Jorge Aliaga Cacho: en la Logia Madre Kilwinning Nº 0, en Escocia |
La Gran Logia de Escocia, se fundó en 1736. Sin embargo, los conocedores de la historia masónica, saben que la Madre Logia Kilwinnig fue fundada con anterioridad a la Gran Logia de Escocia. La Madre Logia Kilwinning, en efecto, bajo derecho propio: 'concedía cartas patentes, y garantizaba a las logias los privilegios de la francmasonería de aquella época.
La Logia Madre fue fundada en la casa principal de la Abadía, y permaneció allí hasta la reforma (1560) cuando el Conde de Glencairn, un enemigo acérrimo de los Condes de Eglinton, saquearon la Abadía.
La Logia Madre N°0 de Escocia, guarda archivos desde años anteriores a 1700. Fue la primera en tomar la proclama en la unión de las cuatro grandes logias de Inglaterra.
No se sabe mucho sobre los masones de ese tiempo, pero investigaciones realizadas, nos documentan que se reunieron en diversos lugares, entre ellos: la Abadía en 1598-1599; despuès en la casa, en el Crossbrae, en el centro de la ciudad. En 1643, este lugar era conocido como el "masons howf"; howf es un sustantivo escocés que significa taberna, o lugar de reunión. También se reunían en el tribunal de la Casa del Conde Eglinton.
A mediados de 1700, los masones decidieron construir una nueva Logia, y en 1779 la antigua Logia fue reconstruida a la entrada de la Abadía. Un siglo después, debido al deterioro propio del inexorable paso del tiempo, y por miedo al derrumbe del edificio logial, se tomó la decisión de demolerlo. Entonces, una nueva Logia fue construída a 30 metros del lugar original, la mmisma que continúa funcionando hasta la fecha. La nueva Logia fue consagrada en 1893.
Antes de la formación de la Gran Logia en 1736, la “Mother Kilwinning”, como ya lo hemos señalado, fue una Gran Logia en su propio derecho por lo que expedía órdenes y cartas a las Logias que desasen disfrutar de los privilegios de la masonería, muchas Logias todavía llevan el nombre de Kilwinning.
En 1743, la Gran Logia decidió ordenar las logias de Escocia, en forma numeral, por la antigüedad, y los registros más antiguos. Los libros de la Madre Logia Kilwinning, lamentablemente, sólo se remontaban, en ese momento, a 1642. Los anteriores registros, pudieron haber sido llevados por los monjes a Francia, durante la reforma, o destruidos en el desastroso incendio, en el cercano Castillo de Eglinton.
Por ello, Mother Kilwinning's se colocó segundo en la lista de la Gran Logia, esta fue una posición inaceptable por los masones de esta sui géneris Logia, y, por lo mismo, se retiraron para continuar trabajando con sus costumbres propias. Este conflicto duró hasta 1807, año en que la Gran Logia de Escocia y la Gran Logia de Kilwinning se reunieron en Glasgow, y resolvieron sus diferencias cuyo acuerdo fue que: la Madre Logia Kilwinning se colocara a la cabeza de la lista de la Gran Logia de Escocia, y que ésta tendría el famoso y distintivo Número “0”.
Así mismo, por dicho acuerdo fraternal, a la Mother Kilwinning's se le permitió el derecho de seguir emitiendo órdenes y cartas. En 1860, durante un registro, o búsqueda, en el Castillo de Eglinton, se encontraron los ahora famosos Estatutos de Schaw de 1598 y 1599. El Venerable Maestro de la Logia por derecho sucesorio se convertiría en Gran Maestro Provincial de Ayrshire (Esto duro hasta 1983, año en que se formó la Provincial Grand Lodge of Kilwinning).
La Logia Madre de Escocia está situada en Kilwinning, Ayrshire; y se remonta a la construcción de la Abadía de Kilwinning alrededor de 1140, y tiene una historia singular, única, en el mundo masónico. Antes de la formación de la Gran Logia en 1736, la Madre Logia Kilwinning era una Gran Logia por derecho propio que emitía estatutos y garantías a las Logias que deseaban disfrutar de los privilegios de la Francmasonería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario