Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de agosto de 2017

La Iliada



Resumen de la Ilíada



Según su autor Homero, la Ilíada trata de la cólera humana, de sus causas, sus consecuencias, y de su apaciguamiento. Todo esto tiene como ambiente de fondo el último año de la toma de Troya, también conocida como Ilión entre los griegos. A continuación haremos un resumen de la historia que narra.

El poema épico comienza con Crises suplicándole a Agamenónque le devuelva a su hija Criseida, tomada como botín de guerra. Agamenón, líder de los aqueos, rechaza el pedido con palabras ásperas, ante lo cual Crises no tiene otra opción que retirarse entristecido. Al ver esta situación el dios Apolo se enfurece y ataca a los aqueos con flechas ardientes. Los aqueos, que no sabían por qué estaban siendo atacados, consultan a un vidente para averiguarlo, y éste les dice que la única forma de parar el ataque es devolviendo a Criseida a su padre.

Es así como surge una disputa entre los dos líderes del ejército aqueo, Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, haciendo gala de su poder, decide quitársela para compensar su pérdida de Criseida. Resentido por este arrebatamiento, Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa de mirmidones.

Los troyanos aprovechan esta situación y empiezan a obtener victorias. Ante esta adversidad, Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no accede a la petición.

El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando así liderar al ejército de los mirmidones en un ataque a los troyanos. De esta forma Patroclo es matado por Héctor, hijo del rey Príamo de Troya.

Aquiles queda muy afligido por el dolor de haber perdido a su mejor amigo. De hecho, este suceso cambia el curso de la guerra: el líder de los mirmidones deja de lado su conflicto con Agamenón para perseguir su deseo de venganza contra Héctor.
Héctor esperó a Aquiles en soledad, listo para luchar. De un lado estaba el guerrero más temido del ejército troyano; del otro, el mejor combatiente entre los aqueos, ampliamente conocido por su ferocidad.
Era tal la fama de Aquiles que, al verlo llegar, Héctor escapa corriendo lleno de miedo, llegando a dar tres vueltas alrededor de la ciudad de Troya. El guerrero aqueo lo persigue frenéticamente, hasta que finalmente Héctor deja de correr y decide enfrentarlo.
Aquiles atraviesa la garganta de Héctor con su lanza. Mientras estaba muriendo, el guerrero troyano pide un funeral honorable. Sin embargo Aquiles, aún sediento de venganza, toma el cadáver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia.
Tras el funeral de Patroclo, que contó con sacrificios y juegos en los que se repartieron premios, Aquiles continuó amedrentando a los troyanos con el maltrato del cadáver de Héctor.
Finalmente el viejo rey Príamo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devolución del cadáver de su hijo. Conmovido ante este acto, Aquiles decide acceder a la petición. El combatiente aqueo siente afinidad con Príamo porque también está triste por la muerte de un ser querido, Patroclo.
La Ilíada concluye con un abrazo y una tregua en la que se dan los funerales de Héctor.
Fuente:http://www.historiasimple.com/2009/03/resumen-de-la-iliada.html

Llegó el momento impostergable de defender la patria



Palabras de Delcy Rodríguez al asumir como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente este 4 de agosto de 2017. Palacio Federal Legislativo, Caracas.

4 de agosto de 2017

El Perú debe reconocimiento al embajador Molero y pueblo venezolano

Almirante Diego Molero Bellavia
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela
Por Jorge Aliaga Cacho

La ignorancia y actitud servil de algunos congresistas peruanos debiera ser de preocupación de todos los peruanos. Como sabemos el día 5 de julio pasado se desarrolló en Lima una conmemoración cívica por la independencia de la República Bolivariana de Venezuela, a la misma concurrieron distinguidas personalidades de la sociedad peruana: políticos, militares, trabajadores, intelectuales y artistas, etc. Se recordaba la fecha del 5 de julio de 1811, cuando representantes de las provincias venezolanas se reunían en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, para definir y hacer realidad la separación de Venezuela de la Corona española y dar nacimiento, así, a la nación suramericana que, luego, vendría en nuestro auxilio para luchar hermanados por la independencia del Perú

Este año, cuando se celebraba en el Perú dicha efemérides del calendario patriótico latinoamericano, sucedió un hecho inverosímil frente al monumento del Libertador Simón Bolívar, en Lima.
Se trata de la aparición en escena, no del "Caballero de la Triste Figura", que conquistó el aprecio de millones de seguidores por su nobleza, sino más bien, fue la aparición de un triste terno que llevaba dentro un 'proyecto de hombrecillo' que quiso mancillar el honor de nuestros libertadores, pues para los peruanos: Bolívar, San Martín y el gran Tupac Amaru son sinónimos de ejemplo patriótico y libertario. Me refiero al patán Jorge del Castillo miembro del parlamento representando a un partido minoritario con ínfula de grande. Este señor desconocedor de básicas normas de cortesía, más aún tratándose de relaciones con el cuerpo diplomático, desplegó una conducta muy reprobable.
La mañana del dicho suceso comenzó con la prohibición, por parte de algunos congresistas peruanos, de la exhibición de una imágen del Presidente Hugo Chávez en el toldo erigido para el evento. Como 'locas' en la playa dichos legisladores gritaban que la imagen de Chávez fuese removida del estrado.
Lo sucedido fue un hecho despreciable, conducta equivalente no a la de representantes de un Congreso de la República, conocedores del protocolo requerido, sino más bien al de una jauría de prisioneros comunes de algún penal de Lima. Recibido dicho desplante, los diplomáticos llaneros prosiguieron con el programa, dando inicio al mismo, con la participación de bandas militares, ofrendas florales, desfile de estandartes y el discurso del Sr. Embajador de Venezuela, Almirante Diego Molero Bellavia, que llamó precisamente a la amistad de nuestros gobiernos y pueblos. Dicho discurso fue bien recibido por la distinguida concurrencia y despertó grandes aplausos de los allí presentes.

Cuál sería la sorpresa, la vergüenza, sentida por peruanos, venezolanos y concurrentes de las hermanas embajadas diplomáticas, que concurrieron a la ceremonia, al enterarse que en ese toldo levantado para rendirle homenaje al Libertador, y pagado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en ese mismo toldo, ¡Oh vergüenza!, al terminar dicha efeméride se presentaría el patán aprista del Castillo para usurparlo todo: sillas, alfombras, equipos de sonido, etc., Allí realizaría, el dicho 'futuro hombrecillo', una actividad suya pero no sin antes haber pasado por el monumento del Libertador Bolívar y remover las tarjetas que se habían dispuesto en su homenaje, ¡qué insolencia! Esas fueron las imágenes que mostró la televisión peruana a una audiencia que quedó estupefacta y presa por la disociación que imponen los medios de 'comunicación masiva'.

El día de ayer en el Congreso de la República del Perú, volvieron las 'locas' a jalarse los pelos como lo hace el presidente yankee, Trump, para pedir sanciones contra Venezuela y la expulsión de su embajador en nuestro país. De esa forma, con la conducta más inamistosa que no representa el consenso nacional ni internacional, las 'locas' Mulder, Becerril, Alcorta y otros irrespetuosos de las normas y principios que nos dejara nuestro ilustre diplomático Don Raúl Porras Barrenechea, escribieron otra página bochornosa en la política peruana.

Seguro que estas caricaturas de políticos no pensaron en las vidas de nuestros connacionales viviendo en Venezuela, por quienes deberíamos cuidar las relaciones diplomáticas entre los países de la comunidad internacional y no entrometernos, como lo señalaba Porras Barrenechea, en los asuntos internos de cada país. Estos patanes no conocen los principios de no interferencia en asuntos de otros Estados y libre determinación de los pueblos. Por otro lado, con tal inamistosa actitud, los malos legisladores peruanos no reconocen los signos de amistad venezolanos que, por su lado, sí reconoce el pueblo peruano: por ejemplo, el gran número de ciudadanos peruanos que han sido atendidos y operados gratuitamente en Venezuela, por la gracia del gobierno y pueblo venezolanos. Del mismo modo estos malos políticos no recuerdan de la construcción de viviendas hechas en el Perú por los hermanos de la tierra de Bolívar. Tampoco olvidan la mano solidaria venezolana en todos los desastres que hemos vivido a causa del mal manejo del medio ambiente por parte de las potencias imperialistas, lideradas por Trump, que ocasionaron la furia de la naturaleza. 

La conducta irresponsable de políticos peruanos, repito, no ve que en Venezuela viven, trabajan y/o estudian más de 300 mil peruanos. Diez veces más peruanos viven en Venezuela que venezolanos en el Perú. Seguro que la permanencia de nuestros compatriotas en tierra venezolana exige una conducta acorde por parte de los políticos peruanos. De otro lado hay que puntualizar que no es cierto que exista un consenso internacional que opina desfavorablemente sobre Venezuela y su gobierno. La verdad es que de 194 naciones, reconocidas por la comunidad internacional, solamente 12 países títeres, entre los cuales se encuentra vergonzosamente el Perú, han llamado a una reunión de cancilleres de la región, cancilleres perritos falderos, que quieren suplantar a la OEA porque está organización a la fecha no les da el total aval como quisieran y para beneplácito de Donald Trump y su política imperialista en la región.

Por todo lo dicho los peruanos debemos denunciar y rechazar la conducta zafia e inamistosa desplegada por ciertos políticos que en lugar de habitar el Congreso de la República, deberían hacerlo en algún penal del país por el crimen de atentar contra los intereses del pueblo peruano y alimentar la discordia entre las naciones hermanas de América Latina.

3 de agosto de 2017

Venezuela: oposición que se quedó sin brújula

Por Carlos Aznarez

Si hay algo que ha quedado definitivamente claro el pasado domingo 30J es que la contundencia de la respuesta chavista en las urnas no solo asegura el camino hacia una Constituyente de amplia integración y de propuestas revolucionarias, sino que también ha servido para poner en paños menores a una oposición que sigue sin brújula.
Precisamente por no tener este elemento tan necesario para navegantes, es que en los últimos meses la llamada Mesa de Unidad Democrática ha ido desflecándose en mil girones. Producto de sus propios desvaríos es que mientras algunos de los integrantes de la MUD se jactaban de ser el paradigma de la democracia y por lo bajo no podían dejar de sostener las acciones de características fascistas de sus “jóvenes”, otros no menos beligerantes comenzaban a mostrar fastidio por los malos resultados de esos actos. 
Así es que en ocasión de algunos de los últimos grandes atentados terroristas que los tuvo como protagonistas, como es el de las bombas a control remoto contra la Guardia Nacional Bolivariana, ejecutada pocos días antes del simulacro electoral y que se repitiera este pasado domingo, dejando a varios motoristas gravemente heridos por quemaduras, o cuando el asalto con granadas y bazookas al Cuartel de La Carlota, se pudo constatar que varios integrantes de Acción Democrática hicieron llegar su disconformidad al diputado Freddy Guevara, de Voluntad Popular, que funge como referente de los grupos más violentos.
No solo ellos, sino que también, algunos empresarios ligados al partido Primero Justicia, comenzaron a mostrar su descontento por las dificultades que les acarreaban las “guarimbas” en sus propios barrios.
Fue muy viralizado un video en que la esposa de uno de estos ejecutivos la emprende a insultos con varios guarimberos de Voluntad Popular que no la dejan atravesar una barricada en un barrio del Este de Caracas y luego con su vehículo 4x4 embiste la improvisada barricada y persigue a los escuálidos con la intención de aplastarlos.
Todo huele a derrota en la bolsa de gatos opositora, y peor será cuando en las próximas horas se venzan los plazos para presentar candidatos a fin de participar en los comicios regionales y gubernamentales de diciembre, ya que los dos sectores que se disputan el liderazgo opositor no coinciden sobre si subirse al escenario o dejar pasar el convite apelando a la fantasía de que el gobierno “pronto va a caer”.
Miles de epítetos censurando su “oportunismo” o “ligereza”, le han caído sobre la cabeza al titular de la muy devaluada Asamblea Nacional, Ramos Allup, por afirmar que él sí quiere competir electoralmente, dejando en mala posición a quienes desean volver a las calles a quemar compatriotas, golpearlos, degollarlos con cintas de acero o someterlos a linchamientos masivos. 
Lo cierto es que el chavismo los vuelve locos. Cuando daban por seguro que de fines de julio no pasaban, el pueblo hizo resurgir la potencialidad de esa construcción política y ahora va por más, buscando generar desde la Constituyente un avance en dos direcciones coincidentes. Por un lado, dando un mensaje saludable a su propia base, a esos millones que rompieron los moldes y votaron con una mezcla de rabia y alegría, autodefensivamente. Para esa amplia franja poblacional es necesario asegurar que los poderes del Estado habrán de reorganizarse y que la guerra económica será derrotada con voluntad política, participación de los de abajo y movilización continua.
La otra asignación pendiente es que el pueblo goce de la más absoluta seguridad para poder circular, trabajar, estudiar, movilizarse. Todo ello con la garantía de que solo el pueblo movilizado salvará al pueblo. Sin burócratas, sin traidores, sin corruptos. Con el legado de Hugo Chávez como bandera de combate.
Por otro lado, está el mensaje dirigido a la oposición. Hacia la más violenta, pero también apuntando a la que se dice “democrática”. No debe haber más margen para la provocación y la ejecución de acciones terroristas. No es posible que amplios sectores de la ciudadanía estén amenazados, secuestrados o hayan sido perseguidos por el odio y la perversidad que solo un comportamiento fascista puede generar.
Al que saque los pies del plato y quiera atentar contra las posibilidades de paz con justicia, le tiene que caer todo el peso de la ley. No hay más margen para la impunidad, y quien quiera eludir esta determinación tendrá que enfrentarse con la unidad político-militar que sustenta al actual gobierno. De allí, que se festeje el regreso a prisión de los cobardes inductores a destruir la convivencia entre hermanos, vecinos y familias venezolanas. Ni Antonio Ledezma ni Leopoldo López parecen haber leído que en la historia del país caribeño nunca se registraron -con la cotidianidad que ahora trataron de instalar- hechos de tanta brutalidad e insensibilidad como los derivados de sus guarimbas.
Finalmente, de cara a la jauría internacional encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea (más varios amanuenses latinoamericanos), se hace fundamental demostrarles en los hechos que Venezuela es soberana y responderá a sus amenazas en tiempo y forma. No dejarles pasar ningún tipo de agravio, y por el contrario reafirmar que las elecciones realizadas gozan de toda legitimidad.
Que quienes hoy apuntan contra Venezuela desde algunos países del continente, deberían girar las cabezas hacia sus propios territorios, donde volverá a confirmarse que son -todos ellos- espacios geográficos en que la violación de los derechos humanos se ha convertido en una rutina. No son abanderados de la libertad sino carceleros de sus pueblos, que en cuanta ocasión se les presenta los repudian y pujan por quitárselos de encima. 
Hoy mismo, no hay uno solo de estos declamadores de la desestabilización internacional que no tengan conflictos sociales internos, manifestaciones, violaciones de derechos humanos, presos y presas, desaparecidos, gatillo fácil, olas de despidos y devaluaciones feroces. Sin embargo,

quieren convencer a sus respectivas poblaciones que el enemigo es el gobierno de Nicolás Maduro. Cuando menos se lo imaginen, esa mentira les explotará en pleno rostro.
No hay quien pueda con el chavismo bravío.

¡Escucha Yankee!: Rusia y China defenderán a Venezuela


Rusia, China e Irán anuncian envío de tropas militares y armas en apoyo a Venezuela, en ejercicios para evitar invasión.


Resumen Latinoamericano / 1 de abril 2017 .-

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que la federación prestaría su firme apoyo militar y armado en ejercicios de defensa integral de Venezuela bajo la amenaza que representa la OTAN en el vecino país Colombia. Así mismo el Ministro de Defensa venezolano aseguró que el país está totalmente listo para contrarrestar cualquier agresión armada o no para proteger sus intereses y la seguridad nacional. “Estamos listos para enfrentar cualquier agresión en el campo de la lucha armada y no armada, para salvaguardar los intereses que están consagrados en la Constitución y tenemos suficiente legislación y base jurídica para construir nuestro propio modelo de defensa integral de la nación”, sostuvo Vladimir Padrino López . Estamos preparados para contrarrestar cualquier agresión en el campo de la lucha armada y no armada, para salvaguardar los intereses que están consagrados en la Constitución y tenemos suficiente legislación y base jurídica para construir nuestro propio modelo de defensa integral de la nación”, sostuvo Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano. El Ministro de Defensa expresó su confianza de que este órgano nacional recién instalado, tiene las bases y los instrumentos legales para garantizar la soberanía nacional de Venezuela expresando a la vez su agradecimiento a países aliados quienes muestran su amistad participando en éste tipo maniobras ya que éstas naciones también son víctimas del mismo enemigo.
Destacó que este órgano ejecutivo “emplea todo el potencial nacional, lo hace poder nacional para ponerlo al servicio de la lucha armada”. Recordemos que Venezuela cuenta hasta los momentos con más de un millón (1.000.000) de civiles chavistas inscritos voluntariamente en el registro para la defensa nacional que corresponde a la Milicia Nacional Bolivariana diseñada para luchar junto al ejercito en cualquier escenario de agresión extranjera a la nación. Padrino López lamentó además que la derecha critique a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su participación en la Gran Misión Abastecimiento Soberano “o aquello que pone en tela de juicio el concepto de la unión cívico militar”, precisó.
Fuente: http://oriente20.com/rusia-china-e-iran-anuncian-envio-tro…/

19 de Julio de 1977: Paro Nacional

Jorge Aliaga Cacho conversando con Claudio Santa Cruz

40 AÑOS DESDE EL HISTÓRICO PARO NACIONAL DEL 19 DE JULIO DE 1977

ESCUCHANDO A CLAUDIO SANTA CRUZ


1975.- El desplazo del general Juan Velasco Alvarado de la conducción del gobierno peruano es el resultado de una acción objetiva contrarrevolucionaria. El viraje derechista que comenzó antes de Agosto de 1975, bajo el peso concertado de toda la derecha, alentada por lo ocurrido en lima el 5 de Febrero de ese año 1975 fue, un año crucial para el Perú. Diversos elementos confluyeron para crear las condiciones de un cambio radical de la situación política que abre el camino al desmantelamiento de las transformaciones revolucionarias y a la posterior restauración del poder oligárquico.
Morales Bermúdez reestructura su gabinete derechista, introduce crecientes medidas contra los sindicatos, entre ellas el Ministerio de Trabajo, convalida el despido de 169 obreros de la fábrica de calzado “plástico el Pacífico”. La CGTP decreta un paro Regional en Lima de 24 horas exigiendo la reposición de los despedidos.
Morales Bermúdez y su Ministro de economía Luis Barua devalúan la moneda en un 44%, el precio de la gasolina subió en 100%, el paquetazo fue el primero que consiste en subir los precios de distintos productos, recorta los subsidios y pone tope al aumento de salarios, solo 15%. Todo ello produjo una protesta generalizada a nivel nacional que resultó reprimida por las balas del régimen de Morales Bermúdez, con pérdida de cinco vidas. Ya no se buscaban soluciones populares, se imponían disposiciones de emergencia que comprendía hasta el toque de queda. Además se pronosticaba un año próximo de suma austeridad. Se prohibió toda clase de huelgas. Ante esto se declaran en huelga los pescadores, la misma duró 60 días. También se declaran en huelga los obreros municipales y trabajadores de correos.
La dictadura decretó la modificación de la Ley de Estabilidad Laboral, lo mismo que la Ley de La Comunidad Industrial o Laboral.
La centralización sindical se multiplica ante la agudización de la crisis. En el interior del país, los movimientos sindicales regionales: Cusco, Puno, Arequipa Moquegua, realizan marchas y paros.
1977.- Las organizaciones sindicales deciden realizar un paro nacional que hiciera sentir al régimen que la protesta abarcaba a todo el pueblo. El 30 de junio se logra reunir representantes de las Federaciones, las Centrales, la CGTP, La CNT, La CTRP-lima, se formó el Comando Unitario de Lucha (CUL) y se anuncia el paro general para el 19 de Julio de 1977. 
El gobierno lanza una violenta ofensiva contra el paro, en una campaña televisiva, anuncia su plan contra el paro.  Responsabiliza a un grupo de 'ultraizquierdistas del consejo de la CGTP',  autoriza a las empresas el despido masivo de dirigentes sindicales, e mismo acarrea el despido de 5 mil dirigentes sindicales. Y organiza una redada policial a nivel nacional. Solo en Lima son apresados más de 2 mil dirigentes que destacaron en su adhesión al paro nacional. Fue un éxito del movimiento obrero peruano y la demostración de que tiene fuerza decisiva cuando cuenta con unidad. 
Se perdieron algunas vidas por el valeroso enfrentamiento popular. La infantería de marina asesinó a cinco pobladores del distrito de Comas, en Lima.En el puente de Atocongo hubo un muerto y numerosos heridos. Hoy recuerdo a los mártires del pueblo.


El autor, Claudio Santa Cruz, fue miembro del Consejo Nacional de la CGTP. Santa Cruz fue procesado por estos hechos y sufrió condena de cárcel.

Gálvez Cuéllar se posiciona firme

Por Raúl Gálvez Cuéllar
Esto es lo que se llama enseñar al que no sabe, ilustrar más al ilustrado, reafirmar conceptos ignorados por mayorías. Dar a saber los avances de protección social tan escasos y casi nulos en nuestro País ...ya que aquí es casi nula la protección social a los cesantes y jubilados, solo para citar un ejemplo, y aún vivimos con un alto índice de pobreza sobre todo en el agro y en los pueblos del interior. No sé porqué atacan sin saber al Socialismo, al Comunismo que son las doctrinas más humanistas y justas; podríamos decir hasta más rigurosas contra toda clase de delitos, porque combaten a la corrupción sin distingos de jerarquías, Y ya tenemos numerosos ejemplos de países súper avanzados donde la Pena de Muerte ha "limpiado" a las comunidades que hoy conviven en paz, armonía, bienestar y justicia. Estas son algunas muy breves razones en mis breves argumentos, ajenos a cualquier clase de amiguismos o compadrazgos, pues se trata de esclarecer conceptos y de explicar la dialéctica histórica en el desarrollo de los pueblos del mundo. De todos modos, vayan mis felicitaciones para JORGE ALIAGA CACHO, uno de los pocos en salir al frente para decir la verdad.

2 de agosto de 2017

Evangélicos a favor de la Constituyente Venezolana

 


Carta Pastoral de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana

A nuestras iglesias pentecostales de la UEPV, a nuestras iglesias hermanas Discípulos de Cristo y Unida de Cristo en los Estados Unidos y Canadá, al pueblo venezolano, al pueblo cristiano latinoamericano y caribeño

El Proceso Constituyente y la Construcción de la Paz en Venezuela

A propósito de las Elecciones del 30 de JULIO de 2017

El día 22 de julio de 2017 se reunió el Consejo de Obispos y Obispas de la UEPV en la Iglesia “Dios Con Nosotros” ubicada en Las Marías del Estado Portuguesa, a escasos 8 días del gran evento, las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a realizarse el domingo 30 de julio de 2017.

Después de haber realizado un análisis de la situación tan crítica en los asuntos humanos que vive nuestra nación, a causa de la violencia exacerbada, el desabastecimiento programado de alimentos, de medicinas, una híper-inflación inducida, una guerra económica que amenaza con acabar la esperanza y la moral de este pueblo, decidimos posponer para enero del 2018 la realización de nuestra 60 Convención Nacional y la celebración del 60 aniversario de la UEPV que había sido convocada para los días 30 de agosto al 03 de septiembre de 2017, para trabajar con denuedo, desde nuestra particular identidad cristiana y pentecostal, por la Paz y la reconciliación de nuestro país.

Nuestro Consejo de Obispos y Obispas estuvo de acuerdo que el Proceso Constituyente es un camino importante en la búsqueda de la paz anhelada por el pueblo de esta nación. Fue entonces cuando constituimos los Comités Cristianos Constituyentes en nuestras iglesias para avanzar decididamente en ese camino de paz.

¿Por qué la Asamblea Nacional Constituyente es el camino para la paz de Venezuela?

Esto es lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
CAPÍTULO III, De la Asamblea Nacional Constituyente
Artículo 347
El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348
La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos o electoras inscritas en el registro electoral.
Artículo 349
El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. A efectos de la promulgación de la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, toma la iniciativa de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente tal como lo establece la Constitución, y amplios sectores de la población venezolana postularon sus candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente (empresarios, campesinos y pescadores, pensionados, estudiantes, trabajadores del sector público, docentes, indígenas, religiosos, consejos comunales, personas con discapacidad, sector comercio y banca, trabajadores petroleros y minas, sector transporte, sector construcción). Más de cinco mil candidatos y candidatas se postularon para elegir 545 diputados constituyentitas territoriales por Municipios y sectoriales.

Se perfila así un amplio y diverso espacio de diálogo que ahora no se circunscribe a solo los partidos políticos, sino a un pueblo organizado legislando y haciendo posible la construcción de la nación en paz y en democracia.

LO QUE EL PUEBLO VENEZOLANO TUVO QUE HACER PARA PODER VENCER

Pero el pueblo tuvo que vencer obstáculos y peligros. Durante los tres días previos a los comicios electorales grupos extremistas de oposición habían activado disturbios, trancazos, quemas hasta de personas para que el pueblo no saliera a votar. Quemaron más de 180 máquinas de votación el día de la elección en varios lugares, levantaron barricadas, trancaron calles, atacaron negocios, obstaculizaron el transporte, y de manera temeraria proferían amenazas asesinas contra la población que se atreviera a ir a votar.

Hubo un grupo de 500 personas, la mayoría mujeres, que tuvieron que tuvieron que evadir a un grupo de paramilitares colombianos que contrataron para evitarles el paso, y tuvieron que adentrarse por el boque, caminar bajo la lluvia y pasar a pie un rio caudaloso, el Río Torbes en el Estado Táchira, y así lograron votar, esto fue impresionante.

Pasemos al otro lado que ¡Necesario es vencer! ¡Vamos todos a votar! Así animado, bailando, cantando, soñando, el pueblo caminó hacia la Victoria Constituyente del día 30 de julio 2017. Fue un rio de gente. Los centros de votación estuvieron activos todo el día, muchos de ellos tuvieron electores en las colas hasta pasadas las 10 de la noche.

La Constituyente obtuvo la votación más alta que ha obtenido el proceso bolivariano en sus victorias electorales hasta ahora. Según los resultados proporcionados por el CNE la votación fue de 8.089.130. Esto sin contar los votos que eligen a ocho constituyentitas de los pueblos indígenas hecha de acuerdo a sus prácticas ancestrales.
LA PAZ Y LA RECONCILIACION: UN GEMIDO, UN CLAMOR, UN GRITO QUE SALE DE LO PROFUNDO DEL ALMA DE NUESTRO PUEBLO VENEZOLANO.

El pueblo venezolano quiere paz. El esfuerzo que se llevó a cabo a favor de la Constituyente representa esa aspiración legítima, la paz tan anhelada. Pero seguimos siendo asediados como pueblo. Nuevas sanciones se nos imponen desde los Estados Unidos por haber ejercido un derecho profundamente democrático como son las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Países que alineados a fuerzas externas, entre esos Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil, Panamá, México, Argentina, Chile, países europeos, descalifican este proceso constituyente y amenazan con destruir nuestra nación.

Hacemos un llamado, en primer lugar, a nuestras iglesias en Venezuela, a no desmayar en este intento de construir la paz con justicia en nuestra nación. Hacemos también un llamado urgente a nuestros hermanos y hermanas en nuestro continente latinoamericano y caribeño, a nuestros hermanos y hermanas en el norte, Europa y el mundo, a acercarse a nuestro pueblo y a ayudarnos a construir la paz y la reconciliación que tanto necesitamos para seguir aportando desde aquí a la Patria Grande.

“Que nos bendiga Dios desde su lugar santo, para que podamos ver el bien de nuestra nación, para que tengamos larga vida y haya paz sobre nosotros” (Salmo 128:5-6)

Maracaibo, 02 de agosto de 2017
Ob. Gamaliel Lugo M. Ob. Eseario Sosa R.
Obispo General Nacional Obispo General Adjunto

Obispa Elida Quevedo Ob. Exeario Sosa Ocanto
Presidenta Nacional UMIFE Presidente nacional UJIC

Obispa Jasmin Echevarria Obispa Bertha Martínez
Obispa zonal ARAMICA-SANCA Obispa zonal PORTUZONA II

Obispo Simón Sosa Obispo Misael Escalante
Obispo zonal LAYARA Obispo zonal ZULIMERITRU

Obispo Martin Blanco Obispo Ramiro Gutiérrez
Obispo zonal PORTUZONA I Obispo zonal comunidades indígenas PAINJIRRAWA
Obispo Angel C. Bravo 
Obispo zonal COLMARA

Subestimaron al chavismo


Por: Marco Teruggi
En este artículo: Asamblea Constituyente, Crisis, Democracia, Elecciones, Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro Moros, Oposición, Venezuela, Violencia.


