Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de octubre de 2024

Raúl Gálvez Cuéllar

Raúl Gálvez Cuéllar y Jorge Aliaga Cacho

Raúl Gálvez Cuéllar fue un escritor magistral y polifacético.
Además de poeta, era tambièn decimista, educador, periodista, genio en el juego del tiro al sapo: tiraba las fichas, de espaldas al batracio, y estas se introducían en la boca del sapo, espectacularmente. Raúl, además, fue juez, excelso abogado, y gran amigo. Fue un gran 'performer', tenía la capacidad de cautivar a su audiencia con su sola presencia. A veces, a lo Abraham Valdelomar, llegaba a sus presentaciones vistiendo alguna prenda rimbombante. Era pulcro en su vestir, magnífico anfitrión. Junto a su esposa Lucita, los dos fueron gran anfitriones. Recuerdo las tertulias que disfrutamos en su ''Rancho Grande'', nombre que acuñé para la casa donde vivía, en ''Los Girasoles'', camino a Chosica.
La ciudad de Huacho, los Viernes Literarios, Los Jueves de Poesía y Narrativa, el Museo José Carlos Mariátegui,y otros espacios, tuvieron la la oportunidad de verle en escena. Este gran escritor peruano, hijo de Tacna, adoptado por Lima, fue compañero de estudios del gran periodista, Marco Aurelio Denegri. En el eximio programa televisivo: 'La Función de la Palabra', Denegri, supo hacer un juicio de valor de la obra de su amigo, Raúl Gálvez Cuéllar.
Luego de su gira por Puerto Rico y New York, Raúl llegaría a Huacho cargado de anécdotas extranjeras. Pero también traía anécdotas de la selva peruana, como en su novela YERBABUENA, o historias de su accionar como dirigente de los trabajadores de correos y telegrafistas. También sobre su experiencia académica, universitaria, en París.
Como el mercado semanal, que describe en su novela: YERBABUENA, donde se puede encontrar de todo: desde una aguja de coser fabricada en China hasta un tractor viejo de fabricación checa. Así, de la misma manera, encontramos de todo en la obra de Gálvez Cuéllar, que ha dejado un vacío enorme en la escena literaria limeña. Raúl, tenía de sabio, de 'loco' y de todo un poco: y se reía escuchándome anunciar su grado de locura. Raúl Gálvez Cuéllar, añoraba un Perú más justo, digno y solidario. Tuvo ideas de vanguardia que abrazó con sus amigos como: Julio Solórzano Murga, gran animador cultural de la Región Lima.
Entre sus cercanos 'patíbiris', como el solía llamar a sus amigos, destacan:
Genaro Ledesma Izquieta, Santiago Risso, Juan Benavente, Anselmo Plasencia, Oscar Castillo Banda. Germán Rodas Vásquez, Lucy Martínez Zuzunaga, José Pablo Quevedo, César Aching Guzmán, Celia Luz Flores, Celia Ariza, Anna Sant, Delfina Santana, Roberto Aldave, Antonio Silva, André Kuo Robles, José Luis Villacreses Vinueza, Jorge Luis Roncal, Leoncio Bueno, Carlos Llanos, Carlos Alberto Valdivia Gálvez, Rodolfo Moreno, Hernán Anaya Arce, Lucien Andre Breux, René Aguilera Fierro, Duilio De la Motta, Maynor Freyre, Wilfres Díaz, Carlos Rojas Galarza, Anicia Vega Figueroa, Guillermo Furlong, José Guillermo Vargas, Arturo Bolívar Barreto, Manuel Mosquera, Bella Clara Ventura, Alfred Asís, Jorge Aliaga Cacho, etc.
Entre una de sus anecdotas fascinantes, y registrada en uno de sus cuentos, se encuentra la de haber sido abducido y llevado a una nave espacial, lugar donde permaneció por el periodo de una semana.

    R.G.C. y J.A.C., en Huacho, Lima, Perú


16 de octubre de 2024

La Vida de los Estudiantes

Emilio Lledó, filósofo español,

"La vida de los estudiantes" es un ensayo escrito por Walter Benjamin en 1915. En él, Benjamin critica la educación burguesa y argumenta que la universidad ha perdido su verdadero propósito, que es la búsqueda del conocimiento y la formación integral de los individuos.
Benjamin sostiene que la educación se ha convertido en un mero medio para alcanzar el éxito material y profesional, en lugar de ser un fin en sí mismo. Esto es precisamente lo que Emilio Lledó está citando y compartiendo en su post.
¿Te gustaría profundizar en el pensamiento de Walter Benjamin o Emilio Lledó? ¿O tienes alguna reflexión sobre este tema?


"Inyectar en la mente de los universitarios la idea de que están allí no para aprender sino para ganarse la vida es, como diría Walter Benjamin en un pasaje de ‘La vida de los estudiantes’, la manera más grande de perderla”.
Emilio Lledó.
(1927)

Cèsar Vallejo y Ernesto More: amigos en París


César Vallejo y Ernesto More, 
en las oficinas de LE GRANDS JOURNAUX, en París.

Ernesto More, periodista peruano, fue una de las personas más cercanas a Vallejo, en París, en los años de sufrimiento y lucha. Su libro titulado: 'VALLEJO, en la encrucijada del drama peruano', consta de una serie de curiosas anécdotas y testimonios sobre el gran poeta peruano.
El libro, además del prólogo, contiene los siguientes temas:
Los pasos de Vallejo (Itinerario de su vida) — Vallejo, en la encrucijada del drama peruano (Conferencia) — "Hay hermanos muchísimo que hacer" (Discurso) — Que siga donde está — Carta de Ernesto More a César Vallejo — El hombre, en la poesía de Vallejo (Conferencia) — Los dos platillos de la balanza — Duelo entre dos literaturas — en Vallejo se transparenta el calvario del intelecto en el Perú — Documentos — Colofón (La carátula).


Recomendable lectura
Editor: Librería Distribuidora Bendezú, Lima, 1988.

Anviversario de la A.:.B.:. y RLS.:.Arte Real N°159

       
Discurso Celebratorio: XXXII Anviversario
de la A.:.B.:. y RLS.:.Arte Real N°159

M.:.R.:.H.:. ................................................................
G.:.M.:. de los AA.:.LL.:. y AA.:.MM.:. (Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú)


RH.:. Hernán E. Castro García
VM.:. de la AB.:. y RLS Arte Real N° 159

RR.:. y QQ.:.HH.:.

Os saludo fraternalmente,

Me encuentro muy agradecido por habérseme encomendado el honor, aunque inmerecido, de pronunciar el Discurso de Orden en este día tan especial para todos los HH.:. que conformamos y somos parte de nuestra madre Logia, Arte Real N°159.
Han pasado muchos años, 32 para ser más exactos, desde aquel 11 de setiembre de 1991, cuando se levantaran las columnas de nuestra Logia en el Vall.:. de Chosi.:.; Hoy, cumplimos nuestro XXXII Aniversario y recordamos ese acto súblime, con gran amor fraternal.
En realidad, el levantamiento de nuestras columnas, fue un proceso largo que tuvo que pasar por alegrías, pero también por apremios, que se superaron con el dinamismo y entrega que caracteriza a la hermandad masónica.
El corolario de la primera etapa de trabajo, fue la instalación de nuestra madre logia con la asistencia de 300 personas.
Nuestro primer V.:.M.:. fue el R.:.H.:. Pieter Van Dalen que hoy mora en el O.:.E.:.; y fue él quien, conforme lo ha manifestara el R.:. H.:. Elio Nuñez, designara el nombre para nuestra augusta logia: Arte Real 159.

Nuestro R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen Forno, ha hecho un exaustivo estudio sobre el tema de Arte Real, del cual me referiré más adelante.
El día de hoy, solamente, os deseo brindar algunas pinceladas históricas, pero no sin antes recordar los nombres de los RR.:. y QQ.:. HH.:. que hicieron posible la existencia de nuestra madre logia.
Los diez MM:. MM:., cuyos nombres hicieron posible el levantamiento de nuestras columnas, asi lo anota nuestro R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen, son:
Q:.H:. Juan Carlos Da Rosa (Luz en el Remanso N°138)
R:.H:. Oscar Ghersi (Luz en el Remanso N°138)
Q:.H:. Roosevelt Menacho (+)
Q:.H:. Nicolás Orbegozo (Luz en el Remanso 138)
R:.H:. Jorge Petterson (+) (Luz en el Remanso 138)
Q:.H:. Javier Pino
R:.H:. Héctor Pino (+) (Luz en el Remanso 138)
R:.H:. Miguel Ángel Portocarrero (Luz en el Remanso 138)
Q:.H:. José Humberto Rosales (Luz en el Remanso 138)
R:.H:. Pieter van Dalen (+) (Luz en el Remanso 138)

El R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen también anota en un sustancial trazado: que existen dos hermanos que no figuran en la Carta Constitutiva. Ellos fueron: el Q.:.H.:. Manuel Villanueva y ell R.:.H.:. Latif Neme, ambos descansan hoy en el O.:.E.:.
Entre los RR:. HH:. que brindaron su apoyo más decidido y fraterno, señala el R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen, estuvieron:
R:. H:. Atilio Salas
R:. H:. Miguel Mosto
R:. H:. Francisco Echeandía
R:. H:. Elio Núñez
R:. H:. Evaristo Cárdenas
R:. H:. Albert Köller
R:. H:. Luis Masalías
R:. H:. Oscar Reátegui

Hubieron también algunas logias hermanas que contribuyeron a hacer realidad el florecimiento de nuestras columnas, ellas fueron:
La R:. L:. S: Benjamín Pérez Treviño N° 86 quien, considerada la Logia Madrina; y la R:. L:. S:. Harold Goldfarb N° 89 quien cediera su templo a Arte Real cuando esta tuvo que trasladarse de Chosica a Lima.
Para la masonería peruana, anota nuestro R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen, el año 1991 resulta particularmente significativo, porque el 11 de setiembre de ese año, tuvo lugar una triple ceremonia que fue la primera de su género en el Oriente Peruano:
1. La Consagración de un Templo Masónico;
2. El Reconocimiento de un Estandarte Logial; y
3. La Instalación del Primer Cuadro Logial de la R:. L:. S:. Arte Real N° 159.

Hoy quisiera, específicamente, referirme a la afirmación que víncula al ARTE REAL con asuntos de la realeza y que podríamos ilustrar de la siguiente manera:

1- Arte Real se encuentra registrado en el Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería, de Lorenzo Frau Abrines, donde sostiene que Arte Real es el 'Título que se da a la Masonería para conmemorar el apoyo que le dieron los monarcas antiguos a las corporaciones de obreros, de las cuales se cree que haya nacido la Orden'.
2- Sus actos, se dice, derivan del Rey Salomón
3- La historia también consigna el hecho de que el Rey Federico de Prusia organizó y protegió a la Orden en la parte referente a los altos grados.
4- La Francmasonería erigía edificios majestuosos: palacios y residencias reales. Estas obras eran comisionadas por la realeza .
5- En una visita que hiciera a la logia escocesa de Edimburgo, hace algunos años, me causó sorpresa encontrarme, frente a frente, en el hall principal de la logia, subiendo unas suntuosas escaleras de mármol, un lienzo gigante de Eduardo duque de Kent, quien es un principe del Reino Unido, y que fuera varias veces reelegido Gran Maestro de la Masonería. El principe es nieto del Rey Jorge V y la reina María. Él ocupa un puesto en la línea de sucesión al trono británico.

Anteriormente, entre los años de 1939 y 1942, el cargo de Gran Maestro, le correspondería a su padre: Jorge duque de Kent.
Como podemos apreciar, la historia moderna también nos muestra un importante enlace entre la masonería y la realeza.
La Francmasonería se llamó por primera vez ARTE REAL en 1693 cuando Guillermo III de Inglaterra, fue iniciado en sus ritos.
Pero los datos históricos que os relato, extraídos de una publicación de la Gran Logía de Chile, firmada por el R.:.H.:. Peter Lowick Russel, también registra que un 27 de diciembre de 1774, el Gran Oriente de Francia sustituyó la denominación ARTE REAL por el nombre de Orden Masónica.
El R.:.H.:. Carlos AlbertoYrigoyen Forlo, en un enjundioso trazado titulado: ''A propósito del Numeral 159'', también insiste en el carácter Real de nuestro nombre, en tanto adjetivo y como sinónimo de Verdadero, pero también, puntualiza en cuanto a sus alcances como Regio.
El R.:.H.:., Yrigoyen, también se ha referido a los valores cabalísticos, guamétricos y esotéricos; cito:
'El ARTE REAL nos abre la Puerta de todos los Misterios y nos permite el acceso a toda la Creación, siempre y cuando utilicemos: la Inteligencia, el Análisis, la Reflexión, el Estudio, la Prudencia, y la Serenidad…'.
El R.:.H.:., Yrigoyen, propone que la Alquimia es una influencia espiritual importante, que se puede advertir tanto en la Simbología, como en la Ritualística de la Fraancmasonería Escocesa, y que existe una tradción oral que marcha en paralelo con los textos escritos en la transmutación del plomo en oro.
Así se accede a la Piedra Filosofal. Se necesita, pues, afirma el R.:.H.:. Yrigoyen, comprender los Misterios del Vitriolo y que es menester valerse del Mercurio, del Azufre y la Sal, que es un ternario acompañado por una Triple Desconocida.
Y, acerca de los números, afirma, el R.:.H.:. Yrigoyen: que ellos no son sólo cantidades sino que contienen virtudes y cualidades. Nos propone, también, el uso de las matemáticas como ciencia porque son un instrumento adecuado para entender las Leyes de la Naturaleza.
Con esta metodología, como lo transcribí anteriormente, 'el ARTE REAL nos abrirá la Puerta de todos los Misterios y nos permitirá el acceso a toda la Creación'.
El R.:.H.:. Yrigoyen cita al Maestre, Ilustre y Poderoso Hermano, I.:.P:.H:. Serye Renu de la Ferríere (Serge Raynaud de la Ferrière), del grado 33° , cuando fundamente que:
'el número 6, que resulta de la denominada adición teosófica de 159 (1 + 5 + 9 = 6), es el número de la Creación pues, HaShem, llevó a cabo la Creación en SEIS (6) días y en el 7° descansó… De igual manera, el seis compone el Sello de Salomón, la Estrella de David, dos triángulos equiláteros entrelazados, símbolo que asimismo representa, en la Escuela Sánscrita y desde antaño, el Anahata Chakra, el plexo cardíaco, que reúne tres planos, (1) el Mundo de Arriba (el Hanan Pacha de nuestra Tradición Andina) con (2) el Mundo de Abajo (el Uku Pacha), y entre ambos se encuentre el (3) Kai Pacha, el Mundo Intermedio que habitamos los humanos, según la Cosmovisión de nuestros Ancestros.

Quisiera concluír RR.:. y QQ.:. HH.:. haciendo una reflexión sobre el momento de convulsión y guerras que nos toca vivir. Los masones somos hombres que abrazan la fraternidad universal y por ello nos preocupa cuando las sociedades del mundo se perfilan por el camino de las guerras e intolerancia.
Por ello, me parece propicio, concluír pidiéndo a todos los hermanos, orar por la paz en el mundo y recordar la presente cita incluída en un trazado burilado por nuestro V.:.M.:., Hernán Castro García.
'Cristo no era cristiano, ni Mahoma musulmán, ni buda budista, ni Krishna hindú',
Los hombres somos todos iguales y merecemos la misma justicia y vivir en concordia universal.ín (nacido en Alsacia, hacia 1394) que se lee como Visita Interiora Terrae Rectificando Inveniens Occultum Lapidem, es decir: visita los interiores de la Tierra, rectificando encontrarás la Piedra
QQ.:. y RR.:. HH.:. Oremos a nuestros dioses para que así sea.
He concluído V.:. M.:.

Q.:.H.:. Jorge Aliaga Cacho

14 de octubre de 2023


El acrónimo V.I.T.R.I.O.L es una frase latina atribuida al alquimista Basilio Valent Oculta.

15 de octubre de 2024

LA LOGIA MADRE KILWINNING No. 0

Jorge Aliaga Cacho: en la Logia Madre Kilwinning Nº 0, en Escocia

Una logia de suma importancia histórica para la francmasonería, es la logia madre ''Kilwinning No 0'', esta se encuentra ubicada al oeste de Escocia. Se puede llegar a ella por tren, en un viaje de media hora de duración, desde la ciudad de Glasgow. Su historia se remonta a la construcción de la Abadía Kilwinning alrededor del año 1140, esta logia goza de una particularidad, que no otra logia posee en el mundo masónico. 
La Gran Logia de Escocia, se fundó en 1736. Sin embargo, los conocedores de la historia masónica, saben que la Madre Logia Kilwinnig fue fundada con anterioridad a la Gran Logia de Escocia. La Madre Logia Kilwinning, en efecto, bajo derecho propio: 'concedía cartas patentes, y garantizaba a las logias los privilegios de la francmasonería de aquella época.

La Logia Madre fue fundada en la casa principal de la Abadía, y permaneció allí hasta la reforma (1560) cuando el Conde de Glencairn, un enemigo acérrimo de los Condes de Eglinton, saquearon la Abadía.
La Logia Madre N°0 de Escocia, guarda archivos desde años anteriores a 1700. Fue la primera en tomar la proclama en la unión de las cuatro grandes logias de Inglaterra.

No se sabe mucho sobre los masones de ese tiempo, pero investigaciones realizadas, nos documentan que se reunieron en diversos lugares, entre ellos: la Abadía en 1598-1599; despuès en la casa, en el Crossbrae, en el centro de la ciudad. En 1643, este lugar era conocido como el "masons howf"; howf es un sustantivo escocés que significa taberna, o lugar de reunión. También se reunían en el tribunal de la Casa del Conde Eglinton. 

A mediados de 1700, los masones decidieron construir una nueva Logia, y en 1779 la antigua Logia fue reconstruida a la entrada de la Abadía. Un siglo después, debido al deterioro propio del inexorable paso del tiempo, y por miedo al derrumbe del edificio logial, se tomó la decisión de demolerlo. Entonces, una nueva Logia fue construída a 30 metros del lugar original, la mmisma que continúa funcionando hasta la fecha. La nueva Logia fue consagrada en 1893.

Antes de la formación de la Gran Logia en 1736, la “Mother Kilwinning”, como ya lo hemos señalado, fue una Gran Logia en su propio derecho por lo que expedía órdenes y cartas a las Logias que desasen disfrutar de los privilegios de la masonería, muchas Logias todavía llevan el nombre de Kilwinning. 

En 1743, la Gran Logia decidió ordenar las logias de Escocia, en forma numeral, por la antigüedad, y los registros más antiguos. Los libros de la Madre Logia Kilwinning, lamentablemente, sólo se remontaban, en ese momento, a 1642. Los anteriores registros, pudieron haber sido llevados por los monjes a Francia, durante la reforma, o destruidos en el desastroso incendio, en el cercano Castillo de Eglinton. 

Por ello, Mother Kilwinning's se colocó segundo en la lista de la Gran Logia, esta fue una posición inaceptable por los masones de esta sui géneris Logia, y, por lo mismo, se retiraron para continuar trabajando con sus costumbres propias. Este conflicto duró hasta 1807, año en que  la Gran Logia de Escocia y la Gran Logia de Kilwinning se reunieron en Glasgow, y resolvieron sus diferencias cuyo acuerdo fue que: la Madre Logia Kilwinning se colocara a la cabeza de la lista de la Gran Logia de Escocia, y que ésta tendría el famoso y distintivo Número “0”.

Así mismo, por dicho acuerdo fraternal, a la Mother Kilwinning's se le permitió el derecho de seguir emitiendo órdenes y cartas. En 1860, durante un registro, o búsqueda, en el Castillo de Eglinton, se encontraron los ahora famosos Estatutos de Schaw de 1598 y 1599. El Venerable Maestro de la Logia por derecho sucesorio se convertiría en Gran Maestro Provincial de Ayrshire (Esto duro hasta 1983, año en que se formó la Provincial Grand Lodge of Kilwinning). 

La Logia Madre de Escocia está situada en Kilwinning, Ayrshire; y se remonta a la construcción de la Abadía de Kilwinning alrededor de 1140, y tiene una historia singular, única, en el mundo masónico. Antes de la formación de la Gran Logia en 1736, la Madre Logia Kilwinning era una Gran Logia por derecho propio que emitía estatutos y garantías a las Logias que deseaban disfrutar de los privilegios de la Francmasonería.

14 de octubre de 2024

Armonía


"No me gusta hablar de felicidad, sino de armonía: vivir en armonía con nuestra propia conciencia, con nuestro medio ambiente, con la persona que te gusta, con los amigos.

La armonía es compatible con la indignación y la lucha; la felicidad no: la felicidad es egoísta.
Como a veces digo: en vez de creer en la felicidad, creo en la armonía con el otro. Pienso que el amor es el encuentro de la armonía con el otro".

José Saramago (1922 - 2010)
Novelista portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía".