Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de septiembre de 2023

Escritores sostendrán encuentro en Pachuca, México




El destacado escritor mexicano, Guillermo Furlong, ha convocado por décima vez a un encuentro de escritores latinoamericanos y caribeños. Esta ya tradicional actividad cultural itinerante que, anteriormente, se ha realizado en varios países de nuestra América; el presente año se realizará en México, en la ciudad de Pachuca de Soto, la capital del estado de Hidalgo.

Los días señalados para esta fiesta literaria son del 1° al 12 de noviembre. Pachuca, está situada en el centro de México. La ciudad alberga a una pintoresca torre neoclásica y al Reloj Monumental, en la Plaza Independencia, que es el nervio turístico y cultural de la ciudad.
Los escritores que lleguen a Pachuca, tendrán la oportunidad de visitar el Ex-Convento de San Francisco, hoy convertido en el centro cultural Cuartel del Arte, que contiene una iglesia barroca, una galería de arte y la biblioteca de fotografías: la Fototeca Nacional.

Los literatos también podrán visitar: el Museo de Minería y el Salón de la Fama del Fútbol Internacional, que honra a los más destacados exponentes del 'juego bonito'.

Pachuca fue fundada en el siglo XV, por un grupo mexica que la llamó Patlachiuhcan, (“lugar estrecho”). Allí abundaban el oro y la plata. Durante los primeros años del virreinato la región se convirtió en una codiciada veta de riqueza, que fue robada por los españoles para llenar las arcas de su corona.

Guillermo Furlong, organizador del evento, viene preparando un extenso programa cultural que incluirá, entre otros: una visita a las autoridades del gobierno azteca. Existe gran expectativa por este encuentro, que afinará las ideas y discursos, en relación a la labor literaria y artistica, la memoria y la problemática social de nuestro continente. ¡Allá vamos, Pachuca!

30 de agosto de 2023

Borges no ganó el Intergaláctico

Jorge Luis Borges

Distinciones de Jorge Luis Borges:
Premio Balzan
Comendador de las Artes y las Letras
Gran cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio
Grand Knights with Star of the Order of the Falcon (en)
Premio Mundial de Fantasía
Order of Bernardo O'Higgins (en)
Orden El Sol del Perú
Premio Edgar
Premio Formentor de las Letras (1961)
Caballero comendador de la Orden del Imperio británico (1965)
Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (1968)
Premio Jerusalén (1971)
Premio Internacional Alfonso Reyes (1973)
Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (1979)
World Fantasy Award for Life Achievement (1979)
Premio Miguel de Cervantes (1979)
Caballero de la Legión de Honor (1983)
Premio Mundial Cino Del Duca (1980)

Los shilicos


James Rojas Bazán es el autor de este tanto informativo como entretenido libro que llega con un registro fresco por parte de su autor, nacido en Santa Cruz, Cajamarca, Perú. Como ya lo había hecho antes con su libro ''Risoterapia'', aparecido del año 2015. Su nueva obra ''Historias JA, JA, JA'' llega con el objetivo de producir el nacimiento de sonrisas y carcajadas entre sus lectores. Felicitamos a James por su importante y jocosa obra que recomiendo a los seguidores del blog. Pues como dice el autor: 'la lectura de este libro es buena para combatir la tristeza y el estrés'.
Además como reza su cita del papa Francisco:
'Hay que vivir con cara de alegría y no con cara de velorio'.

El presente cuento, 'Los shilicos', es uno de los cuentos que contiene el libro: ''Historias JA, JA, JA'', de James Rojas Bazán.

Los shilicos

En el departamento de Cajamarca, una de las provincias con mucha tradición y arraigo religioso es la provincia de Celendín cuyos pobladores generalmente, se dedican a las actividades comerciales denominándoseles por ello, ''los judíos peruanos'' o ''shilicos''. La fundación de Celendín se realizó el año de 1802, por el arzobispo de Trujillo, Don Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda. Las primeras familias que poblaron este hermoso terruño provenían de la madre patria, España, y de familias que eran inmigrantes portuguesas las cuales -se dice- que, en muchos casos, son procedentes de familias galaico-portuguesas; tal vez de raíz judía o judía conversa (1) quienesmde enamoraron de la región y decidieron quedarse.

El origen de la denominación ''shilico'' se atribuye a un poblador chino que llegó a Celendín donde quedó prendado de una bella y enamoradiza celendina, la misma que creía en el amor a primera vista. Después de unas pocas semanas de compartir bellos momentos e innumerables promesas, cedió a los embates públicos del chinito. Y, después del primer encuentro amoroso, a paisana tratando de no defraudar, pregunto a su 'mariachi' si ella lo había complacido y si él ha disfrutado del sexo. A lo cual, e emocionado chinito, confeso:

- Shi, lico.

Y esta frase fue el inico y ya casi inobjetable gentilicio de los celendinos.

II

Por las características comerciaes y por ser pobladores muy metódicos y tacaños para gastar dinero -así como para realizar otros gastos-, se ha creado una serie de chistes y anécdotas de los ''shilicos''. Una de estas historias está relacionada con la celebración de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista, en dos poblaciones vecinas de la provincia: en un centro poblado, celebran la festividad patronal el día 24 de junio; y, en el otro, el día 25; ya que; por tacaños, los moradores de uno de los poblados no han comprado la imagen del santo Parón, y tienen que prestar la imagen del pueblo vecino para celebrar su fiesta al día siguente.

