Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de septiembre de 2020

El Carnaval de Celendìn, Cajamarca, Perù.

Jorge Aliaga Cacho

HISTORIA
La provincia se encuentra en la cordillera occidental, flanco oriental de los Andes, al norte del Perú. La historia moderna de Celendín empieza con la fundación política de la ciudad, el 19 de diciembre de 1802, gracias a los esfuerzos previos del obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, quien empujó el proceso de compra de una hacienda por sus arrendatarios formados por Familias Españolas y Portuguesas, lo que culminó con el surgimiento de la actual población en una hermosa planicie al nororiente de Cajamarca.
La ciudad fue levantada sobre un trazado “a cordel” del ingeniero José Comesana, quien planificó calles rectas y manzanas de 80 varas por lado, lo que dio como resultado una ciudad hermosa y serena, de calles impecablemente regulares; tanto así, que Celendín ha sido tantas veces comparada con el famoso damero o tablero de ajedrez. Es un misterio el origen de muchos de los fundadores del pueblo. Por los apellidos y rasgos culturales, se sabe que en muchos casos se trataba de descendientes de familias Galaico-Portuguesas de raíz judía o judío conversa.




ORIGENES
Los primeros pobladores de la zona, al igual que de toda la hoya del Marañón, como dice Julio C. Tello, eran de origen Arawac. Es probable que esta cultura diera origen a la palabra chilindrín, derivada del fruto de la planta llamada chili o shil shil, que crece junto a las lagunas donde se asentaron varias tribus. Una de las más importantes fue Choctamalque, con su centro en La Chocta.




POBLACIÓN
La provincia de Celendín cuenta con una población de 95 008 habitantes aproximadamente según el último censo que se realizo en el año 2018.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
La provincia tiene una extensión de 2.641,59 kilómetros cuadrados y se divide en doce distritos, los cuales son:

SU GENTE
La gente de la provincia de Celendín es muy amigable. Los celendinos son respetuosos, caritativos y sobre todo muy trabajadores.

Fuente: ''Mi Celendìn'', Municipalidad Provincial de Celendìn.

9 de septiembre de 2020

Quimera Azul.

Jorge Aliaga Cacho en Isla Negra, Chile.
Foto: Wilmer Tapia.
 
 
Quimera Azul
Por Jorge Aliaga Cacho

Ayer te soñé;
tomados de la mano
reíamos, 

Yo
escribía versos claros
sobre tu piel canela, 
atropellando tu recuerdo,
soñaba.

Alegrías fingidas,
risas sin sentido,
hoy vuelvo a soñarte,
fuiste quimera
que se ahogó en la piedra.

No eras flor,
No eras rosa, ni rosal,
sólo pasto,
sólo pasto pisoteado eras.

Y yo, 
sin sospechar, 
reía.


8 de septiembre de 2020

90 AÑOS DE VIDA DE JUAN RIVERA SAAVEDRA



Por Mary Oscátegui A.


Juan dice: “Nací en Lima por casualidad, porque nadie me preguntó: “¿Dónde quieres nacer?”. Me pusieron por nombre Juan, por vanidad, porque mi padre se llamaba Juan, mi abuelo Juan y, mi bisabuelo”.
También, manifiesta que por casualidad llegó a ser escritor, porque su amigo Humberto Pérez Falcón le dijo que tenía pinta de escritor. Por tanto, él dice, que empezó a escribir: por vanidad.
La prodigiosa imaginación de Juan lo ha llevado a escribir más de 210 obras de teatro, guiones para Tv., 600 cuentos, libros de Técnica Literaria y Dramática, sobre la Historia del Teatro Peruano, poemas, entre otros.
En los 25 años de convivencia con él, aprecio su tesón, disciplina, perseverancia para escribir, corregir, pulir y… disfrutar en el proceso. Su capacidad de concentración hace que escriba en cualquier lugar donde las ideas le vienen: en el ómnibus, en cafés, y por supuesto, en la casa, desde las 8 de la mañana.
Ser escritor en Perú, no es tarea fácil, más aún, en los años 60, 70, tiempo en el que se creía que todo lo extranjero, era mejor que lo peruano. Así también, en el Teatro. Por tanto, el escritor peruano no era valorizado.
Mantenerse Juan, desde joven, en su actividad creativa, refleja fortaleza y confianza en su pluma e imaginación. Su entrega a la creación literaria le hizo pasar por alto, dificultades como la económica, la responsabilidad de una familia, tiempos en que él era padre y madre de sus hijos, pero…no se detuvo, siendo profesor de escuela, siguió creando de noche, de madrugada y sus dedos corrían al vuelo de su imaginación.
He observado que encuentra motivaciones para crear, en diferentes cosas, personas, situaciones, hechos, diarios, etc.
Dirigiendo obras de teatro, extiende su creatividad a la escena. Él me ha dirigido en numerosas obras, entre ellas: ME MORIRÉ EN PARÍS, EL RETRATO DE OSCAR WILDE, entre otras, que también son creaciones suyas.
Él dice, cuando lo entrevistan, que tiene tantas ideas, que le falta tiempo para escribir. Y, que puede escribir tanto, porque no tiene tiempo para odiar.
En este apretado bosquejo de su labor creativa, resalto su calidad humana, que refleja en sus obras: la esperanza –aún en los desastres, o momentos oscuros del ser humano. En ello, coincidimos.

