Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de diciembre de 2014

Exégesis trágica de un amante

Por Jorge Aliaga Cacho

Ayer leí un gran libro de poemas: "Exégesis  de un amante".  A su autor, un hombre callado, lo conocí en Huancayo, donde compartimos la presentación de un libro, en la feria del libro de esa ciudad. Tranquilo y sonriente, Javier Bernal Aguedo, nacido en Arequipa, iba acompañado de su singular esposa, Aura Di Giovanni, mujer inteligente, simpática, y de armas tomar, que estaba dispuesta declararle la guerra a todo Huancayo.  Entre las chispas de Aura y el auto-control de Javier, pasamos una tarde agradable escuchando música, conversando y bebiendo "calentitos" en esa andina ciudad peruana que nos brindaba su frío cerca a la plaza principal. Patricia Tauma, también poeta, nos había guiado hasta un lugar donde descubrimos las bondades de ese trago que animó el encuentro entre poetas que tambien incluia a Julio Benavides Parra, editor de Vicio Perfecto Vicio Perpetuo. Ayer, por obra y gracia de Julio, llegó a mis manos el libro de Javier. Lo leí de un tirón como me gusta leer lo que me gusta. Es un libro bien definido y tiene gran estilo y personalidad que lo singulariza como un ejemplar perteneciente a lo mejor de la poesía peruana. La obra de Javier es un signo de  vitalidad creativa y profundo sentimiento en los grafemas peruanos.
El autor obtuvo una Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue integrante del "Grupo Literario Naufrago", Vaya mi voto de aplauso para este joven valor de las letras peruanas.


XXXIII


Por  Javier Bernal Aguero

Si voy a hablar con tus ojos, para que necesito tu voz
azul, pequeña, profunda y tenebrosa
No debes temer que no sea el hielo que se derrite con mis
palabras
y déjame calmar el rubor de tus mejillas.
No pienses mal estas palabras le son del vientre
nunca dañaran tu pecho de seda.
Déjame aproximar mis manos a tu piel
que tu sed se sacie de mi boca
que tus ojos se tatúen con los míos
Y ponlos dentro de estas cavidades
mientras yo recorro tu silueta.
Alba y blonda; azul y roja
piel y cabellos; ojos y sangre
mereces que te repita una y otra vez
porque creo que eres la analogía de mi mismo.  

No hay comentarios: