Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de diciembre de 2012

Justiniano Marcatinco Velazco

Justiniano Marcatinco Velazco


Huamán Poma II es el seudónimo del escritor Justiniano Marcatinco Velazco que nos ha entregado, entre otras, las siguientes obras: “Génesis de los incasn ocaso del Tahauantinsuyu”, “Cahuide”, “Profecías del último Inca”, “Los muertos hablan, los vivos callan”, “Historias de los Qalchas”, “Chotanos bandoleros y justicieros” “Auquis y Huamanis”, etc.  La extensa producción literaria de éste excelente autor está dotada de un profundo contenido histórico social, por lo que nos asiste a comprender la realidad nacional y su devenir histórico. Gran conocedor de la historia peruana,  Huaman Poma II, nos deleita con una ficción  bien documentada y con el rigor histórico que caracterizan a todas sus investigaciones que cubren diversos aspectos de la historia peruana.   Entre sus obra encontramos temas tan variados como el recuento del flagelo del terrorismo vivido en nuestro país, o los sucesos del la Guerra del Pacífico, o sucesos de la historia de Chota.  Profundo conocedor de las tradiciones andinas, Huamán Poma II, nos hace una magnífica entrega  en su estudio sobre los danzantes de tijeras, historia inédita jamás contada, cuya introducción hoy publico para el deleite de los lectores amantes de nuestra historia y literatura. JAC.

“Auquis y Huamanis”
por Justiniano Marcatinco Velazco, (Huamán Poma II)

Los siglos han transcurrido repentinamente, desde la desaparición del Tahuantinsuyu, fueron pocos los sobrevivientes del Holocausto del universo andino, que supieron guardar, o tal vez esconder en la profundidad del tiempo, a todos aquellos oficios que dieron grandeza al Tahuantinsuyu, y, de aquellos oficios que dieron mutación a la naturaleza, fueron la labor que cumplieron los auquis y huamanís, hoy en éste mundo actual lo conocemos como danzantes de tijeras.  El auqui es el sabio o el gran maestro que tiene por conocimiento  de toda la virilidad de la naturaleza, así como también de la fecundidad de ella misma, el huamani es el auqui que está en tránsito, en la experiencia ganará todas las sapiensas, luego se sublimará como el auqui y radicará por toda la eternidad en la profundidad de las montañas, desde ella, observando estará a este paraíso mutante.
Los huamanis fueron perseguidos sin piedad por los corregidores, encomenderos y por la Santa Inquisición, sin justicia alguna, eran liquidados de inmediato, tildados de demonios y por resistirse al Dios de los mediterráneos.  Es importante meditar sobre nuestra identidad, que cuya herencia fue protegido por los hombres de buena voluntad, tal vez para el devenir del futuro, por tanto, nos alimentaremos de ella, para que esta nación sea vigorosa como el Tahauantinsuyu, y los descendientes de esa raza cobriza, sea la razón de la existencia de esta nación andina.