Santiago Risso està de aniversario.

RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR: EL POETA SANTIAGO RISSO VISITA A RGC.
Y el maestro Raùl Gàlvez Cuèllar le compone un haiku.


Mi primer haiku
lo trazo en el cumpleaños
de un gran amigo.

Que´es periodista,
poeta de primera,
del Chimpún Callao.

De buena Fami,
rollizo y bondadoso
como ninguno.

A estas alturas
de mi larga existencia:
esta habichuela.

Con mucho gusto,
aunque sin buen oficio,
me lanzo al ruedo.

Porque no puedo
omitir mi saludo
en este día.

Quién lo diría!
q´el ocho de setiembre
me bautizaba!...

...Que no esperaba
que al fin escribiría
el breve haiku.

Para terminar,
solo quiero desearte
FELICIDADES.

Raúl Gálvez Cuéllar,
Lima, 08 de setiembre de 2020

6 de septiembre de 2020

Màs entretenimiento con ''Canela'' de Colombia.

Orquesta Femenina Canela de Cali, Colombia. Dirigida por Maria Fernanda Munera Ricci. Arreglo y Adaptacion: Andres Gomez "Mix Tropical" contiene aires colombianos en ritmo tropical interpretado en vivo por la agrupacion Caleña. Atlantico-Tolu-Boquita Sala-Colombia Tierra querida.

Твои прекрасные глаза...Они меня околдовали...



Татьяна Шевченко

В них солнца свет, дождя слеза....
В них сп
леск огня, волна печали...
В них жизнь играет ярким светом
Их глубина бросает в дрожь...
От них тепло, как будто летом,
А их печаль, как в сердце нож!!!
Они, как темные пещеры, то привлекают...то страшат
И их любя - не знаешь меры....
Они прекрасны, как закат...
Они дурманят как вино,
Как в сети ловко завлекают,
От них становится тепло
И в сердце музыка играет...
Как лучик света ранним утром -
Они приятны и нежны,
В них огонек свечи, как будто,
Они, как воздух мне нужны!!!!!

A Daniel Stéfani,

Por Jorge Aliaga Cacho

Daniel Stéfani con Jorge Aliaga en Argentina.

Dicen que te has ido, Daniel.
No, no te has ido querido hermano.
Estás entre nosotros
en las risas de los niños de Misiones.
Daniel, diles que no te has ido.

Las aguas del Iguazú lloran,
como estos ojos
que conocieron tu benevolencia, solidaridad y lucha,
poesía abriendo caminos.

Miles de jóvenes aguardan tu paso.
¡Daniel, escucha!: ¡diles hermano, no calles, grita fuerte!:
'No me he ido'.

¿Acaso no escuchan las aguas diáfanas del Iguazú?

Acaso no escuchan lo que dicen las cataratas:
repiten incansables, tu nombre, Daniel.
Y tu voz retumba en Paraguay, Brasil y Argentina,
hacen eco en el mundo, Daniel.

'Daniel, no te has ido'.

Diablo.



