Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de marzo de 2020

Comunistas britànicos denuncian ataque de Trump a mèdicos cubanos.

Por Jorge Aliaga Cacho

El periòdico de los comunistas britànicos, ''The Morning Star'', denuncia que Estados Unidos ha lanzado un ataque ciego contra las misiones de ayuda médica de Cuba y que la administración de Donald Trump se encuentra presionando a otros países para que las rechacen durante la pandemia de coronavirus. Es de conocimiento mundial que Cuba ha desempeñado un papel de liderazgo en la lucha mundial contra el brote, enviando equipos médicos y ayuda a algunos de los países más afectados, incluida Italia, en donde los mèdicos cubanos fueron recibidos en medio de aplausos.
Cuba ambién ha proporcionado suministros del interferón alfa-2b, que ha demostrado ser efectivo para tratar a pacientes con coronavirus y es uno de los 30 medicamentos elegidos por la Comisión Nacional de Salud de China para combatir las enfermedades respiratorias.
La embajada de Estados Unidos en La Habana acusó falsamente al gobierno cubano de "retener la mayor parte del salario de médicos y enfermeras en misiones de ayuda internacional, exponiéndolos a condiciones de trabajo terribles".
El programa médico humanitario de La Habana se desarrolló después de la revolución de 1959 y ha llevado la atención médica a naciones empobrecidas de todo el mundo.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, más de 600,000 médicos, enfermeras y técnicos médicos han sido enviados a más de 160 países desde la década de 1960. El programa está actualmente activo en unos 60 países.
Mientras que alrededor de dos docenas de misiones se proporcionan de forma gratuita, otros países pagan a La Habana. Esto genera alrededor de $ 6,3 mil millones (£ 4.8 mil millones) al año, lo que ayuda a mitigar el brutal impacto del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba que ya lleva màs de sesenta años.
El programa cubano de salud  fue atacado el año pasado cuando  Donald Trump, insistió en que Cuba estaba utilizando el dinero para socavar la democracia en países como Venezuela, donde Washington busca el derrocamiento del gobierno democráticamente del presidente Nicolás Maduro.
Bajo la presión de Washington, varios gobiernos de derecha pidieron a las misiones médicas que abandonen sus territorios. Uno de ellos fue Brasil, cuyo presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, expulsó a la mayoría de los 10.000 médicos del país y los calificó de terroristas disfrazados de uniformes.
Desde entonces Bolsonaro se ha visto obligado a dar un vergonzoso giro en U, suplicando a los equipos médicos cubanos que regresen mientras Brasil lucha por contener la propagación del coronavirus. Mientras tanto, Washington ha aumentado sus ataques contra Cuba y China a medida que sus misiones de ayuda humanitaria lideran la respuesta global a la pandemia de coronavirus.
Al mismo tiempo, Estados Unidos ha endurecido las sanciones a países como Irán y Venezuela.

No hay comentarios: