Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de abril de 2011

XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Cajamarca


16, 17, 18 junio
CAJAMARCA
            JORGE ALIAGA              
Presentarà su libro de cuentos 
Mufida la Angolesa
Altázor Editores, 2011.
El evento ha sido organizado por Cuervo Blanco Editores y el Foro Cultural Cajamarca  que este año rinde homenaje al Escritor y Poeta Miguel Garnett Jhonson, cajamarquino de corazón quien viene desarrollando un profundo y variado trabajo intelectual a lo largo de muchos años.
JORGE ALIAGA CACHO
Profesor, narrador y poeta peruano de ascendencia cajamarquina fue profesor en importantes centros educativos britànicos: West Lothian College, Telford College, George Heriot's School, Deans Community High School, entre otros.

Good bye Mr Bayly


Por Jorge Aliaga

Kuczynski miente como parte de la campaña de desprestigio contra Ollanta Humala.
Ahora levanta la calumnia de que el año 2006 dinero proveniente de Venezuela era enviado en maletas que ingresaban al país a través de valijas diplomáticas para ser entregadas al comandante Ollanta Humala cuando postulaba a la presidencia ese año. Esta calumnia està orquestada conjuntamente con Alan Garcìa y Keiko Fujimori para detener el avance electoral del comandante Humala.

¿Cuàl es la verdad?

Primeramente la contienda electoral que vivimos es la del 2011 y no la del 2006.  Si lo anterior es cierto nos preguntamos porque no hicieron las denuncias pertinentes en el momento respectivo. No.  No pudieron hacerlo porque son solamente calumnias siniestras preparadas por quienes ven en peligro la ascensión al poder de un gobierno que termine con la corrupción y explotaciòn del pueblo peruano y especialmente para desprestigiar la campaña de “GANA PERû” que es la fòrmula electoral que puede hacer efectivo un verdadero cambio de rumbo en la polìtica econòmica del Estado a favor de los trabajadores, comunidades nativas, pequeños y medianos empresarios  y las grandes mayorías nacionales, los màs necesitados. 


El gringo Kuczynski cita a fuentes de Inteligencia como la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y el gobierno para mermar la posible victoria electoral del comandante Ollanta Humala.


Nos preguntamos si estas mismas fuentes de inteligencia no tienen información acerca de las maletas repletas de millones de dòlares que sacò del paìs el corrupto reo Fujimori.  Dinero que seguro està financiando la campaña de su hija. ¿Dònde està ese dinero?

Ese dinero robado no vino de Venezuela.  Ese dinero se lo robaron al pueblo peruano.

Los plumiferos vende patria defensores del statu quo se desgarran las vestiduras por un supuesto ingreso de dinero que dicen, sin pruebas, ha llegado de Venezuela pero no se preocupan en lo mìnimo para denunciar los millones de dòlares que Fujimori y los fujimoristas robaron al pueblo peruano con alevosìa.

La verdad està al descubierto:
Alan Garcìa,, Pedro Pablo Kuczysnki y Keiko Fujimori se han unido contra ”Gana Perù” y se preparan para golpear juntos de una manera vil para influenciar la preferencia electoral de los ciudadanos indecisos a la hora de votar.

Otra prueba de la patraña es que el propio canciller José Antonio Garcìa Belaunde ha negado que el gobierno anterior haya entregado esa información a la administración actual y consideró tardía la denuncia de Kuczynski.

El rol de Bayly

En esta coyuntura polìtica se viene preparando un plan macabro para desprestigiar a los lìderes de “Gana Perù” y en especial al comandante Humala y a su esposa.  El oligopolio mediàtico ha comprado, por una suma exorbitante, la lengua del payasito de la televisión, Jaime Bayly, para levantar calumnias en el programa dominical, El Franco Tirador que Amèrica Televisiòn grabarà en Miami.

Bayly, agente del oligopolio mediàtico, como lo manifestè en una nota anterior, no tiene la catadura moral para ser consejero polìtico del pueblo peruano.  Y esperamos que de la misma forma que sus pretensiones electorales fueron rechazadas por el electorado, de esa misma manera, el electorado inteligente se darà cuenta de la maniobra de traiciòn que Bayly cumplirà para impedir el ascenso del pueblo al poder con un gobierno democràtico y popular que propone “Gana Perù”.

Como estàn las cosas la prensa anti patria completarà la terna difamatoria con Rosa Marìa Palacios, Cecilia Valenzuela y el propio Bayly.  Por su parte el ex marido del conductor de Franco Tirador, el argentino Luìs Corbacho, manifestò, en un tabloide local, refirièndose al reciente matrimonio de Bayly, lo siguiente: “¿Còmo me va a doler lo del casamiento si se està muriendo? Es un alivio no estar allì, crèanme, lo juro por lo que màs quiero. El Loco tiene cirrosis y fibrosis pulmonar”.  En otro tabloide se anuncia que el ex marido de Bayly, manifiesta en su blog que El Payasito sabe que Ollanta ganarà las elecciones y que tiene miedo de no poder regresar al Perù.  Por eso se casò para darle la visa a la hasta hace poco ilegal, Silvia Nuñez del Arco.  El argentino dice que en la Clìnica Anglo Americana de San Isidro existe la evidencia de que la reciente esposa serà una viuda feliz porque en menos de una año tendrà que recoger el cadáver del fracasado candidato presidencial que al no tener cerebro para el rol de estadista hoy emplea la lengua para servir a su verdadera patria: Los Estados Unidos de Amèrica.  Good bye Mr Bayly.

28 de abril de 2011

Manuelcha Prado Alarcón, el Brujo de la guitarra


Por Gloria Dàvila

 Manuelcha Prado, Gloria Dávila Espinoza y Jorge Aliaga Cacho en la Casa
de la Literatura Peruana (Lima) condecorados con la medalla José María Arguedas 


(Huánuco/Perú) Gloria Dávila Espinoza


Oírlo tocar la guitarra es adentrarse al  Perú profundo, sus notas son totalmente arrobadoras, yo lo había oído y hasta puedo decir que soy una de sus fieles admiradoras, como poeta indígena, pero nunca había tenido la oportunidad de verlo de cerca, de dialogar con él,  me ha hecho su amiga, aquello me parecía imposible, pero como todo cae por su propio peso lo tuve a mi diestra en la mesa de honor en la ceremonia de premiación, apenas llegó al recinto de la Casa de la Literatura Peruana, supe que era él, Manuelcha Prado. Era martes 12 de abril de 2011, día en que conocí a Manuelcha Prado, compatriota de oro,  con quién recibimos la Medalla de Oro “José María Arguedas”, ofrecido por la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, eso es totalmente un honor.

Si José María Arguedas estuviera vivo y supiera que su nombre va a ser llevado en una medalla y aquella le será otorgada a Manuelcha Prado de seguro que festejaría, pues ambos son portadores de un gran amor a nuestra patria, Perú y en esta ocasión la AEADO, la que aglutina entre sus miembros a más de 600 miembros de distintos puntos del orbe ha sido la entidad que otorga una distinción merecida al cantautor andino más apreciado no solo en Perú, sino en los lugares a donde es invitado, incluso fuera del país.
Manuelcha Prado ha recibido la condecoración junto a otros igualmente importantes personajes de las letras y son: Sócrates Zuzunaga, Raúl Gálvez, la poeta andina Gloria Dávila, Santiago Risso Julio, Willy González, Julio Solórzano, Samuel Cavero, Jorge Aliaga, Alex Pimentel, Ricardo Elías Roselló, Mavi Márquez, Helmut Jeri, Nora Alarcón, Lucy Martínez. La premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, el día martes 12 de marzo de 2011 a horas 7 de la noche y estuvo organizada por la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) que preside el poeta Samuel Cavero, a la misma se dieron cita poetas, escritores, músicos, pintores y público en general. 
Y luego de hacer un recorrido por su trayectoria nos encontramos que a sus 50 años de vida artística, ha compartido escenario con el maestro Raúl García Zárate, me atrevería a señalar que Manuelcha Prado es una gloria andina junto al maestro Raúl García Zárate, a quienes el mundo ya conoce,  por la magistral forma de ofrecer sus recitales con la guitarra, la que nos transportan a la gloria del ande. Ambos ofrecieron por primera vez un 12 de noviembre del 2009 un recital en la capital, en Lima.

Manuelcha Prado, señala que de niño su máximo referente musical fue Raúl García Zárate, y hoy comparte con él la denominación de excelente músico. Entre los años 1978 - 1979: Llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: "Amor Mundo" y "Yawar Fiesta" de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna.
1990: Ha editado junto con el concertista Raúl García Zarate y Javier Echecopar el libro denominado "Música para Guitarra del Perú" que actualmente está siendo incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.
Manuelcha Pardo Alarcón, el Brujo de la Guitarra, compositor entrañable, trovador memorioso y elocuente hombre de la guitarra, nos entrega en cada una de sus presentaciones, su alma de trovador, en el que se mixtura el ande con el camino que nos transporta con mucha dulzura a amar el ande, de donde viene él.

Durante la ceremonia de premiación, el pasado 12 de abril de 2011, conversamos y en sus palabras descubrí a un hombre portador de una profunda paz. Su don de gentes, y su sencillez, lo hace aún más grande, por lo que es merecedor del mayor de mis aprecios y sé que eso es así, pues he leído hermosos comentarios después de sus presentaciones como artista y creo que es uno de los mejores exponentes de la música popular andina peruana junto al maestro García Zárate.
Manuelcha es un hombre consecuente con su pueblo y por eso siempre se adhiere al llamado que el pueblo hace al artista y  hoy suma su adhesión a la Marcha Mundial porla Paz y la No Violencia.

Biografía
Manuelcha Prado, ha nacido en el pueblo de Puquio (Ayacucho), Conocido en el Perúcomo en el extranjero como Manuelcha Prado.  El Brujo de la Guitarra, compositor entrañable, trovador memorioso y elocuente, con la vibración de sus cuerdas, nos transporta al Puquio mágico de Arguedas, de los Apus y los Danzaq.
1955: Nace en Puquio, Ayacucho, el 10 de junio.
1967 - 1972: Estudios secundarios en el Colegio Manuel Prado de Puquio.
1972 - 1973: Estudia Tecnología Electrónica en la Universidad La Cantuta.
1975: Estudia Antropología en al UNMSM.

Músico autodidacta. Empieza a los doce años de edad, motivado por la tradición musical de Puquio. Llega a ser integrante de diferentes conjuntos musicales. Posteriormente decide ser solista y recopila música indígena de su región como el Wasichakuy (techado de casa), Wawa Pampay (música de entierro del niño indígena), Alba, Atipankuy, Docecobray, Wallpa Waccay, "tonos" de la Danza de Las Tijeras, Ayla (danza de recorrido de los jóvenes en la fiesta del agua), Torovelay (de la fiesta de la herranza de Soras, Lucanas) y también la recopilación de temas nativos de los pueblos de diferentes regiones del país.

Los arreglos realizados para guitarra, un logro musical importante, son, en algunos casos, versiones originales de arpa y violín. Otro de los aportes es la aprehensión de sonidos onomatopéyicos de la naturaleza en la guitarra, consiguiendo diferentes afirmaciones o "temples" como son el "comuncha", "diablo", "arpa", "decente 2", "conchucano", "sanchecerro", "morochuco", "manuelcha", entre otros.

Eventos nacionales
1982: Ocupa el segundo lugar en el Primer Festival de la Canción Peruana "Daniel Alomia Robles" con el tema Piedra en el Camino.
1983: Ganador absoluto del Festival "Chabuca Granda", con el tema Trilce.

Eventos internacionales
1988 -1994: Ha participado en eventos internacionales para guitarra alternando con concertistas como Rafale Riquelni (España), Eulogio Dávalos (Chile), Toto Blanke (Alemania), Rudolf Dasek (Checoslovaquia), John Butler, William Matheus (EE.UU.), Progetto Avanti (Suecia).
1985: Participa en el Festival Cosquín de la ciudad de Córdova, Argentina.
Presentación en el Teatro Municipal de Buenos Aires.
1992 - 1994: Viaja a Europa, invitado fundamentalmente por instituciones culturales (universidades, organizaciones de maestros, sindicatos, iglesias, etc.), realizando multiples recitales en Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia.

Producciones fonográficas
1981: Guitarra Indígena, para Trilucero - Producciones Culturales.
1885: Testimonio Ayacuchano, para Trilucero - Producciones Culturales.
1987: Galopando al Sur, para Trilucero - Producciones Culturales.
1991: 25 Aniversario, para Trilucero - Producciones Culturales.
1996: Romance de Guitarrero, para Trilucero - Producciones Culturales.
1998: Cavilando, para Trilucero - Producciones Culturales.
1999: Kukulinay, para Trilucero - Producciones Culturales.
2000: Saqra, para Trilucero - Producciones Culturales.
1988: 2 Videoclips: Lucero y Cavilando.

Teatro
1978 - 1979: Llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: "Amor Mundo" y "Yawar Fiesta" de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna.

Edición de libros
1990: Ha editado junto con el concertista Raúl García Zarate y Javier Echecopar el libro denominado "Música para Guitarra del Perú" que actualmente está siendo incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.

Fuente: manuelchaprado.com

http://zonafolk.blogspot.com/2010/04/breve-biografia-de-manuelcha-prado.html

Manuelcha Prado, más conocido como el Brujo de la guitarra, tiene una considerable muestra de trabajo, algunas composiciones suyas, hoy las ofrezco para el deleite y conocer el Perú andino en su dimensión total, por ello señalo que haber compartido la mesa de honor el día de la condecoración es todo un honor para mi.
Ver videos:


FUENTE: RADIO CAPITAL
Los dos maestros en concierto: Raúl García Zárate y Manuelcha Prado


(c) Gloria Dávila Espinoza

Fiscal Superior ordena abrir Investigación a Keiko por encubrir narcotráfico




¡CASO HAYDUK: Primicia de Último Minuto!

Clic en la imagen para ver en tamaño real.
Con el carácter de URGENTE el señor fiscal superior, Doctor OSCAR HERNAN MIRANDA ORRILLO, ordenó abrir INVESTIGACION PRELIMINAR contra KEIKO SOFIA FUJIMORI HIGUCHI, por los delitos de:

a) Encubrimiento de Narcotráfico
b) Cohecho pasivo propio
c) Tráfico de Influencias.

Para informar en detalle de esta magnífica actitud de la Fiscalía Superior, se convoca a Conferencia de Prensa del doctor GUILLERMO OLIVERA DÍAZ, en la Avenida San Luis 2147, Oficina 402, SAN BORJA, el día Viernes 29 del presente, 12 del día.

Coordinación:   Cel 999-666646
                             995-006364




Fujimori en el paraíso

 HAZLO POR EL PERU
  

Por César Hildebrandt 
 
Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.
Habla de honor el hombre que "emputeció" a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un "chiquero", suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la INMUNIDAD que lo librara del alcance de la ley.
Habla de responsabilidad el hombre que llenó 55 maletas (disque de ropa sucia) sin embargo fue para los vídeos, dinero, joyas y botines diversos, luego tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba Caballero) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es más la cínica de la Cuculiza insultó a Barba alegando que su "héroe" jamás haría tal cosa.
Habla de amor por la patria el jefe de una banda, que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.

Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.

Qué patético pobre diablo es Fujimori Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.

“Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.

