Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de marzo de 2020

Volveremos

Publicado por Manuel Mosquera en Facebook.

Great Lives - Louise Michel
Louise Michel

Cuando se habla de los poetas de la Comuna de París, principalmente se habla de Rimbaud, quien con su poema El Herrero, gráfica el espíritu del París revolucionario.
“Volveremos” poema escrito en prisión por la heroína comunera Louise Michel, quien fue una de las dirigentas del batallón femenino, que contaba con 10 mil mujeres, es en sí el espirítu rebelde de la revolución

VOLVEREMOS.
A mis hermanos

¡Pasará el tiempo, los días, los años! ¡Crecerá la hierba sobre los muertos! Acabará sus días lo que hoy nazca; Los barcos no volverán a los puertos Pasarán las noches oscuras, se harán polvo las altas montañas, las celdas, las tumbas, pasarán como las olas pero, proscritos o muertos, volveremos.

Volveremos en multitud innumerable; Volveremos por todos los caminos, como espectros vengadores saliendo de la sombra, volveremos apretando los puños. Unos en sus pálidos sudarios, otros todavía sangrantes, lívidos bajo las rojas banderas los huecos de las balas en sus flancos.

¡Todo acabó! Los fuertes, los valientes, todos habéis caído, oh, mis amigos, y ya se arrastran los esclavos, los traidores y los viles. pero ayer, yo os soñé, hermanos míos, hijos del pueblo victorioso, fieros y valientes como nuestros padres marcharon, con la Marsellesa en los ojos.

Hermanos, en tal desmedida lucha, amé vuestro coraje ardiente, bajo la metralla rugiente y tonante, con las rojas banderas flameando al viento Volveremos por todos los caminos Volveremos…

Prisión de Versailles, 8 de septiembre de 1871.

No hay comentarios: