Por Jorge Aliaga Cacho
Cuando llegué a Escocia comprendi la importancia que tenían los gremios en la historia moderna del Reino Unido. Los guilds, como se los llama en inglés, son agrupaciones de artesanos experimentados que contando con un mismo oficio pueden formar un guild, o como lo conocemos en español, un gremio. Este ente tiene la responsabilidad de ver que cualquier cosa hecha por un miembro del gremio tenga cierto estándar y se venda a un precio justo. Ser miembro de un gremio es, hasta nuestros días, considerado un honor en Escocia pues es una señal que te advierte como un trabajador calificado que ha ganado el respeto de la sociedad a la cual le entregas tu labor y pericia.
En la actualidad los gremios modernos existen con sus propias caracerísticas en diferentes partes del mundo y en varios países de Europa han tenido un renacimiento como organizaciones locales para artesanos, principalmente en habilidades tradicionales.
Desde siempre se podían reconocer dos tipos principales de gremios: el gremio de comerciantes y el gremio de artesanos. Los requisitos de ingreso a los gremios se volvieron más estrictos con el paso del tiempo cuando quienes controlaban los gremios se convirtieron en parte de una clase media más rica y establecieron una tarifa de membresía más alta para los forasteros.
Entre los tipos de gremios podemos distinguir a tejedores, tintoreros, armeros, encuadernadores, pintores, albañiles, panaderos, peleteros, bordadores, zapateros y fabricantes de velas, y muchos más.
Al gremio se lo define como una asociación formal de personas con intereses comunes. El propósito de los City & Guilds en Escocia en la actualidad es ayudar a las personas, organizaciones y economías a desarrollar sus habilidades para el crecimiento. Este enfoque lo han venido trabajando desde hace dos décadas con agencias gubernamentales, empleadores, universidades y proveedores de capacitación en sectores clave que brinden calificaciones reconocidas a nivel mundial, licencia para ejercer, certificados de competencia y servicios de reconocimiento. En City Guilds están enfocados en satisfacer las necesidades del lugar de trabajo proporcionando productos y servicios actuales y de alta calidad que respalden el desarrollo de habilidades y los resultados laborales. Sus productos y servicios son valorados por empleadores en todo el Reino Unido y en todo el mundo, ya que ayudan a las personas a desarrollar sus talentos y habilidades para prepararse para el trabajo y progresar en su carrera en el lugar que deseen. 'Los gremios existieron en toda Europa durante la Edad Media, eran grupos de individuos con objetivos comunes. El término gremio probablemente se deriva de la raíz anglosajona geld que significaba "pagar, contribuir". La forma nominal de geld significaba una asociación de personas que aportaban dinero para algún propósito común. La raíz también significaba "sacrificar, adorar". Las definiciones duales probablemente reflejaban los orígenes de los gremios como organizaciones tanto seculares como religiosas'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario