Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de julio de 2018

Ay Nicaragua, Nicaraguita

Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho.

Las elecciones en Nicaragua deberían celebrarse en 2021, sin embargo las acciones violentas de las maras desestabilizadoras, sustentadas por los Estados Unidos, en el hermano país centroamericano,  producirían un adelanto de los comicios para el 2019. Más de 300 víctimas viene ocasionando esta nueva arremetida imperialista contra un gobierno que tomó la decisión de gobernar en forma independiente y a favor de los que siempre, a lo largo de su historia, fueron explotados en la patria de Sandino. No se puede dejar de reconocer que posiblemente hubo algún error, por parte del gobierno, al proponer ciertos cambios en la seguridad social que hicieron detonar la presente crisis, pero ese impase puede suceder con cualquier tipo de gobierno, y en cualquier país del mundo, en el devenir del juego democrático. Sin embargo, lo cierto es que Daniel Ortega se rectificó y, en menos de cuatro días, dejó sin efecto la propuesta que fue la excusa del imperialismo que le sirviera como chispa para ocasionar el incendio. El imperialismo, pues, no podía desaprovechar esta oportunidad y, al igual que hizo con otros países de América Latina, se apresuró a implementar un plan maquiavélico para entrometerse en los asuntos de un país libre y democrático como lo es Nicaragua. De esa manera, el plan yanqui se pone en operación para agredir y obstaculizar, cualquier intento de paz, y peor aún entorpecer el proyecto liberador que desarrolla el sandinismo.

Me llama la atención observar como Nicaragua, siendo un país visto, como el más seguro de América Central y apto para la inversión privada, y recepción de capitales, haya caído tan rápido para convertirse en el blanco de los ataques y furia imperialistas. 

En realidad, el progreso social alcanzado por el gobierno de Ortega se vio reflejado también en el éxito alcanzado al haber bloqueado los cárteles de la droga. Para ser más precisos, Nicaragua fue el único país que detuvo y bloqueó con  éxito a dichos cárteles. Estados Unidos, es obvio,  no podía dejar que éstas acertadas políticas de Nicaragua se conviertan en ejemplo para otros países de la región, entonces, los yanquis, en complicidad con la derecha nicaragüense, decidió poner en acción su plan siniestro para atestar un golpe suave y continuado, que ya lleva más de dos meses causando considerables daños materiales y perdida de vidas humanas  en el país centroamericano.

Existen indicios que el presidente Ortega podría negociar un adelanto de la fecha de elecciones, eso lo ha manifestado Paul Oquist, vocero del gobierno, pero eso no quiere decir que Ortega no se encuentre firme en la presidencia y comando del país. 

Los actos contrarrevolucionarios cometidos en contra de Nicaragua son calco fiel de los actos cometidos en contra de Venezuela. El imperialismo, la derecha nicaragüense y hasta la iglesia reaccionaria, viene atentando contra la estabilidad del país y le inflige golpes bajos para derrocar a su gobierno. A este bandwagon se suma Silvio José Baez, obispo auxiliar de Managua y otros curas reaccionarios que se han convertido en estrellas del tuiteó desestabilizador y protectores de cientos de terroristas a quienes protegen y dan refugio en las iglesias para que ejecuten las tareas del demonio imperialista. 

Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos en la desprestigiada OEA, calumnia al presidente Daniel Ortega aduciendo supuestos crímenes de lesa humanidad. La opinión pública internacional conoce muy bien los tejes y manejes del país del Tío Sam. Conoce de los crímenes que su gobierno ha cometido en América Latina. Por ello podemos afirmar categóricamente que quienes van a ser juzgado por crímenes de lesa humanidad son los gobernantes estadounidenses y sus agentes que operan en Nicaragua. 

Quist ha manifestado que en Nicaragua hay manifestantes pacíficos pero los diferencia de los que conforman un movimiento golpista que intenta desestabilizar al país promoviendo saqueos organizados, noticias falsas y asesinatos depravados. 

La opinión pública internacional debe saber que es práctica, de los Estados Unidos y sus agentes, pagar dinero en efectivo por cada crimen que se cometa contra el gobierno y pueblo nicaragüenses. Por ello, debemos denunciarlos y expresar nuestro rechazo a las acciones desestabilizadoras. Al final, así se llegue al acuerdo de adelantar las elecciones para el 2019, los resultados serán claros: un nuevo triunfo sandinista y, una vez más, el desenmascaramiento de la nefasta política norteamericana bajo la dirección del indeseable Donald Trump.

Pablo Neruda, gran poeta comunista chileno.

images.jpg
Allende y Neruda
Por Luis E. Aguilera González, (Concejal del Partido Comunista de Chile), Presidente de la Comisión de Cultura de La Ilustre Municipalidad de La Serena y Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral Región de Coquimbo,
Saluda el natalicio (+12.07.1902 – 12.07.2018) del gran poeta universal, Pablo Neruda, Uno de los más influyentes escritores del siglo XX y de todos los tiempos. Miembro de nuestro Partido Comunista chileno y Senador entre 1945 y 1948.

Pablo Neruda. Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile.
Su padre, José del Carmen Reyes, era ferroviario, su madre, Rosa Neftalí Basoalto, falleció al mes de su nacimiento afectada por la tuberculosis. Pasados algunos años se trasladó junto a su padre a Temuco, ciudad recién fundada en el lluvioso corazón de la Frontera, muy al Sur, donde había contraído nuevas nupcias con doña Trinidad Candia Valverde (o Marverde, como la nombrará el poeta).
El 18 de julio de 1917 se publica, en el diario «La Mañana» de Temuco, un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma como Neftalí Reyes. Es esta la primera publicación del poeta. El 30 de noviembre de 1918, la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566, publica el poema«Mis ojos», firmado igualmente por Neftalí Reyes. En el curso del año aparecen tres poesías más en esta misma revista; otras aparecen en revistas literarias de los estudiantes de Temuco.
Desde muy joven sintió la llamada de la poesía (el seudónimo elegido fue porque de "Pablo" le gusta el sonido y "Neruda", lo toma del poeta checo Jan Neruda, comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años y debió de hacerlo porque su padre no le permitía escribir).
A los 15 años de edad el amor de Pablo Neruda fue Teresa León Bettiens, una niña de la alta sociedad de Temuco. Se enamoraron cuando ella fue elegida reina de la primavera de 1920 y él recibió el primer premio por los versos escritos para ese evento. La familia de ella lo rechazó por ser hijo de un ferroviario. Le dedicó a ella la mitad de sus Veinte poemas de amor y es la mujer de La canción desesperada, oculta bajo el nombre de Marisol.
Conoció a través de Gabriela Mistral a los novelistas rusos que admiró durante toda su vida. Cursó estudios de francés con el fin de convertirse en profesor, lo que no logró. Conoce el mar y dice: "cuando estuve por primera vez frente al océano quede sobrecogido. Allí entre dos grandes cerros (el Huilque y el Maule) se desarrollaba la furia del mar. No era solo las inmensas olas nevadas que se levantaban a muchos metros de altura sobre nuestras cabezas, sino un estruendo de corazón colosal, la palpitación del universo". Desde ese momento, el mar pasa a ser su principal obsesión.
En Santiago, entra en el Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.
Se relaciona con intelectuales, con poetas. En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, que es reconocido por escritores comoAlone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente, su 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' se convirtieron en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.
Entre las numerosas obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. El 5 de mayo de 1934 viaja a Barcelona, donde ha sido nombrado cónsul.
El 4 de octubre de 1934 nace en Madrid su hija Malva Marina, (Malva Marina Trinidad Reyes Basoalto), con una cabeza desproporcionada, fruto de una hidrocefalia que anunciaba una muerte irremediable. Su única y legítima hija, fruto de su matrimonio con Maria Hagenaar Vogelzang -Maruca-, con la que se había casado en Java el 6 de diciembre de 1930, cuando era cónsul de Chile en la isla.
El 6 de diciembre da una conferencia y recital poético en la Universidad de Madrid, presentado por Federico García Lorca. El 3 de febrero de 1935 se traslada como cónsul a Madrid. En 1939 es nombrado cónsul para la emigración española, con sede en París, viaja a Francia pasando por Montevideo donde asiste como delegado de la Alianza de Intelectuales de Chile al Congreso Internacional de las Democracias. De abril a julio realiza gestiones en favor de los refugiados españoles; a una parte de ellos los embarca en el «Winnipeg», que llega a Chile a fines de este año. En abril de 1942 se traslada a Cuba. El 30 de septiembre hace la primera lectura del poema "Canto de amor a Stalingrado", cuyo texto, reproducido luego en afiches, se fija en las calles de la ciudad de México. Publica en revistas literarias "América, no invoco tu nombre en vano", del Canto general.
Muere a los ocho años, en Gouda, Holanda, su hija Malva Marina. La madre, a través del Consulado de Chile en La Haya avisó a Neruda de la muerte de la pequeña pidiendo reunirse con él. El silencio fue su respuesta. Tras una etapa plagada de desencuentros, infidelidades de él y de rechazo hacia su hija, en 1936 el poeta dejó definitivamente a su mujer y a la niña para irse a vivir con la pintora Delia del Carril, la Hormiguita. Las abandonó casi sin dinero en Montecarlo, ciudad a la que llegan huyendo de la Guerra Civil. Su esposa se instaló después en la ciudad de Gouda, donde madre e hija pasaron hambre y penurias. Maruca trabajaba en lo que encuentra dejando a su niña al cuidado de una familia cristiana. Suplicó a Neruda el envío de dinero para dar de comer a su hija: «Mi último centavo lo gastaré en enviar esta carta» escribió.
Miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. Neruda debió sumergirse en la clandestinidad y partir a un exilio que comienza en Argentina, para extenderse a otros países latinoamericanos, europeos y asiáticos, hasta regresar a Chile en 1953.
Casado con la pintora argentina Delia del Carril, de la que se separa en 1955. En México conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo.
Concluye la construcción de su casa "La Chascona", donde se traslada a vivir. En 1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia.
En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945).
Pablo Neruda falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, solo 12 días después del golpe de estado de Pinochet. Como obra póstuma se publicaron en el mismo año de su fallecimiento sus memorias con el nombre de Confieso que he vivido.
Se admitió a trámite una querella presentada por el Partido Comunista para investigar si Neruda fue asesinado o murió debido al cáncer que padecía. Según el relato oficial de los hechos, falleció en la clínica Santa María, de Santiago, debido a un avanzado cáncer de próstata. Manuel Araya, chófer de Neruda, declaró en una entrevista a la revista mexicana "Proceso" que murió asesinado por un médico que le puso una inyección y no debido a un empeoramiento del cáncer que padecía. Su sobrino, Rodolfo Reyes, no aceptó la resolución emitida por el director del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos,

Bibliografía. Primeras ediciones:

1 Crepusculario. Santiago, Ediciones Claridad, 1923.
2 Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Santiago, Nascimento, 1924.
3 Tentativa del hombre infinito. Santiago, Nascimento, 1926.
4 El habitante y su esperanza. Novela. Santiago, Nascimento, 1926.
5 Anillos. Prosas de Pablo Neruda y Tomás Lago. Santiago, Nascimiento, 1926.
6 El hondero entusiasta. 1923-1924. Santiago, Empresa Letras, 1933.
7 Residencia en la tierra. 1925-1931, Santiago, Nascimiento, 1933.
8 Residencia en la tierra 1925-1935. Madrid, Cruz y Raya, 1935.
9 España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra. Santiago, Ediciones Ercilla, 1937.
10 Tercera residencia. 1935-1945. Buenos Aires, Losada, 1947.
11 Alturas de Macchu Picchu. Santiago, Ediciones de Libreria Neira, 1947.
12 Canto general. México, Talleres Gráficos de la Nación, 1950.
13 Los versos del capitán. Nápoles, Imprenta "L'Arte Tipográfica", 1952.
14 Las uvas y el viento. Santiago, Nascimento, 1954.
15 Odas elementales. Buenos Aires, Losada, 1954.
16 Viajes. Santiago, Nascimento, 1955.
17 Nuevas odas elementales. Buenos Aires, Losada, 1956.
18 Tercer libro de las odas. Buenos Aires, Losada, 1957.
19 Estravagario. Buenos Aires, Losada, 1958.
20 Navegaciones y regresos. Buenos Aires, Losada, 1959.
21 Cien sonetos de amor. Santiago, Ed. Universitaria, 1959.
22 Canción de gesta. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1960.
23 Las piedras de Chile. Buenos Aires, Losada, 1961.
24 Cantos ceremoniales. Buenos Aires, Losada, 1961.
25 Plenos Poderes. Buenos Aires, Losada, 1962.
26 Memorial de Isla Negra. Buenos Aires, Losada, 1964.
27 Arte de pájaros. Santiago, Ediciones Sociedad de Amigos del Arte Contemporáneo, 1966.
28 Una casa en la arena. Barcelona, Lumen, 1966.
29 Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Santiago, Zig-Zag, 1967.
30 La barcarola. Buenos Aires, Losada, 1967.
31 Las manos del día. Buenos Aires, Losada, 1968.
32 Comiendo en Hungría. Barcelona, Lumen, 1969.
33 Aún. Santiago, Nascimento, 1969.
34 Fin del mundo. Santiago, Edición de la Sociedad de Arte Contemporáneo, 1969.
35 Maremoto. Santiago, Sociedad de Arte Contemporáneo, 1970.
36 La espada encendida. Buenos Aires, Losada, 1970.
37 Las piedras del cielo. Buenos Aires, Losada, 1970.
38 Geografía infructuosa. Buenos Aires, Losada, 1972.
39 La rosa separada. París, Editions du dragón, 1972.
40 Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena. Santiago, Empresa Editora Nacional Quimantú, 1973.
41 El mar y las campanas. Buenos Aires, Losada, 1973.
42 2000. Buenos Aires, Losada, 1974.
43 Jardín de invierno. Buenos Aires, Losada, 1974.
44 El corazón amarillo. Nuenos Aires, losada, 1974.
45 Libro de las preguntas. Buenos Aires, Losada, 1974
46 Elegía. Buenos Aires, Losada, 1974.
47 Confieso que he vivido. Memorias. Barcelona, Seix Barral, 1974.
48 Defectos escogidos. Buenos Aires, Losada, 1974.
49 Para nacer he nacido. Barcelona, Seix Barral, 1978.
50 El río invisible. Poesía y prosa de juventud. Barcelona, Seix Barral, 1980.
51 Cuadernos de Temuco. Buenos Aires, Planeta, 1996,


Pablo Neruda

Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito!
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos!
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido,
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise!
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta, la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo