Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de noviembre de 2014

La vida es breve

Elizabeth Pereira Roha

Ayer se presentó con éxito la antología de cuento breve, "La vida es breve", de la editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto. Felicitaciones a todos los participantes en este pequeño gran libro.

La antología reúne a lo mejor de la narrativa de pequeño aliento. Tiene una amalgama entre juventud y experiencia, entre leyendas vivas y promisorios narradores, quienes en un espacio de 300 palabras nos entregan la arquitectura más diversa y variada en historias a veces de amor, nostalgia, estilo cáustico, misterio, lo onírico, viajes incansables, crítica a la sociedad y destinos contradictorios.
La vida es breve es el mejor motivo para disfrutar del microrelato, con veintiocho autores cuyos pequeños relatos nos atrapan en su telaraña narrativa.  Hay muchos representantes en la historia de la narrativa minimalista, esta mirada rápida y sustanciosa se abre como abanico de posibilidades o crisol de buena prosa bien elaborada para proyectar una antología, de inicio a fin, entretenida y de abierto comentario. Pongamos la mirada en leer este libro, seguro nos producirá deleite y disfrute.
Este grupo de autores muestra un universo propio, edificado en torno a sus vivencias. Comencemos a leer estas páginas para disfrutar a la brevedad de los sabores de la buena literatura. Además, será un pretexto para decir: "La vida es breve", pero el placer por lo bueno es infinito y placentero. (Vicio Perpetuo Vicio Perfecto).

LA VERDÁ OS HARÁ LIBRES…

Vicente Antonio Vásquez Bonilla

Por Maigualida Pérez

Es un magnífico libro del ingeniero civil y escritor guatemalteco Vicente Antonio Vásquez Bonilla. Hace pocos días en Tarija tuve el privilegio de conocer personalmente a este estupendo narrador que ya conocía por sus escritos amenos, singulares y únicos, llenos de chispa, humor y una deliciosa ironía.
La Verdá os hará libres es un compendio de historias deliciosas que nos muestran el gran conocimiento que tiene nuestro querido Chente de los escritos bíblicos y del alma humana que nos presenta matizados con bromas y picardías sexuales que los hacen diferentes y especiales.
En estas narraciones la ironía asume cierto sabor de sátira. Sin floreos retóricos la prosa del escritor guatemalteco es agradable y clara. Su mérito es exponer sus ideas cubiertas con un manto diáfano, a través del cual vemos chispear la gracia y la picardía.
El libro consta de tres partes, en la primera de ellas nos encontramos con nueve cuentos, uno mejor que el otro, que nos hace no querer despegarnos de tan agradable lectura. El primero de ellos nos enseña la Verdá acerca de Adán, Eva y Lilith y nos enseña porqué a la actual telenovela se le llama culebrón. La siguiente narración nos cuenta la Verdá de la historia de Ruth de cuyo tronco desciende el Rey Salomón que aparece en el tercer relato descrito por una de sus setecientas esposas. De la misma forma, la cuarta historia nos señala a la Rosa de Sarón, como el autor expresa, flor de un día, entre sesenta reinas y ochenta concubinas. Dicen que no hay quinto malo y en ese lugar encontramos la Verdá de Judith, la joven judía que le cortó la cabeza a Holofermes. Y por fin encontramos a un varón como protagonista en el octavo cuento, siendo nada más y nada menos que el desprestigiado Judas Iscariote; no se puede dejar de leer tan interesante Verdá. Siguen apareciendo los amigos del sexo masculino con una historia que señala la vejez del Rey David. Continúa el libro con una emotiva Verdá de la pecadora apedreada por una multitud de machos varones en tiempo de Jesús. Finalizando con la Verdá de Job.
En la segunda parte, igual de amena, encontramos la Verdá en veintidós cuentos que el autor denomina Misceláneas Lúdicas, allí aparecen desde vampiros adictos a la sangre de prepucios ligados con vino, hasta el encuentro de dos tuertos llenos de amor, pasando por instructivos para ponerle el cascabel al gato y rascarse el corazón y aprendes que si pica, hay que rascarse. Igualmente conoceremos la Verdá de un cura que murió sin herederos y de unos siameses que amaron hasta la muerte. Hasta anagramas aparecen en la historia de Miriam Mairim, ¿ó serán palíndromos? Historias santas también leemos, como la de La Chapetona y la Legión de Diablos. Aparece la Verdá de cómo una cebra se convirtió en tablero de ajedrez y la Verdá de las cebras policías.
Finalmente en la tercera parte el autor nos deleita con una serie de mini cuentos que titula La Destilería, Gota a Gota. Y como son mini, se leen rápido, pero dejan un gran frescor y una gran lección en cada uno de ellos. Me encantó conocer la Verdá de cómo el amor abandonó el mundo, la Verdá acerca del cuerno del Unicornio, mi amado animal y ni qué hablar de la Verdá del eclipse y de cómo llegar a la tan ansiada Paz llegando a la Verdá final en las palabras de Chente: Este texto tiene la virtud de que comienza a vivir en el momento que inicias su lectura y muere cuando terminas de leerlo.
Recomiendo ampliamente la lectura de este singular y extraordinario libro que como señala su título: Conocer la Verdá os hará libres y yo añadiría, nos enseñará que a pesar de las vicisitudes, la vida vale la pena vivirla rodeados de alegría.
Gracias amigo por enseñarme tanta Verdá y por permitirme pasear en el dulce encanto de tus letras que aplaudo fervorosamente.

27 de noviembre de 2014

El poeta uruguayo Alberto Caraballo:

Alberto Caraballo
 “Soy un exiliado búlgaro en Uruguay”



Por Hristina Taseva
En días recientes la casa de lectura capitalina, Slavianska beseda, o sea, Charla eslava, acogía el estreno del poemario Cuadernos de Bulgaria, del poeta uruguayo Alberto Caraballo. Este escritor, periodista, político y personalidad de la vida pública y cultural de Uruguay está estrechamente vinculado con Bulgaria, ya que vivió y trabajó en nuestro país en los años 70 y 80 del siglo XX.


La visita de Alberto Caraballo fue auspiciada por la Asociación de Periodistas Hispanohablantes de Bulgaria y la Cátedra de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Sofía, San Clemente de Ojrid.
Durante la velada Rumen Stoyanov, hispanista, profesor de dicha universidad, poeta y traductor, hizo una revista de la obra de Caraballo.
En la Unión de Periodistas de Bulgaria el Alberto poeta dio una charla sobre el tema: “Uruguay en el contexto contemporáneo de América Latina”. Fueron tratados varios asuntos de candente actualidad de la vida política y social, no solo de Uruguay, sino de todo el continente sudamericano.
Alberto Caraballo nació en 1946. Hoy vive y trabaja en Las Piedras, en Uruguay. Dio sus primeros pasos en el periodismo trabajando en el semanario Vanguardia y en 1969 encabezó la revista Gritos. Fue secretario general de la Casa de Cultura de Las Piedras hasta 1971, cuando ésta fue cerrada por las autoridades.
Desde 1976 hasta 1984 vivió en exilio en México, Bulgaria y España. En Bulgaria trabajó como periodista en Sofía Press y colaboró en Radio Nacional de Bulgaria. Versos suyos han sido publicados en la prensa de Cuba, Angola, México, EEUU, entre otros.
Fuente: Radio Bulgaria

26 de noviembre de 2014

American Artist Rochelle Leanne denounces racism in USA.

American Model Rochelle Leanne
"People are tired of everything, especially tired of the mentality that it is ok to murder an unarmed black male simply because they suspect (due to the color of his skin) he is guilty. Many teenagers get into mischief and crime even in the best of households, but when a white male commits it, he does not really have to worry about being shot in the back by a cop, in fact he may not even spend the night in the precinct. The rules are not in favor for people of color, different ethnicity, or even female gender. Yes Ferguson seems sad but how many more black lives have to be taken for the world to understand that a black life is equal to a white life.".That is a real perspective.. Statistics, History, and The Justice system have proven my statement"."We must not only protest by uprising alone but we must also protest through our pockets, we must also protest virtually here on the internet. We must move our money and attention as a unit.Take our spending out away from the hands of those who currently are in power, those supporters who continuously are in favor of racially charged decisions to release murders because they are white male with a badge or protected by racially charged laws such as ‪#‎StandYourGround‬. We must then, put that money back into our own communities, to our own people. This is not a community that is just Black, this is not a community that is just White or Hispanic, Arabic, or Asian but a community that comes together to say no more.
We can no longer sit back and watch the injustice that has fallen by our waist-side.
Many have fallen... Becoming witnesses without action makes us responsible spectators in support of the outcome even when we do not agree. 
For a protest to be effective today we must also think economically because today's war far is economic as well as cyber placing our demands in order. We must move as a unit always with a purpose and an end in mind whether by force, brain, or currency". ‪#‎ReCharge‬ ‪#‎ReIndictWilson‬ ‪#‎NoJusticeNoPeace‬

25 de noviembre de 2014

SOLO POR ESTA VEZ...

Literatura Erótica por Juan Carlos Adad Galarza
Por Juan Carlos Adad Galarza
Poesía Erótica - Pretende Música estilo J. Sabina.

Solo por esta vez... quiero...
Ser satén de tu vestido...
de tus culottes... la liga...
Y suave brisa que envuelva
como una seda... tu piel...
Ser rouge que besa tus labios
frió que eriza tus pezones...
Y de tu pecho... el sostén...
Quiero...
Ser en tu ombligo... una fiera...
Tal vez usted... también quiera...
Amarme... ¡una sola vez!
Ser Romeo en tu balcón
Vendabal entre tus piernas...
Te ruego... ¡una sola vez!
Veinte minutos... después...
Un remolino en tu espalda
Pero bajo de tu falda...
¡Nunca! un caballero Inglés.
¡Déjame!
Soñarlo... de mil maneras
pero solo cuando quieras...
Vivirlo... ¡aunque sea una vez!
Para sobre tus caderas
y con el último aliento...
¡Viajar por última vez!
Si aceptas...
ser parte de mi locura...
De madrugada...
pondré...
En tu piel...
un garabato...
que te diga amada mía...
Lo mucho...
que yo...
¡Te amé!
Juan Carlos Adad Galarza / Pimpo Adad (Argentina)
Derechos reservados del Autor

Camarada Jorge Aliaga

Jorge Aliaga Cacho con Roberto De la Cruz
Por Julio Solorzano Murga


Con valor y gran empeño, como el justiciero poético 

Andas por el mundo con tu pluma desenvainada
Marcando el camino del cambio social en tu pueblo
Amaneces el día con la poesía alumbrando tu ventana
Ruedas tus versos sobre los ejes de la tierra
Amarrando tus ideas en la columna de un mundo libre.
Dando así el ejemplo sobre el compromiso social del escritor. 
Ahora, mañana y siempre…
Jorge Aliaga Cacho, Feliz día camarada.
Obrero incansable de la literatura universal.
Recio militante del comunismo mundial
Gran amigo y hombre de mil batallas
Ejemplo de luchador social y amigo de la verdad.

24 de noviembre de 2014

Manuel Pedro Navarro Vásquez.- Poemas

Manuel Pedro Navarro Vásquez.
 
  
Por Manuel Pedro Navarro Vásquez.

  
A la mitad de la ventana
¡Así como la aurora!
Desnuda frente a la espera de sus finas caricias
Se ve.
Su delantal de dulce mirada,
contemplar su llegada, cual horizonte vendrá.
¡Decidme mujer!
El enojo de tu ancha vereda
Cual frio aún no llega, en la angustia de una madrugada.
Mientras la voz.
Entibia la sola almohada,
deseosa de su abrigo.
¡Decidme mujer!
Si tenéis algo que contar.
Que yo sabré escuchar ¡Desde mis arrecifes desnudos al frio!
Y pondré el aliento en cada una de tus letras.
¡Letras dolidas! En busca de esperanza.
¡Letras de ensueños inesperados!
Que en el camino perdieron el color de aquel brillo.
¡Contadme!
Contadme la tuya angustia de aquellas lágrimas dormidas
que se ven reflejadas tras aquellas ventanas decaídas.
Decaídas en una mañana purpura al frió de ayer.
Donde la tuya mirada,
ha de encontrar el consuelo en su haber.
¡Mirad! mirad como la aurora desnuda
¡No pierde la suya esperanza aun fuego primigenio!
¡Mirad! mirad frente al remolino ¡Que mis olas dispersaran!
El enojo de la dulzura de aquella floresta tuya
Y en mí, encontraras
aquél eslabón guerrero.
Guerrero que aún sin cuerpo
sacará las fuerzas y te hará sonreír
a la angustia de tu nostalgia.
¡Aquella nostalgia! Tenue y aburrida
que en ocasiones solo te trajo ¡Desolación!
Desolación en los caminos que no supo asfaltar.
 Aquel despreocupado y atizado en su loco quehacer
¡Sin contar que tú existías!
Y despedazo a los tuyos con un falso interés
junto a lo poco, que queda de ti.
¡Decidme mujer! Decidme si tenéis algo que contar.
Cual viento conocedor.
Haz de reiniciar en el ocaso de un nuevo amanecer
¡El calor que esperas de él!


¡Marea!


Por Manuel Pedro Navarro Vásquez.
  
¡Que hay!
De la voz de aquellos ojos ¡Testigo de mi descalzo!
En los brazos de un mar de cruces
que levantaron sus manos al frio follaje.

¡Que hay!
 De aquella la sabía mirada
¡Mirada sentada ante la lumbrera de su propio espejo!
Espejo que guarda aquel enojo
que destripa el hambre en los bolcillos.
del silencio de una meza

¡Que hay!
 de aquel que observa un rostro sonreír
mientras en él el punto oscuro.
acecha al impío e injusto
La razón anteponerse al placer y al desorden
que reprende su fría mirada ¡Ante el enojo de su espejo!
Más allá de su quehacer

¡Que hay!
De aquella carne que se hincha y sus pasos se detienen
a la distancia que no alcanza el bastón
que entristece a la solo sonrisa a punto de morir
ante el recuerdo por llevar.

¡Que hay!
De aquellos miles y millones de generaciones.
Testigo de mi descalzo
líbrame aún más lejos de  mis transgresiones
Apártame del escarnio del insensato y de aquella mirada en el espejo

Dejadme
y tomare la fuerza ante mi propia partida
y agradeceré a este buen día
que no les cabria la duda
por ese buen proceder
y si Dios a de adornar con aureolas al rostro en el espejo
por el resto de la vida y más allá de la muerte
ha de ser al buen proceder
que en todo tiempo tuvo misericordia en él
ante el poder que fuisteis investido

Y si Jonás se atrevió a desobedecer a Dios
¡Terrible fue su dolor!
Llevándose  a la sepultura de vida
el vómito  de un arrepentimiento en él
 ¡Aquí morimos todos sin llevarnos nada!
A no ser ¡Vuestro arrepentimiento!
Tan solo para la eternidad en el silencio escuchado
y destejido en la lumbrera malva amortajada
bajo los mares de tus ojos.
Derecho de Autor: (2-11-2014) Manuel Pedro Navarro Vásquez.

  

'La Poesìa y Tù' de Josè La Chira Acevedo llegò a su ediciòn 361 y 1000 invitados.

Victor José La Chira Acevedo

Dècima del periodista y decimista, Víctor José La Chira Acevedo, dedicada a Jorge Aliaga Cacho, un 24 de noviembre de 2014. Agradezco a este gran gestor cultural, natural de la noble Sayán, por este noble gesto y por su excelente participarción en el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores, realizado en la ciudad de Huacho el año 2016. La Chira Acevedo conduce, con gran èxito el programa, 'La Poesìa y Tù' que, este mes de marzo de 2021, llegò a su ediciòn nùmero 361 y a sus1000 invitados. En este programa, que se transmite desde la sede de la Federacòn de Periodistas del Perù, se han presentando poetas de todas las regiones del mundo. Felicitaciones a Victor Josè y a, su asistente, Uve Luna por este gran esfuerzo cultural.
Para ellos va mi fraterno abrazo, admiración y reconocimiento.
Jorge Aliaga Cacho.

Por Víctor José La Chira Acevedo
A Jorge Aliaga Cacho.

JORGE, MI AMIGO POETA,
HERMANO DEL ARTE Y PLUMA
ERES PARA MI FORTUNA
FUEGO QUE A MI ALMA AQUIETA
Y VA TRAZANDO UNA META
CON ARPEGIOS DE CANCIÓN
EFLUVIOS DEL CORAZÓN
EN ACORDES DE MI LIRA
TE ABRAZA HOY JOSÉ LA CHIRA
CON UNA INMENSA EMOCIÓN.

23 de noviembre de 2014

Los "Ojos verdes" de Gladys Tapia

“Ojos verdes”, catorce cuentos de la escritora argenitna Gladys Tapia. 
Gladys nació en Ingenio Ledesma y vive en San Salvador de Jujuy. Tapia es una representante activa de la cultura jujeña. Además de poesía y cuento, también se destaca en la dramaturgia  con la cual ha ganado varios premios. El año 2009 obtuvo el Primer Premio otorgado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, categoría Dramaturgia.
Gladys Tapia
Por Jorge Aliaga Cacho

“Ojos verdes”, título de este bello libro es también título del cuento de entrada:
Un encuentro fortuito hace que el personaje central recuerde el pasado, un pasado inspirado por una mujer, la vez primera aquella cuando ella entró a la tienda donde él trabajaba. Ella iba con la madre para comprar un vestido de noche. Era su elección un vestido de color verde como sus ojos. Iba a casarse con un hombre mayor, profesional y pudiente. Él solamente era el dependiente de la tienda de ropa. Sin embargo se amaron entre ginebras y whiskeys, pero la felicidad llegó a su final cuando la madre, otrora mucama de hotel, se interpuso en esa relación que ponía en peligro el ascenso social de su niña:por medio del matrimonio de su hija con ese señor mayor que había sido en algún momento también su amante.
Ello era lo único que contaba para la madre. Este encuentro con el dependiente de la tienda da cuerpo al cuento que los hace amantes hasta que un día el joven decide viajar a Buenos Aires para no regresar hasta después de varios años, largos años de espera.

Otro encuentro en, el siguiente cuento, “La caminata” con un excelente giro donde se descubre por los caminos de la vida que el niño que llevaba en aquel encuentro era realmente nieto del que otrora había sido su amor. Luego viene la historia de un bobo, upa le llamarían los incas, opa le llaman los argentinos. Bobo este que se enamora de la Virgen del Milagro. En el cuento “La Filo” Gladys Tapia nos transporta a la bondad del personaje que solía curar a pacientes pobres tanto de los males del cuerpo como los del alma. Experta en aqua-terapia La Filo cura a una criatura en las aguas de un río empapando un pañuelo en sus aguas y diciendo:“mira el pañuelito niñito y que tus penas se vayan despacito”. La Filo le diagnosticó el mal de ´trisia´, que tuvo origen por el alejamiento de una niñera. En este cuento ocurre otro gran giro cuando se descubre que la supuesta empleada doméstica había sido realmente su abuela. “De antes”, es un cuento donde se hace despliegue del rol doméstico otorgado a la mujer. Luego en el cuento “Osito” se hace presente el olvido, la desmemoria; aunque termina con una recompensa del destino.
En el cuento `Regreso´, Tapia, nos cuenta la historia de unos gusanos alemanes que fueron traídos a la Argentina, supongo, en miles, para que chupen el dulce que queda en la caña luego de que el trapiche hiciera la trituración.. En los cuentos “Las almas” y  “Los duendes”, Gladys Tapia, me trae al recuerdo de mi propia abuela que en el Día de los Muertitos esperaba a mi difunto abuelo con sus manjares preferidos, servidos en la mesa.  “La enana” es un cuento en la que una mujer alta consigue la aceptación de su jefa al percatarse que la larguirucha había quedado embarazada. El cuento nos deleita con una ráfaga de adjetivos y diminutivos dirigidos a la enana. “Kusko” es un perro filósofo y reflexiona acerca de los cambios que afectaban  su nuevo estilo de vida en un edificio moderno. Hermoso cuento que ratifica la belleza estética del libro todo. La dicotomía: control-dominación, entre acechos y huidas, se aprecian en el cuento “Gallo viejo”. En la narrativa de “Decisión” un “buenudo” que se metió en la vida de una mujer que había sido abandonada, con cuatro hijos, es relatada con gran realismo: “Papito de aquí…papito de allá…hasta que me tuvo bien cebado, je je y…después del accidente cuando me cortaron la pierna,……tienen que leerlo todo.
El cuento “Bienestar” es el arte de la contradicción: un hombre desciende de un transporte colectivo y se encuentra cara a cara  con la ola vorágine de la ciudad., la misma que se lo traga dejando a lectores inmersos en la fuerza filosófica de este hermoso cuento.

Por estos relatos, que considero de gran belleza descriptiva y claro mensaje social, puedo afirmar que Gladys Tapia es una de las mejores voces de la literatura argentina que hoy ingresa a mi casa, a mi biblioteca y a un corazón de amigo en la literatura.  Aplausos para esta gran escritora latinoamericana.