Nicolás Maduro celebra el triunfo en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: Prensa Presidencial.

Querían pelear y el chavismo peleó. El resultado fue inmenso: 8 millones 89 mil 820 votos a favor de la Asamblea Nacional Constituyente. No se lo esperaban los analistas de derecha que pensaban al movimiento de Hugo Chávez contra las cuerdas, casi rendido. Tampoco muchos dentro de las propias filas: años de resistencia, en particular económica, parecían haber desgastado con dureza la fuerza propia.

La jornada electoral fue difícil en varios lugares. La derecha había anunciado que sabotearía los comicios y así intentó hacerlo. Los puntos de ataques se concentraron en algunas zonas en particular: Táchira, Mérida, Lara, Zulia, Caracas. En esos lugares desplegaron un abanico de acciones de violencia: ataque con granadas y armas de fuego a centros electorales, persecución a chavistas hasta en la casa, trancas con grupos armados, volantes intimidatorios, amenazas, barricadas, bombas sobre la policía, incendio de la vivienda de un prefecto, el asesinato de otro candidato. El saldo es grave: varios muertos que la derecha nunca reconocerá como resultado de su accionar.

El objetivo era sembrar un clima de terror, impedir que la gente votara. Las imágenes que llegaron fueron una respuesta contundente: la gente cruzó ríos, evitó trancas, amenazas, y fue a votar. Una de las imágenes más significativas, por su dimensión, tuvo lugar en Caracas, en el centro electoral del Poliedro, abierto para permitir que votarán quienes habían recibido amenazas en sus edificios y urbanizaciones. Fueron miles y miles que, durante el día, y hasta entrada la noche, votaron allí. Gente de zonas de clase media, alta -donde, en el caso de Caracas, se concentraron las intimidaciones- de extracción popular, acomodada, en una muestra de la amplitud social del chavismo.

La violencia desplegada por la derecha no fue de quien avanza, acorrala, y toma posiciones. No, se trató de acciones que caracterizan a quien pierde, tiene desesperación, y sobre todo poca gente. Se vio nuevamente en las calles: el llamado a detener la elección solo tuvo eco en su base social histórica, clasista, minoritaria, que aplaudió la explosión de la bomba que hirió a seis policías -uno resultó quemado en el 80% del cuerpo- y no pudo generar, en el caso de Caracas, más que algunos focos de violencia. Nuevamente, como toda esta semana, lució -al decir de Soriano- triste, solitaria, y final.

Y no entendió lo que pasó en las urnas. Al punto de negarlo. La dirigencia de la derecha lo hizo por estrategia política -el anuncio estaba hecho desde el sábado por la noche- y su base social porque, como desde el inicio de la revolución, no logró comprender cómo las mayorías populares pueden tener pensamiento, consciencia, estrategia, sentido del momento histórico. Hicieron lo de siempre: subestimaron al chavismo.

Y el chavismo hizo lo que hace cuando lo atacan de frente: fue contundente.

Existen varias explicaciones para los 8 millones 89 mil 820 votos. Una de ellas es la agudización del conflicto planteado por la derecha. El chavismo vio -y resistió con consciencia y disciplina política- cómo durante más de cien días la oposición incendió instituciones, gente, espacios comunales, calles, camiones, comida, autobuses, y anunció el asalto al Palacio de Miraflores. Esa visibilidad del enemigo, su salida del escondite, favoreció la polarización política, dinámica en la cual se hace fuerte el chavismo. La votación del domingo fue entonces, entre otras cosas, contra la escalada de violencia de la derecha, y por la Asamblea Nacional Constituyente como forma democrática de abrir el debate. El chavismo, contra quienes lo acusan de antidemocrático y violento, mostró que concibe la salida del conflicto a través de la vía electoral.

Otra explicación reside en las características del chavismo como movimiento histórico, que desarrolló en los años de revolución un profundo aprendizaje político/histórico producto del liderazgo de Hugo Chávez y las formas de democracia participativa. El chavismo tiene entre sus elementos fuertes una noción clara de lo que existía antes de 1999, de quién es la derecha que se presenta como solución a los problemas del país. Puede estar descontento con la dirección y la situación económica -como de hecho lo está- pero tiene el hilo histórico muy presente. En una batalla crucial, como lo fue este domingo, salió a pelear con esa claridad.

El pueblo venezolano celebra la victoria de la Constituyente. Foto: EFE.

Por último -podría ser lo primero- por el mismo Hugo Chávez, el orgullo del chavismo, que es un orgullo de clase, de historia, de piel, esa misma piel y clase que se transformó en motivo para ser quemado por la derecha.

Y una pregunta: ¿solamente votó el chavismo? Puede haber sucedido que gente de oposición haya ido a votar. Por rechazar el callejón violento y sin salida planteado por su propia dirigencia. En varias zonas se reportó la presencia de votantes de oposición -en los barrios la gente se conoce.

Se ganó una batalla clave en el marco de una guerra no convencional prolongada. Tuvo la importancia de medir la fuerza propia -algo que estaba rodeado de preguntas en los últimos meses- y de darle la legitimidad necesaria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ante el número sin verificación alguna de los 7 millones 186 mil 170 votos planteados por la derecha como resultado de su plebiscito -donde quemaron los cuadernos de votación- era necesario un resultado mayor. Aunque el número del plebiscito era falso, su condicionamiento era real, en particular en lo internacional, donde se desarrolla uno de los frentes principales del enfrentamiento. El resultado del chavismo superó con amplitud una de las cartas principales de la derecha. 

La respuesta golpista ante la elección y la próxima puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente será la que se esperaba: el no reconocimiento, como lo anunció el presidente de Colombia este viernes, y todos los dirigentes de la derecha. El problema al cual estarán enfrentados es la disminución de su volumen de fuerza. No lograron legitimar su violencia en la sociedad -salvo en partes de su histórica base social-, existe un desgaste de la lógica de confrontación permanente, y los sectores por fuera de esa base histórica que se habían sumado al llamado parecen alejarse producto de la falta de resultados.

La derecha promete más de lo mismo. Y ese más de lo mismo perdió el domingo en las urnas, y durante toda la semana en las calles. 

Por eso, más que nunca, dependen del frente internacional. Por ese lado parece que vendrán las próximas acciones. Y tal vez a través de nuevas formas de la violencia. Como sea, esa derecha que parecía en avanzada hoy se encuentra en crisis. No se debe caer en triunfalismo. La confrontación no termina mañana ni pasado y puede sorprender. Llegó para quedarse, mutar, buscar las formas de recuperar el poder político, subordinar la economía directamente a los Estados Unidos, y aplicar una revancha sobre el chavismo.

El chavismo mostró el domingo que está de pie, y puesto a pelear contra el enemigo histórico lo hace de manera inmensa. Mañana sigue una nueva batalla.

(Tomado del blog Hasta el Nocau)

Fuente: Cubadebate.

1 de agosto de 2017

Debate sobre Venezuela


Hoy 1 de agosto de 2017 se llevó a cabo un debate entre Nancy Orellana, ciudadana venezolana y Jorge Aliaga Cacho, ciudadano peruano, en Willax TV - Canal 31.
La entrevista duró 58 minutos pero la misma ha sido editada y reducida por los productores del programa recortando importantes puntos en el debate. J:A:C.

31 de julio de 2017

Cuba denuncia maniobra yankee contra Venezuela


La operación está "destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas", advirtió. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció este lunes que está en marcha una operación internacional, dirigida desde Estados Unidos (EE.UU.) con apoyo de Luis Almagro, contra el pueblo de Venezuela. "Cuba denuncia la puesta en marcha de una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del Secretario General de la OEA (Luis Almagro), destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas", señala un comunicado. El Gobierno cubano indicó que conocen muy bien "estas prácticas intervencionistas", a través de las cuales creen que "lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país". La Cancillería reiteró que solo venezolanos pueden decidir cómo solucionar sus problemas y trazar su futuro. "Basta de injerencias, de conciliábulos, de traiciones al espíritu bolivariano", indica el texto. Asimismo, Cuba reafirmó su solidaridad "con el pueblo y el gobierno bolivariano y chavista, y con su unidad cívico-militar que lidera el presidente constitucio-nal Nicolás Maduro Moros".
Fuente:telesur.

Peruanos con Maduro y Venezuela

Peruanos se solidarizan con el presidente Maduro y la Revolución Bolivariana 

Por Jorge Aliaga Cacho

(Jorge Aliaga Cacho es sociólogo graduado con honores por la Universidad de Glasgow).

El día de ayer en el frontis de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima, cientos de manifestantes demostraron su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al proceso para la Asamblea Constituyente que viene efectuándose con éxito en dicho país. Representantes de varias instituciones políticas y sociales hicieron uso de la palabra para denunciar la acción nefasta de los Estados Unidos que se empeña en desestabilizar al gobierno bolivariano con el fin de apropiarse de sus riquezas naturales: entre ellas, petróleo, gas, agua, oro, etc. y ganar su territorio para los fines de su geopolítica imperialista. Participaron en esta demostración cívico y política, el Partido Comunista Peruano, el Partido Perú Libre, el MAS, entre otras organizaciones de la sociedad peruana. El imperialismo y los Estados títeres que le hacen comparsa han desconocido el ejercicio democrático, que se viene efectuando en el país llanero, donde millones de ciudadanos salieron a las calles para demostrar su apoyo al proceso electoral constituyente que es la única alternativa de paz para Venezuela en esta coyuntura. EE.UU con los títeres Colombia, Canadá, México, Panamá y Perú, 'el perrito faldero', han salido al frente, rápidamente, para anunciar sanciones contra la patria de Bolívar que se ha empeñado en conquistar justicia social para su pueblo como bien lo demuestra su obra social y los informes internacionales de agencias neutrales como la Organización de Naciones Unidas. Pero existen también países que han hecho causa común con Venezuela bolivariana. Por el momento tenemos a Bolivia, Nicaragua y El Salvador como firmes amigos de la revolución emprendida por el Comandante Hugo Chávez. A estos países posiblemente se sumará Cuba y otros Estados que conducen una política internacional independiente y que merecen el reconocimiento de los pueblos del mundo, por su actitud digna, libertaria y solidaria entre las naciones hermanas de América Latina. La cancillería boliviana pide a la comunidad internacional que se respete el proceso democrático que viene llevándose a cabo en Venezuela, donde los ciudadanos de ese país pueden definir su futuro. Apoyo de otros países hermanos posiblemente se seguirán sumando, pero, por ahora es importante continuar denunciando la política desestabilizadora e imperialista de los Estados Unidos que ansía usurpar, aún más, la riqueza de las naciones de Nuestra América. Una medida de solidaridad que podría tomarse a nivel internacional es boicotear los productos de las empresas en las cuales Donald Trump y su familia tengan acciones. En mi opinión, los ciudadanos del mundo podrían demostrar mejor su solidaridad con el pueblo venezolano 'no consumiendo productos del imperio'. En el Perú se podría empezar con evitar el consumo de la Coca Cola. Podemos escoger jugos naturales como limonadas, chicha morada y si se trata de bebidas gaseosas consumir las gaseosas peruanas. El consumidor, de la misma manera, podría optar por desistir de tomar vacaciones en los Estados Unidos y elegir, en su lugar, destinos en otros países de nuestro continente. Teniendo en América Latina destinos turísticos tan bellos, sería una manera de incentivar la economía de nuestros pueblos. Esta campaña podría también incluir el rechazo a la compra de autos de fabricación norteamericana y/o tecnología canadiense o estadounidense. Los pueblos del mundo deben de tener claro que en Venezuela se ha consumado un justo ejercicio democrático al cual acudieron a votar 8.089.320 electores, el 41,53 %, en una jornada marcada por algunas escenas de violencia terrorista. Es muy lamentable que, de acuerdo a recientes informes, 10 personas hayan fallecido en la jornada electoral. Los peruanos no debemos permitir que se desconozca la victoria democrática alcanzada por Venezuela, con argumentos venenosos como que: 'en Venezuela votaron solo el 41.53%'. Este argumento no es válido pues en la última elección para la Asamblea Constituyente en el Perú, el 22 de noviembre de 1992, votaron la misma proporción de electores, 8.191 846, teniendo el Perú una similar población electoral que en Venezuela. Además debemos hacerle recordar a Donald Trump que en las últimas décadas la mayoría de los países del mundo ha experimentado un aumento en la abstención al voto. En Estados Unidos dicha abstención creció del 4,2% en el padrón electoral de 1964 hasta el 32,1% en el de 2012. Para finalizar debo denunciar la política disociativa de los medios de 'comunicación' imperialista que continúan mintiendo a los pueblos del mundo usando el arma de la mentira. Por ello debemos desligarnos de fuentes de información del sistema neo liberal y recurrir a la prensa y medios alternativos que cuentan la historia partiendo de los intereses populares y de la patria. Estos medios alternativos, al no poseer la fuerza financiera de los medios imperialistas de comunicación masiva, tienen dificultad para llegar a la audiencia cautiva de la maquinaria propagandística hegemónica de los Estados Unidos. Esta prensa basura y mañosa, sirviente del sistema, viene atacandonos con sus mentiras, con su 'miente, miente, que algo queda'. Es tarea de los seres humanos amantes de la Libertad y justicia social, cortarle la lengua a la serpiente imperialista con el cuchillo de nuestra verdad.

Mujeres son castigadas en Cajamarca

Prostitutes in Hong Kong

Este videoclip se ha visto más de 11 millones de veces y ha despertado una polémica de gente a favor y en contra. Puedes registrar tu opinión en el enlace del youtube.

Particularmente pienso que si la prostitución es permitida por las leyes, entonces los que merecen el castigo son los legisladores y no las mujeres que ejercen la profesión más antigua del mundo  que están prestando un servicio a la sociedad.
Sin embargo cabe resaltar la labor de los ronderos para castigar el crimen común que aflige a la comunidad campesina y también urbana. J.A.C.


Prostitutes are punished in Perú

Ilegal prostitution in Hong Kong

This video clip has been seen more than 11 million times and has aroused a controversy of people for and against. You can register your opinion on the youtube link. I particularly think that if prostitution is allowed by law, then those who deserve punishment are the legislators and not the women who practice the oldest profession in the world who are serving society. However, it is worth highlighting the work of the ronderos to punish the common crime that afflicts the peasant and also urban community. J.A.C.

The Leoncio Prado Military Academy






Leoncio Prado Military School 

The Leoncio Prado Military Academy is a Peruvian educational institution founded on 27 August 1943 by President of the Republic Manuel Prado Ugarteche and Secretary of Education Elías La Rosa.[1] The academy came to worldwide notice as the setting of the novel The Time of the Hero by the Peruvian writer Mario Vargas Llosa. A military style high school with boarding facilities, it serves as both a military high school and the preparatory school for potential officers of the Peruvian Armed Forces, who make up most of its alumni.
Creation. On 18 January 1944, through Law 9890, the Academy was named after Leoncio Prado Gutiérrez, one of the Peruvian heroes of the War of the Pacific. On 15 July 1944 it was officially inaugurated and started to function. The first authorities of the Academy were Headmaster Army Colonel José del Carmen Marín Arista and Academic Director Dr. Manuel Velasco Alvarado. In 1945, Colonel Juan Mendoza Rodríguez took over the direction of the school. Among the first teachers at the Academy were Gustavo Pons Muzzo, Alfredo Rebaza Acosta, Walter Peñalosa Ramella, Humberto Santillán Arista, Flavio Vega Villanueva, Ricardo Cazorla Sormani, and Luis Bedoya Reyes.
Location and structure
The school is located in the La Perla District on the border of Callao and the San Miguel District, Lima in the Costanera Avenue, number 1541.
The structure was originally based on the 'Guardia Chalaca Barracks', made of two pavilions without doors or windows. Later on, the school was furnished with other facilities like a dining room, bedrooms, infirmary, laboratories, administrative offices, auditorium, swimming pool, a stadium, library, a gym and a coliseum enclosure.
Academic reform
Between 1977 and 1981 it went through a period of reform aimed to transforming it from a military secondary school to a Professional Education Centre, based on the Academic Reform standards which were being implemented at the time. Most of the teachers of the previous era migrated away from the school and a new badge of teachers joined the Academy. In 1982, it was decided to keep it as a secondary school. Currently, its academic programme is based on the guidelines of Peru's Ministry of Education.
References

Decreto de creación del Colegio

External links

30 de julio de 2017

Lo que los mudos no quisieron ver

Suman hasta hoy 31 quemados vivos en Venezuela 

durante protestas opositoras.


Estos crímenes fueron cometidos desde abril hasta el 28 de julio de 2017, en actos que recuerdan a los de Ku Klux Klan. La complicidad de los mudos será recordada en el tacho de la historia. 

Jorge Aliaga Cacho.

Lo que los mudos no quisieron ver en Venezuela



Suman hasta hoy 31 quemados vivos en Venezuela 

durante protestas opositoras.


Estos crímenes fueron cometidos desde abril hasta el 28 de julio de 2017, en actos que recuerdan a los de Ku Klux Klan. La complicidad de los mudos será recordada en el tacho de la historia. 

Jorge Aliaga Cacho.