Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de abril de 2011

III ENCUENTRO CULTURAL PRIMAVERA DE PALABRAS, “LAS MISIONES Y EL PADRE KINO


Hermosillo, Sonora, México, marzo del 2011. Organizado por  SIPEA SONORA, (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, A.C.) y el Colectivo Cultural Hía Tehuikatzi (Voz Divina/Habla Sagrada, en lengua Ópata).
Hermosillo nuevamente se vistió de letras, música, danza, pintura y se hermanó en fraternidad y amistad con la presencia de grandes poetas, escritores y artistas del mundo. Nos visitaron de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Distrito Federal, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, etc. estados de nuestro México querido y de países como Portugal, Venezuela, Colombia, Japón, Ecuador, Argentina, Estados Unidos de Norteamérica.
Plaza Bicentenario en Centro Histórico de Hermosillo, Sonora, México.

El tercer encuentro organizado por SIPEA Sonora y el Colectivo Cultural Hía Tehuikatzi Primavera de Palabras, “Las Misiones y el Padre Kino”  y sexto Inter-Sipea en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, que dirige la Lic. Poly Coronel; el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo dirigido por Lic. Alberto Nevárez; el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora; la Universidad Kino quién además organiza los festejos por el tricentenario de la muerte del padre Eusebio Francisco Kino (1711-2011) bajo la coordinación del padre Jorge Cota rector de la universidad, entre otras y a quienes agradecemos siempre el respaldo que tienen para la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas de Sonora.

El día sábado 12 de marzo se llevó a cabo la inauguración del encuentro por parte de las autoridades de cultura tanto municipales como estatales así como la entrega de reconocimientos  a nuestros invitados especiales en la Sociedad Sonorense de Historia, antigua casa-habitación del Diputado Manuel Uruchurto Ramírez, único mexicano que viajaba en el Titanic y quien cedió su lugar en el bote salvavidas no. 11 a una mujer neoyorquina.
 
Palabras de bienvenida e inauguración por director de IMACTUR Lic. Alberto Nevárez, presiden Cristina Murrieta López, presidente de SIPEA Sonora, maestro Armando Quijada, maestro Manuel Leyva Martinez, Lic. Ignacio Mondaca Director de Literatura en ISC en represenación de la Lic. Poly Coronel directora de Instituto Sonorense de Cultura y también Federico Castillo de Salas de Lectura. 
En esta ocasión se le hizo un reconocimiento al maestroARMANDO QUIJADA HERNÁNDEZ por su aporte a las letras y sobre todo a la educación en el desempeño como maestro forjador de sonorenses de bien, así como historiador del Padre Eusebio Francisco Kino, misionero jesuita que justo este año se celebra el tricentenario de su muerte, 15 de marzo de 2011. El maestro Quijada es un hombre dedicado y comprometido no nada más con sus hijos y esposa, es un hombre forjador de nuevas generaciones a través de sus años dedicado a la docencia y la investigación.
 

Cristina Murrieta (Presidenta SIPEA SONORA), Maestro Armando Quijada Hernández, Maestro Manuel Leyva Martínez, Lic. Ignacio Mondaca director de Literatura del ISC, Lic. Alberto Nevárez Dir. IMCATUR y Lic. Federico Castillo director de Salas de Lectura.


Por primera ocasión se entrega un premio-reconocimiento “AL AMIGO DE SONORA”. Está basado en la Festividad de la Amistad que los Ópatas, realizaban durante el mes de marzo, porque ellos fueron una etnia que valoraban por todo lo alto al amigo. Reconocimiento otorgado al maestro Manuel Salvador Leyva Martínez, asesor vitalicio de SIPEA y gran amigo de las letras y la cultura, además que su apoyo incondicional a los encuentros en Sonora dejan testimonio de su interés por este pueblo sonorense.

 
 La escritora y poeta venezolana Carmen Rojas Larrazábal y el maestro Manuel Leyva Martínez








Como grupo cultural tenemos claro la importancia que tiene para nosotros la sociedad en general como parte generadora de talento y también de las necesidades sociales y culturales que se requieren, por ello es que SIPEA otorga un espacio para que los niños de diferentes escuelas y grupos participen con lectura de obra propia y también de otros autores. En esta ocasión estuvieron con nosotros niños coordinados por la maestra Blanca Aragón y Febles, del Colectivo por las letras coordinado por Clara Luz Montoya y del Instituto Vanguardia Rosalba Yeomans.
 
 Agradecimiento especial a las escritoras que no solo participaron en el encuentro cultural, sino que dejaron testimonio de su compromiso social y no dudaron en asistir a instituciones educativas y de asistencia social como: La Universidad Kino, El Colegio de Bachilleres de Sonora y el CRIT Centro de Rehabilitación Integral Teletón para presentar sus libros, charlas y conferencias.
El día viernes 11 en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Sonora, plantel Villa de Seris,  y ante la presencia de alrededor de 100 jóvenes preparatorianos como inicio actividades en el encuentro la escritora Nori Brunori presentó su libro  "Los invito a pasar", San Genaro, leche y trigo. Con una excelente presentadora en la persona de la poeta y conductora del programa de radio “Noches sin Soledad” Stella Maris acompañadas ellas por el asesor de SIPEA SONORA, Obed González Moreno escritor, ensayista, poeta del Distrito Federal. Nori Brunori dejó testimonio que sabe entablar comunicación con los jóvenes quienes estuvieron muy participativos, de esta forma autoridades del plantel y SIPEA siguen aportando a la cultura y el arte.
 
 El maestro Obed González Moren (Distrito Federal) Stella Maris, poeta y conductora de radio  y Nori Brunori escritora y cuenta cuentos de Argentina.

El arte y la cultura es bien sabido que no están distanciadas de la investigación, la ciencia, y la medicina, etc. por el contrario día a día son mas a fines una de otra y entre ellas se dan la mano para buscar beneficios que le permitan a la sociedad en general encontrar la forma de tener un mejor nivel de vida y ello quedó claro con la conferencia de la escritora y poeta Carmen Rojas Larrazábal de Venezuela quien es especialista en Autismo y Parálisis Cerebral al impartir la charla-conferencia en el CRIT, Centro de Rehabilitación Integral Teletón sobre AUTISMO; “La Integración Sensorial como Tratamiento Esencial para Aumentar la Calidad del Comportamiento y del Aprendizaje." Y "Templetes Visuo-Cognocitivos del Aprendizaje".
Su sensibilidad no es solo en las letras, que también quedó demostrado con la presentación de su libro de poesía “Quince Minutos Bajo la Lluvia” dentro del encuentro cultural, porque ella es una mujer que tiene muy firme su misión de ayuda y cada vez que es factible y se requiere su apoyo es mujer incondicional para brindar sus conocimientos profesionales y así lo hizo ante auditorio lleno con padres de familia, niños y jóvenes con problemas de autismo, ante médicos, psiquiatras, terapistas, psicólogos, etc. Muchas gracias Carmen por tu apoyo a la medicina sonorense como también más que agradecidos por la disposición y apoyo de Jeannette Molina, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de Discapacidad, DIF Sonora y del director del CRIT Lic. Jorge Alcántara Aguileta.
               CRIT. Centro de Rehabilitación Integral Teletón, Hermosillo, Sonora, México.
               
Carmen Rojas Larrazábal  y Asociación  Sonorense de Padres Niños Autistas.  Carmen con Jeannette Molina, Vocal  Ejecutivo del Consejo Estatal de Discapacidad, DIF  Estatal.
La escritora, poeta, conductora y gran ser humano Laura Hernández Muñoz de Guadalajara, Jalisco  Presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de México y además editora de laRevista Mundo ALIJME A.C. sobre literatura infantil y juvenil,  fue otra de las visitantes distinguidas dentro del encuentro cultural que también dejó gran sabor de boca al realizar una charla-presentación de su novela histórica A Golpe de Casco sobre la obra del Padre Eusebio Francisco Kino,  en la Universidad Kino y así mismo hizo la presentación del libro dentro del encuentro cultural.
Su labor altruista queda de manifiesto también al convocar a través del CRIT, Centro de Rehabilitación Integral Teletón a padres de familia con niños del Síndrome Dwan y terapistas del centro a la presentación especias de un libro maravilloso no solo en su presentación, colorido, sino por el tema que narra en formato de cuento, Los niños Dwan. Realmente fue muy emotiva la presentación de este bello libro sobre todo por la labor social que realiza y busca Laura Hernández el de concientizar y ver lo difícil que es interactuar con ellos si no sabemos cómo hacerlo porque al final de cuentas son solo niños especiales y que nosotros desconocemos  en la mayoría de los casos como actuar o comportarnos ante ellos.
 
 Laura Hernández Muñoz, en las Instalaciones del CRIT, Hermosillo, Sonora.
Laura Hernández y Grupo Responsabilidad Social Oxxo           Cristina Murrieta, Laura Hernández, Lic. Jorge Alcántara director CRIT,                                                    Jannette Molina Vocal  Ejecutivo del Consejo Estatal de Discapacidad, DIF  Estatal y Obed González escritor, ensayista del D.F.

Gran actividad se ha tenido en la ciudad de Hermosillo durante estos tres días que se realizó el encuentro y uno de ellos fue motivado por la variedad, cantidad y calidad de libros presentados dentro de Primavera de Palabras de diferentes autores que nos visitaron así como autores locales y la propia Antología que el Colectivo Cultural Hía Tehuikatzi y SIPEA SONORA  edita con los autores que asisten al encuentro y otros solo envían obra. En esta ocasión la portada es una pintura ex profeso para el encuentro del reconocido pintor sonorense Manuel Romo Encinas con motivo de Las Misiones y el Padre Kino.
Presentaron sus libros autores como Bella Clara Ventura de Colombia “Paz, Sicaria de la Lágrima tema: Poesía donde nos hace una fuerte llamado a la hermandad; Zaida Cristina Reynoso de Guadalajara presentó “Bajo el Signo de Selene”, tema: Cuentos que nos hablan del grave problema de violencia que atraviesa la mujer; Ramón Chavez García de Ecuador su libro “Poesía Ensoñación y Ternura” y también el libro “Ecuador Manta en la Historia; la escritora y poeta Mary Guzmán de Tijuana su libro “Poesía-Terapia” libro que nos guía para sanar.
 

Del Distrito Federal Javier Gaytán presenta “Jauría” poesía; Clara Luz Montoya de Hermosillo su libro de poesía con erotismo fino “Ecos Íntimos” ; desde Portugal el escritor Joao Sevivas nos dejó sus letras en el libro “Esquinas de Vidro” tema: Poesía y su libro canapé “El poeta no “es” el poeta “siente”; Laura Hernández Muñoz presentó dos libros una novela “ A Golpe de Casco” sobre la obra del Padre Kino y uno de cuento “Redondel” que nos deja ver las situaciones con niños de Síndrome Down; de Hermosillo Víctor Estupiñán causó polémica con su ensayo “El Alma Obscena del Mexicano”; Carmen Rojas Larrazábal nos dejo su sentida poesía en “Quince Minutos Bajo la Lluvia”; Stella Maris de Argentina presentó Antología de escritores nacionales e internacionales “Noches sin Soledad”.
 

También de la Argentina la escritora Nori Brunori nos invitó a conocer de su vida con sus cuentos en “Los Invito a Pasar, San Genaro, Leche y Trigo”; Ernesto Kahan estuvo presente en la voz de Clara Luz Montoya con su libro Canapé de “Tankas Encadenados” ; Akira Takenami de Japón presentó su libro Canapé de Haikus “Grullas de Papiroflexia”; Victoria Romero presentó también su libro Canapé de Tankas, “Ave entre Azules”; del Estado de México Félix Cardoso Fuentes nos trajo su poesía llena de erotismo en los libros “Trazos en la Piel” y “Navegar en la Piel”.
 
    

El maestro Manuel Leyva Martínez y la poeta Elizabeth Leyva Rivera presentaron la colección de 5 tomos de POESÍA IBEROAMERICANA SIGLO XXI con autores de los 5 continentes que fueron presentados en diferentes Congresos Mundiales de Poesía de la Academia Mundial de Arte y Cultura afiliada a la UNESCO.

 
     
Por supuesto que fue presentada nuestra antología III Encuentro Cultural Primavera de Palabras, “Las Misiones y el Padre Kino” por la presidenta de SIPEA Sonora, Isabel Cristina Murrieta López, el maestro Obed González Moreno asesor y por Calos M. Valenzuela Quintanar vice-presidente de SIPEA Sonora que esta ocasión la integran alrededor de 60 escritores de varios países. De gran importancia para SIPEA Sonora, la Edición Especial de la Editorial Zatachy sobre “Breves Comentarios al Manuscrito, Favores Celestiales…del Misionero J.S. Eusebio Francisco Kino, por el Prof. Armando Quijada Hernández
 

Cada año que se realiza el encuentro es considerada por su importancia dentro de las artes un espacio a la pintura y la escultura, en donde se exhibe en exposición colectiva pinturas de artistas de la plástica de reconocida trayectoria así como artistas que inician o con menos tiempo dentro de esta disciplina. En esta ocasión siguiendo la temática del Padre KIno, la mayoría de la obra expuesta era con relación a las misiones, o en su defecto al entorno del estado de Sonora en cuanto a Vegetación y en técnicas varias. 
Exposición que fue inaugurada por el Director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo IMCATUR Lic. Alberto Nevárez Grijalva.
 
Corte del listón Exposición Colectiva de Pintura por Lic. Alberto Nevárez director IMCATUR le acompañan Cristina Murrieta Presidenta SIPEA Sonora, Silvia González (pintora) Guillermina López (pintora) Manuel Romo (pintor) Juanita de López y Carlos Valenzuela Q. Vice-presidente SIPEA Sonora.

Obra: Las Misiones del Padre Kino de la pintora francesa: Flora Lacroix Colección Uni Kino

Obra del pintor sonorense Manuel Romo Encinas. 

Obra de la pintora guanajuatense y sonorense por adopción Silvia González Ascencio.


Obra de la pintora sinaloense y también sonorense por adopción Guillermina López y Desaev Álvarez Jaime (Taxco, Guerrero)
 

De gran relevancia por los temas y géneros literarios expuestos durante las mesas de lectura resultó Primavera de Palabras, donde dejaron su huella y presencia cada uno de los escritores y poetas que nos visitaron. Lo mismo fue en la presentación de los diferentes libros como de obra que se dio lectura o bien recitada y donde las fotografías nos hablan por sí solas de ello.
 
Guillermo Murray, Guille López y Miguel A. Bonillas (Hermosillo) Félix Cardoso (Edo. México) Lorena Sosa (Chihuahua) Ma. Ángeles Rebolledo (Edo. México) Mara Abdala, Silvia Manríquez y Gpe. Gálvez (Hermosillo).
 
 Obed González (Distrito Federal) Stella Maris (Argentina) Alfredo Garibo, Elizabeth Rivera, Liz Castro, Luis Torres, Socorro, Oralia Rodríguez  delegación SIPEA Tijuana.
 
 Victoria Romero (Guanajuato) Joao Sevivas (Portugal) Clara Luz Montoya (Hermosillo) Ernestina Ramírez (Hermosillo) Akira Takenami (Japón) y Bella Clara Ventura (Colombia).
 
Joao Sevivas (Portugal) Mary Guzmán (Tijuana) Obed González (Distrito Federal) Victor Estupiñán (Hermosillo) y Dr. Enrique Noriega (Cd. Obregón).
 
 Maestro Manuel Leyva Martínez y Elizabeth Leyva Rivera (SIPEA Tijuana) Carlos M. Valenzuela, Cristina Murrieta López (SIPEA Sonora) y Obed González (Distrito Federal).

 Lourdes Galindo (Hermosillo) Laura Hernández (Guadalajara) Akira Takenami (Japón) y Ramón Sánchez (Ecuador)


Vilma Edith Pérez (Cd. Obregón) Zaida Cristina Reynoso (Guadalajara) Maestro Edmundo Jaime (Taxco, Guerrero) Edwin Alvares Jaime (Taxco, Guerrero).


Carmen Rojas Larrazábal (Venezuela) Maestro Armando Quijada (Hermosillo) Claudia Maciel (Hermosillo) Javier Gayán (México) Cristina Sainz (Huatabampo).
 

Alfredo Garibo (Tijuana) Elizabeth Rivera A. (Tijuana) Liz Castro Rivera (Tijuana) Socorro Lara (Tijuana) Oralia Rodríguez (Tijuana) Yolanda Treviño de Fernández (Hermosillo) y Blanca Aragón y Flebes, (Hermosillo).
SIPEA SONORA, es una asociación cultural donde convergen casi todos si no es que  todos los géneros del arte y la cultura y dentro del marco del tercer encuentro Primavera de Palabras, no podía faltar la música,  popular y el Bell Canto que gracias a la disposición, gentileza, profesionalismo y talento de la Maestra y Directora General del Coro de la Universidad de Sonora, la Soprano Maribel Ferrales así como el talento y maestría interpretativa del distinguido pianista el Maestro Héctor Acosta fue posible disfrutar de una noche del “CONCIERTO GALA DE MÚSICA LÍRICA” El programa interpretado por el Coro de la Universidad y por grandes solistas como: Luis Castillo, Liliana Vázquez, Nadia D. Lamadrid, Christopher Roldan, Octavio Acosta, Antonio Tapia, Tito Clemente, Rodolfo Guzmán, Alan Alvares, llenando de sensibilidad y magia la noche del viernes en un bello escenario como lo es el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. Interpretaron temas de autores como: G. Verdi, P. Mascagni, J. Strauss, G. Puccini, Moreno Torroba, Agustín Lara, Manuel M. Ponce, María Greve, Juan Gabriel, F. Méndez, etc,

      Coro de la Universidad de Sonora, dirección de la Soprano Maribel Ferrales, acompañados al piano por el maestro Héctor Acosta.

 
 Nadia D. Lamadrid y Christopher Roldan y el Coro de la UNISON.             Soprano Maribel Ferrales y Coro de la Universidad Sonora
 
 Mary Guzmán (Tijuana) Liz Castro (Presidenta SIPEA Tijuana) Soprano Maribel Ferrales, Luis Torres, (Tijuana) Félix Cardoso (Estado de México) y nuevamente nuestro amigo Luis Torres (Hermosillo-Tijuana).
 
Soprano Maribel Ferrales, Akira Takenami (Japón), Isabel Cristina Murrieta (Presidenta SIPEA SONORA), Bella Clara Ventura (Colombia) Pianista Héctor Acosta, Laura Hernández Muñoz (Guadalajara), Carlos M. Valenzuela Q. (Vice-Presidente SIPEA SONORA), Mary Guzmán (Tijuana) y sentado nuestro amigo Félix Cardoso (Estado de México).
José Luis Rodríguez Ávalos y Ruth del Río  del Colectivo Artístico Morelia, A.C.
                                                 
Una persona culta no es la que lee más libros, tampoco la que se viste mejor, mucho menos la que posee riquezas. La persona culta es aquella que tiene conciencia de su papel en el mundo y lo ejerce con libertad, dice José Luis Rodríguez Ávalos. El trabajo del Colectivo ha venido realizándose en el sentido de la concientización cultural, que ha puesto en práctica en pequeños sectores de la sociedad, con resultados excelentes. El proceso de trabajo del Colectivo nació de investigaciones que realizó Rodríguez Ávalos en torno a la lectura y la educación. La lectura no es asunto de libros, la mejor lectura no está en los libros sino en la vida, en lo cotidiano.
El proceso de trabajo del Colectivo es propiciar en niñas y niños el conocimiento y desarrollo de la lectura como una forma de reconocer y apropiarse de su entorno: aprenden a leer su casa, a su familia, su calle, su colonia, su escuela, su ciudad. Y a ellos mismos. La lectura de la realidad es un proceso que nos lleva a la concientización, y la concientización al desempeño de nuestras funciones íntimas y sociales de una mejor manera, con mayor capacidad de vida. La concientización cultural da libertad. Tomado de la SIEGA, literatura, arte y cultura.
Y justamente José Luis y Ruth estuvieron en Hermosillo durante el Encuentro Cultural Primavera de Palabras y se apropiaron del entorno para desde el Hotel Sede del encuentro, El Hotel Kino, trasmitir su programa de radio que celebra ya 32 años al aire EX LIBRIS, mismo que le han valido al Colectivo Artístico Morelia obtener un Diploma al Mérito Cultural por la Universidad de Matanzas, Cuba; un reconocimiento del Encuentro Internacional de Escritores Pacífico-Lázaro Cárdenas, en Ciudad Lázaro Cárdenas, y el Premio Nacional de Promoción de la Lectura en México.
Para nosotros como organizadores de Primavera de Palabras, “Las misiones y el padre Kino” es un gran honor que haya realizado su programa en directo desde Hermosillo, Sonora, México para el mundo con entrevistas a varios escritores y sus comentarios sobre el desarrollo del encuentro. Gracias amigos por su solidaridad y por la difusión que hacen a la cultura y el arte en general.

 

Ruth Reyes de Radio Ex Libris (Michoacán) Nori Brunori (Argentina) Cristina Murrieta (SIPEA Sonora) Bella Clara Ventura (Colombia) Mary Guzmán (Tijuana) y Carmen Rojas Larrazábal (Venezuela).
 
           Obed González (Distrito Federal) Ruth del Río (Michoacán), Victoria Romero (Guanajuato) Ruth del Río (Michoacán) Carlos M. Valenzuela (Sonora) José Luis Rodríguez Ávalos (Michoacán), Carmen Rojas Larrazábal (Venezuela) y nuevamente Ruth del Río de (Michoacán).
 
Las costumbres y tradiciones de un pueblo son parte esencial de la identidad y sus raíces. En Sonora existe el Grupo Estatal de danza Folklórica Mazochoquim (Venado de las Estrellas) de trayectoria internacional. Fue creado el 8 de octubre de 1973 por el maestro de danza e investigador, Mario Gaviña. En la actualidad este grupo que ha representado a Sonora tanto a nivel nacional como internacional tiene varios premios y reconocimientos por su calidad interpretativa y  por la investigación en relación a la danza y creencias de los pueblos indígenas del estado como del país.
En el encuentro Primavera de Palabras, Mazochoquim bajo la dirección del maestro Mario Cesar Gaviña Salazar, presentaron “Esto es Sonora” un recorrido por las etnias del Estado como: Los Yaquis, con la Danza del Venado; Los Seris con “La festividad de la Pubertad”; Los Ópatas con Matachines de Mátape; Los Mayos con la Danza del Pajcola, etc.
 
Danza del Venado, Etnia de los Yaquis                                                       Danza De los Fariseos  o Chapayecas (Festividad religiosa Semana Santa)

 Danza de Los Matachines de Mátape,  Etnia de los Ópatas.                          Baile o festividad de la Pubertad, Etnia de los Seris.

 Durante el Encuentro Cultural, se coordinó una mesa de grandes mujeres de la literatura, quienes estuvieron dando sus puntos de vista desde su perspectiva de la mujer en la cultura, basada en su propia experiencia a través de su caminar en ella. Esta mesa redonda fue dirigida por laPresidenta de SIEPA SONORA, Isabel Cristina Murrieta López. Cabe destacar que fue la mesa de cierre con el que se dio por terminada las actividades del encuentro, una mesa que llamó mucho la atención por la participación de las mujeres que en ella intervinieron y es primavera vez que en Primavera de Palabras se realiza y como dejó muy buen sabor de boca, será seguramente una mesa institucionalizada en cada encuentro de marzo pero… también sabemos que haremos una mesa de hombres porque queremos también tener nuestro espacio para que después interactuar entre todos.
En esta ocasión nos acompañó en la Mesa de Mujeres; Elizabeth Leyva Rivera (Tijuana) Presidenta Emérita de SIPEA Tijuana; Laura Hernández Muñoz (Guadalajara) Presidenta y fundadora en México de ALIJME, A.C. (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de México); Stella Maris Facciolli (Argentina) Escritora y Conductora del Programa Radial “Noches sin Soledad”;Zaida Cristina Reynoso (Guadalajara) Becaria del FONCA y preside el Colectivo Cultural “El Quijote” con diez encuentros realizados; Carmen Rojas Larrazábal (Venezuela) Terapista especialista en niños con Autismo y Parálisis Cerebral además que sensible y talentosa poeta;Victoria Romero (Guanajuato) Presidenta de SIPEA Guanajuato y la dinámica Bella Clara Ventura (Colombia) Embajadora por Colombia del Movimiento de Poetas del Mundo.
 
  Zaida Cristina Reynoso, Elizabeth Leyva, Bella Clara Ventura, Stella Maris, Carmen Rojas, Laura Muñoz y Victoria Romero.
 

En todo evento es de gran importancia la integración entre los invitados y participantes y por supuesto que el Encuentro Cultural Primavera de Palabras, “Las Misiones y el Padre Kino” no fue la excepción y como organizadores del mismo se buscó que todos departieran tranquilamente con nuestras comidas tradicionales y eventos musicales a cargo de grandes talentos del canto y la música del estado. Entre ellos Reyna Ochoa, Ernesto Vázquez, Adán Valenzuela, Bethlem Marian, Hilda Castillo y Avelino Vega un Bohemio de Siempre.
 
Ernesto (Nestor) Vázquez y Reyna Ochoa.               Romance y Ritmo con Akira Takenami      Ernesto Vázquez, Bella Clara Ventura y Reyna Ochoa    
 
Una gran voz Hilda Castillo           y una bella promesa del canto  Bethlem Marian

Adán Valenzuela la voz romántica.                 Un Bohemio de Siempre  Avelino Vega presentación especial en la Cena de Gala

Gratos son los recuerdos que nos trasmiten las fotografías y grato es sentir la fraternidad y amistad que los encuentros de SIPEA logran, y para muestra les dejo una serie de fotografías delRompe-hielos el día viernes 11 en las instalaciones del Museo de Arte y Culturas Popularesantigua “Casa Hoffer”; la Cena de Gala el sábado 12 de marzo que se llevó a cabo en el Casino del STIRT (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión) y la comida Típica de Sonora el domingo 13 como despedida del encuentro (Carne Asada) en el Restaurant Sonora Querida. A disfrutar de nueva cuenta estas imágenes quienes estuvimos en ellas y quienes deseen pasarla bien les invitamos el próximo marzo del 2012 a convivir, intercambiar impresiones, disfrutar de los amigos y sobre todo llevar y traer la cultura y el arte a la sociedad y a nosotros mismos.
 
 Momentos del encuentro en el Rompe-Hielo en la Casa Hoffer hoy Museo de Arte y Culturas Populares
Dos momentos durante el encuentro en la Sociedad Sonorense de Historia, A.C.                         Durante la Cena de Gala en el STIRT
Maestro Armando Quijada, su esposa Artemisa López y familia en SSH          En el Lobby del Hotel Kino, sede del encuentro Primavera de Palabras
RESTAURÁN SONORA QUERIDA:
 

ROMPE-HIELO EN ANTIGUA CASA HOFFER
 
 CENA DE GALA EN INSTALACIONES DEL STIRT (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión).

Gracias amigos todos, por haber hecho acto de presencia en el III ENCUENTRO CULTURAL PRIMAVERA DE PALABRAS, “LAS MISIONES Y EL PADRE KINO” Y SEXTO INTER SIPEA. Como organizadores del encuentro agradecemos profundamente su participación, fraternidad, talento, calidez, amistad y sabemos que ustedes son parte fundamental del éxito que se ha logrado porque sabemos no es fácil viajar con sus propios recursos desde tierras tan lejanas. A todos los visitantes sabemos que Hermosillo, ciudad del sol, les ha tratado con respeto y calidez y ello es parte fundamental del objetivo del encuentro y quedamos a la espera de su pronto regreso.
Cristina Murrieta López y todos aquellos que hicimos algo para que su estancia en Hermosillo en estos días haya resultado placentera les damos las gracias, de la misma forma que nuevamente SIPEA SONORA, agradece profundamente el gran apoyo de las instituciones públicas, y empresas privadas que gracias a ello ha sido posible realizar nuevamente en Hermosillo el III Encuentro Cultural. Gracias especiales a nuestro amigo, maestro y asesor MANUEL SALVADOR LEYVA MARTÍNEZ por su labor incondicional y su gran apoyo para la realización del encuentro mediante la gestión de convocatoria. Abrazo especial y muchas gracias a los dignos representantes del arte y la cultura de los países que nos visitaron esta ocasión: Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, Japón, Portugal, Estados Unidos.
Por ello hacemos patente el apoyo siempre de: Instituto Sonorense de Cultura; Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo; Universidad Kino; Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora; Universidad de Sonora; H. Ayuntamiento de Hermosillo; Secretaría de Educación y Cultura; Colegio de Sonora; OCV Oficina de Convenciones y Visitantes; Sociedad Sonorense de Historia, A.C.; DIF Municipal; CRIT Centro de Rehabilitación Integral Teletón; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión; Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora; Oficina de Enlace Diputado Manuel Acosta; Coordinación de Fomento de Turismo; Salas de Lectura; Empresa Coca-Cola; Olimpus Café; Semanario Primera Plana; Periódico Kiosko Mayor; Periódico Dossier Político; y a todos los medios en general por la difusión y apoyo que nos brindan.
GRACIAS AMIGOS, HASTA SIEMPRE, QUE SIPEA SONORA SEA PARA TODOS USTEDES SU CASA EN HERMOSILLO. 
Carlos Martín Valenzuela Quintanar. Vice-Presidente de SIPEA SONORA