Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de septiembre de 2013

La vuelta al mundo de Pedro Paulet

 

Por Álvaro Mejía S.
PEDRO PAULET, PIONERO AEROESPACIAL
Desde que en 1958 se creara la NASA, dirigida por el alemán Wernher von Braun, su compatriota, el científico Alfred Fritz, reivindicó en 1960 el origen germano de la astronáutica. “Sólo en Alemania hubo un asombroso desarrollo en el campo de la cohetería espacial” (a partir del libro Los cohetes hacia el espacio interplanetario (1923), donde Hermann Oberth probaba en teoría que los motores de combustible líquido harían posible los viajes espaciales). “El mérito inobjetable de haber iniciado esto se atribuye a Max Valier”. Lo que no decía era que Valier consideraba como pionero de la era espacial al científico peruano Pedro Paulet.
En julio de 1927, Valier y Hermann Oberth lideraron la creación de la Sociedad Astronáutica Alemana (Verein für Raumschiffahrt o VfR). Buscaban aplicar los postulados de Oberth y construir un motor de combustible líquido. En octubre de ese año, los sorprendió una carta de Paulet en el diario peruano El Comercio, donde afirmaba que treinta años atrás había hecho funcionar un motor de ese tipo, descubierto un combustible y diseñado una nave espacial.
“El dispositivo de Paulet parece haber sido el ejemplo más temprano del así llamado motor cohete bipropelente, en el cual el oxidante y el combustible de hidrocarburo están en tanques separados y se mezclan solamente en la cámara de combustión. Su uso del peróxido de nitrógeno como oxidante también presagió ciertos propulsores modernos tales como ácido nítrico, y la disposición de su banco de prueba era absolutamente similar a los tipos usados en años posteriores”, escribió en 1947 el norteamericano James Wyld en Journal of the American Rocket Society.
La nave, el Avión Torpedo, contaba con un ala delta pivotante con varios motores-cohete en la base. Con la punta hacia arriba, despegaría verticalmente. Al girar el ala, se desplazaría en forma horizontal. De nuevo en posición vertical, el descenso sería cómodo.
Paulet (1874-1945) era en 1927 Cónsul peruano en Rotterdam. Había recibido educación francesa en su natal Arequipa, ciudad andina del Perú. A los 20 años, viajó a estudiar ingeniería y arquitectura a París, con el fin de volver a trabajar en la modernización del país. Allí realizó sus inventos.
Su estadía en Europa lo convenció de que Alemania era el país de la técnica. Sin embargo, de regreso en el Perú, las misiones militares francesas que regían ahí por décadas le impidieron implantar la técnica alemana, así como el desarrollo de su nave espacial. No obstante, su carta de 1927 impactó en círculos científicos internacionales y hay indicios de que cooperó con la VfR.
El 15 de mayo de 1928 el boletín de la VfR lo citaba. El 23 de mayo, Valier y Fritz von Opel animaban el evento cohetero Opel Rak II en Berlín y el 24 de mayo, Paulet asistía a la celebración del Centenario de la Sociedad Geográfica de esa ciudad. En setiembre, Valier reconocía en su libro Raketenfahrt como precursor el motor inventado por Paulet, mientras éste publicaba un plan para alentar la llegada de científicos alemanes al Perú.
Valier construyó el primer motor de combustible líquido alemán, probándolo en un automóvil en 1930, poco antes de morir en una explosión en su laboratorio. En 1931, Johannes Winkler, Presidente de la VfR, hizo volar el primer cohete alemán con un motor idéntico al del peruano.
Éste habría trabado por entonces relación con Von Braun, seguidor de Valier incorporado a la VfR en 1929. Los habría separado el que Paulet rechazara hacer misiles con su motor mientras que Von Braun aceptó el encargo en 1932, año en que Paulet dejó Europa.
En 2004, en los archivos del Ejército Rojo, se hallaron los planos del cohete que Oberth fabricaba entre 1928 y 1929 para lanzar en el estreno del filme La Mujer en la Luna (Fritz Lang). Según el diario Siebenbürguische Zeitung, llegaron ahí gracias a Alexander Scherschevsky, colaborador de Oberth y espía soviético. Así, la influencia alemana en el desarrollo aeroespacial ruso sería temprana. Pero, en 1931, la revista Science et vie informaba que Oberth y Opel intentaron construir el cohete de Paulet –en 1928, Scherschevsky lo había reconocido como pionero en su libro El Cohete para Transporte y Vuelo-. ¿Corresponden esos planos al invento del peruano?
Paulet murió en Argentina, donde servía como diplomático, en 1945, poco antes de que Von Braun fuese prisionero a EEUU. Éste lo citó en su libro Historia Mundial de la Astronáutica (1966). Cuando el Apolo XI alunizó, un cráter fue bautizado como Max Valier. Pedro Paulet hizo mucho más.
Álvaro Mejía S.
Miembro del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú. Visite en Facebook: Pedro Paulet, el sabio soñador.

 

5 de septiembre de 2013

Images from the Spanish Civil War


Ivan Melnikov a la Alcaldía de Moscú

Piquetes comunistas en Moscú
Por Jorge Aliaga Cacho
 
El  2 de septiembre, en el programa de radio, "Moscú Habla ", se celebró la 10 ª ronda del debate de los candidatos a la alcaldía de Moscú. El candidato del Partido Comunista, Ivan Melnikov dijo que tenía confianza en el resultado de la segunda vuelta de las elecciones .
         Moscovitas participan en reuniones y manifestaciones . Se trasladan de un lado de la ciudad a otro exponiendo los problemas que afronta la ciudad.   Piden que los que esten cansados ​​de promesas, y de vivir en la ciudad más cara de Europa - voten por  Melnikov . - El candidato comunista promete otorgar apoyo social a los nuevos puestos de trabajo, con vivienda asequible, y no permitir que las pensiones esten por debajo del nivel de pobreza.
 
El programa de Melnikov, afirman, sería aplicado en forma pacífica, pero con cambios drásticos . La composición de su gobierno convocaría a profesionales. 
         
Ivan Melinkov, ha puesto claro su concepto de desarrollo para Moscú . Según él, en la parte histórica es preciso acabar con la construcción de centros comerciales y oficinas. El centro de Moscú debe ser turístico. Todas las oficinas, empresas , almacenes aduaneros y terminales, que abundan en el centro  de la ciudad, deben de mudarse a los suburbios, opina Melnikov. Por lo tanto, Moscú debe convertirse en ciudad policéntrica. "Cuanto mayor sea el radio, más oportunidades," - dijo el candidato comunista .
         
Respondiendo a una pregunta sobre la política de inmigración, Ivan Melnikov dijo que no permitiría una situación como la que se vive hoy en día. "Nosotros no vivimos en la Edad Media. Necesitamos migrantes, pero la pregunta es, cuántos necesitamos para Moscú. Creo que, para todas las necesidades de la ciudad, serían suficiente 150,000 migrantes, y no 3,2 millones. Pero la situación actual es un negocio sucio muy favourable para ciertos funcionarios". Ivan Melnikov ha presentado dos proyectos de ley a la Duma de Estado - su aplicación cambiaría esa situación .
         
Ivan Meniikov dijo que muchos se quejan de los problemas y de la desidia de las autoridades, pero a menudo, cuando se puede cambiar algo, la gente no se atreve. "Todo es posible, la energía alternativa es - venir y votar", - manifestó Melnikov, candidato a la Alcaldía de Moscú.  Las elecciones son el 8 de Setiembre y aunque Melnikov no cuenta con una campaña millonaria, como la que sí tienen sus contrincantes que gastan millones de rublos en los medios masivos de comunicación,  la propaganda electoral de Melnikov se ha hecho sentir por la presencia de piquetes en la mayoría de estaciones de metro de la ciudad y en afiches gigantes, fijados en las principales arterias de Moscú.  Fuerza Ivan Melnikov.
 

4 de septiembre de 2013

Moscow Street

Russia
     
Tverskaya Ulitsa
Tverskaya Ulitsa in Moscow

 

 
 
Moscow's main street, which runs uphill from opposite the north end of Red Square, was originally the main road out of the medieval city running to Tver and Novgorod. It was lined with the services necessary for travelers - inns and smithies. As the city expanded beyond the Kremlin walls, it became a residential area populated by boyars and wealthy merchants. When the Tver road was extended to St. Petersburg in 1713, Tverskaya became unquestionably the city's most important thoroughfare. It was the route followed by the Tsars' procession on official visits to Moscow, passing two monasteries and four churches. At the time, the street was surfaced with wood, and was no wider than 15 meters.
The appearance of the street was fundamentally changed during large-scale reconstruction in the 1930's. In order to widen and straighten the street, many buildings were demolished, and others were moved back to treble the width. Renamed to honor the writer Maksim Gorky, Tverskaya became the sight of a number of prestigious Soviet building projects. In 1990 its original name was restored, and it is now one of Moscow's main shopping precincts, with an eclectic mix of architecture combining medieval side streets and courtyards and 21st Century building projects with the dominant Stalinist neoclassicism.
At the bottom of the hill, on the corner of Tverskaya Ulitsa and Mokhovaya Ulitsa, stands the National Hotel, the most prestigious in Moscow before the Revolution, whose famous guests included Anatole France and H. G. Wells. It was built in 1903 by Aleksandr Ivanov in a style that mixes art nouveau with neoclassicism, and cost close to 1 million rubles, a fortune at the time. After the Revolution, it was used briefly by Lenin when he moved the Bolshevik government to Moscow, and then became the First House of Soviets, a residence for Party officials and distinguished foreign guests such as the famous American journalist John Reed.
Opposite the National, the enormous building that faces the Moskva Hotel is the home of Russia's rowdy State Duma. The suitably imposing ten-storey block was built in the 1930's to house the Sovnarkom (the Council of People's Commissars), and then Gosplan, the central planning committee that implemented Stalin's economic reforms and industrialization programs. Its construction required the demolition of the palaces of two great boyar families, the Princes Gagarin and Golitsyn, but a third, the home of the Troyerukov boyars, has survived. It was built in the late 17th Century by Fyodor Troyerukov, an advisor of Peter the Great, and is one of the few surviving examples of its kind. It can be seen through the massive arch that leads from Tverskaya to Georgievskiy Pereulok.
Next to the National Hotel used to stand the Hotel Intourist, a vast glass box that housed foreign tourists in no particular comfort until it was mercifully demolished in 2002. Its replacement is still under construction. On the other side of the building site is the comparatively small but charming Yermolova Theatre, the first of a number of buildings in the area linked to the flourishing of Moscow drama at the beginning of the last century. Named in honour of the grande dame of the Maly Theatre, Maria Yermolova, the first person to be named a People's Artist of the Soviet Union, the theatre developed from a studio attached to the Maly, and moved here in 1938. The 1830's building was originally part of a nobleman's estate, converted in the last years of the 19th Century into a shopping arcade and hotel by the merchant Postnikov. It was transformed into a theatre after the Revolution, and was the last home of the theatre of Vsevolod Meyerhold, the brilliant avant-garde director who was executed in 1939. The Meyerhold Appartment Museum, run by his granddaughter, is just off Tverskaya on Bryusov Pereulok, in an elite 1920s constructivist apartment block that was built for actors and directors.
Meyerhold began his career working under Konstantin Stanislavskiy at the Moscow Arts Theater (MKhAT), the original building of which is also very nearby on Kamergerskiy Pereulok, just past a statue of Chekhov, whose success as a dramatist was inextricably entwined with that of the theatre. Opened in 1898, the theatre was the brainchild of Stanislavskiy and fellow director Vladimir Nemirovich-Danchenko. Together, in reaction to the excesses of romanticism, they pioneered the hyper-realist theatrical style that came to be known as method acting. The theatre itself, which is now known as the Chekhov Moscow Art Theatre in order to differentiate it from the now separate Gorky Moscow Art Theatre, is an unexciting late 19th Century building, but the interior, remodeled in 1902 by architect Feodor Schekel, has some delightful art nouveau decorations in the lobbies and the auditorium, and it also contains the MKhAt Museum.
Before you get to Kamergerskiy Pereulok, you won't be able to miss the enormous Central Telegraph Office on the other side of the road. Built in 1926, it was one of the first major Soviet building projects commissioned in the bland neo-classical style that came to dominate the 1930s, and as such marked the beginning of the end for avant-garde architecture in Moscow. In the post-war years, the surrounding area gained notoriety as Moscow's most prominent red light district, purportedly 'staffed' by the low-wage workers of the Telegraph Office. It wasn't until the beginning of the new millennium that a concerted effort was made to clean up Tverskaya.
As you reach the top of the hill, you come out onto Teverskaya Ploshchad, which is dominated to the east by the equestrian statue of Yuri Dolgorukiy, Moscow's founder, unveiled in the mid-fifties, and on the west by the imposing Mayor's Office, the headquarters of municipal government since it was built - originally as the residence of Zakhar Chernyshev, made Governor General of Moscow by Catherine the Great in thanks for his part in the 1760 Russo-Prussian War. Designed by celebrated local architect Mikhail Kazakov, the two-storey mansion remained the official residence of the city's Governors up until the Revolution, after which the office was abolished and the building became the home of the Mossoviet, the Soviet city council. The building was altered significantly in the 1930s when Tverskaya was reconstructed, and again in 1946 when, to accommodate swelling bureaucracy, an extra two storeys were added. It is now home to the city government of Mayor Yuri Luzhkov who, although he no longer entertains presidential aspirations, is still an extraordinarily powerful and charismatic city boss.

The Condor has Landed

Gordon McLennan, General Secretary of the British Communist Party, Jorge Aliaga and Jose Cerón at Jananti's

By David Smith
(Resident Poet at Jananti)
(October 1987)

From high in the Andes Peaks
Soaring over land for weeks
And over oceans harsh then calm.

On an on mystical Psalm
Of giant wings and whispering wind
Silent shadow, homage to those sinned.

Into Scotland land of heather
A place to eat a place to bleather
Joy! To feel the night
Candles to burn bright
Love! To flow like wine
Giant bird make us feel time
The wind breaks like the heart
The clouds scurry and fly apart
Stairs Room going below
The doors open and now we know
All welcome open handed
The Condor has landed.

(Poem dedicated to Jorge Aliaga's Jananti of Edinburgh)

Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno

Machu Picchu

Fuente Wilkipedia

 


Países que albergan las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation, e inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de dicha empresa.

Candidatas:

Después de un tiempo de votación se dieron a conocer los 77 semifinalistas quedando en este orden:
  1. Big Ben, Gran Bretaña
  2. Machu Picchu, Perú
  3. Gran Muralla, China
  4. Palacio de Potala, China
  5. Taj Mahal, India
  6. Coliseo de Roma, Italia
  7. Chichen Itzá, México
  8. Moáis de la Isla de Pascua, Chile
  9. Torre Eiffel, Francia
  10. Torre de Pisa, Italia
  11. Kremlin, Catedral de San Basilio y la Plaza Roja de Moscú, Rusia
  12. Ciudad histórica de Sanaa, Yemén
  13. Palacio de Versalles, Francia
  14. Alhambra, España
  15. Angkor Wat, Camboya
  16. Estatua de la Libertad, Estados Unidos
  17. Templo de la Sagrada Familia, España
  18. Iglesia de Santa Sofía, Turquía
  19. Ópera de Sídney, Australia
  20. Petra, Jordania
  21. Golden Gate, Estados Unidos
  22. Mezquita de Djingareyber, Malí
  23. Templo de Meenakshi Amman, India
  24. Palacio Imperial de Kioto, Japón
  25. Empire State, Estados Unidos
  26. Catedral de Aquisgrán, Alemania
  27. Palacio Ducal, Italia
  28. Templo de Oro, India
  29. Acrópolis de Atenas, Grecia
  30. Templo de Brihadeshwara, India
  31. Templo de Arunachaleswara, India
  32. Estatua Bahubali, India
  33. Santiago de Compostela, España
  34. Parlamento de Budapest, Hungría
  35. Stonehenge, Gran Bretaña
  36. Neuschwanstein, Alemania
  37. Mahabalipuram, India
  38. Puente de Goeltzschtal, Alemania
  39. Dhammakaya Cetiya, Tailandia
  40. Catedral de Colonia, Alemania
  41. Iglesia de Nuestra Señora de Dresde, Alemania
  42. La Giralda, España
  43. Pirámides de Guiza, Egipto
  44. Templo del Loto, India
  45. Guerreros de terracota, China
  46. Castillo de Praga, República Checa
  47. Ciudad Prohibida, China
  48. Kapellbrücke, Suiza
  49. Torre de Londres, Gran Bretaña
  50. Torres Petronas, Malasia
  51. Estadio Olímpico de Münich, Alemania
  52. Kiyomizu-dera, Japón
  53. Sigiriya, Sri Lanka
  54. Parlamento del Reino Unido, Gran Bretaña
  55. Mezquita de Córdoba, España
  56. Abu Simbel, Egipto
  57. Catedral de San Pablo de Londres, Gran Bretaña
  58. Teotihuacán, México
  59. Ojo de Londres, Gran Bretaña
  60. Puente Carlos, República Checa
  61. Basílica de San Pedro, Vaticano
  62. Templo de Ranakpur, India
  63. Cristo Redentor, Brasil
  64. Monte Rushmore, Estados Unidos
  65. Museo Guggenheim Bilbao, España
  66. Líneas de Nazca, Perú
  67. Monte Saint-Michel, Francia
  68. Hotel Burj Al Arab, Emiratos Árabes Unidos
  69. Capilla Sixtina, Vaticano
  70. Palacio Real de Madrid, España
  71. Observatorio de Greenwich, Gran Bretaña
  72. Torre CN, Canadá
  73. Valle de los Reyes, Egipto
  74. Tumba Megalítica de Newgrange, Irlanda
  75. Acueducto de Segovia, España
  76. Estadio Panathinaiko, Grecia
  77. Canal de Panamá, Panamá
 

3 de septiembre de 2013

El profe de Vargas Llosa

der. Prof. Humberto Santillán Arista
Humberto Santillán Arista, nació en la ciudad de Chachapoyas el 21 de febrero de 1906, sus padres fueron Miguel Santillán Chávez y Brígida Arista Tuesta. Sus estudios de primaria los realizó en el Colegio Seminario Jesús María y la secundaria en el Colegio San Juan de la Libertad, en el que ocupó el primer puesto de su promoción.
Viajó luego a la ciudad de Lima donde descubrió su vocación pedagógica. 
Se graduó como maestro de primaria en el Instituto Pedagógico Nacional en 1928. En 1937 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudió Historia y Geografía. Fueron sus catedráticos: Julio C. Tello, Luís E. Valcárcel, Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre. Fue profesor en diversos centros educativos: la Escuela Naval del Perú, el Colegio Militar Leoncio Prado, La Pontificia Universidad Católica del Perú, La Escuela Militar de Chorrillos y la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín. En el Colegio Militar Leoncio Prado, enseñó Gramática y Literatura durante 32 años entre 1944 a 1975. Fue uno de sus alumnos, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien lo recuerda como a un profesor tenaz y perseverante. Tal vez también recuerde que el profesor Santillán lo desaprobó en Literatura. Otros alumnos de este distinguido profesor fueron: el periodista César Hildebrant, Manuel Scorza, Fernando Abugattas, César Altamirano, el autor de esta nota, Jorge Aliaga Cacho y Alfredo Deza, por mencionar algunos.
Son célebres sus libros escolares "Castellano y Literatura", autorizados por el Ministerio de Educación, que a lo largo de 30 años sirvieron como textos de consulta a varias generaciones de estudiantes. También publicó el libro "Ortografía y Vocabulario" y el libro "Mi maestro". 
El Ministerio de Educación le concedió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, máximo galardón que se otorga a un educador en el Perú. El Congreso de la República le otorgó la Medalla al Mérito en el Grado de Comendador. Humberto Santillán fue colaborador en La Prensa, La Crónica, El Amazonas, Excélsior de México, la Revista Claridad de Argentina. Visitó varios países como: Italia, España, Japón, Chile, Argentina y Uruguay.
El autor de esta nota lo recuerda cuando contaba acerca de su pasión más grande, el fútbol. Nos hacía vivir el juego bonito y nos hablaba de sus viajes y, cuando alguno de los alumnos interrumpía la magia de su discurso: se fastidiaba, fruncía el gesto, y amonestaba al cadete con su frase: 'cholo feo', que hacía explotar de risa a todo el salón de clase. Fue un gran profesor, tierno y humano. Nos hacía viajar con el verbo y así paliaba, yo, los encierros que sufríamos en la academia militar. El profesor era aliancista. En una carta a su alumno Alfredo Deza lo confiesa:
'“Arriba Alianza”. Sí, Alfredo, en 1928, en el viejo estadio de madera, vi, por primera vez, a los negros del Alianza. Me encandilé con el juego alegre, pícaro, quimboso de Villanueva, Neira, Cochoy, Montellanos, Valdivieso, Morales, García ....... parecía un juego de ballet (voz no registrada en el Dic. de la R.A.; tampoco valet) negro sin cánones. Me hice aliancista para siempre. Actualmente poseo siete asientos de socio (occidente). A tus órdenes.
Los negros del Alianza siempre fueron íntimos, mosqueteros del fútbol: uno para todos y todos para uno. Por eso, el equipo de Caíco, en dolorosa tragedia, se fue íntegro a la Eternidad. Pero los negros son Ave Fénix. De las cenizas está renaciendo con amor y coraje el nuevo Alianza. Mi catedrático don Jorge Basadre también fue aliancista. Se deleitaba con el juego mágico de Perico León.
Vagabundo del deporte. Fui espectador de tres olimpiadas ( 60, 64 y 68 ) de tres mundiales de fútbol 62, 66 y 70. El deceso de mi señora Doña Dacia Hoyos Contreras (1975) hundió el hogar y sepultó mi espíritu andariego. Ojalá que la promesa del primogénito, médico (USA) se cumpla: Seúl'.
Don Humberto Santillán Arista, maestro de maestros, nos dejó el 1 de noviembre, de 2001, Tenía 95 años de edad. 

*La fuente usada para la presente nota nota pertenece a la Página de alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado



Pobreza en Rusia

Por Tom Balmforth

(RUSIA HOY), 10 de Enero de 2013

Aumenta la brecha entre pobres y ricos            

El cliché está bien establecido: Rusia es un país con unos pocos oligarcas mega ricos que saquean la riqueza de las materias primas del país, mientras millones de personas pobres sobreviven a base de las tacañas ayudas del Estado y unos salarios miserables prácticamente ajenos al aumento del nivel de vida. La realidad tampoco es exactamente así, pero las estadísticas sí que muestran cómo y cuánto aumentan las desigualdades sociales.    

En Rusia, los que más tienen cada vez tienen más, mientras que las personas con menos recursos siguen igual. Fuente: ITAR-TASS


Cada año las estadísticas confirman que crece la brecha entre ricos y pobres,  a pesar del crecimiento y de la consolidación de la clase media. De acuerdo con la investigación internacional Wealth-X citada por Rossíyskaya Gazeta, Rusia ocupa el segundo lugar en el mundo por número de milmillonarios en dólares: una estimación de 97, frente a los 80 de 2011. Y estos 97, en su mayoría hombres, poseen 380.000 millones de dólares.
Los 18 millones de rusos que viven por debajo del umbral de la pobreza también poseen 380.000 millones, pero en su caso son de rublos (12.400 millones de dólares).
El salario mínimo actual impuesto por el Gobierno es de 4611 rublos al mes (150 dólares, 93  libras), a pesar de que el coste mínimo real de la vida se sitúa alrededor de los 6200 rublos al mes (200 dólares, 125 libras).
La FBK, una empresa rusa de auditoría, ha situado recientemente a Rusia a la cola de una tabla de 52 países que compara los salarios mínimos frente al poder adquisitivo, concluyendo que los salarios mínimos están ligeramente desfasados respecto al coste de la vida.

El salario mínimo interprofesional es de 150 dólares. Según estimaciones el coste mínimo real es de unos 200 dólares.

Actualmente hay 97 milmillonarios en Rusia, según ha publicado Rossíyskaya Gazeta.
De acuerdo con el Coeficiente de Inversiones publicado del Servicio Estatal de Estadística de Rusia, un indicador que mide el segmento más rico frente al más pobre de la población, los ricos han continuado incrementando su riqueza mientras que los pobres siguen en la misma posición.
En 1995 el coeficiente era de 13,5 y ha ido aumentando de forma constante (a pesar de la merma alrededor de la crisis económica) hasta el 16,1 en 2011.
“El indicador ha ido aumentando constantemente. Básicamente se trata de una evidencia de la creciente brecha entre ricos y pobres: la capa más rica y la más pobre de la sociedad”, dice Anna Bogdyukevich, analista de macroeconomía y rentas fijas de ATON Capital Group.
“Esta ha sido la tendencia a lo largo de los años 90 y la década de los 2000 y ha continuado así en los últimos años”.
De cavar más profundo, sin embargo, el panorama se matiza ligeramente. El PIB ha saltado de los 260.000 millones de dólares en el 2000 a 1,86 billones a día de hoy y cada vez menos rusos viven por debajo del umbral de la extrema pobreza: una señal de que los estándares de vida en aumento se han filtrado.
De acuerdo con Natalia Bondarenko, socióloga de Levada Centre, de mediados hasta finales de los 90, del 15 al 20% de los rusos consideraba que sus ingresos eran suficientes solo para comprar comida, en lugar del 5 a 6% que afirma lo mismo actualmente.
El maquillaje de los más pobres también ha cambiado. En los 90 los más pobres eran los empleados de las organizaciones financiadas por el Estado y, especialmente, los pensionistas, pero ahora se trata de adultos en edad de trabajar con familias que no han tenido éxito en el mercado laboral o que no han podido conseguir un trabajo de forma definitiva, según Bondarenko.
La razón es que el Gobierno ha confiado menos en las medidas legales para aliviar la pobreza y más en las ayudas estatales: en ninguna parte es tan evidente como en el sector de las pensiones; las estadísticas estatales muestran que hubo un aumento constante de las pensiones hacia un promedio de 8.200 rublos (alrededor de 270 dólares) al mes el último año.
Bondarenko dice que el gasto del Gobierno ha puesto a los empleados estatales y a los pensionistas por encima de la línea de la pobreza. Pero se critica al Gobierno por haberse limitado a tirar dinero sobre el problema sin abordar la raíz de la pobreza de forma adecuada.
Bondarenko recomienda aumentar el salario mínimo. “El Gobierno solo inyecta dinero; esta no es la política que se practica en los países occidentales. No dan a la gente una caña de pescar para que ellos mismos puedan conseguir el pescado; ellos simplemente dan el pescado a la gente.
Como resultado, esta gente sigue siendo dependiente y queda abierta a ser engañada”.
De acuerdo con el Servicio Estatal de Estadística de Rusia, el Rosstat, un total de 18 millones (el 13% de la población) vive por debajo del umbral de pobreza oficial del Gobierno. Sin embargo, los analistas dicen que la cifra real de la pobreza es mucho mayor.
“El umbral de pobreza en Rusia es considerado como muy bajo”, dice Bogdyukevich.
 “Si lo comparamos con los indicadores en Europa, obtenemos un índice sustancialmente más bajo para el umbral de pobreza. Como resultado, surge una menor cantidad de personas que viven por debajo del umbral.

Lea más

Tener o no tener, esa es la cuestión
Gracias a unas cuantas particularidades rusas, esto también puntúa positivamente frente a otros países en términos del coeficiente global Gini, el respetado indicador que mide la distribución de los ingresos teniendo en cuenta una serie de indicadores de riqueza, incluida la propiedad.
Cuanto más cerca del cero está la puntuación de un país, más igualitaria se considera la distribución de sus ingresos. En 2010 Rusia sacó 42 puntos (frente al 39,9 de 2001), lo que la convierte en  más igualitaria que los Estados Unidos o sus socios del BRICS.
Sin embargo, hay varias razones para que el comportamiento de este indicador se muestre relativamente bueno en Rusia, como el colapso de la Unión Soviética, que provocó una rápida privatización de la vivienda a escala masiva cuando el Gobierno simplemente entregó la propiedad de los apartamentos a sus ciudadanos.
Las estadísticas también están potencialmente distorsionadas, ya que los ricos son conocidos por sacar su riqueza fuera del país y algunos individuos son tristemente célebres por mantener sus ahorros fuera de los bancos y, por lo tanto, fuera del radar.

1 de septiembre de 2013

No permitamos la guerra en Siria

Por Jorge Aliaga Cacho

Ayer los madrileños concurrieron a la Puerta del Sol para expresar su protesta en contra de la posible acción belica en Siria. Los manifestantes llegaron al lugar portando pancartas con inscripciones tales como: " La guerra no brinda la paz " y otras condenas contra los Estados Unidos e Israel. Al mismo tiempo, en el Reino Unido, David Cameron , Primer Ministro británico sufrió una derrota en el parlamento, cuando ganó la moción de la oposición que aseguró la no intervención del Reino Unido en el posible conflicto bélico.  Esta es La primera vez que Westminster veta un plan militar desde el año 1782.
España, por su parte, espera el Informe de los Enviados Especiales de la ONU para decidir su intervención en este conflicto . El presidente Barak Obama ha manifestado que: "en ningun caso habrán tropas sobre el terreno", pues piensa dar "un golpe limitado" , una respuesta que ponga claro el mensaje de su capacidad militar a Siria . La prepotencia de Obama queda clara cuando afirma que la orden de actuar, (léase agredir), se tomará , en todo caso, en Washington.  Obama no cree necesario ver el resultado del informe que debe ser presentado por los inspectores de la ONU . El presidente norteamericano manifiesta tener pruebas contundentes que evidencian que el gobierno sirio ha usado gases venenosos.  Pero resta seriedad a esa afirmación cuando añade que no someterá la decisión de un ataque militar a la opinión del Congreso de los Estados Unidos. 
De otro lado un ex alto mando militar de la Fuerza Aérea Rusa afirmó que Damasco tiene sistemas de defensa antimisiles rusos que pueden "dar una respuesta digna " a las acciones de los Estados Unidos . Analistas consideran que Rusia ya permitió se castigara a un gobierno aliado suyo, refiriéndose a Libia del Coronel Gadafi , y, el resultado ha sido el caos total y el crecimiento del fundamentalismo radical. Esto preocupa al Kremlin, pues, recordemos que Rusia tiene varias repúblicas donde la mayoría de la población es musulmana, fundamentalmente en el Caucaso del Norte, Chechenia , Daguestán , Kabardina - Balkaria, Karachayevo -Cherkesia, Ingushetia y Tatarstán, que es la mayor republica musulmana de Rusia . El problema es que en todas estas repúblicas han surgido brotes de terrorismo, inspirados por el islamismo radical, principalmente en las regiones caucásicas. La inteligencia israelí sostiene que : "los misiles tierra- tierra del régimen sirio estan listos para ser usados. Y confirman que los sirios disponen de  Sistemas de Defensa Anti aerea sofisticados:lModelos SA- 22 , SA- 26 y SA-17. Un ataque de los Estados Unidos podría ser efectuado en cualquier momento pero no deja de sorprender que los Estados Unidos hayan permitido la muerte de más de cien mil personas, antes de interesarse en "resolver" la situación en Siria. Muy bien lo ha señalado el artículo editorial, de " El País ", aparecido el 31 de agosto último : "Un ataque de misiles contra Damasco solo servirá para crear mayor inestabilidad, desorden, terrorismo y anarquía " .