Discurso Celebratorio: XXXII Anviversario
de la A.:.B.:. y RLS.:.Arte Real N°159
M.:.R.:.H.:. ................................................................
G.:.M.:. de los AA.:.LL.:. y AA.:.MM.:. (Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú)
RH.:. Hernán E. Castro García
VM.:. de la AB.:. y RLS Arte Real N° 159
RR.:. y QQ.:.HH.:.
Os saludo fraternalmente,
Me encuentro muy agradecido por habérseme encomendado el honor, aunque inmerecido, de pronunciar el Discurso de Orden en este día tan especial para todos los HH.:. que conformamos y somos parte de nuestra madre Logia, Arte Real N°159.
Han pasado muchos años, 32 para ser más exactos, desde aquel 11 de setiembre de 1991, cuando se levantaran las columnas de nuestra Logia en el Vall.:. de Chosi.:.; Hoy, cumplimos nuestro XXXII Aniversario y recordamos ese acto súblime, con gran amor fraternal.
En realidad, el levantamiento de nuestras columnas, fue un proceso largo que tuvo que pasar por alegrías, pero también por apremios, que se superaron con el dinamismo y entrega que caracteriza a la hermandad masónica.
El corolario de la primera etapa de trabajo, fue la instalación de nuestra madre logia con la asistencia de 300 personas.
Nuestro primer V.:.M.:. fue el R.:.H.:. Pieter Van Dalen que hoy mora en el O.:.E.:.; y fue él quien, conforme lo ha manifestara el R.:. H.:. Elio Nuñez, designara el nombre para nuestra augusta logia: Arte Real 159.
Nuestro R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen Forno, ha hecho un exaustivo estudio sobre el tema de Arte Real, del cual me referiré más adelante.
El día de hoy, solamente, os deseo brindar algunas pinceladas históricas, pero no sin antes recordar los nombres de los RR.:. y QQ.:. HH.:. que hicieron posible la existencia de nuestra madre logia.
Los diez MM:. MM:., cuyos nombres hicieron posible el levantamiento de nuestras columnas, asi lo anota nuestro R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen, son:
Q:.H:. Juan Carlos Da Rosa (Luz en el Remanso N°138)
R:.H:. Oscar Ghersi (Luz en el Remanso N°138)
Q:.H:. Roosevelt Menacho (+)
Q:.H:. Nicolás Orbegozo (Luz en el Remanso 138)
R:.H:. Jorge Petterson (+) (Luz en el Remanso 138)
Q:.H:. Javier Pino
R:.H:. Héctor Pino (+) (Luz en el Remanso 138)
R:.H:. Miguel Ángel Portocarrero (Luz en el Remanso 138)
Q:.H:. José Humberto Rosales (Luz en el Remanso 138)
R:.H:. Pieter van Dalen (+) (Luz en el Remanso 138)
El R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen también anota en un sustancial trazado: que existen dos hermanos que no figuran en la Carta Constitutiva. Ellos fueron: el Q.:.H.:. Manuel Villanueva y ell R.:.H.:. Latif Neme, ambos descansan hoy en el O.:.E.:.
Entre los RR:. HH:. que brindaron su apoyo más decidido y fraterno, señala el R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen, estuvieron:
R:. H:. Atilio Salas
R:. H:. Miguel Mosto
R:. H:. Francisco Echeandía
R:. H:. Elio Núñez
R:. H:. Evaristo Cárdenas
R:. H:. Albert Köller
R:. H:. Luis Masalías
R:. H:. Oscar Reátegui
Hubieron también algunas logias hermanas que contribuyeron a hacer realidad el florecimiento de nuestras columnas, ellas fueron:
La R:. L:. S: Benjamín Pérez Treviño N° 86 quien, considerada la Logia Madrina; y la R:. L:. S:. Harold Goldfarb N° 89 quien cediera su templo a Arte Real cuando esta tuvo que trasladarse de Chosica a Lima.
Para la masonería peruana, anota nuestro R.:.H.:. Carlos Alberto Yrigoyen, el año 1991 resulta particularmente significativo, porque el 11 de setiembre de ese año, tuvo lugar una triple ceremonia que fue la primera de su género en el Oriente Peruano:
1. La Consagración de un Templo Masónico;
2. El Reconocimiento de un Estandarte Logial; y
3. La Instalación del Primer Cuadro Logial de la R:. L:. S:. Arte Real N° 159.
Hoy quisiera, específicamente, referirme a la afirmación que víncula al ARTE REAL con asuntos de la realeza y que podríamos ilustrar de la siguiente manera:
1- Arte Real se encuentra registrado en el Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería, de Lorenzo Frau Abrines, donde sostiene que Arte Real es el 'Título que se da a la Masonería para conmemorar el apoyo que le dieron los monarcas antiguos a las corporaciones de obreros, de las cuales se cree que haya nacido la Orden'.
2- Sus actos, se dice, derivan del Rey Salomón
3- La historia también consigna el hecho de que el Rey Federico de Prusia organizó y protegió a la Orden en la parte referente a los altos grados.
4- La Francmasonería erigía edificios majestuosos: palacios y residencias reales. Estas obras eran comisionadas por la realeza .
5- En una visita que hiciera a la logia escocesa de Edimburgo, hace algunos años, me causó sorpresa encontrarme, frente a frente, en el hall principal de la logia, subiendo unas suntuosas escaleras de mármol, un lienzo gigante de Eduardo duque de Kent, quien es un principe del Reino Unido, y que fuera varias veces reelegido Gran Maestro de la Masonería. El principe es nieto del Rey Jorge V y la reina María. Él ocupa un puesto en la línea de sucesión al trono británico.
Anteriormente, entre los años de 1939 y 1942, el cargo de Gran Maestro, le correspondería a su padre: Jorge duque de Kent.
Como podemos apreciar, la historia moderna también nos muestra un importante enlace entre la masonería y la realeza.
La Francmasonería se llamó por primera vez ARTE REAL en 1693 cuando Guillermo III de Inglaterra, fue iniciado en sus ritos.
Pero los datos históricos que os relato, extraídos de una publicación de la Gran Logía de Chile, firmada por el R.:.H.:. Peter Lowick Russel, también registra que un 27 de diciembre de 1774, el Gran Oriente de Francia sustituyó la denominación ARTE REAL por el nombre de Orden Masónica.
El R.:.H.:. Carlos AlbertoYrigoyen Forlo, en un enjundioso trazado titulado: ''A propósito del Numeral 159'', también insiste en el carácter Real de nuestro nombre, en tanto adjetivo y como sinónimo de Verdadero, pero también, puntualiza en cuanto a sus alcances como Regio.
El R.:.H.:., Yrigoyen, también se ha referido a los valores cabalísticos, guamétricos y esotéricos; cito:
'El ARTE REAL nos abre la Puerta de todos los Misterios y nos permite el acceso a toda la Creación, siempre y cuando utilicemos: la Inteligencia, el Análisis, la Reflexión, el Estudio, la Prudencia, y la Serenidad…'.
El R.:.H.:., Yrigoyen, propone que la Alquimia es una influencia espiritual importante, que se puede advertir tanto en la Simbología, como en la Ritualística de la Fraancmasonería Escocesa, y que existe una tradción oral que marcha en paralelo con los textos escritos en la transmutación del plomo en oro.
Así se accede a la Piedra Filosofal. Se necesita, pues, afirma el R.:.H.:. Yrigoyen, comprender los Misterios del Vitriolo y que es menester valerse del Mercurio, del Azufre y la Sal, que es un ternario acompañado por una Triple Desconocida.
Y, acerca de los números, afirma, el R.:.H.:. Yrigoyen: que ellos no son sólo cantidades sino que contienen virtudes y cualidades. Nos propone, también, el uso de las matemáticas como ciencia porque son un instrumento adecuado para entender las Leyes de la Naturaleza.
Con esta metodología, como lo transcribí anteriormente, 'el ARTE REAL nos abrirá la Puerta de todos los Misterios y nos permitirá el acceso a toda la Creación'.
El R.:.H.:. Yrigoyen cita al Maestre, Ilustre y Poderoso Hermano, I.:.P:.H:. Serye Renu de la Ferríere (Serge Raynaud de la Ferrière), del grado 33° , cuando fundamente que:
'el número 6, que resulta de la denominada adición teosófica de 159 (1 + 5 + 9 = 6), es el número de la Creación pues, HaShem, llevó a cabo la Creación en SEIS (6) días y en el 7° descansó… De igual manera, el seis compone el Sello de Salomón, la Estrella de David, dos triángulos equiláteros entrelazados, símbolo que asimismo representa, en la Escuela Sánscrita y desde antaño, el Anahata Chakra, el plexo cardíaco, que reúne tres planos, (1) el Mundo de Arriba (el Hanan Pacha de nuestra Tradición Andina) con (2) el Mundo de Abajo (el Uku Pacha), y entre ambos se encuentre el (3) Kai Pacha, el Mundo Intermedio que habitamos los humanos, según la Cosmovisión de nuestros Ancestros.
Quisiera concluír RR.:. y QQ.:. HH.:. haciendo una reflexión sobre el momento de convulsión y guerras que nos toca vivir. Los masones somos hombres que abrazan la fraternidad universal y por ello nos preocupa cuando las sociedades del mundo se perfilan por el camino de las guerras e intolerancia.
Por ello, me parece propicio, concluír pidiéndo a todos los hermanos, orar por la paz en el mundo y recordar la presente cita incluída en un trazado burilado por nuestro V.:.M.:., Hernán Castro García.
'Cristo no era cristiano, ni Mahoma musulmán, ni buda budista, ni Krishna hindú',
Los hombres somos todos iguales y merecemos la misma justicia y vivir en concordia universal.ín (nacido en Alsacia, hacia 1394) que se lee como Visita Interiora Terrae Rectificando Inveniens Occultum Lapidem, es decir: visita los interiores de la Tierra, rectificando encontrarás la Piedra
QQ.:. y RR.:. HH.:. Oremos a nuestros dioses para que así sea.
He concluído V.:. M.:.
Q.:.H.:. Jorge Aliaga Cacho
14 de octubre de 2023
El acrónimo V.I.T.R.I.O.L es una frase latina atribuida al alquimista Basilio Valent Oculta.
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