O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.

Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García"quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera", pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío...porque quedó en manos de los corruptos.

Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.

Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.

Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda "prensa chicha" que él creó para ensuciar a sus adversarios y seguramente, “elevar el nivel cultural”.

Este "demócrata" que cerró el Congreso, este "honrado" que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia en el Perú, este "ciudadano ejemplar" que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este "hombre decente" que tuvo como socio a Montesinos, este "estadista" al que defienden sujetos como Saravá, este "ángel" que vivió entre alimañas, este "hombre ejemplar" que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los "asaltos" de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este "probo encubridor" de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.

El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.
El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.

Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía Fujimori, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada de las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido un miserable "plato de lentejas".

El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple  "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón  PARA QUIEN TRABAJA...

Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofía Fujimori Fujimori, se postule por lo menos como candidata presidencial. ..... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de  respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa  y con una sola intención de amnistiar a su padre.

27 de abril de 2011

Carlos Eduardo Zavaleta 1928-2011

Jorge Aliaga Cacho ante el féretro de Carlos Eduardo Zavaleta (1928 - 2011)
Por Jorge Aliaga Cacho

Carlos Eduardo Zavaleta naciò en Caràz el 7 de marzo de 1928.

El dìa lunes ùltimo falleciò Carlos Eduardo Zavaleta. Fue integrante de la denominada "Generación del 50", en la que se agrupan otros escritores peruanos de la talla de Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains Martín, Luis Loayza, Eleodoro Vargas Vicuña; creadores del gran "Boom" de la narrativa peruana que encabezarìa Mario Vargas Llosa en la dècada siguiente. Pasò su adolecencia en el medio rural que alimentò su creaciòn literaria. Luego se trasladò a Lima para estudiar en La Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se doctorò con una tesis sobre la narrativa de William Faulkner (1897-1062). Zavaleta fue, en efecto, el promotor de la obra de Faulkner y James Joyce (1882-1941) en el Perù.
Hoy, el autor de esta nota, integrando la delegaciòn de la Asociaciòn de Escritores y Artistas del Orbe asisitiò al sepelio, de Carlos Eduardo Zavaleta, realizado en La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allì conversè con su hermana, la Sra. Zoila Zavalelta de Soto a quien le prometì esta nota. Le contè que habìa conocido a su hermano allà por los años ochenta cuando el escritor se desempeñaba como Agregado Cultural en la Embajada Peruana de Londres. Me habìa tocado participar como Presidente de Mesa en las Elecciones Generales y desde Escocia habìa viajado al Consulado Peruano en Oxford Street para cumplir mis funciones civiles. Cuando el escritor se enteró que venia de Escocia se acercó para conversar y decirme que él era un gran admirador de Sir Walter Scott, el prominente escritor escocès que él habìa estudiado en la unversidad. Luego de una conversación amena me manifestò su interès de conocer Escocia. Le manifesté que en Edimburgo existìa la Asociaciòn de la Amistad Peruano Escocesa y que verìa la forma de organizar su viaje. Asì fue, en efecto, a los pocos dìas Carlos Zavaleta se estaba instalando en la casa de la amiga escocesa Margaret Inglis, en London Road, en Edimburgo, a pocas cuadras de la casa donde viviera su autor predilecto Sir Walter Scott. Los amigos del Perú en Edimburgo le prepararon un programa que incluyó una visita a la alcaldesa de la ciudad, la Sra Eleanor McLaughy quien fuera la primera alcaldesa mujer que ha tenido el Reino Unido. El escritor y la alcaldesa tuvieron una charla muy amena que terminóo con algunos presentes por parte del municipio y el deseo por parte de la alcaldesa de continuar relaciones culturales con el Perú. Los estudiantes de la Universidad de Edimburgo al enterarse de la presencia del escritor peruano organizaron una charla magistral donde Carlos Zavaleta les habló acerca de sus estudios sobre Sir Walter Scott. En la noche de ese día un evento en la Peña Jananti de esa ciudad fue la ocasión para que el escritor socializara con jóvenes escoceses, franceses y latinoamericanos que le daban la bienvenida. Entre ellos la amiga fotógrafa francesa Stephane Erviel quien le tomara algunas fotos que hoy quedan para el recuerdo y que en su momento haré llegar a la Señora Zoila, su hermana. Zavaleta estaba contento parece que ese viaje había sido para èl algo vital pero también esa oportunidad nos hizo ver el poco apoyo que las embajadas daban a los escritores para el desarrollo de las actividades culturales. Zavaleta contaba sus anècdotas. Nos contò que había participado en el Primer Congreso de Narradores Peruanos realizado en Arequipa en 1965. Allí también asistieron, además de Zavaleta, los escritores Antonio Cornejo Polar, Raùl Bueno, Ciro Alegrìa, Josè Marìa Arguedas, Eleodoro Vargas Vicuña, Francisco Izquierdo Rìos, Porfirio Menèses, Sebastian Salazar Bondy, Arturo D Hernàndez, Oswaldo Reynoso, Oscar Silva, Alberto Escobar, Josè Miguel Oviedo, Jorge Cornejo Polar, Mario Vargas Llosa, entre otros. 
En Edimburgo Carlos Eduardo Zavaleta nos contó de su trabajo en Londres promoviendo la cultura peruana. Nos dijo que en Londres había presentado con èxito a nuestro tenor Juan Diego Flores. Nos hablò de los restaurantes peruanos que como Peña Jananti, en Edimburgo, habían nacido en Londres. Esa noche serena en Escocia, Carlos Eduardo, comiò, bebiò y bailò con la fotógrafa francesa muy animadamente. Pasaron muchos años y me tocó regresar al Perù. En el 2007 en una visita a la Casa Mariàtegui me encontré con un evento donde Carlos Eduardo presentaba su libro. Me acerqué, le hice recordar de su estadìa en Edimburgo y una luz de vida alumbró sus ojos negros. Conversamos un poco de todo y cuando hablamos de política me hizo una confesión: "Yo siempre he sido Mariateguista". En ese evento presentaban su libro Sonia Luz Carrillo y Ricardo Falla. Aproveché la oportunidad para entregarle mi novela "Secreto de desamor" y él me entregó su libro de cuentos.
La obra de Carlos Eduardo Zavaleta es cuantiosa. Es sin lugar a dudas un maestro en el difícil género de narrativa breve. Entre sus obras se destacan: La batalla y otros cuentos (1954), El Cristo Villenas (1956), Unas manos violentas (1958), Vestido de luto (1961) -obra galardonada con el Premio de Fomento a la Cultura "Ricardo Palma"- Muchas caras del amor (1966), Niebla cerrada (1970) y Un día en muchas partes del mundo (1979).
Hoy al llegar a La Casona del Parque Universitario iba colmado de mis recuerdos acerca del autor: nuestro almuerzo en el "Water Front" de Edimburgo donde me daba su opinión acerca de La Guerra de Las Malvinas, de su renovado interès en el autor de "Waverley". Conoció la casa de Sir Walter Scott, también el gran monumento en su nombre edificado en la calle Princess Street y al despedirse de Edimburgo precisamente partió de la estación de trenes que lleva el nombre de una de las novelas del escritor escocés:"Waverley Station". 
En el salón del sepelio encontré tristes a varios escritores entre ellos a Jorge Luis Roncal y Ana Marìa Intilli del Gremio de Escritores del Perù. Nos dimos el pésame y luego nos dirigimos con mi comitiva para presentar nuestro respeto a los familiares del gran escritor y hacer una corta guardia en su fèretro. Era nuestro adiós a Don Carlos Eduardo Zavaleta. Al poco rato llegaron Ricardo Falla y Sonia Luz Carrillo. Me acerque para saludar a Ricardo, le di el pésame y me dijo: 'Se ha ido un gran maestro'.