Foto: Aeropuerto Barajas, Madrid. |
Vamos a tener muchos muertos más”, le dijo a BBC Mundo Merieke Degen, vocera del Instituto Koch.
Alemania es el cuarto país dentro de las 40 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor cantidad de camas hospitalarias por habitante, una variable que se utiliza para medir la capacidad de respuesta de los sistemas de salud pública.
Cuenta con 8 plazas por cada 1.000 habitantes (en comparación en Italia son 3,2) y tiene la mayor concentración de hospitales en Europa: 1.900 para sus 82 millones de habitantes y 28.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos.
Pero incluso el gobierno y el Instituto Koch reconocen que los números actuales no garantizan que el covid-19 no vaya a causar estragos en el sistema de salud nacional.
“La amplitud en los diagnósticos nos ha permitido comprender que será una crisis que nos va a llevar un buen tiempo resolver, porque es una enfermedad que no tiene vacuna y de la que vamos a tener muchos muertos más”, le dijo a BBC Mundo Merieke Degen, vocera del Instituto Koch.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa pandemia del coronavirus ya ha contagiado más de 200.000 personas y ha causado la muerte a más de 10.000.
El líder de los socialdemócratas en el Parlamento alemán, Karl Lauterbach, advirtió que, si no se mantienen las medidas para frenar la expansión del virus y se exige un mayor distanciamiento social, “la ventaja que adquirimos por un buen manejo al principio de la crisis la podemos perder rápidamente en la siguiente fase”.
En ese sentido, Rossman señala que aunque los exámenes pueden llegar a ser costosos, el ejemplo alemán de examinar de forma gratuita a los ciudadanos, debe ser tomado globalmente ya puede ayudar a minimizar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía.
"Las pruebas no son baratas ni fáciles de hacer a gran escala; sin embargo, los costos socioeconómicos de los cierres de empresas, también son extensos y se hacen más importantes a medida que avanza este proceso", señaló el académico.
"Y en comparación, los costos de realizar los diagnóstico son cada vez más bajos una vez que se ha aumentado la capacidad de fabricación y la infraestructura para estas pruebas", agregó.
Fuente BBC News Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario