El día de ayer sábado se llevó a cabo un almuerzo organizado por los Viernes Literarios que dirige el poeta y promotor cultural, Juan Benavente. El mismo se realizó en el ''Savarin'', conocido restaurante del centro de Lima. En un día difícil, marcado por protestas populares en las calles de ciudad capital, uno a uno llegaron poetas, artistas, cineastas, escritores, poetas, cantantes y otros. Entre la distinguida concurrencia se pudo observar a Mary Oscátegui, primera dama del teatro peruano; también estuvo presente Roberto Aldave, reconocido cineasta nacional; el actor, director y escritor, Nicolás León Cadenillas. Emperatriz Machaca, escritora peruana residente en Estocolmo, Suecia, Cecilia Vásquez, poeta; Manuel Odar Bejarano, decimista; Shirley Vallenas, cantante y muchos otros distinguidos poetas que siguen el programa cultural de los Viernes Literarios, semana a semana.
El almuerzo anual de los Viernes Literarios, en palabras de su fundador, Juan Benavente Díaz, es un espacio para que los escritores y artistas intercambien ideas en una relajada atmósfera. Los poetas se reunen todos de los viernes, para ocuparse de temas literarios pero el almuerzo anual de los VL es una reunión de conversa general.
A 1500 se acercan los programas realizados por VL. Y son 32 años ininterrumpidos de labor que ha cumplido Juan Benavente para dicho objetivo. Este resultado no tiene parangón en la historia de la literatura de nuestro país.
En la reunión se volvió a repetir la idea de solicitar una casona de Lima para los Viernes Literarios. Habiendo tantas casonas coloniales abandonadas, se dijo que la Municipalidad de Lima debiera dar una de esas casonas para las actividades culturaless que organiza Juan Benavente. Los escritores se comprometieron a hacer correr esta idea por todos los rincones del país para ver pronto este anhelo cumplido. Una casona para VL sería una casona con ambientes para presentaciones de libros, exhibiciones de arte, cine club, un teatrín y una cafetería. Las obras y actividad de los trabajadores de la cultura se pondría a disposición de los vecinos de Lima, una magnífica forma de hacer cultura y hacer patria.
Todos los gremios y asociaciones literarias a lo largo y ancho del Perú podrían unirse para el proyecto: Una casa para los VL que podría también replicarse en proyectos similares en otras ciudades del Perú.
Queda hablar de lo 'más importante' de esta jornada, me refiero a la comida misma. Los concurrentes quedaron satisfechos con un suculento seco de carnero al estilo chiclayano, acompañado con frejoles. La ensalada también estuvo muy exquisita. Gracias VL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario