Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de abril de 2021

Jesùs enseña acerca de nacer de nuevo.



Sobre Masonería

 
Nota: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Por Jorge Aliaga Cacho

Los gobiernos de Hitler y Franco persiguieron a la Masonería; el primero condujo a los masones al exterminio junto a los judíos, comunistas, gitanos y otras minorìas. Los masones han sido presa, a travès de la historia, de la insanidad de gobiernos tiranos intolerantes, que los condujeron a la muert., Se calcula que 200,000 masones perdieron la vida en el Holocausto. Ya desde 1934 los nazis les confiscaron sus bienes, sus bibliotecas, sus archivos y decretaron que las logias eran enemigas del Estado alemán. Franco hizo lo propio. Su odio a los masones, su inquina se exacerbó por el hecho de haber pretendido ingresar en dos oportunidades a la Orden y en las dos oportunidades serìa rechazado. Franco y Hitler odiaron a los masones por sus criterios de libertad y por ver en ellos la capacidad de pensar sin condicionamientos. Se dice que Franco mató a más masones de los que realmente existían en ese país. Pues se registraron 5000 mil masones asesinados, cuando, en realidad, en la época de Franco habían sòólo alrededor de 4000 masones en toda España. La verdad es que, Franco, no contento con fusilar a los masones, también fusilaba a sus familiares, a quienes creìa simpatizantes de las logias masònicas del Gran Oriente Español. Muchas veces se odia por ignorancia, hija de la intolerancia. Por medio de la presente reflexiòn deseo ingresar o, por lo menos aproximarme, a la verdad que encierra el mundo de la masonerìa.
 
SOBRE MASONERÍA

El simbolismo de las escaleras de caracol comenzó con la ciencia del simbolismo masónico. El Templo era el representante del mundo purificado por la Presencia Divina; el mundo de los iniciados está dentro de sus muros sagrados.  El mundo de los profanos está fuera del Templo. Por lo tanto, los terminos: 'entrar en el templo', 'estar dentro del pórtico', 'ser masón' y 'nacer en el mundo de la luz masónica', todos  son términos sinónimos. 

En el simbolismo masónico al ingresar dentro del pórtico del templo, es cuando el aprendiz inicia su vida masónica.  El grado de aprendiz es para el masón uno de preparación y purificaiòn para algo superior. El nuevo aprendiz es como un niño al iniciarse en la masonería. Las lecciones que recibe le sirven para limpiar su corazòn y prepararlo para la iluminaciòn mental que se dará en los grados siguientes.
Cuando el masón alcanza el grado de compañero, fellow craft, el hermano ha avanzado en la masonería, el título significa juventud. Allí se comienza la formación intelectual del masón. Por tanto, en el lugar que separa el pórtico del templo, termina la infancia del aprendìz y comienza la virilidad del compañero. Allí encuentra, ante él, una escalera en forma de caracol que le invita a  ascender.  Esta escalera es un símbolo de disciplina e instrucción, donde se debe comenzar la labor masónica de investigaciones en busca de la verdad divina. Las escaleras de caracol comienzan cuando el candidato ha pasado dentro del pòrtico y cuando se encuentre entre columnas. Es un símbolo que significa que, cuando haya pasado los años de la infancia irracional y comenzado la vida viril, 'comenzará la tarea de superación personal que es el primer deber que se le impone'
'El hermano no puede quedarse inmóvil; su destino le obliga a ascender, paso a paso, hasta llegar a la cima, donde le aguardan los tesoros del conocimiento'.

A los templos antiguos se subían por un número impar de escalones; comenzando con el pie derecho en la parte inferior, el adorador encontraría el mismo pie en primer lugar cuando entrara en el templo, lo que se consideraba un augurio afortunado. Igualmente sucede en la escalera masónica que tiene escalones impares'.

Los masones prestaron, del simbolismo de los números de Pitágoras, los números impares que se consideraban más perfectos que los pares. Por lo tanto, en el sistema masónico encontramos un predominio de números impares y, aunque tres, cinco, siete y nueve son símbolos de suma importancia, rara vez encontramos una referencia a dos, cuatro, seis u ocho. Por lo tanto, el número impar de escaleras  simboliza la idea de perfección, que el masòn desea alcanzar. 

En cuanto al número de escalones, éste ha variado en diferentes épocas. Se han encontrado las Tablas de Calco del siglo XIX, en las que se delinean cinco escalones, y otras en las que suman siete. Las conferencias prestonianas dieron un total de treinta y ocho, 'el error de hacer un número par fue una violación del principio pitagórico que fue corregido más tarde, en la unión de las dos Grandes Logias de Inglaterra, y el número se redujo a quince, dividido en tres series: tres, cinco y siete'. 
En la primera pausa se instruye al masòn en la organización peculiar de la orden, pero la información que se le da es estéril para su trabajo. 'El rango de los oficiales y el número requerido no pueden dar ningún conocimiento que no haya tenido antes. Por lo tanto, se debe buscar el significado simbólico de estas alusiones por cualquier valor que pueda atribuirse a esta parte de la ceremonia'. 

La organización de la institución masónica nos recuerda la unión de los hombres en la sociedad y el desarrollo del estado social fuera del estado de la naturaleza. De este modo se le recuerda al masòn, 'desde el comienzo mismo de su viaje, las bendiciones que surgen de la civilización y los frutos de la virtud y el conocimiento que se derivan de esa condición'. La masonería es el resultado de la civilización y a través de ella se ha extendido esa condición a la humanidad. Los monumentos de la antigüedad prueban que 'cuando el hombre emergió del estado salvaje al estado social, vino la invención de la arquitectura que se desarrolló como un medio para proporcionar viviendas convenientes y refugio para soportar las variaciones climáticas'.

Sus templos al principio fueron simples y toscos, pero, con el paso del tiempo, y el ingenio de los arquitectos, fueron labrados y mejorados a la perfección en modelos denominados orden de arquitectura.  

El candidato a compañero masón, en su ascenso, es invitado a contemplar otra serie de instrucciones. Los sentidos humanos, como los canales a través de los cuales reciben las ideas de percepción y que constituyen las fuentes más importantes del conocimiento masónico. La arquitectura, como la más importante de las artes, que conduce al bienestar de la humanidad, se menciona no sólo porque está relacionada con la instrucción operativa de la masonería, sino también se relaciona con las demás artes útiles

En el segundo descanso, o stair landing, de las escaleras de caracol, se le recuerda al aspirante la necesidad de cultivar el conocimiento práctico. 'Hasta ese momento, las instrucciones que ha recibido el masón se relacionan con su propia condición en la sociedad, como miembro del gran pacto social y con sus medios para convertirse, mediante el conocimiento de las artes de la vida práctica, en un miembro necesario y útil de la sociedad'. 

El masòn aún debe seguir hacia adelante. 'La escalera todavía continùa delante de él; su cumbre aún no se ha alcanzado, y se deben buscar más sabidurías, o no se obtendrá la recompensa, ni se alcanzará la cámara intermedia, el lugar de permanencia de la verdad'. 

En el tercer descanso de las escaleras llega al punto en el que debe explicarse todo el círculo de la ciencia humana. Los símbolos son, en sí mismos, arbitrarios y de significación convencional. El círculo completo de la ciencia humana podría haber sido simbolizado tanto por cualquier otro signo o serie de doctrinas como por las siete artes y ciencias liberales. Pero, la Masonería es una institución de antaño; y esta selección de las artes y las ciencias liberales, como símbolo de la culminación del aprendizaje humano, es una de las evidencias más fecundas que tenemos de su antigüedad. 

'En el siglo VII, y durante mucho tiempo después, el círculo de instrucción al que se confinaba todo el saber de las escuelas más eminentes y de los filósofos más distinguidos, se limitaba a lo que entonces se llamaba las artes y las ciencias liberales, y constaba de dos ramas, el trivium y el quadrivium. El trivium incluía gramática, retórica y lógica; el quadrivium comprendía aritmética, geometría, música y astronomía. Se suponía que estas siete artes incluían el conocimiento universal. Se pensaba que quien dominase estos temas no necesitaba un preceptor para explicar ningún libro o resolver cualquier cuestión que estuviera dentro del alcance de la razón humana, ya que el conocimiento del trivium le había proporcionado la clave de todo lenguaje, y que el quadrivium le habrìa abierto las leyes secretas de la naturaleza'.

Al masón se le prometió, entonces, una recompensa por todo este penoso ascenso en las escaleras de caracol.
Si nos preguntamos ¿Cuáles son los salarios de un masón especulativo? La respuesta serìa: 'Ni dinero, ni maíz, ni vino, ni aceite. Todos estos son sólo símbolos. Su salario es la verdad, o la aproximación más apropiada al grado en que ha sido iniciado. Es una de las doctrinas más hermosas, pero al mismo tiempo más abstrusas, de la ciencia del simbolismo masónico: que el masón siempre debe buscar la verdad, aunque nunca la encuentre'.

Un masón ha escrito que: 

'Esta verdad divina, objeto de todos sus trabajos, está simbolizada por la Palabra, de la que todos sabemos que sólo puede obtener un sustituto; y esto pretende enseñar la lección que establece que el conocimiento de la naturaleza, de Dios y de la relación del hombre con ellos, conocimiento que constituye la verdad divina, nunca podrá adquirirse en esta vida. 
Sólo al final de esta vida conocerá el origen de la misma. Por lo tanto, la cámara intermedia es un símbolo de esta vida, donde solo se puede dar el símbolo de la Palabra, donde la verdad debe alcanzarse sólo por aproximación y donde debemos aprender que la verdad consistirá en un conocimiento perfecto y actuar bajo los estándares del G.G.O.T.U. 

Ésta es la recompensa del masón inquisitivo; en esto consisten los salarios de un Compañero que está dirigido a la verdad, pero debe viajar más lejos y ascender aún más para alcanzarla. 

Esta hermosa leyenda de las escaleras de caracol, se debe estudiar como un símbolo, y no como un hecho histórico.

Sus inventores que nos ofrecieron un mito filosófico, no supusieron que  pasaríamos por alto sus sublimes enseñanzas morales para aceptar la alegoría como una narración histórica sin sentido y totalmente irreconciliable con los registros de la Escritura, y opuesto por todos los principios de probabilidad. 

Que ochenta mil artesanos trabajaban y recibìan su salario, semanalmente, en los estrechos recintos de las cámaras del Templo, es suponer un absurdo. Pues esta representación pictórica, de un ascenso por una escalera de caracol hasta el lugar donde se recibía el salario, fue una alegoría para enseñarnos el ascenso de la mente desde la ignorancia, pasando por el cansancio del estudio y las dificultades de la vida. 

La adquisiciòn de conocimiento continuarìa, a cada paso, hasta que en la cámara intermedia de la vida, en plena realización de la hombría, se alcance la recompensa que es la purificación y elevación. El intelecto, asì, es recompensado encontrando la dirección de cómo buscar la verdad y el conocimiento. Este es el verdadero diseño de la Masonería Especulativa, el único diseño que la hace digna del estudio de un hombre bueno y sabio.

El conocimiento, la comprensión, la responsabilidad y los logros son los temas principales del grado de compañero. 
Para que haya sabiduría, estos elementos del carácter deben estar unidos a la moral interior y al propósito justo que caracteriza a quien está en sintonía con su Divino Creador.

22 de abril de 2021

Ítaca.

 

Por Constantino Cavafis

Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.

Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
deténte en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano,
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuántos más perfumes sensuales puedas,
ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.

Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.

Un verso para Raùl Gàlvez Cuèllar.

Raùl Gàlvez Cuèllar y Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho

Raúl Gàlvez Cuéllar es de los que se quedan
para seguir en la brega.
Su horizonte es la patria nueva.
Allá vamos con él,
contra viento y marea.

20 de abril de 2021

5 Poemas de Jorge Aliaga Cacho

LIMEÑA
Por Jorge Aliaga Cacho



Limeña,

garbo,

flecos de tu aliño

acaricias canela piel.

Rìtmico paso te lleva,

castañuelas y cajòn,

sinfonìa para los sentidos.

Mi guitarra llora en su trino.

Te vas por calles de antaño,

camino del puente te alejas,

dolor mìo ignoras,

dolor que causa el no tenerte,

Limeña garbo y armiño,

tuvièrate en mi ùltima noche,

tuviètate aunque sea

hasta el alba.

Irìame despuès con el rìo,

Limeña,

garbo y armiño.




AMADA MÌA
Por Jorge Aliaga Cacho


Sobre tus repechos

he germinado te quieros,

sobre caràtulas de libros,

nido insòlito,

tantas veces he repetido tu nombre:

'amada mìa'.

Entre tus pechos tersos

escuchè tu canto,

y un lucero raudo

engalanò mi alma,

con tu cariño.

Sobre tus pechos protectores,

animadores de vida,

tantas veces quise

comerte hasta el nombre,

'amada mìa'.



PIRUETAS
Por Jorge Aliaga Cacho


Ayer mi pena fue alegre

porque se cansò de triste

y tù la animaste,...¿Sabes?

Cuando tus manos tomaron las mìas

mientras el viento de nosotros hacìa

piruetas de alegrìa.

Tù estabas de azul plomo

como tus ojos

como mis dìas,

como los besos que enjuagaste en mi boca,

y que la noche se llevò en su vacìo.

Ayer mi pena fue alegre

porque se cansò de triste.



Limeño Soy.
Por Jorge Aliaga Cacho


Limeño mazamorrero

nacido en los Barrios Altos

de madre limeña,

el vientre que me trajo al mundo

limeño, de pura cepa, soy.

Limeño de tradiciòn

de anticuchos y picarones

del buen cebiche y la carapulcra

el arroz con leche y el cocolòn.

Trinan las guitarras

suena el cajòn

y se arma la jarana

hay fiesta en el callejòn,

Cuando dos limeños se juntan

guitarra llama a cajòn

cajòn contesta a guitarra

y una morena de blanco

echa su pañuelo al cielo.

Agàrrenme que yo no aguanto

tan delicioso contornèo.

Señores aquì se canta

damas aquì se baila,

con repiques elegantes,

la marinera limeña.

Pinglo desde el Callao

vino a los Barrios Altos

y dichoso de lo limeño,

quedò enamorao de esta tierra.

Cajòn llama a guitarra

guitarra contesta a cajòn

Señores yo soy limeño

limeño de tradiciòn.



Las ìes
Por Jorge Aliaga Cacho


Y si dejara mis tildes sobre las íes

puestas al revés

serían francesas íes como tú

que al revés te fuiste.

Y si mis noches se tornaran días

sería igual mi tormento

porque ya no distingo las noches

ni los días, ni las íes

desde el día que te fuiste.



19 de abril de 2021

Elecciones: Paremos los runrunes.

SEGUNDA VUELTA: ¿CÓMO SE MANUFACTURA LA OPINIÓN PÚBLICA?


Por Jorge Rendón Vásquez

Los mecanismos de la manipulación
En estos momentos, el poder empresarial, alarmado y todavía sin creerlo, debe ya disponer de los técnicos más reputados en la manipulación de la opinión pública.
Su objetivo: impedir que el maestro de escuela del sombrero campesino gane en la segunda vuelta.
Apenas conocidos, los resultados de la votación del 11 de abril último, la mujer de la dinastía fujimorista se dirigió a los demás candidatos que venían detrás y los conjuró a unirse a ella contra el peligro comunista, la amenaza contra la democracia y la libertad, etc., etc. Contaba con que esos 15 candidatos que, de un modo u otro, habían sido financiados por el dinero empresarial, se le acercasen, unos sumisamente, otros con cierta reticencia y otros condicionando su apoyo a ciertas concesiones. Hasta Verónica Mendoza, la candidata de Juntos por el Perú, le manifestó su adhesión tácita que expuso en las entrevistas que concedió en ciertos canales de TV, declarando que el maestro ganador no le inspiraba confianza y que lo pensaría, justo lo que los técnicos del poder empresarial querían que dijera.
El marqués del Premio Nobel de literatura y neoliberalismo tardó unos días en convencerse de que esta vez sería imposible encajar una hoja de ruta como la que le metieron a Ollanta Humala, y declaró que la mujer de la dinastía fujimorista era la alternativa para salvar a la democracia de una dictadura comunista y para “hacer las reformas necesarias que conviertan al Perú en un país justo, libre y moderno”. Quien era para él un monstruo corrompido y de entraña dictatorial se había transformado en una encantadora y virtuosa reina.
En esta campaña, las piezas requeridas para la manipulación de los electores se mueven armónicamente, como los músicos de una orquesta conducidos por el director o, con menos precisión, como los jugadores de un equipo de futbol aleccionados por su director técnico. Nada queda al azar, salvo lo que no puedan dominar. Esas piezas son los periódicos, ciertas revistas, incluidas las que pretenden ostentar independencia de criterio, las estaciones de radio, los carteles, los volantes, los twits, whatsaps
y los chismes o runrunes, todos en el presupuesto del poder empresarial.

El runrún limeño

Desde la época de la colonia, las clases alta y media de Lima se han movido por los chismes. Cuando se quería infiltrar en la conciencia de la ciudad una noticia, una creencia, una indiscreción o un propósito se largaba desde un centro un runrún que iba pasando de la boca de alguien al oído de otro, y todos colaboraban para difundirlo: los burócratas, los porteros, los sirvientes, las damas de la sociedad y los hombres de la llamada gente bien. Y pronto, todo el mundo, dando por ciertos esos chismes y sin que les importase su veracidad o lógica, ardía de indignación, se complacía, sonreía o reía a expensas de las víctimas de la comidilla. Los indios, negros, mestizos y pardos, excluidos absolutamente de la educación y la vida política y cultural, recibían también esos chismes y, a su modo, reflejaban la opinión llegada desde arriba.
Luego la república, en sus doscientos años, ha continuado regida por esa manera de modelación de la pública opinión. Pero ahora, impactando, primero, a las clases media y profesional, de manera que lo que se considera la opinión pública es, ante todo, la opinión de estas y, en particular, las de Lima. Abraham Valdelomar lo decía con una imagen literaria: “El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”. El Palais Concert era un café-restaurante donde Valdelomar estableció su cuartel general, se reunía con sus amigos y les sacaba el cuero a quienes caían bajo su lupa por algún “secreto” o suceso que valía la pena difundir, y, probablemente, largaba sus runrunes, en ciertos casos tal vez con una sonrisa sarcástica. Uno de los mayores enemigos del gobierno de Velasco fue esa ola de runrunes que el poder empresarial blanco echaba a correr y le desestabilizaba la adhesión, por convicción o disciplina, de la oficialidad de las fuerzas armadas, constituida por un segmento de la clase profesional a cargo de la defensa nacional.

La estrategia del poder empresarial

Neutralizar la estrategia de alienación electoral es difícil, mas no imposible, pero, primero, hay que conocerla.

¿Hacia dónde apuntan los estrategas de la manipulación en el período previo a la segunda vuelta?

No hacia los electores de la derecha, es decir, a las clases propietarias de los medios de producción y de renta que, en la primera vuelta, se dispersaron entre el montón de candidatos aventureros y de los residuales partidos políticos a los cuales financiaron. No, porque esos electores son suyos y no necesitan ser convencidos: todos ellos votarán por la mujer de la dinastía fujimorista.
Sus baterías disparan hacia el campo de los electores populares que votaron por las dos opciones de izquierda y por ciertos candidatos populistas y aventureros, electores que son la inmensa mayoría de la población votante de los cuales dependen los resultados del sufragio. Las clases propietarias y, en particular, sus núcleos duros, son tan minoritarios que no llegarían ni al 1% de la masa electoral. Sin los votos populares los candidatos de la derecha y, en este caso, la dama de la dinastía fujimorista, son nada.
¿Cuál es la táctica de los directores de la campaña del poder empresarial para colocar en mejor posición a su candidata?
Primero, sembrar la duda en las clases media y trabajadoras sobre lo que maestro de escuela pueda hacer: que hará un pésimo gobierno, que alejará las inversiones, que no habrá “chamba”, que no tiene equipo técnico, que acabará con las libertades, que impondrá una dictadura comunista, etc., etc.
Esta campaña ya está dándoles resultados. El teléfono fijo y el celular me permiten constatarlo: me han dicho lo mismo una señora que en su juventud militó en algún grupo contestatario, una arquitecta que siempre apoyó las candidaturas de izquierda, un venerable patriarca de la cultura indígena, un dirigente sindical, un médico que se batía por los derechos de los galenos trabajadores, un pensionista asiduo concurrente a los eventos culturales hasta antes de la pandemia: dudan del maestro de escuela; es de izquierda sí, pero de qué clase de izquierda, y a lo mejor es verdad que es “terruco” o que está vinculado con el narcotráfico. Ninguna de estas personas se ha preguntado si lo que les han soplado o han visto en algún periódico o en la TV es cierto. El runrún no necesita probar sus bolas. Se presumen ciertas, incluso ante la exhibición de la prueba en contrario.
Segundo: la estrategia de los técnicos en manipulación del poder empresarial magnifica hasta el absurdo lo que el maestro de origen campesino podría hacer si llegara a la presidencia de la República y exageran hasta la deformación lo que dijo en la campaña precedente a la primera vuelta. No les importa si lo que él y otros candidatos dijeron podrían hacerlo o no, si la Constitución, de la que no es posible prescindir para hacer cualquier cosa, lo permite o no. Esto no interesa a los fines de la manipulación electoral. Lo que les importa es que la gente lo crea, y vote, finalmente, por la mujer de la dinastía fujimorista o en blanco o anule su voto. El objetivo es quitarle votos al maestro de escuela.

Lo que un presidente de la República puede hacer realmente

Para columbrar lo que el candidato ganador podría hacer desde el gobierno se requiere contrastar la realidad económica, política, legal y cultural de nuestro país con sus proyectos y antecedentes. Lo demás es cuento.
Los poderes del presidente de la República son muy limitados; se concretan a la gestión de los servicios públicos desde los ministerios, los cuales están regidos por leyes. Corresponde al congreso de la República debatir y aprobar las leyes que puedan cambiar el país y, entre ellas, las de reforma constitucional. Recuérdese que para aprobar una ley orgánica se precisa 66 votos de los 130 y que para modificar la constitución en dos legislaturas son necesarios 87 votos cada vez, y que Perú Libre, el movimiento del maestro, sólo tiene 37 representantes, lo que demandará consensos y elasticidad en bien del país. Lo que es seguro es que si en la segunda vuelta gana la mujer de la dinastía fujimorista no habrá ninguna posibilidad de cambio a favor de las clases trabajadoras y los sectores de la población pobres y empobrecidos, y que tendremos un nuevo capítulo del autoritarismo y la corrupción de la década del noventa. ¿Acaso no está procesada penalmente por lavado de activos y otros delitos?
En cambio, si gana el maestro de escuela, habrá la certeza de la propuesta de los cambios que nuestro país necesita. Lo que ha de interesar a los electores populares es ese poder de propuesta, es decir la decisión de avanzar hacia el progreso social, sobre lo cual no debe caber ni un jerónimo de duda.
Si quienes se identifican con el maestro de escuela y sus propuestas cumplen sus tareas cívicas de apoyo con fe y sin bajar la guardia triunfarán en la titánica faena de colocar a un hombre del pueblo en la presidencia de la República.

Limeño soy.

Jorge Aliaga Cacho
 

Limeño soy
Por Jorge Aliaga Cacho

Limeño mazamorrero
nacido en los Barrios Altos
limeña mi madre
limeño el vientre que me trajo al mundo,
limeño, de pura cepa soy.
 Tradición de anticuchos y picarones,
del buen cebiche y la carapulcra,
el arroz con leche y el cocolón.
Trinan las guitarras
suena el cajón
y se arma la jarana,
hay fiesta en el callejón.
Cuando dos limeños se juntan
guitarra llama a cajòn
cajón contesta a guitarra
y una morena de blanco
echa su pañuelo al cielo.
Agárrenme que no resisto
tan delicioso contorneo.
Señores aquí se canta
damas aquí se baila,
con repiques elegantes,
la marinera limeña.
Pinglo regreso enamorao
del Callao
a sus Barrios Altos
dichoso de ser limeño.

Cajón llama a guitarra
guitarra contesta a cajón,
Ya sale por Nazarenas
nuestro Cristo moreno.
Señores yo soy limeño,
limeño de tradición.

18 de abril de 2021

DORIS ELENA, MI ESPOSA

Andrès Kuo Robles y esposa.

Por Andres Alejandro Kuo Robles

Amigos, un día como hoy en 1971, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, me uní en matrimonio religioso con mi esposa Doris Elena. Por lo tanto hoy cumplimos las Bodas de Oro Matrimoniales.

Van mis décimas de testimonio:


DORIS ELENA, MI ESPOSA

Cumplimos las Bodas de Oro
de casados me refiero
cuando dijimos si quiero
ante Dios con gran decoro.
En La Punta fue el tesoro
que se celebró con gozo
matrimonio religioso
en Corazón de Jesús;
bendecidos por la cruz
de Dios Todopoderoso.
Aunque un tiempo la ofendí
al sufrir las tentaciones
implorando me perdone
a sus pies me arrepentí.
Hoy digo con frenesí
mil gracias Doris Elena
comprendo con mucha pena
lo mucho que tú has sufrido;
va mi amor como es debido
por la felicidad plena.
El hogar fue bendecido
por muchas lunas de miel
Jano y Lourdes Isabel
que del amor han nacido.
Hijos también han tenido
Joselin la hija de Jano,
Joan, Jamila de plano
son los hijos de Lulita;
más las bisnietas Kiarita
con Pía pa’ dos ancianos.