Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de abril de 2011

Esto es Fujimori. No màs fujimorismo..........


Por Carlos Mejìa

Despidos arbitrarios
Despidos por formar sindicatos
Despidos por salir embarazada
Despidos por reclamar aumento
Despidos por reclamar pagos a tiempo
Despidos por reclamar contrato
Despidos por ser trabajador estatal
Tercerizaciones
Contratos temporales sin límite
Horas extras que no te pagan
Acoso sexual
Reducción de sindicatos
Trabajar sin contrato
Eliminación de la negociación por rama
Anulación de convenios colectivos
Reducción del salario mínimo
Reducción de vacaciones,
Reducción de indemnización por despido arbitrario
Más accidentes de trabajo
Reducción del derecho de huelga
Hacer inútil al ministerio de trabajo
un Estado que viola sus propias leyes laborales
y
Asesinato de dirigentes sindicales...

Mitìn de cierre de campaña de Ollanta en Lima, abril de 2011

AEADO - Martes 12 abril, 6pm - MES DE LAS LETRAS PERUANAS


La Asociaciòn de Escritores y Artistas del Orbe se complace en invitar al pùblico en general al RECITAL POÈTICO MUSICAL que se ofrecerà en la Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207, Antigua Estaciòn de Desamparados, junto al Palacio de Gobierno. Este evento se desarrollarà el dìa martes 12 de abril, a las 6pm (Hora exacta).

En el evento tambièn leeràn sus poemas los distinguidos poetas:

Alex Pimentel
Santiago Risso
Gloria Dàvila Espinoza
Jorge Aliaga
Mario Aragòn
Samuel Cavero
Nora Alarcòn
Julio Solòrzano
Raùl Gàlvez
Helmut Jeri
Lucy Martìnez Zuzunaga
Ricardo Elìas
Fabricio Battistini
entre otros renombrados vates.

Asistiràn el maestro Manuelcha Prado distinguido guitarrista y folklorista ayacuchano y el escritor 
Sòcrates Zuzunaga, Ganador del Concurso de Literatura Cope 2009.

Todos quedan cordialmente invitados.  La entrada es libre. (6pm hora exacta)

8 de abril de 2011

El Caso Cantuta - Fujimori asesino


¡Ollanta Presidente! En primera vuelta. Votar sin miedo. Los corruptos a la càrcel. El pueblo al poder.














No Más Corrupción, Fujimori Culpable


Ollanta debe ganar en primera vuelta. A votar sin miedo. Los trabajadores al poder. Los corruptos a la càrcel..........

Fujimori, nunca más




Por Carlos Mejia



Despidos arbitrarios
Despidos por formar sindicatos
Despidos por salir embarazada
Despidos por reclamar aumento
Despidos por reclamar pagos a tiempo
Despidos por reclamar contrato
Despidos por ser trabajador estatal
Tercerizaciones
Contratos temporales sin límite
Horas extras que no te pagan
Acoso sexual
Reducción de sindicatos
Trabajar sin contrato
Eliminación de la negociación por rama
Anulación de convenios colectivos
Reducción del salario mínimo
Reducción de vacaciones,
Reducción de indemnización por despido arbitrario
Más accidentes de trabajo
Reducción del derecho de huelga
Hacer inútil al ministerio de trabajo
un Estado que viola sus propias leyes laborales
y
Asesinato de dirigentes sindicales...

Todo esto y mucho más, nos ha dejado el fujimorismo en el campo laboral. Fujimori tuvo como objetivo destruir el sindicalismo y dejar un marco laboral donde  los empresarios tuvieran todas las ventajas, poderes y potestades para acomodar las relaciones laborales a sus gustos e intereses.


Fujimori fue un cuchillo para los trabajadores en general y especialmente para los trabajadores organizados.


Fujimori es el responsable del asesinato de Pedro Huilca y muchos otros dirigentes y activistas sindicales.


Cada abuso, atropello, injuria y maltrato que los empresarios han llevado a cabo contra los trabajadores tiene su origen de manera directa o indirecta en la legislación que nos dejó Fujimori y que ningún presidente desde entonces se ha atrevido a cambiar, para no indisponerse con los empresarios.


