Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de diciembre de 2012

Justiniano Marcatinco Velazco

Justiniano Marcatinco Velazco


Huamán Poma II es el seudónimo del escritor Justiniano Marcatinco Velazco que nos ha entregado, entre otras, las siguientes obras: “Génesis de los incasn ocaso del Tahauantinsuyu”, “Cahuide”, “Profecías del último Inca”, “Los muertos hablan, los vivos callan”, “Historias de los Qalchas”, “Chotanos bandoleros y justicieros” “Auquis y Huamanis”, etc.  La extensa producción literaria de éste excelente autor está dotada de un profundo contenido histórico social, por lo que nos asiste a comprender la realidad nacional y su devenir histórico. Gran conocedor de la historia peruana,  Huaman Poma II, nos deleita con una ficción  bien documentada y con el rigor histórico que caracterizan a todas sus investigaciones que cubren diversos aspectos de la historia peruana.   Entre sus obra encontramos temas tan variados como el recuento del flagelo del terrorismo vivido en nuestro país, o los sucesos del la Guerra del Pacífico, o sucesos de la historia de Chota.  Profundo conocedor de las tradiciones andinas, Huamán Poma II, nos hace una magnífica entrega  en su estudio sobre los danzantes de tijeras, historia inédita jamás contada, cuya introducción hoy publico para el deleite de los lectores amantes de nuestra historia y literatura. JAC.

“Auquis y Huamanis”
por Justiniano Marcatinco Velazco, (Huamán Poma II)

Los siglos han transcurrido repentinamente, desde la desaparición del Tahuantinsuyu, fueron pocos los sobrevivientes del Holocausto del universo andino, que supieron guardar, o tal vez esconder en la profundidad del tiempo, a todos aquellos oficios que dieron grandeza al Tahuantinsuyu, y, de aquellos oficios que dieron mutación a la naturaleza, fueron la labor que cumplieron los auquis y huamanís, hoy en éste mundo actual lo conocemos como danzantes de tijeras.  El auqui es el sabio o el gran maestro que tiene por conocimiento  de toda la virilidad de la naturaleza, así como también de la fecundidad de ella misma, el huamani es el auqui que está en tránsito, en la experiencia ganará todas las sapiensas, luego se sublimará como el auqui y radicará por toda la eternidad en la profundidad de las montañas, desde ella, observando estará a este paraíso mutante.
Los huamanis fueron perseguidos sin piedad por los corregidores, encomenderos y por la Santa Inquisición, sin justicia alguna, eran liquidados de inmediato, tildados de demonios y por resistirse al Dios de los mediterráneos.  Es importante meditar sobre nuestra identidad, que cuya herencia fue protegido por los hombres de buena voluntad, tal vez para el devenir del futuro, por tanto, nos alimentaremos de ella, para que esta nación sea vigorosa como el Tahauantinsuyu, y los descendientes de esa raza cobriza, sea la razón de la existencia de esta nación andina.

5 de diciembre de 2012

Lucy Martínez Zuzunaga



LUCY MARTÍNEZ ZUZUNAGA

Por Raúl Gálvez Cuéllar



Es difícil escribir de alguien que como Lucy Martínez Zuzunaga dice que "el retrato se va formando en cada paso que doy", y que  "aún no hay definiciones" sino "solo un bosquejo donde sería imposible atraparme en un perfil delimitado por palabras". No obstante estas confesiones, podemos decir a tan sobresaliente poeta abancaína -al modo de T.S. Eliot-, que "Every phrase and every sentence is an end and a beninning, every poem an epitaph. And any action is a step to the block, to the fire, down the sea´s throat" (1). Porque ella ya es dueña de una voz inigualable en el cielo de nuestro futuro literario, donde resplandece la grandeza de su alma cuando dice "estoy en caminos de entregado aprendizaje, sin poder escapar de lo que realmente somos... NO SE PUEDE (subraya categóricamente)...porque la pasión (de escribir y de amar) seguirá adherida a mi alma en vuelo, y Dios permita que una buena sonrisa se eternice en mis labios inertes". ¿Qué mejor retrato puede existir?.

Dotada de exquisita personalidad gracias a una esmerada educación reforzada con su experiencia en Japón, Lucy Martínez se había iniciado en las Letras desde sus 14 años, alentada por su inolvidable maestra Martha Rodríguez, quien a criterio de Washington Delgado sin duda tuvo que ser una excelente poeta que vivía y le hacía vivir la poesía con Alfonsina Storni o Gustavo Adolfo Bécquer. (Recordemos que Washington Delgado recomendaba que solo los poetas deberían enseñar literatura)

Martínez Zuzunaga usa siempre le mot juste, el exacto significante que Whitehead llamaría la falacia del diccionario perfecto, empleada por Flaubert y comentada posteriormente por Jorge Luis Borges (2). Lucy escribe como si le fuera un deber de escritora buscar lo principal antes de los detalles; y aquí recuerdo cuando Einstein cita a L. Boltzmann, que dejaba "la elegancia para sastres y zapateros" (3). Y es que si revisamos la producción de esta insigne poeta, descubrimos en primer lugar que esta "mujer feliz" es auténticamente sincera porque siente y vive lo que escribe, a veces con brutal realismo y bienvenido desenfado, en su variada temática lírica, neoromántica, sensualista, nihilista, localista, combativa o apocalíptica. (Ver DIÁLOGOS DE PAPEL y otros poemas)

A la exitosa empresaria le persigue un aroma de eucaliptos y el eco de sus propios pasos entre calles que lloran, porque "hay un lugar que como madre en espera atisba mi retorno": Abancay. Y Lucy Martínez con sus triunfos internacionales ha universalizado su bella Abancay, como suelen hacerlo solamente los más grandes escritores. Ella lleva la miel de sus trapiches, y en sus ojos aquellos arco-iris y mariposas, como para decir con Rubén Darío "la mejor poesía es la de carne y hueso".

Lucy Martínez Zuzunaga es la moderna Micaela Bastidas que se sublevara con Túpac Amaru en 1781 en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano. No solo es Presidenta-Fundadora de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas -SIPEA-PERÚ-, sino que ahora ocupa la Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo, de SUTPECOS (Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, Base de la Confederación General de Trabajadores del Perú, y de la Federación Latinoamericana de Periodistas). Al interior de esta reciente Institución de periodistas libres, nuestra poeta ha lanzado su poema "SUTPECOS" donde se lee:

                                     ...

                                     somos corazones fuertes,
                                     constante lucha,
                                     principios convocando
                                     desde el intenso rojo
                                     de nuestras sangres
                                     con cantos de fuerza sindical.

                                     SUTPECOS hermanos

                                     ¡es el puño de victoriosa libertad!.

                                                                   L.M.Z.


Cómo no ir entonces al inmortal poema de Paul Éluard, quien desde sus cuadernos de escolar enarbolara como LMZ el puño de victoriosa libertad:


                                                LIBERTÉ


                                      Sur mes cahiers d´écolier

                                      ...
                                      Sur toutes les pages lues
                                      ...
                                      Sur la jungle et le désert
                                      ...
                                      Sur l´écho de mon enfance
                                      J´écris ton nom.

                                      Et par le pouvoir d´un mot

                                      Je recommence ma vie
                                      Je suis né pour te connaitre
                                      Pour te nommer

                                      Liberté.


                                                                        P.E. (4)


Desde estas páginas renuevo mi saludo a la poeta Lucy Martínez Zuzunaga, deseándole que continúe en su camino de éxitos literarios.


                                      Raúl Gálvez Cuéllar,

                                Lima, 28 de octubre de 2012

(1) T.S. ELIOT.- Four Quartets

(2) JORGE LUIS BORGES.- Biblioteca Personal
(3) ALBERT EINSTEIN.- Sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General
(4) PAUL ÉLUARD.- Choix de Poèmes

SIPEA-PERÚ,

http://dialogosdepapel.blogspot.com/

Israel rechaza inspección a plantas nucleares propuestas por la ONU

Por Cesar Aching Guzmán
NdR: Israel exige a la ONU que inspeccione las centrales atómicas de Irán porque supuestamente fabrican bombas atómicas, mientras los sionistas de Israel desde el año 1959 poseen bombas atómicas, cuyo arsenal supera las 500 ojivas nucleares. 

Los persas (Irán) son el pueblo del Medio Oriente con mayor grado de desarrollo tecnológico y científico por mérito propio, por algo son herederos de los más grandes matemáticos de la antigüedad.   

Vale aclarar a los comprometidos y despistados, que el cacareado desarrollo de Israel se debe a la transferencia (a costo cero) de multimillonarios recursos monetarios y científico-técnico al estado gendarme impuesto después de la II Guerra Mundial (el gran negocio de los imperios norteamericano y europeo) por las 9 familias que usurpan la economía global capitalista. 

Los sionistas de Israel se ensañan con los pueblos árabes, particularmente con el palestino, a quienes expulsaron de sus territorios con acciones criminales a partir del año 1949. A la luz de los hechos es innegable que los sionistas de Israel son los que han fomentado y accionado el terrorismo en el medio oriente. Es la codicia por el petróleo y las riquezas de los países que mueve a los jefes de las mafias que controlan la economía global capitalista, mayoritariamente sionistas como: Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel), 2. Familia Rockefeller (USA e Israel), 3. Familia Morgan (Inglaterra), 4. Familia Warburg (Alemania), 5. Familia Lazard (París, Francia), 6. Familia Mosés Israel Seif (Italia, Israel), 7. Familia Kuhn, Loeb (Alemania y USA), 8. Familia Lehman Brothers (USA), 9. Familia Goldman Sachs (USA). 

Estas 9 familias usureras han sembraron el estado de Israel en territorio palestino, subsidiando a este pequeño gendarme que posee más de 500 bombas atómicas y un desarrollo tecnológico importado a costo cero. 

En la misma medida que la OTAN y EE.UU. invadieron Irak, Libia,..., basándose  en suposiciones; hoy sobre hechos reales el Consejo de Seguridad de la ONU debe autorizar intervenir en Israel, creando inmediatamente una zona de exclusión área con el apoyo de la fuerza militar acantonada en las inmediaciones del Golfo de Ormuz y las bases militares de la zona para desmontar el enorme arsenal nuclear que posee, por representar un peligro inminente para la especie y el planeta; no es sensato el doble racero de EE.UU., Inglaterra, Alemania, Francia,…, ante la prepotencia sionista.


RT/La Radio del Sur

Israel ha rechazado un llamamiento de la ONU para adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) y abrir sus instalaciones a los inspectores internacionales, calificando la sugerencia de “voto sin sentido y mecánico” del organismo que “perdió toda su credibilidad con respecto a Israel”.

Con 174 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, la Asamblea General de la ONU ha exhortado a Tel Aviv a unirse al NPT “sin más demora”, en un esfuerzo por crear un Oriente Medio jurídicamente vinculante libre de armas nucleares.

El organismo de la ONU “ha perdido toda su credibilidad con respecto a Israel con este tipo de votos de rutina que se aprueban por una mayoría automática y que señalan a Israel”, dijo el vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, citado por ‘The Jerusalem Post’.

“Realmente es impresionante la actitud de Israel. Es el único país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación pero, al mismo tiempo, critica a otros países por sus supuestos programas nucleares. Creo que cada vez más el mundo entero está viendo y está aislando a Israel y está poniendo a EE.UU. en una posición muy difícil, la de seguir protegiendo y defendiendo a Israel bajo esta situación tan claramente de hipocresía”, comentó a RT el escritor Raúl Hinojosa.

El llamamiento de la Asamblea a Israel se produce días después de que una gran mayoría de sus miembros votara a favor de conceder a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional, y pocas semanas después de la espiral de violencia entre los habitantes de Gaza y las fuerzas israelíes.

Palmor, sin embargo, destacó que como la votación sobre el NPT se celebra cada año, la victoria palestina no tiene nada que ver con esta posición.

4 de diciembre de 2012

ESTA MADRUGADA FALLECE GEORGETTE


Fuente: Capuli, Vallejo y su tierra

FOLIOS DE LA UTOPÍA  
MILICIANA DEL ALBA


Por Danilo Sánchez Lihón



1. Un lienzo en la mascarilla



Sobrevivió 46 años a su esposo, César Vallejo, muerto en abril del año 1938. En todo ese tiempo hasta morir el 4 de diciembre de 1984, le fue totalmente fiel y consagrada a defender su obra.

En esos 46 años que lo sobrevivió, lapso igual a la edad en que murió aquel ser que marcó tanto su vida, coexistía con él, dormía con él, puesto que su mano la tenía aferrada a la escultura de la mano de él que se la tomó en yeso, aun permaneciendo en su lecho de muerte.

Sin embargo, había días en que estaban enojados, pese a que él ya estaba muerto:

– Estoy enojada con Cesár. –Decía, acentuando la última sílaba del nombre de su esposo y haciéndola una palabra aguda e infinita: Cesár…

Aquellos días en que estaban enojados significaba que tenía cubierta con un lienzo la mascarilla.


2. Tanto o más


Entonces la réplica que tenía de su rostro estaba a oscuras, sin luz, cubierta con un manto.

El amor tiene ritos que vistos desde afuera para cualquier profano resultan delirantes y hasta locura; mirados desde dentro son nostalgias, anhelos, pasiones; son vacíos y colmos.

Había puesto de ese modo la separación de una delgada tela entre ella y ese ser que habitaba su universo.

Y la dominaba de manera impertérrita como ningún otro poeta en el mundo se tiene noticia que haya existido tan evidente, más allá de la muerte, para alguna mujer.

Estos hechos tanto o más que revelarnos de la persona que lo sufre, más nos anuncian y revelan de la fuerza que sigue teniendo el ser que los produce: el poeta César Vallejo.


3. En

este mundo


Sin embargo, Georgette era un ser que tenía muchos motivos para la queja y el reproche hacia quien fue su esposo.

Como pareja sufrió mucho a su lado y siguió sufriendo más aún, sola y sin él, en los largos años en que ella lo sobreviviera.

Fue una persona que dejó o traspasó mundo tras mundo por él.

Dejó su alma infantil, su provincia, su candor, su fortuna, su país, su paz y finalmente su vida.

Fue la peregrina, la rabona, la montonera; la miliciana del alba ríspida, lacónica, austera, pero en el fondo del alma eternamente enamorada de él.

Quien encarna de manera raigal y auténtica su mensaje, su misión y la trascendencia que él vino a representar en este mundo.


4. La sentencia final


Pero había otros días en esa larga espera en que amanecía y expresaba radiante:

– Estoy amistada con Cesár.

Y entonces descubría la mascarilla, e iniciaba para tal ocasión una larga conversación con él, acerca de este y los otros asuntos de la vida cotidiana, de las cosas del mundo.

Ella le contaba, como si fuera una chiquilla, hasta de sus equívocos, sin parar. Y él respondía desde el fondo de su dolor inacabable con monosílabos guturales, con apenas cambios de mirada, como un oráculo que más escucha que habla.

Pero era él a quien correspondía dar el veredicto y la sentencia final, desde la eternidad.


5. Más en paz


Estas actitudes solo caben en  seres extraordinarios que son a su vez los más simples y sencillos. En quienes no caben es en los términos medios.

He visto en las gentes sencillas este amor consumado más allá de la vida y de la muerte.

He contemplado ese rito supremo del amor en amuletos. Y hasta en los objetos cotidianos que alguien tocó, donde posó su mano el amado o la amada.

Sólo muy pocas veces la mascarilla de Vallejo en la casa de Georgette estuvo cubierta.

Lo normal era que conversaran y hablaran interminablemente. Y que estuviera libre del manto del enojo porque más estuvieron en paz y armonía y en franca comunión.


6. Posar en cualquier roca


Sólo una vez estuvo por mucho tiempo cubierta. Sólo una vez tembló la vida a tal punto que amenazara derrumbarse.

Sólo una vez estuvo Georgette a punto de dejarlo a él para siempre, cuando él ya hacía años que había muerto.

Y el motivo fue todo lo que él hizo para salvarla de los peligros, acechanzas y amenazas. ¡Pero ella quería sucumbir aquí e irse con él!

Solo por eso la golondrina estuvo a punto de cambiar de rumbo, de cambiar a otro océano. Por la lógica de que así él estaba evitando que se reuniera con él.

¡Pero fue imposible, no había otro océano para seres como ella!

Pero pudo posar en cualquier roca o piedra.

Y no lo hizo. Hubiera emigrado hacia otra playa. Quizá hacia alguna laguna, o charco, e incluso pantano.

Pero no incurrió en eso. Era demasiado simple, abrupta y demasiado pura.


7. Cumplir una misión


Fue, lo confiesa ella, la circunstancia más terrible que ha pasado en la vida, después de la muerte misma de Vallejo en que estuvo de pie a su lado treinta y tres días con sus noches atroces.

Y esta vez fue cuando ella consultó a un médium y éste le reveló un hecho que para ella fue la más inconcebible crueldad.

Tanto que estuvo a punto de hacer que el mundo se le derrumbara por completo:

Este médium le reveló lo siguiente:

Que ella estuvo a punto de morir e ir consecuentemente a reunirse con él. Y él lo había evitado.

En eso se interpuso Vallejo para que ella permaneciera aquí. Que aquí ella tenía que cumplir una misión y una obra aún no terminada y que debía de concluir.


8. La crisis más atroz


Este hecho, este aplazamiento de volver a coincidir en el cosmos y ser una sola alma en dos cuerpos –aunque estas categorías no son para esos mundos– le causó esa inaudita decepción.

Entonces, por este grave acontecimiento, mucho tiempo la mascarilla permaneció cubierta.

Y ella anonadada no sabía cómo convertir su amor en odio, su pasión en rencor, su cariño en amargura.

Ella misma lo ha explicado de este modo:

“Quedé casada con él. Nunca me interesó otro hombre, pero un día terrible una médium me dijo que se había comunicado con el espíritu de Vallejo y que él le había dicho: “Georgette quiso seguirme a la muerte pero yo no, yo quise que se quedara en la vida”.


9. Desatar el nudo


Terrible, ¿no? Quizá inubicables para nosotros estos datos y registros. Pero se aclara y se entiende por lo que dice luego:

Ese día me separé brutalmente de él; me divorcié de Vallejo. Y mientras uno vive con un muerto vive con alguien, pero cuando se separa, entonces empieza la verdadera soledad; una soledad tumbal, si se puede decir así”.

Tumbal, ¿cómo suena, no? ¡Cómo estremece esta sinceridad en donde estamos al borde de perder el sentido!

Entonces empezó a romper, a desprenderse de cosas, a querer librarse de él.

Sin saber por dónde empezar a desatar el nudo que lo ataba a ese hombre, a ese demiurgo o a esa sombra o luz.


10. Lo confesó así


La ofensa había sido aplazar el encuentro, protegerla del frío de la muerte, alzarla, levantarla, ampararla. Sostenerla en sus brazos para que todavía no caiga.

Y ese hecho para ella fue demasiado cruel, casi una traición. Era ver consumada una infidelidad. Porque la bondad, lo tierno y cariñoso en el amor pueden ser malsanos, puesto que lo que vale es el encuentro, lo que prima es estar juntos.

No consentirlo era haberle inferido el dolor más atroz: el de aplazar el tiempo para reunirse y ser otra vez uno, de estar otra vez juntos.

De ese hombre que había cometido el acto cruel, traidor y desalmado de obligarla a permanecer en este mundo en donde él ya no estaba y de aplazar de modo interminable el reencuentro.

Fue la crisis más atroz que ella pasó.

Y, lo confesó así, en este mundo.


11. Caminaron mucho juntos


Tenía ella para regir su vida la voz del océano, de la montaña, del trueno y del relámpago que era él, porque en eso se convirtió Vallejo para ella, espacio estelar y en voz, en sentido y en dirección de la vida.

Por eso, de lo que no se desprendió ella jamás era de su palabra, de su voz, de su manera de ser, como de su reflexión al punto de llegar a pensar y actuar como él.

Y tal como lo expresó: Lo único que le faltaba para vivir plenamente a su lado “eran sus pasos”.

Y es que caminaron mucho juntos.

Su estilo era ir cogidos de la mano, amorosos.


12. Un compás absoluto


Deambularon por Berlín, Leningrado, Moscú, Praga, Viena, Budapest, Venecia, Florencia, Roma, Pisa, Génova, Niza.

Eran dos seres que encontraron un compás absoluto al caminar, se los nota en la foto transitando con Rafael Alberti en una calle de Madrid.

¿Cómo se los ve? Absolutos, íntegros, las dos alas de una nave o ave.

Acoplados en el caminar, o en el alzarse y volar. Coincidentes en el aire y con el viento.

Hechos uno para el otro.

Ella muy bella y muy mujer. Él muy señor, varón y masculino.

Ella: encantadora, una gacela y una flor de lis, un emblema del imperio. Hermosa, elegante, espigada.

Sumida en una especie de encantamiento, muy en su aureola y en su mundo, parisina como era.


13. Con una puntade pañuelo blanco


Se la ve con el abrigo que el viento bate, arrobada en sí misma, con un sombrero sutil, con un collar que le pende al cuello, se descuelga por su pecho y un chaleco de botones extasiados en su pecho.

Las rodillas muy juntas al caminar, una con otra como cabe en una mujer a quien su madre ha inculcado el orgullo de tener ascendencia en la nobleza napoleónica.

Ahora va engarzada en la mano y en el alma de ese ser andino, mestizo, cordillerano. Va tintineando asida a ese enigma, a esa roca. O sobrevolando ese océano con la confianza de una golondrina que siente que ese mar inconmensurable le pertenece, que es un temblor en sus alas y un compás en sus latidos.

Mientras va con ese absoluto como es César Vallejo, de traje oscuro riguroso, con una punta de pañuelo blanco que le sobresale en la solapa y que porta en la mano un sombrero de fieltro claro.


14. Para la historiade los siglos


Es una pareja de cuento, una pareja para la historia de la humanidad, que como ella no se ha visto otra.

Yo lo supe cuando ella ingresó 14 años después de haber muerto su esposo e iba a conocer, viniendo desde Trujillo a Santiago de Chuco, donde la esperamos los niños de todas las escuelas portando en una mano una bandera del Perú y en la otra una de Francia, en una la golondrina y en otra el océano y las montañas.

Pero no venía desde Trujillo, ¡qué va! Ni desde Lima. Ni desde París. Venía desde más lejos, desde el infinito. Venía para conocer Santiago de Chuco, pueblo enclavado en los andes hasta donde ella arribó siguiendo los pasos de quien fuera su esposo hacía tantos años muerto.

¿No ocurre que más bien sobre el amor se abate el olvido?

Por eso y muchas otras razones significativas es una pareja para la historia de los siglos y milenios.


15. El yeso del alma


Lo importante del instante y del segundo de esa foto en España es que esas dos vidas se persiguieron una a la otra 46 años después que uno de ellos muriera.

En este mundo y en este planeta ellos volverían a encontrarse muchas veces.

Y estarán ahora juntos si es que existen otros mundos que repliquen o representen o proyecten a este en donde sobrevivimos.

Tenía Georgette una vida familiar intensa con su esposo difunto. El referente era la mascarilla que ella mandó a que se le tomara en el lecho de su muerte.

Hasta peleaba con él, con el yeso del alma y el aroma a ciegas del ausente.


16. La lógica niega


¿Qué fuerza puede tener la vida para esta suplantación del pálpito, de la piel que aletea y hasta del aliento?

¿Y hasta de la química del olor! en la tierra blanca con goma que es el yeso?

¿No es igual cuando adoramos con devoción infinita a tantos santos entronizados en los altares?

¿Qué son nuestros destinos para llegar a esta consubstanciación entre mundos opuestos?

¿Y de qué materia estamos hechos los humanos para reverenciar la vida en lo muerto? ¿O en algo que no tiene vida? ¿O en aquello que la lógica y el raciocinio niegan, deploran, y finalmente otros somos quienes lamentan y lloran?



Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es