Por Jorge Aliaga Cacho

La Consuelo estaba en un rito extraño, sentada en la banca, frente a la mesa, sostenía cinco cigarrillos encendidos entre sus labios, exhalaba humo y repetía:

-¡Te engaña hija, te engaña!

-¡Te engaña! – repitió La Consuelo encendiendo sus ojos locos.

-¡Me engaña! – gritó Maruja conmovida al tiempo que se asustaba de los ojos violentos que anunciaban locura. La Consuelo cerró los ojos y los volvió a abrir grandes, diabólicos, para volver a decir:

- ¡Te engaña, te engaña!

Maruja ahora lloraba. Más que el anuncio de la infidelidad conyugal lo que la hacía llorar eran los ojos asesinos de La Consuelo que la sumergían en un estado de terror.

Al día siguiente, cuando Braulio se preparaba para desayunar se apareció en esa casa el diablo. Transformado en gato se apareció en el marco de la ventana con su mirada aterradora. Braulio quiso escapar de la habitación pero la única puerta de escape se trancó sin razón alguna. El demonio entonces le encendió la mirada irradiando maldad y Braulio se arrodilló en el suelo para pedir perdón y gritar de pánico: ¡Nooooooooooo!

Maruja logró abrir la puerta y encontró a su marido en el suelo, con los ojos cerrados de terror, pero el gato ya no estaba, se había fugado de la habitación.

-Esto te ha sucedido porque me engañas – le dijo Maruja

-Braulio tomó su maletín de cuero y salió como enajenado, corriendo, corriendo.

- El diablo, hijito, el diablo –le repitió Maruja.

Todas las mañanas ella hacía, con su mano y su brazo, la misma figura para entregarle la moneda de cincuenta centavos a su hijo. Metía los dedos en el monedero para rebuscar y pescar la moneda mediana de medio sol. Movía el brazo haciendo un arco que nacía en el monedero y terminaría en la palma de la mano de Marlo. Este metía los cincuenta centavos en el bolsillo del pantalón y bajaba las escaleras del edificio, de prisa, con rumbo al colegio. En las mañanas los pisos del edificio lucían limpios, el portero se esmeraba en la limpieza. Siempre lo veían limpiar, los pasadizos de los cinco pisos, con aserrín y kerosene.

En la puerta del edificio amanecía gente que venía de la sierra. Se sentaban en la grada de la puerta de la agencia de ómnibus. Algunos, a su vez, sentaban en sus faldas a un carnero o una gallina y los bultos ocupaban todo el espacio de la vereda. Los taxistas se los llevaban de a tres o de a cuatro. Sentaban primero a los pasajeros luego les ponían los bultos y, encima, los animales.

Los transportistas se aprovechaban de los recién llegados que no conocían Lima y les cobraban por la carrera lo que les daba la gana. Algunos de los sentados, en la grada de la puerta de la agencia, abrían sus fiambres para descubrir cancha, mote, habas y cuy. Vestían varias prendas superpuestas. El largo de sus pantalones alcanzaban sus canillas y eran sostenidos en la cintura por una pita o soguilla. Marlo pasaba frente a los pasajeros. Traían el olor de la sierra. Olor puro y natural allá en las alturas pero descompuesto cuando llegaba a Lima.

En la esquina de esa calle comenzaba la calle de los chinos con su diversidad de negocios: artefactos eléctricos, garajes, chifas, dentistas, imprentas, hoteles. Por esa calle se desplazaba la mancha de uniformes color caqui que se dirigían a la escuela fiscal. En la esquina divisaban al profesor Ríos y todos apuraban el paso haciéndose los puntuales. Todos se veían pero no se hablaban entre ellos. La señorita Ballero, profesora de setenta y cinco años cumplidos. Ella venía atrás de la mancha color caqui. La veterana caminaba firme y segura. El profesor Ríos llegaba primero a la fachada del colegio, subía la grada, giraba rápidamente y levantaba el brazo para saludar con su manota a los colegas. Los alumnos del Quinto Año que habían probado esa mano sentían escalofríos.

La escuela tenía un olor peculiar: cuadernos, borradores, lápices, tajadores, huevos duros, galleta de soda. Eran las 8 de la mañana. El Director acercaba un ojo a la mica del reloj pulsera y distinguía los números con dificultad, vacilaba.

-¡Empezar! –gritaba el gordo Director haciendo temblar la escalera de madera que lo llevaba al estrado, formado por un tembleque tabladillo.

-El profesor Ríos daba la voz:

-Uno, dos, tres…….

Los alumnos de todas las secciones hacían retumbar el patio con las notas del himno nacional:

¡Somos libres, seamos, seamos, seámoslo siempre!

Sus caras parecían poseídas por el demonio cuando cantaban el himno nacional. Las formaciones de la las secciones se hacían con el más pequeño, adelante, hasta el más grande, atrás.

El Dávila era el más alto. Se cuadraba al fondo con su insignia de policía escolar, reluciente. Los chiquitos no respetaban su autoridad. Lo llamaban Niño viejo. El profesor Ríos desde el estrado controlaba a todas las cabezas del Quinto Año. Reconocía a los alumnos por los cortes de pelo. Sabía a quién pertenecía cada cabeza.

Terminado el himno nacional los alumnos se dirigían a los salones de clase. Los del Primer Año se instalaban junto a la Dirección del colegio. El Director entraba primero al salón del Primer Año para darle un chape a la señorita Norma.

-¡Pero Señor Director!– clamaba la Señorita Norma - Las babas se le chorreaban al gordo. Antes él había ordenado a todos los alumnos cubrirse los ojos con las manos. Si observaba que alguien no cumpliese la orden, al salir del salón de clase, le arrancaría las orejas. Eso era lo que sentían los párvulos como si les hubiesen arrancado las orejas. Los de Segundo Año tenían su salón cerca a los baños. Hasta allí caminaban llevando el mismo paso que la Señorita Ballero. Los del Tercer Año eran los más relajados, pendejitos. Se dirigían al salón que tenían en el segundo piso silbando, peleando, empujándose, tirándose pedos, escupiéndose. Al Chino Tang le metían la mano, lo descontrolaban. Al negro Dávila le tiraban papeles y desde el segundo piso le disparaban con ligas y hasta con hondas. El profesor, del Tercer Año, era El teacher. El teacher llegaba al salón de clase primero. Se sentaba en su silla giratoria, apoyaba su cabeza en el escritorio y se quedaba dormido hasta la hora del almuerzo. Ese era el único salón alegre de la escuela. El profesor del Cuarto Año era Ballinger de Chicago. Llegaba a su salón del primer piso y sacaba la lista de los castigados quienes no habían guardado silencio en la formación. Uno a uno los llamaba al frente para cachetearlos hasta dejarlos medio dormidos. Ballinger gozaba infligiendo castigo físico. Sus ojos, cuando cacheteaba, se le tornaban rojos. Le salía espuma por la boca. Se ahogaba. Lloraba como si él fuese la víctima. Todos los alumnos se miraban aterrorizados pero no decían palabra alguna. Estaba prohibido hablar. Ballinger regresaba para hablarles con los ojos y los volvía a golpear con un batón de cuero relleno de arena. Les paleaba las espaldas, las cabezas, los brazos, las piernas. Cuando infligía castigo, cerraba la puerta del salón con llave y con cada golpe propinado maullaba. Se subía en el pupitre para blandir su palo de cuero y amenazaba con otra tanda de castigo. Cuando esto sucedía. Los alumnos se aterrorizaban en silencio. Nadie lloraba. Era extraño. Siempre sucedía el mismo abuso pero al salir del colegio todos olvidaban lo ocurrido. Era una pérdida de memoria colectiva. Al día siguiente todo se volvía a repetir de la misma manera. Un día memorable Ballinger se olvidó de hacer la lista de castigados pero para no perder la costumbre mandó cerrar las ventanas y poner el cerrojo a la puerta. Comenzaría nuevamente el castigo.

Esta vez Marlo le dijo que si no tenía la lista de castigados no debería castigarlos.

¿Queeeeeeé? - Replicó Ballinger

-¿Queeeeeeeé? -Volvió a preguntar incrédulo blandiendo su palo, amenazando, zigzagueando su palo en el aire.

Los alumnos se pusieron de pie y en coro gritaron:
‘Diablo, diablo, diablo, diablo’- al tiempo que tamboreaban las carpetas con repiques negroides que hacían bailar sus traseros sobre los asientos. El miedo se les había acabado y ahora todos gritaban eufóricos y llenos de risa.

- ¡Diablo, diablo, diablo, diablo!

Igual que el gato, que había desaparecido de la casa de Marlo, así desapareció Ballinger de la escuela y nunca más fue visto otra vez.
Les llegó profesor nuevo, ahora están en quinto, nadie habla de Ballinger. Hacen bulla, joden, pendejitos, como lo hacían en tercero cuando El teacher era el profe. Bandidos. Todos los días se escucha en el plantel escolar el tamboreo, el coro alegre, ojos encendidos, gritando:

-¡Diablo, diablo, diablo, diablo!

Frambuesa:una fruta antioxidante.

Planta de Rubus Tayberry. Mora + Frambuesa. 30 - 40 Cm - 3147053
Este fruto de color magenta y cubierto por un fino vello suele crecer en los bosques europeos. En verano es cuando maduran la mayoría de variedades, aunque en otoño también se pueden saborear.

Por Laura Lòpez.

Junto con las fresas, las cerezas, las moras y los arándanos las frambuesas se conocen con el nombre de frutos rojos y son un potente antioxidante. Es decir, son ricos en moléculas que retardan o previenen el envejecimiento o la oxidación de otras moléculas, además de bloquear el efecto nocivo de los radicales libres.
“Las frambuesas contienen un porcentaje moderado de hidratos de carbono, mientras que su contenido en proteínas y lípidos, al igual que su valor energético, es bastante escaso. Dentro de las frutas, la frambuesa destaca por su alto contenido en fibra”, señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Pero el punto fuerte de las frambuesas es su contenido en vitamina C, esencial para la reparación y el crecimiento de todos los tejidos del cuerpo, para la absorción del hierro o para la formación de colágeno, huesos y dientes. Su riqueza en esta vitamina es menor que el de la fresa, el kiwi o los cítricos, pero superior al del resto de frutas. “Una cucharada sopera de frambuesas aporta casi el 7% de las ingestas diarias recomendadas para esta vitamina”, recuerda la FEN.
Frambuesas: propiedades y beneficios
Tiene ácido fólico, magnesio, hierro y fósforo; y destaca también por su alto contenido en fibra
También contiene ácido fólico, imprescindible para las embarazadas, un elemento que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Magnesio, hierro y fósforo son los minerales predominantes en la frambuesa, por lo que es un alimento recomendado para las personas con hipertensión arterial o afecciones de los vasos sanguíneos y del corazón.

SHUNGA ERÓTICA



Por Tania Temoche.

Mi cuerpo ese tránsito imperturbable
De luces y sombras / contornos caprichosos
Lienzo apetitoso de bocas indeseables
Arcilla moldeable / húmeda / silvestre
Flor liberada con arquería en la mira
A veces, estremecida por tus ojos insaciables
Aliento frutero / palabras / embrujos
Shunga salvaje de cuatro esquinas
Cántaro / curvilínea/ morada de lobos y corderos
¡Pretendo calar debajo de tu sonrisa!

Ni casta ni puta / solo viva
En medio de torbellinos
Mi boca orquídea brota
Frescos / lujuriosos / eflujos
Las pieles se deshacen
Entre vaivenes de estrellas y piernas
Átomos / materia / sin neutro
Shunga eléctrica desnuda
Emergen mis copos afilados
A la espera del crepúsculo

La Universidad de Glasgow.


Jorge Aliaga Cacho en la Universidad de Glasgow

La Universidad de Glasgow, fundada en 1451, es la mayor universidad de las tres que tienen sede en la ciudad de Glasgow, Escocia. Es una universidad de renombre por la calidad de sus estudios y por la investigación. Es una de las universidades más antiguas de Escocia.
En 1451, el rey Jacobo II de Escocia persuadió al papa Nicolás V de que dictara una bula para permitir al obispo Turnbull de Glasgow establecer una universidad. Siguiendo el modelo de la Universidad de Bolonia, Glasgow ha sido y sigue siendo, una universidad en la gran tradición europea.
La Universidad fomenta la investigación, que fue el preludio de la revolución industrial que desempeñó una función tan importante en el desarrollo de Glasgow.
Entre sus muchos ilustres antiguos alumnos están William Thomson (Lord Kelvin), Adam Smith, y los premios Nobel, John Boyd Orr (Premio de la Paz, 1949), Sir Alexander Robertus Todd (Química, 1957), Sir Derek Barton (Química, 1969), y Sir James Black (Química, 1988).
Hoy en día la universidad es una de las principales universidades del Reino Unido con una reputación internacional por su investigación y enseñanza. Hay casi 16.000 estudiantes de pregrado y 4000 de posgrado. Hay diez facultades: Artes, Ciencias Biomédicas y de la Vida, Matemáticas y Estadística, Ciencias Físicas, Medicina, Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho y Estudios Financieros, Medicina Veterinaria, y Educación.
Fuente:Wikipedia.

