Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de diciembre de 2012

El oro de Atahualpa

El oro de Atahualpa

Acabo de concluir la lectura de una brillante novela.  Me refiero a “El oro de Atahualpa” de Jorge Rendón Vásquez. Ambientada en la época de la conquista, ésta obra nos muestra pinceladas de gran valor para juzgar la obra en su contexto histórico.  Tres judíos: Joan, Manuela y Cosme, viven peripecias tratando de evadir el encuentro con fray Servaldo de Hinojosa, Inquisidor del Tribunal de Santo Oficio de Girona, que busca a Joan para ajusticiarlo. Los personajes de esta novela están muy bien logrados y ganan la atención del lector a lo largo de sus 411 páginas que lleva anexada una adenda en la que el autor registra las causas de la dominación hispánica en América.
La intolerancia de la sociedad española en el siglo XVI, en esta obra, es narrada con gran credibilidad por Rendón Vásquez. El lector muy pronto se pondrá del lado de Joan, ‘the underdog’.  En un viaje al Nuevo Mundo, Joan, será testigo directo de las travesías de los conquistadores, la tragedia de Atahualpa, y la pugna por el poder entre Almagristas y Pizarristas. El volumen ha sido editado por el sello Grijley.
Los personajes ficticios Qhari Maki y Sumaq Tika, junto a Rudecinda, la sensual joven africana, esclava de Servaldo, le dan a la obra una sustancia cósmica que muy bien encajan en la narración donde intervienen personajes reales como Atahualpa, Manco Inca, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Hernán Cortes, Pedro de la Gasca, entre otros.
Jorge Rendón, en esta obra, nos entrega, con exquisita imaginación, un mundo verosímil cuando registra, en su obra, aspectos que los cronistas dejaron de lado con el fin de desinformar y llevar a efecto los saqueos y el genocidio, allí donde pusieron pie, en América.
Jorge Rendón Vásquez (1931) estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  Obtuvo un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Docteur en Droit por la Université de Paris I (Sorbonne).  Jorge Rendón Vásquez ha publicado: “La calle nueva”, (2004, 2007), “El cuello de la serpiente” (2005), “La celebración y otros relatos”, (2006), “El botín de la buena muerte”, (2010).