendero Luminoso, conflicto que causó la muerte de decenas de miles de seres humanos. Se estima a cifra de 70,000 muertos y miles de desaparecidos.
Emperatriz Machaca Segura nació en Huancayo, un lugar que se caracteriza por tener mujeres aguerridas. Emperatriz es una de ellas. Gracias a su decisiva y combativa personalidad ha logrado difundir la cultura peruana con especial brillo en Suecia, país hermano. Emperatriz Machaca ha obtenido la licenciatura en Educación por la Universidad de Estocolmo. Suecia es su segunda patria. Ya lo manifesté al inicio: Emperatriz Machaca es peruanista e interanionalista y ''Cabeza Negra'', su primera obra literaria, es también un símbolico encuentro entre dos países: el Perú y Suecia, unidos por la solidaridad de sus pueblos. Graciela Escalante, la protagonista principal de la novela es una madre que busca protección en Suecia, y al conseguirla se vuelve también, hija de esta su segunda patria. Le auguro a Emperatriz un gran éxito en la difusión de ''Cabeza Negra'' a la que estoy seguro le seguirán otras obras de no menor importancia. Con 'Cabeza Negra', Emperatriz Machaca ha ingresado con luz propia a las páginas de historia de la Literatura Peruana.

19 de enero de 2023

Perú: Toma de Lima


Por Jorge Aliaga Cacho

Hoy, 19 de enero, es el día de lucha del pueblo peruano. Decenas de miles de ciudadanos peruanos han llegado a la capital para participar en una marcha pacífica que lleva por nombre 'La toma de Lima'. Ciudadanos de todas partes del Perú: mujeres, hombres, jóvenes, adultos, han expresado su rechazo al gobierno de Dina Boluarte que ha asesinado a 52 peruanos hasta la fecha. Estos hechos ya fueron denunciados ante la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que es un órgano consultivo ante el consejo económico y social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y participa en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA). 11.000 policías se han desplegado en las calles de Lima para evitar que los manifestantes lleguen a las instalaciones del Congreso de la República, el mismo que es repudiado por los peruanos, según encuestas recientes que solo le dan un 6% de aprobación. Durante las manifestaciones se puede ver la indignación de los peruanos ante esta situación que presenta a un gobierno que ha perdido la legitimidad y autoridad necesarias para gobernar el país. Mientras tanto, en este momento, la policía reprime con gases lacrimógenos a los manifestantes que luchan por ingresar al lugar donde sesionan los congresistas. También se puede ver que la policía utiliza tanquetas para detener a los manifestantes que se defienden con piedras y guaracas. En el interior del país, en cambio, se reporta el intento de toma de los aeropuertos de Arequipa y Juliaca como protesta y para presionar por la renuncia de Dina Boluarte y los congresistas. Imágenes en vivo a esta hora muestran a una población manifestante enardecida por la insensibilidad del gobierno que no escucha a sus demandas: la renuncia de Boluarte, el cierre del congreso, nuevas elecciones y Asamblea Constituyente. Muy lamentable que el gobierno no haya podido solucionar este conflicto en forna pacífica y siga en su terquedad de mantenerse en el poder a pesar del rechazo general del pueblo peruano.

18 de enero de 2023

Onetti fue el primer novelista de lengua española moderna

Mario Vargas Llosa
Publicado por HistoriaXRedes.

"Onetti fue el primer novelista de lengua española moderna, el primero en romper con las técnicas ya agotadas del realismo naturalista, con su estilo sentimental, amanerado y lleno de resabios 
románticos y truculentos, el primero en utilizar un lenguaje propio, elaborado a partir del habla de la calle, un lenguaje actual y funcional, que no creaba esas cesuras típicas de la literatura costumbrista entre vida espontánea y estilo ampuloso y libresco, sino que construía sus historias utilizando técnicas de vanguardia, como un monólogo interior, las mudas del narrador y los juegos del tiempo.
Las vidas latinoamericanas suelen ser tan fragmentarias e inconclusas como las de los personajes de Onetti, porque transcurren en la inseguridad, amenazadas siempre de brutales transformaciones -golpes de Estado, cambios radicales de política, rebeliones, insurrecciones, guerras civiles, crisis económicas y cataclismos sociales- que pueden destruir en pocas horas lo construido a lo largo de años o enviar a la cárcel, al paredón o al exilio a quien hasta ayer se creía a salvo, dueño de una vida segura y estable.
Ese estado de cosas hace vivir a la gente en una insatisfacción e inseguridad que es la que impregna las historias de Onetti, aunque sus personajes rara vez atribuyan esos estados de ánimo a causas sociales y tiendan más bien a sentir detrás de aquello que los amenaza y hunde a esa desgracia, una fatalidad metafísica.
Como a estos personajes, a menudo el alcohol, la bohemia estéril, el sexo desasido de sentimiento -una gimnasia frenética- ofrecen un paliativo momentáneo para la desesperanza y la sensación de fracaso en que transcurren sus vidas, que, luego, los hunde en zonas más profundas de abatimiento y parálisis.
Pero ver en la obra de Onetti sólo una manifestación sesgada del subdesarrollo latinoamericano sería un desatino y una desnaturalización.
Ella es, sobre todo, literatura, vida alternativa, vida creada, vida hecha de imágenes y de lenguaje, construida con una materia prima de experiencias humanas y traumas históricos y sociales, pero emancipada y soberana gracias al talento creativo de un escritor que supo encontrar para los fantasmas que lo habitaban unas formas expresivas de gran versatilidad, audacia y belleza.
Lo que hay en el mundo de Onetti de amargo y pesimista, de frustración y sufrimiento, cambia de valencia cuando, seducidos por la sutileza y astucia de su prosa, entramos en su mundo, lo vivimos, gozando con lo que en él sucede aunque al mismo tiempo suframos y nos desgarremos con el espectáculo de las miserias humanas que él exhibe.
Ese es el misterio de la obra literaria y artística lograda: deleitar sufriendo, seducir y encantar mientras nos sumerge en el mar del horror.
Pero esa paradójica metamorfosis es privilegio de los genuinos creadores cuyas obras consiguen trascender el tiempo y circunstancia en que nacieron. Onetti fue uno de ellos".
MARIO VARGAS LLOSA (1936)
Escritor hispanoperuano. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
Sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994 —considerado como el más importante en lengua española—, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993, entre otros. Junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, es uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano.

17 de enero de 2023

200 Versos para ti, Perú

Manuel De La Cruz Odar Bejarano

''200 Versos para ti, Perú'' es el título de una sucinta publicación preparada por Manuel De La Cruz Odar Bejarano, reconocido vate lambayecano de las canteras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El compendio editado e impreso por 'Harawi Ediciones' incluye décimas de: Antonio Silva García, Delia Murillos Fonseca, Jinre Guevara Díaz, Segundo Robles Escalante, Brenis Cabrera, Jorge Gamboa Segovia, Kike Cordova Ugaz, Angie Paco Flores, Andrés Kuo Robles, Antonio Escobar Mendivez, Sonia Castillo Guevara, Anibal Porras, Manuel Ojar Bejarano, Omar Cmino, Kasandra Misiones Muro, Augusto Palomares B., Iván Santamarí S., Vielka Argelis Gutierrez D. y César A. Talledo S.