Jorge Aliaga Cacho: Biodata.

Jorge Aliaga Cacho
                                 
Jorge Aliaga Cacho - Lima, Perú
Sociólogo, Escritor, Educador.

¿Dònde estudiò?

Colegio La Rectora. Lima, Perú.
Colegio Nacional de Varones Daniel Alcides Carriòn, Lima, Perú.
Colegio Militar Leoncio Prado, Callao, Perú.
Escuela Tecnològica de Administraciòn, ETA, Lima, Perù.
Stevenson College, Edimburgo Escocia.
London Chamber of Commerce, Londres, Inglaterra.
Telford College, Edimburgo, Escocia.
University of Glasgow, Glasgow, Escocia.
University of Edinburgh, Edimburgo, Escocia.
University of St Andrews, Fife, Escocia.

¿Què cargos y funciones ocupò?

Presidente de la Asociación de Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura-ATINC, Perú.
Co-organizador del I Congreso de La Confederación Intersectorial de Trabajadores del Estado-CITE, Perú.
Delegado a la Asamblea de la Derrama Administrativa, Arequipa, Perú.
Presidente de la Asociación de la Amistad Peruano-Escocesa, Edimburgo, Escocia.
Presidente de la Sociedad Latinoamericana de la Universidad de Glasgow, Escocia.
Representante de la Unión Nacional de Empleados Públicos de Gran Bretaña.
Candidato a Rector por la Universidad de Glasgow, Escocia.
Profesor en el George Heriots School., Edimburgo, Escocia.
Catedrático en el Telford College, Edimburgo, Escocia.
Catedrático en el West Lothian College, Lothian. Escocia.
Tutor en Spanish Language Consultancy, Edimburgo, Escocia.
Miembro del General Teaching Council of Scotland, Escocia.
Miembro de La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, Perù.
Miembro del Gremio de Escritores del Perú.
Miembro de la Asociaciòn de Escritores Ancashinos, Lima, Perù.
Embajador Universal de la Cultura por la Gobernación de Tarija y la Unesco, Bolivia.
Secretario General del Sindicato Unitario de Periodistas y Comunicadores Sociales, SUTPECOS, Perù.
Miembro Honorario de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Bolivia.
Miembro Honorario del Club Departamental Ancash, Perù.
Director del del IFLAC, (The International Forum for the Literature and Culture of Peace), en el Reino Unido.

¿Què premios y reconocimientos ha obtenido?

Medalla X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Berlìn, Alemania.
Premio Carnegie, Escocia.
Medalla de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Norte, Huacho, Perù.
Reconocimiento de la Municipalidad Distrital de Huaura, Perù.
Diploma del El "8vo Encuentro Literario Internacional Cataratas del Iguazú'', Misiones, Argentina.
Medalla de la Ciudad de Ayacucho, Perù.
Medalla, José María Arguedas, de la AEADO, Lima, Perù.
Distinguido por la Municipalidad Distrital de Bernal, Piura, Perù.
Distinguido como Visitante Ilustre por la Municipalidad de Ica, Perù.
Diploma de Honor, Municipalidad Distrital de Huaura, Perù.
Diploma de Honor y Medalla de la Municipalidad Distrital de Pativilca, Perù.
Reconocimiento por la Municipalidad Provincial de San Pablo, Cajamarca, Perù.
Distinguido con el "Trilce de Oro" por la Gobernación de Santiago de Chuco, La Libertad, Perù.
Distinguido con "El Laurel de Oro" por la Gobernación de Santiago de Chuco, La Libertad, Perù.
Distinguido con el "Perú al pie del Orbe" por la Gobernación de Santiago de Chuco, Perù.
Distinguido con Diploma de Honor por el Concejo Distrital de Humaya, Huaura, Lima, Perù.
Medalla del "Círculo Literario Lidia Kogan", Moscú, Rusia.
Reconocimiento como Visitante Ilustre y Distinguido por la Municipalidad Distrital de Sayán, Perù.
Visitante Distinguido por el Concejo Municipal Deliberante de Tarija y la Provincia Cercado, Bolivia.
Reconocimiento a los Méritos Culturales por la Universidad Domingo Savio de Tarija, Bolivia.
Diploma Club Miguel Grau, Piura, Perù.
Premio "Santa Cecilia", Caracas, Venezuela.
Laurel Viernes Literarios, Lima, Perù.
Medalla Gabriela Mistral, Sociedad de Escritores de Chile, SECH, Coquimbo, Chile.
Diploma de ''Jujeños Autores'', San Salvador de Jujuy, Argentina.
Estatuilla del Encuentro de Escritores de Latinoamérica y el Caribe, Santiago, Chile.
Seleccionado para la obra del Tate Gallery: ''British Library''. Londres, Inglaterra.
Medalla de Plata, Olimpiada Literaria del Colegio Militar Leoncio Prado, Callao, Perù.
Medalla Castillo Azul, màxima distinciòn, de la Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija, Bolivia.

¿Què publicaciones tiene en su haber?

"La Casa de La Magdalena", Historia, Lima, Perù.
"Essays of Resistance", Ensayo, Glasgow, Escocia.
"Terrorism in Peru", Ensayo, St Andrews University, Escocia.
"The destiny of North America", Traducción, Prontaprint, Edimburgo, Escocia.
"Secreto de desamor", Novela, Renterìa Editores, Lima, Perù.
"Mufida, La angolesa", Cuento, Ediciones Altazor, Lima, Perù.
"Mujeres malas Mujeres buenas", Poesía, Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, Lima, Perù.
"Aspectos de Humanismo en Don Miguel de Cervantes", Ensayo, Jananti, Glasgow, Escocia.
''Max Weber en un debate con el fantasma de Carlos Marx'', Ensayo, Jananti, Glasgow, Escocia.

Antologado en:
"Media Luna", Primera Antología de Escritores Sanmiguelinos, Arcangel, Lima, Perù.
"Cuando los caminos se juntan", Narrativa, Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, Lima, Perù.
"Tendiendo Puentes", Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, Lima, Perù.
"Todas las Voces", muestra poética internacional, Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, Lima, Perù.
"La vida es breve", Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, Lima, Perù.
"La nueva ola", vicio perpetuo vicio perfecto, Lima, Perù.
"Colección de Oro" de Javier Amado del Pozo, Andrès Bello, Santa Cruz, Bolivia, 2013.
"Nueva poesía y narrativa Hispanoamericana del Siglo XXI, Lord Byron, Madrid, España. 2014.
"Antología Poética", California, Estados Unidos, 2016
''Jananti: Antología Personal'', Ediciones Luz de Vida, Huacho, Perú, 2021.

Colaborador en:

"Morning Star", Londres, Inglaterra.
"Fight Racism Fight Imperialism", Londres, Inglaterra.
"Alert Scotland", Glasgow, Escocia.
"Scottish Marxist Voice", Glasgow, Escocia.
"The Knight", Edimburgo, Escocia.
"Punto de Vista y Propuesta", Lima, Perù.
"Unidad", Lima, Perù.
"Claridad", Lima, Perù.
"La Mula", Lima, Perù.
"Labor", Lima, Perù.
''Nuestra Bandera'', Lima, Perù.
Panorama Digital, Perù.

Jorge Aliaga Cacho
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

那些字母I

 Escribir en chino | HanziBox
豪爾赫·阿里亞加·卡喬(祕魯/英國) 翻譯:陳惠燕
如果我把重音標示顛倒的放在那些字母I上 他們會像你一樣的法國式I 跟你一樣的走反了。 如果我的夜晚轉變成白日 我的痛苦是一樣的 因為我無法再區分夜晚 無論是那些日子還是那些字母I 從你離開的那天起