Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de marzo de 2020

El sabor de la ciruela

Miao-yi  Tu, escritora y pintora de Taiwan.
Miao-yi  Tu
Por  Miao-yi  Tu

Cuando el sol tocó el techo ella dio de comer a los pollos mientras su mamá laboraba en el campo. Después, sentada en el porche con su hermanita, ambas se dedicaron a espulgarse mutuamente los piojos de la cabeza, con unos golpes suaves sobre el piso de terrazo, el peine de bambú de su mamá extrajo unos piojos asustados. Al ver a los bichos la hermanita se puso alegre y la alegría la contagió también a ella. 
Como un gorrión que dice 'pío pío', sin cesar, la hermanita  chismeaba,
“el viejo buey de los Go To-Tzui fue vendido, el padre de Li Tzun-Kui ganó mucho dinero en la ciudad, la hermana de Ten Siok-Jua le regaló un par de zapatos de cuero, So Siu-Lan...”
«Mia», se le ocurrió algo a la hermanita, «¿somos pobres?». La hermana la miró estupefacta. Como nunca había pensado en eso, no supo qué contestarle. Apretó a un piojo con las uñas de sus pulgares y el insecto reventó bajo presión con un gemido débil. Tras el suspiro de la muerte el piojo no era más que una mancha roja untada a las uñas. 
Los rayos del sol llegaron a  reflejar  hasta la vasija de agua y las dos hermanas se olvidaron completamente de la conversación anterior. Tomadas de la mano, Mai y Lily se  dirigieron hacia la plaza del templo, donde se divertían todos los días.
Las dos hermanas pasearon por el campo de camote y el corral de cerdos. Al llegar a la puerta de la casa de su tío, Mai metió la cabeza para ver si estaban  sus primos. Mientras andaban por el camino de ripio, ella reflexionaba sobre la pregunta de su hermanita Lily. ¿Cómo se sabe si uno es pobre? Su familia tenía menos personas, más campos, menos cerdos e igual número de vacas que la de su tío. Era muy difícil hacer la comparación. Pero su tío tenía unos árboles de longan y ganaba bien con la venta de las frutas, entonces, ¿Su familia era más pobre que la de su tío? No estaba segura. 
La pequeña Lily se detuvo, de golpe, frente de una tienda de abarrotes. Miraba ansiosa al bote de ciruela en polvo. La chiquilla se puso terca, como el búfalo acuático, de tal manera que no hubo forma de  sacarla de allí: con un paso hacia adelante dio otro paso hacia atrás; dos pasos hacia adelante y tres pasos hacia atrás. Sostuvimos una trifulca interminable frente a la tienda. 
El dueño del  almacén asomó su cabeza para ver cuál era el alboroto. Desesperadamente, Mia jalò  con, toda su fuerza, a la pequeña niña e hizo que tropezara y cayera. El berrinche de Lily fue tan estruendoso como el silbato de un barco a vapor.
Cuando pasaron por la plaza del templo, Mia sintió como si alguien la hubiera reconocido y bajo la cabeza instintivamente, avergonzada, y apuró el paso .
Después del camino empedrado se encontraron de nuevo en la puerta, semi abierta, de la casa del tío. Esta vez, el tìo, sí se encontraba en casa, entonces entraron. La despensa les dio la bienvenida con una mirada furiosa, como si fuera un monstruo gigantesco, y ella se sintió como sapo de otro pozo. Mia mró hacia la ventana, tomando firmemente de la mano a su hermanita. Afuera el sol brillaba en las ramas del árbol de longan que se movían suavemente con el viento.
Con la ayuda de una silla de bambú Mia subió a la despensa y abrió el compartimento superior. Luego, con un movimiento elegante, como el de un felino, entreabrió la fiambrera y sacó una moneda de un dólar taiwanés. La moneda le dio una sensación de electroshock y sentía algo familiar, un déjà vu. Acaso ¿Era aquello una prueba de que amaba a su hermanita?, pensaba. La pequeña la miraba con los ojos grandes como platos, esa era la expresión típica de la niña cuando estaba sorprendida. Entonces, en seguida recobró la calma y bajó de la silla.
Cada día, antes de ir a trabajar al campo, su tía mandaba a su prima a dejar un dólar taiwanés bajo la fiambrera. Era para casos de emergencia. Ahora que ella lo tenía en la mano se sentía confusa. Le ordenó a su hermanita que la esperara en el cuarto de mamá y salió corriendo. Se detuvo, en frente  de la tienda de abarrotes, respirando entrecortadamente. 
Mostró la moneda, señaló al bote de ciruela en polvo, y el dueño lo empaquetó cuidadosamente en una bolsa de papel. Mia agarró la bolsa y echóse a correr. Corría por necesidad porque, cuando estaba inmóvil, sus piernas le temblaban más que a un médium  en plena comunicación extrasensorial.
En el camino a casa Mia sintió las piernas menos pesadas y pensó: “¿Acaso cometer crímenes te aligera el cuerpo? O quizás la pérdida de autoestima también quita el peso... Sería fenomenal si tuviera hermanos, seguro que ellos hubieran podido resolver estas dudas''. 
Lily la llamó desde el cuarto de mamá. Mia se acercó. Cerró la puerta con un ¡pon! Echó cerrojo. Luego, se embadurnaron las palmas de la mano, y se pusieron a lamer. Lily sonreía felizmente. Mia, siguiendo el ejemplo de la pequeña, también sonreía al lamer el polvo de ciruela.
Sus risas flotaban en el aire sobre el pueblo silencioso. Mia sintió que el viento levantaba su cabeza y vio levantarse la cabeza de Lily: advertía dos caras graciosas en el espejo del tocador de mamá. Sus bocas estaban pintadas de color carmesí y tenían rastros de polvo de ciruela sobre sus narices.
Mia miraba fijamente a las caras en el espejo de mamá y no pudo resistir más... Su sonrisa comenzó de repente a convertirse en una incontrolable risa...

Publicado originalmente en el Suplemento de China Times Express el 13 de enero, 1991 
(Traducido por Yok-Him Devn).

Miao-yi  Tu


Comunistas britànicos denuncian ataque de Trump a mèdicos cubanos.

Por Jorge Aliaga Cacho

El periòdico de los comunistas britànicos, ''The Morning Star'', denuncia que Estados Unidos ha lanzado un ataque ciego contra las misiones de ayuda médica de Cuba y que la administración de Donald Trump se encuentra presionando a otros países para que las rechacen durante la pandemia de coronavirus. Es de conocimiento mundial que Cuba ha desempeñado un papel de liderazgo en la lucha mundial contra el brote, enviando equipos médicos y ayuda a algunos de los países más afectados, incluida Italia, en donde los mèdicos cubanos fueron recibidos en medio de aplausos.
Cuba ambién ha proporcionado suministros del interferón alfa-2b, que ha demostrado ser efectivo para tratar a pacientes con coronavirus y es uno de los 30 medicamentos elegidos por la Comisión Nacional de Salud de China para combatir las enfermedades respiratorias.
La embajada de Estados Unidos en La Habana acusó falsamente al gobierno cubano de "retener la mayor parte del salario de médicos y enfermeras en misiones de ayuda internacional, exponiéndolos a condiciones de trabajo terribles".
El programa médico humanitario de La Habana se desarrolló después de la revolución de 1959 y ha llevado la atención médica a naciones empobrecidas de todo el mundo.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, más de 600,000 médicos, enfermeras y técnicos médicos han sido enviados a más de 160 países desde la década de 1960. El programa está actualmente activo en unos 60 países.
Mientras que alrededor de dos docenas de misiones se proporcionan de forma gratuita, otros países pagan a La Habana. Esto genera alrededor de $ 6,3 mil millones (£ 4.8 mil millones) al año, lo que ayuda a mitigar el brutal impacto del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba que ya lleva màs de sesenta años.
El programa cubano de salud  fue atacado el año pasado cuando  Donald Trump, insistió en que Cuba estaba utilizando el dinero para socavar la democracia en países como Venezuela, donde Washington busca el derrocamiento del gobierno democráticamente del presidente Nicolás Maduro.
Bajo la presión de Washington, varios gobiernos de derecha pidieron a las misiones médicas que abandonen sus territorios. Uno de ellos fue Brasil, cuyo presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, expulsó a la mayoría de los 10.000 médicos del país y los calificó de terroristas disfrazados de uniformes.
Desde entonces Bolsonaro se ha visto obligado a dar un vergonzoso giro en U, suplicando a los equipos médicos cubanos que regresen mientras Brasil lucha por contener la propagación del coronavirus. Mientras tanto, Washington ha aumentado sus ataques contra Cuba y China a medida que sus misiones de ayuda humanitaria lideran la respuesta global a la pandemia de coronavirus.
Al mismo tiempo, Estados Unidos ha endurecido las sanciones a países como Irán y Venezuela.

Primer ministro britànico tiene coronavirus y se encuentra aislado.



El primer ministro británico Boris Johnson tiene coronavirus. Un vocero de Downing Street confirmó que el premier dio positivo al test, recomendado por el jefe de oficiales médicos británicos, profesor Chris Witty. La prueba fue realizada en la casa de gobierno británica, donde vive Johnson, y dio positiva. Si Boris Johnson empeora, lo reemplazará el canciller Dominique Raab. 
El secretario de Salud británico Matt Hancock también dio positivo para el virus, este viernes e igual que Boris Johnson tiene temperatura alta y una tos persistente. Johnson ha manifestado: ''Ahora estoy aislado, pero seguiré liderando las respuestas del gobierno, mediante videoconferencias, mientras luchemos contra el virus. Juntos venceremos esto”, dijo Johnson, con los ojos visiblemente hinchados, desde su residencia. En su corta alocución, insistió en su pedido a la población para que se queden en casa, cumpliendo las medidas de confinamiento decretadas el pasado lunes en el Reino Unido y que estarán en vigencia por 21 días. Por su parte la pareja del premier, Carrie Symonds, de 32 años, està embarazada y, segùn la prensa local, dejò Downing Street para aislarse. Tambièn se encuentra aislado en su castillo en Escocia el principe Carlos.

Raphael


Raphael

(Rafael Martos Sánchez; Linares, 1943) Cantante español que fue, junto con Julio Iglesias, el más destacado intérprete melódico de su generación. Saltó a la popularidad al ganar el festival de Benidorm de 1962 con el tema Llevan, y participó en los festivales de Eurovisión de 1966 y 1967 con las canciones Yo soy aquél y Hablemos del amor, respectivamente. Con su repertorio de canciones melódicas y sentimentales, llegó a ser uno de los cantantes de música ligera españoles con mayor proyección internacional, sobre todo en Hispanoamérica.
Raphael

La clave de su éxito, al margen de su carisma, la calidad de su voz y su peculiar actitud en el escenario, radicó durante parte de su carrera en la colaboración con Manuel Alejandro, autor de algunos de sus más celebrados éxitos. Aunque en los setenta su presencia en las listas de superventas de su país se resintió por los cambios de gustos, mantuvo siempre un público fiel. En 1981 volvió a conseguir un nuevo éxito con En carne viva, y prosiguió con sus giras y presentaciones por todo el mundo. Entre sus álbumes posteriores cabe citar Ave fénix (1992), Querido Raphael (1993), Desde el fondo de mi alma (1995) y Madre tierra (1997). Sus intervenciones cinematográficas, como Cuando tu no estás (1966), Al ponerse el sol (1967) o Digan lo que digan (1968), dirigidas por Mario Camus, tienen un carácter menor, con argumentos que son en realidad el hilo conductor de los números musicales interpretados por el cantante andaluz. En 1998, el cantante publicó el libro ¿Y mañana qué?, primer tomo de sus memorias en el que, a lo largo de quinientas páginas, narra desde la etapa dura de sus comienzos hasta la cascada interminable de éxitos que le llegaron a comienzos de la década de los setenta. En 2003 fue sometido a un trasplante hepático y tras su recuperación regresó a los escenarios con un nuevo disco, Rafael de vuelta, que promocionó en una gira. Todavía en 2006 vio la luz un nuevo trabajo, Cerca de ti, con el que el cantante de Linares regresaba de nuevo a los escenarios para seguir reinando como gran clásico vivo de la música ligera hispana.

Fuente:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Raphael. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/raphael.htm el 27 de marzo de 2020.


© Biografías y Vidas, 2004-2020

Charles Aznavour


Charles Aznavour born Shahnour Vaghinag Aznavourian, Armenian: 22 May 1924 – 1 October 2018), was a French-Armenian singer, lyricist, and diplomat. Aznavour was known for his distinctive tenor voice: clear and ringing in its upper reaches, with gravelly and profound low notes. In a career as a composer, singer and songwriter, spanning over 70 years, he recorded more than approximately 1,200 songs interpreted in 9 languages. Moreover, he wrote or co-wrote more than 1,000 songs for himself and others.
Aznavour was one of France's most popular and enduring singers. He sold 180 million records during his lifetime and was dubbed France's Frank Sinatra, while music critic Stephen Holden described Aznavour as a "French pop deity". He was also arguably the most famous Armenian of his time. In 1998, Aznavour was named Entertainer of the Century by CNN and users of Time Online from around the globe. He was recognized as the century's outstanding performer, with nearly 18% of the total vote, edging out Elvis Presley and Bob Dylan. Jean Cocteau said: "Before Aznavour, despair was unpopular".
Aznavour sang for presidents, popes and royalty, as well as at humanitarian events. In response to the 1988 Armenian earthquake, he founded the charitable organization Aznavour for Armenia along with his long-time friend impresario Levon Syan. In 2009, he was appointed ambassador of Armenia to Switzerland, as well as Armenia's permanent delegate to the United Nations at Geneva
He started his last world tour in 2014. On 24 August 2017, Aznavour was awarded the 2,618th star on the Hollywood Walk of Fame. Later that year, he and his sister were awarded the Raoul Wallenberg Award for sheltering Jews during World War II. His last concert took place in NHK Hall in Osaka on 19 September 2018.
Aznavour was born at the clinic Tarnier at 89, rue d'Assas in Saint-Germain-des-Prés, 6th arrondissement of Paris, into a family of artists living on rue Monsieur-le-Prince. He was named Shahnour (or Chahnour) Vaghinag (Vaghenagh.] Aznavourian (Armenian: Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրեան), by his parents, Armenian immigrants Michael Aznavourian (from Akhaltsikhe, Georgia) and Knar Baghdasarian, an Armenian from Smyrna (present-day İzmir, Turkey). His father sang in restaurants in France before establishing a Caucasian restaurant called Le Caucase. Charles's parents introduced him to performing at an early age, and he dropped out of school at age nine, and took the stage name "Aznavour".
World War II
During the German occupation of France during World War II, Aznavour and his family hid “a number of people who were persecuted by the Nazis, while Charles and his sister Aida were involved in rescue activities.” Their work was recognized in a statement issued in 2017 by Reuven Rivlin, President of Israel. That year, Aznavour and Aida received the Raoul Wallenberg Award for their wartime activities. "The Aznavours were closely linked to the Missak Manouchian Resistance Group and in this context they offered shelter to Armenians, Jews and others at their own Paris flat, risking their own lives".

26 de marzo de 2020

¿Cuàntos dìas de aislamiento?











Sacar a alguien de la cuarentena antes de que finalice el período de incubación real de la enfermedad puede resultar desastroso si esa persona desarrolla posteriormente la enfermedad mientras no está contenida”, subrayó Hassad. “Debemos acertar con el límite superior del período de incubación, o podríamos arruinar el propósito de la cuarentena”.
La investigación de Bo y Wang es la que más casos analizó a este fin hasta este momento: 2015 personas, tanto hombres como mujeres y tanto adultos como niños. “Actualmente, el periodo de 14 días de cuarentena, establecido por la OMS, se basa en informes anteriores en los que se habían estudiado grupos pequeños de casos hospitalizados (10 y alrededor de 100, respectivamente); sin embargo, más del 80% de los casos de los adultos y el 95% de los casos de los niños no requirieron permanencia en hospitales”.
Es decir, habían quedado fuera del cálculo original.
“En consecuencia, nos preguntamos si el tiempo promedio de incubación actual es representativa de toda la población de COVID-19, y si el actual período de cuarentena es óptimo”, agregaron los investigadores. Porque, considerada pandemia, la enfermedad requiere “establecer un periodo óptimo de cuarentena para que aproximadamente el 95% de los casos que desarrollan síntomas se puedan retener en aislamiento”.
Aunque tiene una identidad genética del 86% con el que causó el SARS, el nuevo coronavirus ha causado una explosión de casos desconocida. (Franco Fafasuli)

El rango total de la incubación que encontraron en las 2015 personas varió desde 0 días hasta 33 días. “Hubo 6 (0,13%) casos asintomáticos, incluyendo a 4 mujeres con una edad promedio de 25,5 años y 2 varones con una edad promedio de 36 años”, detallaron. “La media de incubación para los adultos, tanto mujeres como varones, fue similar (7 días) pero significativamente más breve que la de los casos de niños (9 días)”.
En todo caso, enfatizaron, siete días es casi dos días más que los 5,1 de aquellos casos hospitalizados originalmente en Wuhan que se tomaron como referencia. Coincidió Hassad en su columna: “A medida que aumenta el número de personas en cuarentena por el COVID-19 también aumenta la probabilidad de encontrar valores atípicos y un periodo de incubación de más de 14 días puede considerarse biológicamente plausible desde una perspectiva estadística y de probabilidad”.

Aunque el promedio de incubación para los adultos es de siete días, el rango de ese periodo en los 2015 casos estudiados fue de 0 a 33 días. (REUTERS/Stephane Mah)

El trabajo de Bo y Wang analizó cuatro generaciones de contagio: la primera, los casos importados de Wuhan; la segunda, los casos no importados de Wuhan y nuevos de transmisión comunitaria transmitidos por la primera generación o de causa desconocida; la tercera, casos nuevos derivados de la segunda generación y la cuarta, derivados de la tercera. “Los periodos de incubación de los casos no variaron de manera significativa entre una generación y otra, lo que sugiere que el virus no se ha adaptado rápidamente a los seres humanos”, explicaron.
Eso se verificó en el caso de pacientes contagiados por medio de microgotas con el coronavirus, que ingresaron al sistema respiratorio mediante superficies y objetos contaminados; en cambio, los que adquirieron el SARS-CoV-2 al comer, “la infección del tracto gastrointestinal que se produce por transmisión oral”, tuvieron “un período de incubación significativamente más largo, 9 días”
De manera llamativa, 233 casos, es decir el 11,6%, mostraron un tiempo de incubación “más largo que la cuarentena establecida por la OMS”. El análisis de los datos sugirió que “si los adultos se someten a un período adicional de aislamiento de cuatro o siete días”, es decir de 18 a 21 días en total, “se pondría en cuarentena con mayor eficacia al 96,2% o 98,3%”, respectivamente, para 18 y 21 días, de las personas que desarrollarían síntomas.
Establecer con exactitud cuánto tiempo de incubación tiene el COVID-19 es central para controlarlo mediante la cuarentena. (REUTERS/Tyrone Siu) Fuente: infobae.com

Volveremos

Publicado por Manuel Mosquera en Facebook.

Great Lives - Louise Michel
Louise Michel

Cuando se habla de los poetas de la Comuna de París, principalmente se habla de Rimbaud, quien con su poema El Herrero, gráfica el espíritu del París revolucionario.
“Volveremos” poema escrito en prisión por la heroína comunera Louise Michel, quien fue una de las dirigentas del batallón femenino, que contaba con 10 mil mujeres, es en sí el espirítu rebelde de la revolución

VOLVEREMOS.
A mis hermanos

¡Pasará el tiempo, los días, los años! ¡Crecerá la hierba sobre los muertos! Acabará sus días lo que hoy nazca; Los barcos no volverán a los puertos Pasarán las noches oscuras, se harán polvo las altas montañas, las celdas, las tumbas, pasarán como las olas pero, proscritos o muertos, volveremos.

Volveremos en multitud innumerable; Volveremos por todos los caminos, como espectros vengadores saliendo de la sombra, volveremos apretando los puños. Unos en sus pálidos sudarios, otros todavía sangrantes, lívidos bajo las rojas banderas los huecos de las balas en sus flancos.

¡Todo acabó! Los fuertes, los valientes, todos habéis caído, oh, mis amigos, y ya se arrastran los esclavos, los traidores y los viles. pero ayer, yo os soñé, hermanos míos, hijos del pueblo victorioso, fieros y valientes como nuestros padres marcharon, con la Marsellesa en los ojos.

Hermanos, en tal desmedida lucha, amé vuestro coraje ardiente, bajo la metralla rugiente y tonante, con las rojas banderas flameando al viento Volveremos por todos los caminos Volveremos…

Prisión de Versailles, 8 de septiembre de 1871.

Asociaciòn Francisco Izquierdo Rìos nos saluda desde Tocache, Perù.

Nuestro BLOG recibe el saludo del escritor Marcos R. Coronado
Director de Relaciones Pùblicas de la
Asociaciòn de Escritores Francisco Izquierdo Rìos.




Nicola Di Bari

Resultado de imagen para nicola di bari
Nicola Di Bari

Biografía

Fecha de nacimiento
29 Septiembre 1940
Lugar de nacimiento
Zapponeta, Foggia, Puglia, Italia.

Nicola Di Bari nació el 29 de septiembre de 1940 en Zapponeta y su verdadero nombre es Michele Scommegna. En la década de los sesenta comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez.
En 1963 apareció su primer disco y al siguiente año logrò cierta popularidad con el tema "Amor regresa a casa".
Entonces fue invitado a participar en el Festival de San Remo en 1965 y logrò llegar a la ronda final.
En 1966 y 1967 se presentò en el festival; pero no logrò llegar a la final. Su carrera continuò sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logra reconocimiento, alcanzando el segundo lugar con el tema "La prima cosa bella".
La consagración definitiva le llegò en el año 1971 y en 1972 cuando repitiò de nuevo su éxito.
En 1974 se presentò una vez màs en San Remo y llegò a ser finalista.
Sus éxitos lograron llegar a la Argentina y otros países de Latinoamérica, donde realizò giras y presentaciones entre los años 70 y 80. En su época de oro grabò y cantò muchos temas, incluso en español y sus temas "Vagabundo" y "Guitarra suena más bajo", junto a otros màs, recorrieron Latinoamérica y lograron situarse entre los primeros en los hit-parades. Su estilo tan personal y romántico sirvió para que se le comenzara a llamar ''El ùltimo romántico'', gracias a un tema con ese nombre, el cual popularizò y también sirvió para darle mayor fama.
Fuente:https://www.last.fm/es/music/Nicola+Di+Bari/+wiki

Coronavirus en Rusia.

Un grupo de ciudadanos pasea por la Plaza Roja de Moscú frente a la Catedral de San Basilio, el pasado martes.
Por Jorge Aliaga Cacho

El presidente Putin ha declarado que la prioridad es absoluta para la salud, la vida y la seguridad de las personas y que la votación en Rusia debe posponerse hasta nueva fecha. 'Ahora es extremadamente importante prevenir la amenaza de una rápida propagación de la enfermedad', dijo el mandatario del paìs màs grande del mundo. Putin, declaró que la próxima semana serà feriado pagado. Este feriado largo empieza el sábado 28 de marzo y concluye el 5 de abril. 
Sarah Rainsford, una corresponsal en Moscú, declaró que algunos sospechaban que las estadísticas del corona virus en Rusia estaban siendo modificadas. Este es un reclamo que los funcionarios rusos han negado repetidamente. La verdad es que el número de casos confirmados ahora están aumentando en Rusia, como en cualquier otro lugar del mundo. Mientras tanto, se ha diseñado un hospital temporal, en las afueras de Moscú, para atender a 500 pacientes infectados con coronavirus. Para realizar la construcciòn, trabajadores están siendo transportados a Moscú desde todo el país. Los rusos ahora, al igual que en el Reino Unido, comenzaron a almacenar alimentos y agua en sus despensas. Según las estadísticas oficiales, no hay un gran número de casos confirmados de coronavirus en Rusia, pero el número aumenta cada día. Rusia comenzó a cerrar muchas escuelas y prohibió las reuniones masivas. Por su parte el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, también uno de los responsables del operativo para toda Rusia en la lucha contra el coronavirus, ha admitido este martes que no se conoce el número real de afectados por la Covid-19.
El año 2018, Vladimir Putin fue elegido para su cuarto mandato como presidente de la patria de Lenin.

25 de marzo de 2020

Raùl Gàlvez Cuèllar comenta poema de Kamssey Yurajrumi.

la foto del perfil de Kamssey Yurajrumi, La imagen puede contener: 1 persona
Kamssey Yurajrumi.
Tenemos que agradecer al coronavirus por habernos arrojado a tan insigne Poeta KAMSSEY YURAJRUMI, investigador y estudioso de lo que es la Poesía y la Literatura en general. "INCINERAN EL ALMA" es el grito más salvaje que jamás he leído en mi ya larga vida. Es el estertor de la muerte en el alma del ser sufriente ante lo imposible de digerir. Es algo más que el endemoniado demonio, la pregunta lacerante para saber dónde se ha escondido este apocalíptico ente que no escucha el infinito clamor. El poeta pregunta "Covid 19 ¿dónde estás ?"... Y al estilo de Vallejo, continúa: ..." le duele al zapato, a la billetera..." Yo agregaría que este dolor es universal porque hace temblar al Universo. ¿Será el mismo averno?... No lo sé, y solo sé que este poema es magistral y que cierra todo un periodo en la historia de la poesía en el planeta en el que nos toca vivir. Y que es la única forma de huir para siempre de esta ilusión de existir.
RAÙL GÀLVEZ CUÈLLLAR.


''INCINERAN EL ALMA''

Por Kamssey Yurajrumi

Cataclismo humano, apocalíptico, evento de pánico alfombra nostálgica ganancia gollorienta de potencias cual cómplice el omnipotente.

I Omnipotente, incineran el alma, tu alma tu cuerpo tu espíritu; quién sabe incinerarán la palabra quién sabe, incinerarán a Rabííí. 

II Negro ostento, poderío pandémico, ay de Italia ay de España ay vida. Dónde están los cebones OMS OPS ¿cebando la ONU o cebándose? 

III Crece el holocausto y florece fuego ríe covid19 endemoniado demonio tragándose los pulmones aplicando códigos de guerra; rompo códigos. 

IV Respirad con responsabilidad carajo cuarentena de mocos y babadas rompo códigos para salvarles ya pueden matarme como a Husein. 

V Temo esta vida harapienta o shajpe. Temo oraciones milagrosas shajpes. Temo la oración de la bestia shajpe. Temo y no temo a la muerte shajpe. 

VI Muerte, amañada con moquillo, no de pollito, sino humanos; ríe la bestia que creo la muerte ay de ti, al horno fuego batiente. 

VII Crece la desdicha por razones ignoradas, ignorante y soberbio; loca ciencia, científico más loco estados locos hasta la coronilla. 

VIII Se alocan la lluvia de animales. Se alocan los vientos de niños. Se alocan las lenguas de aguas. Se alocan glaseares de fuego. 

IX Le duele su ceguera a mi alma. Le duele la cabeza a su soledad. Le duele la garganta a su zapato. Le duele el oído a su billetera. 

X Es la ley de la vida incinerarla. Es la ley de la guerra lo siento. Es la ley de muerte potenhambre. Es la ley divina, obsoleta y caduca. 

XI Espanto rebelde en línea ecuatorial, espanta a mansalva a la paciencia de todo comando y dejan vacíos flancos, asalta el pánico con su desobediencia. 

XII Ojo matinal, no os acostáis todavía, acompañad al ejercito de luz aún, que no duerman, flores ni geranios ángeles angelicales y plumas de oro. 

XIII Tose un aguaje, tose un tiburón. tose un jaguar, tose un gato aúllan los allqos señal malagüera Berrincha Trump, cual búho topo. 

XIV Covid19 dónde estás jijuna, no huyas, ven aquí, venid con toda tu legión; que yo tengo antídoto lírico de arma, la guerra es vencer o ser vencido. 

XV ¡Para los ángeles caminantes de paz y esperanza y el multicolorido social, entrego mi corazón shajpe tan shajpe; ay corazón ay divino, sin sentimiento! 

XVI Están tísicos izangos pucacuros piedras Galaxias planetas y extra sistemas solares. Están tísicas todas las oraciones colectivas Menos la pluma de fuego ni voz del silencio. 

XVII Un equipo internacional salvaguarda a Ángel Gabriel, mientras Ud. cómplice… ¡¡¡Omnipotennnteee, incineran el alma y tu cuerpo, incineran el alma del alma!!! 

Tocache 21 de marzo 2020 Poeta: Kamssey Yurajrumi.

El príncipe Carlos dio positivo con coronavirus

Prince Charles

El príncipe Carlos, de 71 años, muestra síntomas leves "pero por lo demás se mantiene con buena salud", dijo un portavoz.
La duquesa de Cornwall, de 72 años, también ha sido probada pero no tiene el virus.
Clarence House dijo que Charles y Camilla se habían autoaislado en Balmoral, y agregó que el príncipe ha estado trabajando en toda la casa durante los últimos días.
Una declaración oficial decía: "No es posible determinar de quién el príncipe contrajo el virus debido a la gran cantidad de compromisos que realizó en su función pública durante las últimas semanas". Mientras tanto miles se ofrecen como voluntarios para ayudar al Servicio de Salud, NHS, con personas vulnerables. Tambièn el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha repetido su llamado al gobierno para prohibir los trabajos de construcción que no sean de seguridad para ayudar a reducir la demanda de transporte público en Londres, diciendo que muchos de los que viajaban en los momentos más ocupados eran trabajadores de la construcción. 
Por otro lado el gobierno está considerando la liberación anticipada de algunas presas en Inglaterra y Gales para aliviar la presión causada por el brote, en particular 50 presas embarazadas, e internos enfermos de edad avanzada.
El secretario de Justicia, Robert Buckland, dijo que el virus representaba un riesgo "agudo" en las cárceles, muchas de los cuales estàn superpobladas y enfrentan escasez de personal como agentes aislados.
Fuente BBC. Compilado por JANANTI.

JENNY AND THE MEXICATS.

La imagen puede contener: 1 persona
Jenny and the Mexicats, conocidos anteriormente como Pachucos y la Princesa, son una banda de origen multicultural integrada por la británica Jenny Ball como trompetista, el español David González Bernardos en las percusiones y los mexicanos Pantera Mexicat como guitarrista e Icho con el contrabajo.​ La banda se considera independiente por no tener contrato con ninguna compañía discográfica. Màs de 33 millones de internautas han visto este vìdeo. Buen ensemble.
Artistas recomendados por Jananti.

Juliette Binoche

Juliette Binoche was born in Paris, France, to Monique Yvette Stalens, a director, teacher, and actress, and Jean-Marie Binoche, a sculptor, director, and actor. Her mother was born in Czestochowa, Poland, of French, Walloon Belgian, and Polish descent, while her father is French. Juliette was only 23 when she first attracted the attention of international film critics with La insoportable levedad del ser (1988). Roger Ebert, Chicago Sun-Times film critic with an international following of his books on film and TV reviews, wrote that she was "almost ethereal in her beauty and innocence". That innocence was gone by the time Binoche completed Louis Malle's Herida (1992) (aka "Fatale"). In an interview after the film was released, Binoche said: "Malle was trying direct and wanted something more sophisticated". A year later, Krzysztof Kieslowski's Tres colores: Azul (1993) was added to her film credits. After a sabbatical from film-making to become a mother in 1994, Binoche was selected as the heroine of France's most expensive ($35 million) movie ever: El húsar en el tejado (1995). More recently, she has made El paciente inglés (1996), for which she won an Oscar for 'Best supporting actress' and Chocolat (2000).
Fuente

- IMDb Mini Biography By: Dale O'Connor <daleoc@worldnet.att.net>
Juliette Binoche

Juliette Binoche at the Photo Call of the International Jury of the Berlinale 2019.
Born 9 March 1964 (age 56)

Paris, France
Other names "La Binoche"
Occupation Actress, artist, dancer, human rights campaigner
Years active 1983–present
Partner(s) André Halle
(1992–1995)
Benoît Magimel
(1998–2003)
Santiago Amigorena
(2005–2008)
Patrick Muldoon
(2003–2005, 2014– )

Children 2
Parent(s) Jean-Marie Binoche
Monique Stalens
Website www.juliettebinoche.net
Signature

24 de marzo de 2020

''El mundo caprichoso de Milàn''.

Miao-yi tu en 2011, en la entrega del Premio de Literatura Wuzhuoliu por su novela 'El mundo caprichoso de Milán'.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

Conocì a Miao-yi tu en la ciudad de Tarija, Bolivia, en el marco del Encuentro Internacional de Escritores y Artistas realizado en esa ciudad. Han pasado algunos años pero permanece fresca en mi mente la imagen de una distinguida Mujer de Letras que arribaba a las conferencias vestida con un hermosa indumentaria oriental.Tuve la suerte de recibir de sus manos algunos de sus versos que los leì con gran interès. Definitivamente me gustaron. Tenìan un registro de compromiso social y gran calidad estètica. La hoja con su registro literario de tamaño A-4, con algunos dibujos de flores a colores, la guardè doblada en uno de los libros que me obsequiaron en el evento. Pero como sucede, casi siempre. cuando uno viaja en clase econòmica, las cosas se pierden, se transpapelan o simplemente se olvidan. Lleguè a casa con la intenciòn de publicar dichos versos en mi blog pero nunca aparecieron. Hoy despuès de mucho tiempo he tenido el gran placer de recibir por correo elèctrònico un tierno cuento de su autorìa que narra los pormenores de un pecado venial cometido por una niña de campo en complicidad con su pequeña hermana. La lectura de este texto ha confirmado lo que pensè al leer sus versos por primera vez. Sì, sin lugar a dudas estamos ante una gran escritora, sencilla como las grandes en este arte y amable como las gentes de su cultura y tradiciòn. Miao me estarà enviando por correo su ùltima novela que seguramente despertarà en mì el deseo de hacer una pincelada de la obra.
Miao-yi tu, ademàs de escritora es tambièn artista plàstica, editora y ha sido coordinadora del Grupo de Comunicaciòn Internacional de Literatura Taiwanesa. Miao estudio en la Universidad Nacional Chung Hsing y vive en Tainan.

23 de marzo de 2020

Màs mèdicos cubanos a combatir el corona virus. ¿Escuchas Venancio?

Cuba envía brigada médica a Italia para frenar el coronavirus Médicos y enfermeros de Cuba dijeron el sábado estar listos para ayudar a frenar la propagación del coronavirus en la región de Lombardía, Italia, una de las naciones que por primera vez ha solicitado la cooperación de los profesionales de la isla caribeña. La brigada cubana, que viajará la noche del sábado a Italia, está integrada por 36 médicos, 15 enfermeros y un experto en logística. Cuba tiene 8.2 médicos por cada mil habitantes, una de las tasas más altas del mundo, según el Banco Mundial. Esta es la sexta brigada médica que viaja recientemente para cooperar en el combate al mortal brote. Antes viajaron médicos cubanos a Jamaica, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Granada, buscando evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Italia supera los 6 mil muertos pero la cifra  diaria cae por segundo día consecutivo El número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó hoy los 6 mil 77, con un aumento de 602 en solo 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos y los contagios, según datos de Protección Civil. Entre el viernes y el sábado murieron 793 personas; entre el sábado y el domingo, 651 y entre ayer, domingo y hoy, lunes, 602. Asimismo se reduce levemente el número de casos positivos actuales: el día 20 de marzo aumentaron en un 4 mil 670 personas; el 21 de marzo subieron en 4 mil 821; el 22 de marzo en 3 mil 957 y hoy en 3 mil 780. https://www.milenio.com/internacional/coronavirus-italia-23-marzo-noticias-muertos-contagiados

¡AY, muchacho!

Que no cunda el pánico. A levantar el ánimo y sostener la solidaridad universal.
Do not panic. To raise your spirits and sustain universal solidarity.
Jorge Aliaga Cacho.

Rita Pavone (Turín, 1945) es una cantante italiana que logró gran popularidad en los años 1960 y que también trabajó como actriz. Debido a su cabellera pelirroja, en Italia recibió el apodo de pel di carota ('pelo de zanahoria').
En 1962 fue descubierta por quien fue primero su representante y luego su marido, Teddy Reno. Entre sus canciones más conocidas están «La partita di pallone» (1963), «Cuore» (1963) y «Che m’importa del mondo» (1964).
Hizo su debut en la primera edición del Festival de desconocidos de Ariccia en 1962. El patrón del festival fue el cantante Teddy Reno, que se casó con Rita en 1968 en Suiza, después de una serie de controversias (debido a la diferencia de edad considerable entre los dos, y en especial al hecho de que en ese momento Teddy Reno ya estaba casado y tenía un hijo con su primera esposa, Vania Protti). Tienen dos hijos, Alexander y George, y deciden vivir en Suiza desde 1968.
Poco después de su inicio se hizo famosa. Sustituye a Mina, cuando ésta quedó embarazada de su hijo Massimiliano, que tuvo con el actor Corrado Pani) en el programa de televisión Studio Uno en la noche del sábado, convirtiéndose en un favorito de los adolescentes. Salen uno tras otro sencillos de gran éxito: «La partita di pallone e Sul cucuzzolo» escrito por Edoardo Vianello, «Alla mia età», «Come te non c’è nessuno», «Cuore» (con su versión en inglés «Heart (I Hear Your Beat)», de B. Mann y C. Weil), «Il ballo del mattone», «Non è facile avere 18 anni», «Datemi un martello» (letra cover de Sergio Bardotti de la canción «If I Had a Hammer»), «Che m’importa del mondo», «Viva la pappa col pomodoro», «Solo tu», «Stasera con te», canción del programa televisivo Stasera Rita dirigido por Antonello Falqui, «Qui ritornerà», «Il geghegè», tema de los episodios que vio a su protagonista en Studio Uno, 1966, «Fortissimo», «La zanzara», «Gira gira» y «Questo nostro amore».
Es protagonista, en 1964, de la serie de televisión Il giornalino di Gian Burrasca, adaptación de la célebre novela para niños de Vamba y dirigida por Lina Wertmuller, con música de Nino Rota, orquestada por Luis Enríquez Bacalov. En el mismo año, su popularidad le valió la atención de Umberto Eco en el prólogo de su ensayo titulado Le canzoni della cattiva coscienza. En 1965 ganó el Cantagiro con «Lui». Empieza a hacer películas obteniendo ingresos multimillonarios, mostrando una gran vitalidad como artista e incluso cantando sus canciones (musicales). La primera película fue Rita, la figlia americana con Totò y dirigida por Piero Vivarelli. La segunda en 1966 Rita la zanzara, con Giancarlo Giannini y dirigida por Lina Wertmüller, y Non stuzzicate la zanzara con Giancarlo Giannini y Giulietta Masina y siempre dirigida por Lina Wertmüller. En 1967, Little Rita nel West con Terence Hill y dirigida por Ferdinando Baldi y La Feldmarescialla con Terence Hill y dirigida por Steno.
El matrimonio en 1968, tiene un efecto desestabilizador en su carrera. En 1969 participó por primera vez en el Festival de San Remo con la canción «Zucchero». No hubo suerte en su retorno en 1970 con «Ahi ahi ragazzo!» y en 1972 con «Amici mai».
En este segundo período de su carrera, toma el camino más difícil de la composición de canciones: interpreta canciones de Claudio Baglioni, «La suggestione» traducida en francés como «Bonjour la France», obteniendo un historial de éxito excelente en la región transalpina, y de Amedeo Minghi; ofrece versiones personales de «Io che amo solo te» de Sergio Endrigo y «Sapore di sale» de Gino Paoli (arreglos de Victor Bach); se convierte en la autora de las letras de sus canciones como «La valigia» de 1985.Bv
Es también significativa su presencia como actriz de teatro: en 1975 con Erminio Macario en Due sul pianerottolo, luego con Carlo Dapporto en Risate in salotto, interpretar en pareja en 1999, con Fabio Testi La strada, una adaptación de la película de Federico Fellini, con un guion escrito por Tullio Pinelli y Ennio dirigido por Filippo Crivelli.
En 1979 participó en la preselección de Suiza para el festival de Eurovision, quedando en cuarto lugar.
Fue una de las pocas intérpretes italianas en conocer una fama internacional: famosa en Brasil, Argentina y en otros países de lengua española y en Alemania, es una de las pocas intérpretes italianas en entrar en las listas británicas y estadounidenses con «Remember me (L'amore mio)», de modo que desde 1965 hasta 1967 fue a menudo una invitada del Show de Ed Sullivan.
Fuente:wikipedia.

Un mechòn de su cabello.

Salvatore Adamo,1943, es un famoso cantautor italo-belga. Tuvo gran éxito comercial durante los años 1960 y 1970 en Europa y América Latina. Su padre Antonio, un pocero, emigró a Bélgica en febrero de 1947 para trabajar en las minas de Marcinelle, y en junio del mismo año, su esposa Concetta, ama de casa, y su hijo Salvatore se unieron a él en la ciudad de Ghlin (Mons) antes de trasladarse a Jemappes (Mons). En 1950, Adamo estuvo postrado en cama durante un año con meningitis. Los padres no querían que su hijo fuera minero, por lo que fue a una escuela católica dirigida por los Frères des Écoles Chrétiennes. En 1960, la familia de Antonio Adamo y Concetta tenían siete hijos. Adamo creció en Jemappes (Mons), donde fue un estudiante dedicado a la escuela y se distinguió en música y las artes, en general, desde una edad temprana, y llamó la atención con sus capacidades de canto. Al final de la década de 1960, se casó con Nicole. Su hijo Anthony nació en 1969, mientras que Benjamín y Amélie nacieron en la década de 1980. En la cúspide de su estrellato, su padre murió ahogado el 7 de agosto de 1966.
En 1984 tuvo problemas de corazón que requirieron de una operación de bypass y su retirada temporal pero total del trabajo. Desde 1993, ha sido embajador honorario de Unicef de Bélgica y, como tal, ha visitado países como Vietnam, Líbano, Bosnia, Kosovo y Afganistán, entre otros. En 2001, Adamo fue nombrado caballero por Alberto II, Rey de los belgas. En 2004, los problemas de salud de Adamo lo obligaron a cancelar una gira programada, pero desde 2007 ha vuelto a hacer giras. Recientemente, se ha presentado en Espinho, Portugal y en Bucarest, Rumania (en diciembre de 2011).
Hay versiones de "Tombe la neige" (uno de sus muchos éxitos internacionales) en búlgaro, turco, japonés, portugués, español, italiano y chino (cantopop).
Su hermana Delizia es también artista. Adamo escribió una serie de canciones para ella, incluyendo su primer éxito, "Prends le chien", en 1974. Delizia participó en la gira de Salvatore de 1975.
Fuente:wikipedia.

Todo pasarà

Matt Monro


Compuesto por Leonardo Schultz, "Todo Pasará" es un tema ya clásico de la historia de la música melódica. Fue grabado por el elegante cantante británico Matt Monro en 1968 para un disco sencillo, e incluido al año siguiente en el LP "Alguien Cantó", con el que el intérprete inglés consiguió conquistar el mercado discográfico hispanoamericano. Matt Monro (cuyo verdadero nombre era Terrence Parsons) nació en Londres el 1 de Diciembre de 1930, y falleció en la misma ciudad el 7 de Febrero de 1985. Fue comparado con el gran crooner estadounidense Frank Sinatra y alcanzó notoriedad al interpretar el tema principal del filme "Desde Rusia con Amor", en el que Sean Connery encarnó a James Bond, el agente 007. De "Todo Pasará" hay varias versiones posteriores, siendo una de las más logradas, la del brasileño Nelson Ned. "Yo te dí tanto amor por un día y después sin querer te perdí no creí que el amor existía que también lloraría por ti.... Más todo pasa, todo pasará y nada queda, nada quedará solo se encuentra la felicidad cuando se brinda el corazón ..."
Publicado por ''El amor vive en una canciòn''.

LEVANTEN LA MANO

Laura Antonelli
Jorge Aliaga Cacho

LEVANTEN LA MANO
Por Jorge Aliaga Cacho

Levanten la mano
aquellos que apoyaron
al sistema imperialista
aquel que distribuye la riqueza
entre los más ricos
descuidando la salud pública
de los más pobres.
Levanten la mano
los que aplaudieron cuando sus gobiernos
expulsaban a médicos hermanos
por el sólo hecho de ser cubanos.
Levanten la mano
los que están muriendo.
Pónganse cómodos.
¡Cierren los ojos!
Oh, pretty woman!



22 de marzo de 2020

LEVANTEN LA MANO.

Poema de Jorge Aliaga Cacho
escrito el 22 de marzo de 2020
en tiempo de pandemia.

LEVANTEN LA MANO
Por Jorge Aliaga Cacho

Levanten la mano
aquellos que apoyaron
al sistema imperialista
aquel que distribuye la riqueza
entre los más ricos
descuidando la salud pública
de los más pobres.
Levanten la mano
los que aplaudieron cuando sus gobiernos
expulsaban a médicos hermanos
por el sólo hecho de ser cubanos.
Levanten la mano
los que están muriendo.
Pónganse cómodos.
¡Cierren los ojos!
Oh, pretty woman!

Merieke Degen : Vamos a tener muchos muertos.

Barajas
Foto: Aeropuerto Barajas, Madrid.

Vamos a tener muchos muertos más”, le dijo a BBC Mundo Merieke Degen, vocera del Instituto Koch.
Alemania es el cuarto país dentro de las 40 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor cantidad de camas hospitalarias por habitante, una variable que se utiliza para medir la capacidad de respuesta de los sistemas de salud pública.
Cuenta con 8 plazas por cada 1.000 habitantes (en comparación en Italia son 3,2) y tiene la mayor concentración de hospitales en Europa: 1.900 para sus 82 millones de habitantes y 28.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos.
Pero incluso el gobierno y el Instituto Koch reconocen que los números actuales no garantizan que el covid-19 no vaya a causar estragos en el sistema de salud nacional.
“La amplitud en los diagnósticos nos ha permitido comprender que será una crisis que nos va a llevar un buen tiempo resolver, porque es una enfermedad que no tiene vacuna y de la que vamos a tener muchos muertos más”, le dijo a BBC Mundo Merieke Degen, vocera del Instituto Koch.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa pandemia del coronavirus ya ha contagiado más de 200.000 personas y ha causado la muerte a más de 10.000.

El líder de los socialdemócratas en el Parlamento alemán, Karl Lauterbach, advirtió que, si no se mantienen las medidas para frenar la expansión del virus y se exige un mayor distanciamiento social, “la ventaja que adquirimos por un buen manejo al principio de la crisis la podemos perder rápidamente en la siguiente fase”.
En ese sentido, Rossman señala que aunque los exámenes pueden llegar a ser costosos, el ejemplo alemán de examinar de forma gratuita a los ciudadanos, debe ser tomado globalmente ya puede ayudar a minimizar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía.
"Las pruebas no son baratas ni fáciles de hacer a gran escala; sin embargo, los costos socioeconómicos de los cierres de empresas, también son extensos y se hacen más importantes a medida que avanza este proceso", señaló el académico.
"Y en comparación, los costos de realizar los diagnóstico son cada vez más bajos una vez que se ha aumentado la capacidad de fabricación y la infraestructura para estas pruebas", agregó.
Fuente BBC News Mundo.