15 de enero de 2023

Algo sobre los gremios


Gremios: Impulsores de la Manufactura y el Comercio en la Edad Media

Por Jorge Aliaga Cacho

Cuando llegué a Escocia comprendi la importancia que tenían los gremios en la historia moderna del Reino Unido. Los guilds, como se los llama en inglés, son agrupaciones de artesanos experimentados que contando con un mismo oficio pueden formar un guild, o como lo conocemos en español, un gremio. Este ente tiene la responsabilidad de ver que cualquier cosa hecha por un miembro del gremio tenga cierto estándar y se venda a un precio justo. Ser miembro de un gremio es, hasta nuestros días, considerado un honor en Escocia pues es una señal que te advierte como un trabajador calificado que ha ganado el respeto de la sociedad a la cual le entregas tu labor y pericia.
En la actualidad los gremios modernos existen con sus propias caracerísticas en diferentes partes del mundo y en varios países de Europa han tenido un renacimiento como organizaciones locales para artesanos, principalmente en habilidades tradicionales.
Desde siempre se podían reconocer dos tipos principales de gremios: el gremio de comerciantes y el gremio de artesanos. Los requisitos de ingreso a los gremios se volvieron más estrictos con el paso del tiempo cuando quienes controlaban los gremios se convirtieron en parte de una clase media más rica y establecieron una tarifa de membresía más alta para los forasteros.
Entre los tipos de gremios podemos distinguir a tejedores, tintoreros, armeros, encuadernadores, pintores, albañiles, panaderos, peleteros, bordadores, zapateros y fabricantes de velas, y muchos más.
Al gremio se lo define como una asociación formal de personas con intereses comunes. El propósito de los City & Guilds en Escocia en la actualidad es ayudar a las personas, organizaciones y economías a desarrollar sus habilidades para el crecimiento. Este enfoque lo han venido trabajando desde hace dos décadas con agencias gubernamentales, empleadores, universidades y proveedores de capacitación en sectores clave que brinden calificaciones reconocidas a nivel mundial, licencia para ejercer, certificados de competencia y servicios de reconocimiento. En City Guilds están enfocados en satisfacer las necesidades del lugar de trabajo proporcionando productos y servicios actuales y de alta calidad que respalden el desarrollo de habilidades y los resultados laborales. Sus productos y servicios son valorados por empleadores en todo el Reino Unido y en todo el mundo, ya que ayudan a las personas a desarrollar sus talentos y habilidades para prepararse para el trabajo y progresar en su carrera en el lugar que deseen. 'Los gremios existieron en toda Europa durante la Edad Media, eran grupos de individuos con objetivos comunes. El término gremio probablemente se deriva de la raíz anglosajona geld que significaba "pagar, contribuir". La forma nominal de geld significaba una asociación de personas que aportaban dinero para algún propósito común. La raíz también significaba "sacrificar, adorar". Las definiciones duales probablemente reflejaban los orígenes de los gremios como organizaciones tanto seculares como religiosas'.

El almuerzo de los Viernes Literarios





El día de ayer sábado se llevó a cabo un almuerzo organizado por los Viernes Literarios que dirige el poeta y promotor cultural, Juan Benavente. El mismo se realizó en el ''Savarin'', conocido restaurante del centro de Lima. En un día difícil, marcado por protestas populares en las calles de ciudad capital, uno a uno llegaron poetas, artistas, cineastas, escritores, poetas, cantantes y otros. Entre la distinguida concurrencia se pudo observar a Mary Oscátegui, primera dama del teatro peruano; también estuvo presente Roberto Aldave, reconocido cineasta nacional; el actor, director y escritor, Nicolás León Cadenillas. Emperatriz Machaca, escritora peruana residente en Estocolmo, Suecia, Cecilia Vásquez, poeta; Manuel Odar Bejarano, decimista; Shirley Vallenas, cantante y muchos otros distinguidos poetas que siguen el programa cultural de los Viernes Literarios, semana a semana.
El almuerzo anual de los Viernes Literarios, en palabras de su fundador, Juan Benavente Díaz, es un espacio para que los escritores y artistas intercambien ideas en una relajada atmósfera. Los poetas se reunen todos de los viernes, para ocuparse de temas literarios pero el almuerzo anual de los VL es una reunión de conversa general.

A 1500 se acercan los programas realizados por VL. Y son 32 años ininterrumpidos de labor que ha cumplido Juan Benavente para dicho objetivo. Este resultado no tiene parangón en la historia de la literatura de nuestro país.

En la reunión se volvió a repetir la idea de solicitar una casona de Lima para los Viernes Literarios. Habiendo tantas casonas coloniales abandonadas, se dijo que la Municipalidad de Lima debiera dar una de esas casonas para las actividades culturaless que organiza Juan Benavente. Los escritores se comprometieron a hacer correr esta idea por todos los rincones del país para ver pronto este anhelo cumplido. Una casona para VL sería una casona con ambientes para presentaciones de libros, exhibiciones de arte, cine club, un teatrín y una cafetería. Las obras y actividad de los trabajadores de la cultura se pondría a disposición de los vecinos de Lima, una magnífica forma de hacer cultura y hacer patria.

Todos los gremios y asociaciones literarias a lo largo y ancho del Perú podrían unirse para el proyecto: Una casa para los VL que podría también replicarse en proyectos similares en otras ciudades del Perú.

Queda hablar de lo 'más importante' de esta jornada, me refiero a la comida misma. Los concurrentes quedaron satisfechos con un suculento seco de carnero al estilo chiclayano, acompañado con frejoles. La ensalada también estuvo muy exquisita. Gracias VL.