Los empresarios estuvieron felices con Fujimori y hasta el día de hoy lo extrañan.


Ahora, la hija del dictador más corrupto en la historia moderna del pais, se presenta como candidata a la presidencia. Keiko Fujimori significa todo lo que ha hecho su padre. Representa nuevamente un cuchillo para los trabajadores.


Los trabajadores no podemos votar por otra Fujimori.


Por los jóvenes que ahora laboran con contratos de un mes, sin pago de horas extras, sin sindicatos, sin negociación, por menos de 220 dólares mensuales, no podemos votar por Fujimori.
   
Por Pedro Huilca, asesinado por el grupo paramilitar Colina, bajo la responsabilidad de Fujimori y Montesinos, no podemos votar por Fujimori.
  
Por la memoria de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos, maltratados, perseguidos y asesinados en la dictadura de Fujimori y gracias a sus leyes laborales, no debemos votar por Fujimori. 
  
Fujimori, nunca más.

7 de abril de 2011

Diario "Correo" desinforma



Por Jorge Aliaga


La escoria del diario "Correo" sigue mintiendo.  "Miente, miente, que algo queda" es su trabajo.  Me refiero a Aldo M., a cuyo apellido deshonra. El dìa de hoy, Aldito, niño pituco, denucia el gasto hecho por GANA PERÙ en la campaña electoral.  Se refiere a los 7 millones invertidos en la campaña. Le duele que hasta en el apoyo econòmico del electorado vienen perdiendo la batalla.  Sin embargo no le molesta los millones de soles que reciben los candidatos de la derecha.  Perù Posible màs de 7 millones, Fuerza 2011 màs de 6 millones, Alianza para el Gran Cambio màs de 5 millones, Solidaridad Nacional, quien no ha presentado aùn  su reporte de ingresos y gastos, debe de haber invertido otra cantidad similar en su campaña electoral.  Aldito, si sabes sumar, suma. Son màs de 18 millones gastados por los partidos de la derecha sin contar lo que ha gastado Castañeda.  Vamos, pituco, usa calculadora si no aprendiste a sumar en el colegio.  Tambièn tienes que decir que mucho de ese dinero proviene del narcotràfico y de las compañìas mineras y petroleras.  A la escoria periodìstica le duele que una mujer del pueblo, gran deportista del voley  peruano, como Cenaida Uribe, haya donado 83 mil soles a Gana Perù que seguramente proviene de la hipoteca de su casa o algo similar.  Te duele Aldito mentirosillo.  Estoy usando tu estilo periòdistico y hasta en ello se te gana porque eres un gargajo de la desinformaciòn. ¿Por què no te molesta que Miguel Kuczynski haya donado a PPK S/215,277.00
Bien, Aldito M, por no decirte de M.  Tienes que informar que este es solo el segundo reporte de los gastos y que todavìa falta un tercero.  Y esperemos que el tercero tambièn nos demuestre que el electorado incrementa aùn màs su apoyo a GANA PERÙ, la opciòn polìtica del cambio.
Sumergido en tu enfermedad de odio a la prensa libre, tù Aldito Cuy, emplazas a "La Primera" por no ser lider del tiraje.  Te voy a decir el porque pero aprende, animal.   El pueblo compra "Correo", tu basura periodìstica, porque cuesta S/.0.50 ctvs y no S/.1.00 que cuesta "La Primera".  Y sabes cuàl es la razòn de esto, Mula de dos patas: Piensa, si puedes.  Ustedes son subvencionados por el avisaje millonario de las empresas explotadoras de nuestro pueblo ante quienes te arrodillas y escribes cojudez y media con tal de defender sus interèses.  Aldito, pendejito, piensa un poquito màs. ¿Aprendiste algo en la universidad? S/.0.50 ctvs significa S/,15.00 mensuales.  ¿Animal, comprendes? El pueblo necesita ese ahorro para comprar el gas que se le vende a precios exhorbitantes.  Ademàs, Aldito rata, tù sabes, pituco asqueroso, que gran parte de nuestro pueblo tiene que trabajar toda una jornada diaria para ganar esa cantidad de dinero.  Estas con miedo porque piensas que un nuevo gobierno terminarà con la prensa que desinforma como la tuya.  No, Aldito, ustedes pueden continuar con su trabajo de desinformaciòn pero con un nuevo gobierno de cambio queremos ver tambièn, con los mismos privilegios, a una prensa informativa que eduque al pueblo peruano y  no sea llenado de mentiras. Hay miles de pequeños y medianos òrganos de prensa escrita (radial y televisiòn) que no reciben avisaje del Estado ni de empresas capitalistas. ¿Si eres demòcrata no crees que eso no es justo y que la mantequilla debiera extenderse en todos los panes?.  Deben de ser los miles de profesionales que conforman los medios informativos en el paìs los que decidan la conducciòn de la actividad informativa en el Perù y no las tres o cuatro familias que son dueñas de los mayores medios de informaciòn.  Aldito, rata, espero que hayas aprendido un poco de tu propia medicina aunque sabiendo lo animal que eres, lo dudo.  Pero ten paz, tranquilidad, no habrà expropiaciòn de los medios de comunicaciòn y menos de "Correo" que teniendo a animales, como tù,  escribiendo en sus columnas, no representan mayor peligro para la inteligencia que espera su oportunidad para escribir la verdad.

6 de abril de 2011

El explotador come de tu pobreza


Por César Vásquez Bazán

2,401 millones de dólares en ganancias, pero sólo 117 millones en impuestos a la renta.- Esto es lo que se llevó Buenaventura entre 2005 y 2010


Aquí el tema no es Chávez. El tema es Buenaventura, Yanacocha, Antamina, Barrick, Southern y las demás. Ellas son las que están detrás de la campaña del miedo en contra de los candidatos que no se atreven a tocar el tema de las sobreganancias mineras. El próximo diez de abril, que la derecha no nos siga cojudeando. Votemos contra el saqueo. No apoyemos a ninguno de los candidatos de las mineras. Castiguemos a los extranjeros Kuczynski y Fujimori, por querer hacernos cholitos. Tampoco votemos por el felipillo Toledo, agente de intereses foráneos, ni por el mudo Comunicore. Votemos por el candidato que ofrezca detener y revertir el pago de lo que puede denominarse el Nuevo Rescate de Atahualpa. Elijamos al candidato que comience a poner justicia en la distribución de la riqueza y devuelva la dignidad al Perú.

Ollanta Presidente


Por Percy Aquino Rodríguez 

El debate presidencial de TV de anoche probablemente altere muy poco o nada las decisiones electorales a favor o en contra del quien va primero en las encuestas, Ollanta Húmala, porque éste no cometió errores, o no reaccionó de la forma como querían ante el ataque que le hicieron sus contrincantes, sobre todo Alejandro Toledo. 

Por eso la Televisión en general anoche buscó un ganador del debate, PPK (en quien confían que podría subir para disputar la segunda vuelta con Ollanta), y al finalizar el debate dieron cobertura con entrevistas a todos los participantes menos, a Ollanta, demostrando una gran parcialidad. La intención de la TV ha sido casi ignorar a Ollanta, porque no podían darlo como perdedor. Pero quien cumplió un rol más patético, fue Canal 7, el canal del Estado, que supuestamente debía ser imparcial, pero que puso a Cecilia Valenzuela y a sus panelistas a destilar sus fobias contra Ollanta. 

Tal como van las cosas nos espera una semana donde la TV tendrá un rol protagónico para azuzar elementos en contra de una candidatura a la que sin pruebas acusan de querer atentar contra la libertad de expresión. La TV se suma así con zapato y todo a la campaña del miedo que impulsan los grupos de poder en el país. 

Estos grupos están entre ciertas grandes empresas que nos quieren vender la idea que crecimiento es igual que desarrollo, que han acuñado el concepto de “estabilidad jurídica” para preservar privilegios y creen que el modelo apenas necesita un maquillaje para ser perfecto. Ellos temen al cambio, ellos temen al antisistema, ellos juegan al miedo para conservar el actual modelo de desarrollo. 

No tengo ningún temor de hacer cambios al modelo, porque soy consciente que ha hecho que el 77% de la Población Económicamente Activa labore en los sectores servicios y comercio con sueldos promedios de 650 soles y con muy escasa productividad. Este modelo ha permitido que no se privilegie el desarrollo de la industria y de la rentabilidad del agro nacional. Al contrario, ha posibilitado que entre el 2006 y el 2010, salgan del país, como utilidades de las inversiones extranjeras, 37 mil millones de dólares; mientras que en ese período entró menos inversión al Perú, 27 mil millones de dólares. 

Los defensores del modelo se ufanan del crecimiento de las exportaciones, cuando en gran parte continúan siendo materias primas, y destacan el despegue de las agro exportaciones, sostenidas por un régimen laboral especial que precariza el empleo. Este modelo permite el crecimiento de sectores empresariales con mano de obra barata; política que también se sostiene con una educación que NO PRIORIZA el desarrollo del potencial cognitivo de los alumnos y la preparación para el trabajo. 

Este modelo que la TV, y la gran prensa, financiada por estos grupos de poder, defienden es el que quiere que el Estado mantenga privilegios tributarios, o saque leyes a su medida. Es el modelo defensor de los contratos de estabilidad tributaria para que las empresas mineras paguen menos impuestos, a pesar de las grandes ganancias que tienen. Es el modelo que PPK, Toledo y Keiko defienden para hacer que los peruanos compremos caro el gas de Camisea, y que nuestro gas se exporte barato. Es por estos motivos, y muchos otros, que la campaña del miedo seguirá fracasando.

AWATIÑAS - EL INKA ATAHUALLPA- OLLANTA PRESIDENTE (Trote)

Nuestro pueblo no vota ni por japonès ni por yankee. Nuestro pueblo vota por un candidato cien por ciento peruano. Un militar que defendiò la patria de intenciones expansionistas extranjeras y del terrorismo interno. Nuestro pueblo se ha decidido: votarà por un candidato peruano ciento por ciento, votarà por OLLANTA en primera vuelta. Con la fuerza de este trote interpretado por mis amigos, los hermanos Conde, fuerza GANA PERÙ. Y mis saludos a mis amigos del grupo AWATIÑAS grandes hermanos. Venceremos compatriotas, compañeros, camaradas. La derecha tiembla. Los corruptos a la càrcel el pueblo a gobernar. S/.750 soles sueldo bàsico. S/250 soles para todos nuestros adultos mayores que no tienen ni un sol de pensiòn.........Respeto a nuestras leyes. Explotadores afuera. Inversionistas y emprendedores que respetan los derechos laborales, bienvenidos a un nuevo Perù de justicia, verdadera libertad y progreso para todos. Celebremos luchando. ¡Ollanta Presidente! en primera vuelta.............

Roberto de La Cruz al Parlamento Andino



Roberto de la Cruz al Parlamento Andino
PDFImprimirCorreo electrónico
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO  - INTEGRANTE DE GANA PERÚ - POSTULA AL PARLAMENTO ANDINO CON EL Nº 4

  
¿Quién es Roberto de la Cruz?

  
Economista y Profesor de Comercio Internacional  de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Magíster en Administración y Planificación de la Educación Superior.

Director de la Escuela Profesional de Economía de la UNICA. (2004 -2006)

Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Ica. (96-98)

Actual Secretario General del Partido Comunista Peruano, integrante de GANA PERU.

Dirigente de la  Federación de Docentes Universitarios del Perú, FENDUP.

Ex Regidor del Consejo Provincial de Ica.

Ex Secretario General del Sindicato de Docentes de la UNICA.

Ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNICA, dirigente Sindical y  luchador social.

Conquistó la homologación de los docentes universitarios, liderando la huelga de hambre realizada en la UNMSM  junto a 23 docentes de la FENDUP. (2004)

POR UNA VERDADERA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

NUESTRA PROPUESTA AL PARLAMENTO ANDINO: UN PARLAMENTO ANDINO AL SERVICIO DE LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO SOBERANO DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Nos comprometemos a luchar por una política internacional independiente basada en los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos.

Propiciaremos el respeto irrestricto de los tratados internacionales, la cooperación mutua y el desarrollo integral de los países andinos y latinoamericanos.

Frente al proceso de globalización capitalista impulsaremos el multilateralismo, la integración andina y Latinoamericana. 
Promoveremos el comercio justo  entre los pueblos latinoamericanos y especialmente de la Comunidad Andina promoviendo la unidad de la CAN y El MERCOSUR.  
Promoveremos la cooperación económica y financiera para el desarrollo integral de nuestros pueblos.

Promoveremos el turismo como un factor de integración andina.

Propiciaremos la paz y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

POR LA IGUALDAD DE DERECHOS LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CAN

Impulsaremos la homologación de la legislación laboral de los países comunitarios, garantizando igualdad de derechos para los trabajadores y trabajadoras.  

Fortaleceremos el Consejo Laboral Andino.

Impulsaremos la Tarjeta Laboral Andina que permita a los trabajadores de los países comunitarios ejercer libremente sus actividades laborales, profesionales o empresariales en cualquier país de la CAN, sin perder los derechos de salud y cesantía adquiridos en su país de origen.

Lucharemos frontalmente contra la pobreza y la exclusión, defendiendo tenazmente los derechos de las comunidades andinas y amazónicas.
Promoveremos la creación de un Consejo Nacional de protección de los peruanos en el exterior y la creación del CONSULADO ANDINO para proteger los intereses de los migrantes.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Defenderemos nuestra biodiversidad amenazada por el cambio climático, la deforestación y la contaminación ambiental.

Seremos inflexibles en la defensa de nuestros recursos estratégicos y propiciaremos políticas energéticas, alimentarias y medioambientales en beneficio de nuestros pueblos. 

POR UNA POLITICA SOLIDARIA E INTERNACIONALISTA

Impulsaremos una política solidaria con todos los pueblos agredidos y exigiremos el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos. 

¡¡OTRA AMERICA ES POSIBLE!!

¿Qué es el Parlamento Andino?

Es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos de la subregión andina y está constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo.    


En tanto se suscriba el Protocolo Adicional que establezca las elecciones directas, está conformado por cinco representantes de los congresos nacionales de los países miembros, de conformidad a sus reglamentaciones internas y al Reglamento General del Parlamento Andino. Está  integrado por legisladores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El tratado constitutivo entró en vigencia en enero de 1984, al ser ratificado por los Estados Miembros y se acordó su sede en la ciudad de Santa Fe de Bogotá DC-Colombia.

El Parlamento Andino es:  
Deliberante.  Examina y discute temas que son de interés común.

Comunitario. Pertenece a un sistema institucional de carácter supranacional.

Representativo.  Está constituido por ciudadanos elegidos por sufragio universal y directo, o designados por sus congresos.

Participativo. Hace parte del proceso de integración.

¿Cuál es la importancia del Parlamento Andino?

Al ser un órgano deliberante y legislativo, procura la promoción del desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, mediante la integración y cooperación económica, así como la disminución de la vulnerabilidad externa.
Adelanta iniciativas relacionadas con: educación, salud, vivienda, trabajo y erradicación de la pobreza, con el fin de satisfacer necesidades básicas de sectores específicos de la población andina.

¿Qué hace el Parlamento Andino?

Promueve el proceso de integración andina.

Incentiva la participación de los pueblos

Armoniza las leyes de los países andinos

Vela por los derechos humanos, la justicia social y la democracia

¿Cómo está conformado el Parlamento Andino?

Asamblea: Constituida por 25 parlamentarios, cinco por cada país miembro.

Mesa Directiva: Constituida por un presidente y cuatro vicepresidentes, uno de cada país miembro.
Comisiones: Cinco comisiones constituidas por cinco parlamentarios, uno de cada país miembro.
Secretaría General.

Órgano de apoyo técnico y administrativo del Parlamento Andino.
¿Cuál es la periodicidad de las sesiones?

La Asamblea del Parlamento Andino celebrará ocho Sesiones Ordinarias anuales en la sede central. Podrá reunirse en forma extraordinaria para conocer los asuntos urgentes y específicos, cuando así lo solicite por lo menos un tercio de los representantes. El Parlamento Andino, Capítulo Perú, independientemente de estas sesiones, realiza reuniones periódicas de trabajo.   El Parlamento Andino se expresa  mediante Decisiones Declaraciones y Recomendaciones.