Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de marzo de 2023

Dmitri Hvorostovsky

 

Dmitri Hvorostovsky


Dmitri Hvorostovsky, uno de los cantantes de ópera más famosos de las últimas décadas, nació el 16 de octubre de 1962, en Krasnoyarsk, Siberia, Rusia. Estudiό en la escuela de artes Krasnoyarsk bajo la tutorίa de Yekaterina Yofel e hizo su debut en la casa de ópera Krasnoyarsk, en el papel de Marullo en Rigoletto. Hvorostovsky ganό en 1989 la BBC Cardiff Singer of the World Competition, batiendo al local favorito Bryn Terfel en la ronda final. Desde ese momento empezaron sus giras internacionales.

En sus últimos años, tuvo en su repertorio exclusivamente las obras de Verdi. En 2009 apareciό en El trovador en una producción de David McVicar en la Metropolitan Opera con Sondra Radvanovsky.​

En junio de 2015, Hvorostovsky anunció que había sido diagnosticado con un tumor de cerebro y cancelό todos sus conciertos desde agosto. Fue tratado en el hospital de cáncer de Londres, Real Marsden. A pesar de su enfermedad Hvorostovky regresó a la escena en la Metropolitan Opera en septiembre como el Conte di Luna en Il trovatore para una serie de tres actuaciones junto a Anna Netrebko. ​ Recibiό grandes comentarios del los críticos por sus actuaciones. ​

Falleció en la mañana del 22 de noviembre de 2017 en Londres, rodeado de su familia, después de haber combatido dos años y medio con la enfermedad. Alcanzó a la edad de 55 años.

La Última Noche

Ksenya Nikora
Les presentamos ''La Última Noche'' en la voz de Ksenya Nikora. Ella se ha convertido en una de las favoritas de los seguidores del blog. Ksenya Nikora con una voz melodiosa y ritmos latinos con sabor eslavo, estoy seguro, ganará cada día más admiradores en Nuestra América. Nuestro blog se complace con haber ayudado en la promoción de esta estrella de la canción popular. En otras entradas del blog pueden obtener más información sobre esta diva moldava que adorna las páginas de este espacio.

17 de marzo de 2023

Yaku

Jorge Aliaga Cacho en el Cusco

El ciclón Yaku, nombre que en la lengua de los incas significa 'agua', parece que estuviera hablando.
Parece estar diciendo:
''¿'Yakuando' te vas usurpadora, asesina?''
Jorge Aliaga Cacho.
Foto: Adriana Soto.

Diego Efe nous envoie un poème de Michel Emer

Michel Emer
 
Merci pour ton texte cher Jorge, car je me souviens aussi d'un poème dédié au parolier Michel Emer :
"Une chanson en trois temps, 
c'était sa vie, et son parcours. 
il y a beaucoup de chagrins, 
Et pourtant il n'est pas lourd. 
Toi, passant qui t'arrête, 
Prie pour elle Nous étions super 
Nous serons poussière.
Laisser derrière une chanson pour toujours 
C'est l'histoire, nous avons oublié 
C'est un air dont on se souvient, 
Une chanson en trois temps, 
C'est qui est Parisien..."

Así es África



Por Guillermo Conde

° Área de África = 30,37 millones de km2
° Área de China = 9,6 millones de km2
° Área de EE. UU. = 9,8 millones de km2
° Área de Europa = 10,18 millones de km2
● África es más grande que toda Europa, China y los Estados Unidos de América juntos.
● Pero en la mayoría de los mapas del mundo, África está representada en un tamaño pequeño.
Esto se hace deliberadamente para crear el efecto visual de una pequeña África para manipular, lavar el cerebro y engañar a los africanos dondequiera que estén.
- África tiene el 60% de la tierra cultivable;
- África tiene el 90% de la reserva de materias primas;
- África tiene el 40% de la reserva mundial de oro;
- África, 33% de la reserva de diamantes;
-África tiene el 80% de la reserva global de Coltan (mineral para la producción de teléfonos y electrónica), principalmente en la República Democrática del Congo.
-África tiene el 60% de la reserva mundial de cobalto (mineral para la fabricación de baterías de automóviles)
-África es rica en petróleo y gases naturales.
-África (Namibia) tiene la costa más rica en peces del mundo.
- África es rica en manganeso, hierro y madera.
- África es tres veces el área de China, tres veces el área de Europa, tres veces el área de los Estados Unidos de América.
- África tiene treinta y medio millones de km² (30 415 875 km²);
- África tiene 1.300 millones de habitantes (China tiene 1.400 millones de habitantes en 9,6 millones de km²).
Lo que significa que África NO ESTÁ INSUFICIENTE.
La tierra cultivable de la República Democrática del Congo es capaz de alimentar a toda África.
Y toda la tierra cultivable de África es un cable para alimentar al mundo entero.
-La República Democrática del Congo tiene importantes ríos que pueden iluminar África.
El problema es que la CIA, las empresas occidentales y algunos títeres africanos han estado desestabilizando la República Democrática del Congo durante décadas.
- África es un continente culturalmente diverso en términos de danza, música, arquitectura, escultura, etc.
- África alberga 30.000 recetas medicinales y herbales que Occidente modifica en sus laboratorios.
- África tiene una población mundial joven que se espera que alcance los 2500 millones para el año 2050.
ÁFRICA REPRESENTA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ya que África debe alimentar a 9 mil millones de personas.
Con mentes africanas descolonizadas y una fuerte búsqueda de la unidad africana, África será el futuro gobernante de otras civilizaciones porque el mundo no es nada sin África.
Si África está a cargo de sus asuntos y medios de producción, ¡el resto del mundo degenerará en países del tercer mundo!

ESTO NUNCA APRENDERÁS EN LA ESCUELA

16 de marzo de 2023

"A TRAVÉS DE LA MIRA "

                             
Esta es una excelente película soviética con subtítulos en español.

"A TRAVÉS DE LA MIRA " 

Año 1943. La Segunda Guerra Mundial está en su apogeo. Después de cumplimentar una misión, dos francotiradores rusos, los hermanos Andrey y Egor Broshin, se enfrentan a Wengler, un francotirador alemán de élite. En el duelo de francotiradores Egor muere y Andrey está gravemente herido. Lo ingresan en el hospital. Después de la recuperación Andrey está ansioso por volver al frente, pero la Comisión Médica lo declara incapaz. En lugar de enviarlo al frente el cuartel general le encomienda a Andrey una misión inusual. Debe enseñar a las jóvenes cadetes su oficio de francotirador. Andrey es muy duro y a veces cruel con sus alumnas...

Interesados en ver la película pueden copiar el siguiente enlace y pegarlo en el cursor del Youtube:

https://youtube.com/watch?v=1ejKiP02xeo&si=EnSIkaIECMiOmarE

15 de marzo de 2023

La honradez empieza en casa

Por Aristóteles Requejo Armas


Como es sabido, ''Ama llulla, Ama quella, Ama sua'' son principios quechuas que en los pequeños pueblos andinos aún son la guía para una sana convivencia, de modo que en las casas y en las escuelas se inculcan a los niños los hábito de ''no ser mentiroo, no ser ocioso y no ser ladrón''.

Y esa mañana el niño Ernesto llegó a la escuela manifestando que en la calle había encontrado un sombrero mientras mostraba el objeto encontrado.

En vista de ello el maestro puso a consideración de los alumnos lo que debía hacerse frenta a aquella situación. A lo que Miguel manifestó que se debía vender para para incremenar los fondos de la escuela. Carlos expresó que debía apropiárselo quien lo halló, y el más pequeño indicó que dicho sombrero debía pasar a ser propiedad del maestro, al interrogársele el porqué, dijo: ''para que haya uniformidad entre el maestro y los pobladores porque al maestro es al único que en el pueblo no se le ve usar sombrero'' lo que provocó que el ambiente estallara en carcajadas. Habiendo retornado nuevamente la normalidad, Ernesto, quien había encontrado aquella prenda dio la palabra final, propuso que dicho sombrero debía entregárselo a su dueño. En vista de ello el maestro aprovechó el momento para volver a dar una lección de ejemplo de honradez, estoy seguro que si la prenda hubiese sido encontrada por otra persona que es amante del hurto y a no devolver lo ajeno, dicho sombrero hubiera ido a parar a su casa, y yo les aconsejo seguir el ejemplo de este muchacho. A lo que Erneto contestó.

Ciertamente señor maestro, eso fue lo que hice, me lo llevé a mi casa, pero en eso mi mamita Adela, agarró un palo y luego de descargarme dos garrotazos, que los llevaré como recuerdo, me dijo que inmediatamente buscara al dueño y se lo entregara.

Con especial respeto y cariño para todas nuestras madres andinas que siempre encuentran la forma de corregir nuestras faltas.

Alguna vez: poema de Elvira Mora Mora

Elvira Mora Mora

Por Elvira Mora Mora

Alguna vez

fue sombra

aguatrinar de aves

hoy solo rastrojo directo al fuego.

Todos

somos árbol

ciclo de vida

adeudo de la tierra.

Un día no lejano volveremos

a ser libres.


De la Antología: Poetas por la Paz

Elvira Mora Mora, originaria de El Salto, Ignacio de la Llave Veracruz. Hace un cuarto de siglo radica en Tuxtepec, Oaxaca, México. Poeta, artesana, gestora cultural, editora y coordinadora del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en la Cuenca del Papaloapan que tiene como objetivo principal promover la ruta de la Chinantla, lectura en centros educativos de todos los niveles, artesanías y cultura en general, artistas locales en sus diferentes disciplinas y acercar la poesía a la comunidad.
Gracias al encuentro del Papaloapan ha nacido El Festival de Arte y Literatura de Santa Ana El Salvador C. A. con respaldo de la Universidad de Santa Ana (UNASA) y dicha institución ha logrado extender firmas y acuerdos de intercambio de educandos con centros educativos de Puebla y la Universidad de Chile.
Ha publicado 4 libros de poemas (Canto de búho, Peces nocturnos, Boceto de mis raíces y de Puño y letra) ha participado en 20 antologías publicadas en Argentina, España, México, El Salvador, Estados Unidos, Perú y Venecia,participa con voz y obra en el CD Poetas por Ayotzinapa y en la antología virtual Ayotzinapa convocada por la Biblioteca Central de España con lectura realizada en honor a los 43 en el Museo Reina Sofía.
Ganadora del premio de poesía 2014: Versos entre manglares, 3er lugar y segundo lugar en cuento corto 2017, otorgado por Academia Literaria de la Ciudad de México. Como Gestora Cultural y poeta ha recorrido parte de Centro y Sudamérica, una de las últimas visitas ha sido la realizada a las casas y mausoleos de Neruda y Gabriela Mistral en Santiago de Chile.

13 de marzo de 2023

VOLTAIRE

Voltaire
 Escritor y filósofo francés
–Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran–

Por Jorge Aliaga Cacho

La partida del punto filosófico de Voltaire nos afirma que la certeza es absurda. Esta afirmación podría parecer pesimista pero contrariamente a ello, en su época, este enunciado era considerado revolucionario. En Europa, hasta la época de la Ilustración, se daba por acertada la palabra de la Iglesia sobre cualquier tema, de manera que, el conocimiento se basaba en dogmas que no podían ser cuestionados.
Voltaire con su teoría epistemológica cambia este 'approach' a partir de un rechazo total al dogmatismo y mediante la contrastación empírica. Voltaire fue un precursor de la Ilustración, defendió la línea de pensamiento de filósofos materialistas como Locke y la ciencia de Newton. Voltaire consideraba que las áreas de conocimiento de estos empíricos ingleses aún no habían llegado a una Francia dogmática e irracional. Las ideas sustentadas por Voltaire con la Ilustración, gran movimiento cultural, se extendió, desde Francia por toda la Europa del Siglo XVIII. Era la época en que la razón y la lógica tomaron fuerza como medios de conocimiento. Y esto, en política, significó una mortal crítica a la monarquía absoluta.
Con esta corta introducción los invito a leer un resumen de la vida de este gran pensador, precursor de la Ilustración.

Resumen

Escritor, historiador y filósofo francés considerado uno de los pensadores más influyentes de la Ilustración. Su obra tuvo un gran impacto en el campo de la filosofía y la política occidental. Voltaire fue un escritor prolífico y entre sus obras aparecen obras de teatro, novelas, ensayos y obras filosóficas.

"El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad"VoltaireVoltaire nació el 21 de noviembre de 1694 en París, Francia.

Padres

Fue el último de los cinco hijos del notario François Arouet; su madre, Marie Marguerite d'Aumary, falleció cuando él tenía siete años.

Estudios

Asistió al colegio Louis-le-Grand, donde cursó estudios con los jesuitas. Su primera publicaciónOde sur sainte Geneviève (1709) fue impresa por los Padres.

Escritor

A los diecisiete años dejó la universidad y anunció a su padre que quería ser un hombre de letras. Ante la oposición paterna, se matriculó en la facultad de derecho y asistió a la Société du Temple.
Destacó precozmente por su ingenio en los círculos libertinos en los que lo había introducido su tío. En 1713, obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a ciertas relaciones amorosas. Entre otros oficios, ejerció los de agricultor, arquitecto, relojero, industrial ... Parece ser que pagaba a sus trabajadores los mejores sueldos de toda Francia.

Seudónimo

Desde 1718 adoptó definitivamente el seudónimo de Voltaire (anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault).

Ilustración

Representante de la Ilustración francesa, difusor de ideas liberales, llevó una vida agitada como intelectual perseguido. Enemigo de los jesuitas, de la superstición y de la hipocresía religiosa. Consiguió introducirse en la alta nobleza como literato de la corte y tuvo algunos problemas con la justicia.

Prisión


Varios de sus escritos, especialmente un libelo en el que acusaba al regente Felipe II, duque de Orleans, de atroces crímenes, precipitaron su ingreso en la prisión de la Bastilla, donde permaneció once meses, tiempo en el que comenzaría su tragedia Edipo, basada en la obra del griego Sófocles, además de iniciar un poema épico sobre Enrique IV de Francia. TeatroDurante 1718 estrenó Edipo en el Théâtre-Français, que fue muy bien acogida. En 1720,Artemira. La obra sobre Enrique IV se imprimió anónimamente en Génova bajo el título de Poème de la ligue (1723). Durante1724 estrenó Mariana y un año después El indiscreto.

Exilio

Fue encarcelado por segunda vez por una discusión con un miembro de una ilustre familia francesa. Le liberaron después de dos semanas tras su promesa de abandonar Francia. Vivió durante dos años en la capital inglesa. Escribió dos ensayos en inglés: uno sobre la poesía épica y otro sobre la historia de las guerras civiles francesas. En Francia, el gobierno prohibió la edición ampliada del Poème de la ligue, que finalmente fue titulada como La Henriade. La aprobación para publicarlo llegó en 1728 y consiguió un gran éxito, tanto en Francia como en el resto del continente europeo.

Filósofo

Escribió Historia de Carlos XII (1731), obra en la que esboza los problemas y tópicos que, más tarde, aparecerán plenamente madurados en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734 y en la que lleva a cabo una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Por este motivo, en el mes de mayo se ordenó su detención. Voltaire se refugió en el castillo de la culta Madame Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación personal y con la que trabajará concienzudamente en una obra sobre el pensamiento newtoniano, que lleva por título: La filosofía de Newton. En ese periodo escribió obras de teatro, novelas, cuentos, sátiras y poemas breves. Viajó frecuentemente a París y Versalles, donde, gracias a la influencia de la marquesa de Pompadour, se convirtió en uno de los favoritos de la Corte. Fue nombrado historiador de Francia y más tarde caballero de la Cámara Real. En 1746, le eligieron miembro de la Academia Francesa. En Poème de Fontenoy (1745), narra la victoria de los franceses sobre los ingleses durante la Guerra de Sucesión austríaca, y El siglo de Luis XV, también destacan otras obras de teatro como La princesa de Navarra o El triunfo de Trajano, que marcaron el inicio de su relación con la corte de Luis XV.
En 1750 se trasladó a Alemania y durante su estancia en Berlín finalizó El siglo de Luis XIV un estudio histórico sobre el reinado de ese monarca (1638-1715). Durante 1753 se produce una fuerte disputa entre Federico II y Voltaire. El filósofo intenta abandonar Prusia pero es arrestado en Frankfurt
Compró una propiedad en Ferney, donde pasó el resto de su vida. Durante este periodo finalizó el Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones (1756).
Escribió varios poemas filosóficos, como El desastre de Lisboa (1756), varias novelas satíricas y filosóficas, entre las que cabe destacar Cándido (1759), la tragedia Tancredo (1760), el Diccionario filosófico (1764), El ingenuo (1767) e Historia de Jenni (1775).

Masonería

Aunque sus ideas impregnan toda la filosofía de la masonería, Voltaire no fue iniciado en ella hasta meses antes de su muerte a título honorífico. Fue en la logia mixta Les Neuf Soeurs, el 7 de abril de 1778.

Muerte

Voltaire falleció el 30 de mayo de 1778 en París, siendo sepultado en el monasterio benedictino de Scellières, cerca de Troyes. En 1791 sus cenizas fueron trasladas con gran ceremonia al Panteón de Hombres Ilustres, en París.

Recapitulación

Desde 1704 y hasta 1711 cursa estudios en el colegio jesuita de Louis Le Grand. Permanece once meses encarcelado en la Bastilla (de mayo de 1717 hasta abril de 1718) por unos versos en contra del Regente.
Tras ser puesto en libertad toma el seudónimo de Voltaire. En 1734 se publican las Cartas filosóficas. Ingresa en la Academia Francesa en 1746. Durante 1759 se edita la obra Cándido. Voltaire no admitió la autoría de esta controvertida novela firmada con el seudónimo Monsieur le docteur Ralph

Escritor prolífico

A lo largo de su vida escribió más de 50 obras de teatro, docenas de tratados sobre ciencia, política y filosofía, varios libros de historia, unas 20.000 cartas y una cantidad incalculable de verso poético.

Obras

Edipo, 1718
La Henriada, 1728
Historia de Carlos XII, 1730
Brutus, 1730
Zaire, 1732
El templo del gusto, 1733
Cartas inglesas o Cartas filosóficas, 1734
Adélaïde du Guesclin, 1734
Mundano, 1736
Epístola sobre Newton, 1736
Tratado de metafísica, 1736
El hijo pródigo, 1736
Ensayo sobre la naturaleza del fuego, 1738
Elementos de la filosofía de Newton, 1738
Zulima, 1740
El fanatismo o Mahoma, 1741
Mérope, 1743
Zadig o El destino, 1748
El mundo como va, 1748
Nanine o El prejuicio vencido, 1749
El siglo de Luis XIV, 1751
Micromegas, 1752
Poema sobre el desastre de Lisboa, 1756
Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones, 1756
Historia de los viajes de Scarmentado escrita por él mismo, 1756
Cándido o El optimismo, 1759
Historia de un buen bramán, 1761
Tancredo, 1760
La doncella de Orleans, 1762
Lo que gusta a las damas, 1764
Diccionario filosófico, 1764
Jeannot y Colin, 1764
Del horrible peligro de la lectura, 1765
Pequeña digresión, 1766
El filósofo ignorante, 1766
Tratado sobre la tolerancia, 1767
El ingenuo, 1767
La princesa de Babilonia, 1768
Las cartas de Memmius, 1771
Hay que tomar partido, 1772
El clamor de la sangre inocente, 1775
Del alma, 1776
Diálogos de Evémero, 1777.
Fuente:https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1313/Voltaire