III

Un ''shilico'' que está muy enfermo en su lecho de muerte susurra: Amancio, Amancio, ¿Dónde está tu mamá?

- Aquí estoy cariño a tu lado, cuidándote.

Y mis hijos, Pancracio, Isabel, Juana, Isidora, Lucrecia. ¿Dónde están?

- Aquí estamos todos a tu lado padre.

Y si todos están aquí.

- ¿Porqué mierda han dejado prendida la luz de la cocina?

IV

Un ''shilico'' había tenido un ataque cardiaco y, de emergencia, lo llevan a una clínica, donde lo recibe un equipo de médicos y enfermeras. Lo colocan en una camilla para llevarlo, con urgencia, a la Sala de Operaciones. Allí, el médico jefe ordena a la enfermera:

Rápido, señorita. Póngale una mascarilla.

Y, entonces, escuchan la voz estertórea del paciente que grita:

- ¡La mas carilla noo, la mas carilla noo! La mas baratilla, por favor!

V

Un ''shilico'' va a Lima y toma un taxi para que lo lleve desde el terminal de Flori hasta San Juan de Lurigancho. Luego del recorrido, y ya en casa, el ''shilico'' saca un billete de 20 nuevos soles y paga la carrera, ante lo cual el taxista, muy molesto, le reclama:

- Pero, señor. Yo le dije que la carrera costaba cuarenta soles.

Entonces el paisano le dice:

Claro; pero hemos viajado los dos, por tanto, yo solo pago la mitad.

VI

Un ''shilico'' ya casado, y con hijos, es descubierto por su esposa que estaba siéndole infiel. Por tal razón, muy molesta, le reclama acerca de este mal comportamiento y le plantea el divorcio. Sorprendido el marido, y tratando de dar una convincente explicación, le dice a su mujer:

- Todo lo que hago es por amor, ya que te amo demasiado.

Esta frase causó mayor indignación a la esposa que lo recriminó por su sinismo, por ser caradura y sinvergüenza.

¿Cómo te atreves a decir que tu infelidad es por amor?

El ''shilico'' respondió:

- Todo lo hago pensando en ti, cariño. Porque te quiero tanto, estoy con otra mujer; para que tú no te desgastes.

29 de agosto de 2023

TÚ LLEGASTES A MI CUANDO ME VOY

Charles Chaplin y Oona O'neill

Cuando Charlie Chaplin decidió casarse con OONA, 30 años menor.

Él le dijo, cásate conmigo para enseñarte a vivir y enseñarme a morir...
Ella respondió, no Charlie, me casaré contigo para que me enseñes a madurar y te enseñaré a ser joven hasta el final.
Fue un matrimonio maravilloso, tuvieron 8 hijos y vivieron juntos hasta que Charlie, murió a los 88 años, quien ama, no es duro, no se aburre, no huye, no deja, no engaña... y a quien no le gusta, esconderse detrás de excusas artificiales, falsas excusas artificiales.

Fue allí donde compuso la canción CANDILEJAS, una de sus estrofas reza así:

"TU LLEGASTES A MI CUANDO ME VOY, ERES LUZ DE ABRIL YO TARDE GRIS"

La canción fue dedicada a su amor, Oona.

Condenan a exmilitares por el asesinato de Víctor Jara

Víctor Jara
 

Por Sputnik

La justicia chilena dictó este 28 de agosto sentencia definitiva contra los siete miembros del Ejército que participaron en el homicidio del cantautor Víctor Jara durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derivó en la imposición de una dictadura (1973-1990).
"La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio del cantautor Víctor Lidio Jara Martínez en septiembre de 1973, en Santiago", informó el poder judicial a través de un comunicado.
De manera unánime, los jueces de la Segunda Sala de la Corte ratificaron la condena de 25 años de presidio impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago a los soldados en retiro Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón.
Los primeros 15 años de presidio corresponden al castigo en su calidad de autores del homicidio y los otros 10 años a la pena por secuestro calificado.
El oficial en retiro Rolando Melo, del Ejército de Chile, fue condenado a ocho años de cárcel en su calidad de encubridor de ambos delitos.

Víctor Jara - Sputnik Mundo.

28 de agosto de 2023

¡Viva Tacna!


Publicado por INFOBAE.
El 28 de agosto de 1929, Tacna se reincorpora al seno de la patria.
Cada 28 de agosto la población de Tacna sale al ya tradicional paseo de la bandera. (Andina)
Cada 28 de agosto la población de Tacna sale al ya tradicional paseo de la bandera. (Andina)
El 28 de agosto de 1929, se concretó la Reincorporación de Tacna al Perú mediante el Tratado de Lima. Iniciada tras el Tratado de Ancón en 1883, donde Tacna y Arica pasaron a la administración chilena por 10 años, este proceso se conoció como ‘’Cuestión de Tacna y Arica’'.
El plebiscito nunca se realizó, y en lugar de eso, el Tratado de Lima se firmó el 3 de junio de 1929.
Tacna, con 8,678 km², retornó a Perú, mientras Arica, con 15,351 km², quedó bajo dominio chileno. El día de la reincorporación, la ciudad de Tacna se vistió de celebración, con embanderamiento y eventos, marcando el fin de un largo proceso.