Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de abril de 2013

Escultura Urbana y San Miguel

Jorge Aliaga Cacho
https://www.facebook.com/pages/Jorge-Aliaga/226455030733062?ref=tn_tnmn

Premio Hobart-San Miguel
2013 . III Edición

Peter and Adriana Hobart Fund con el apoyo de los amigos del distrito de San Miguel y La Universidad “Ricardo Palma” han hecho posible la III Edición del Premio Hobart que en esta ocasión ha incluido un simposio sobre temas de espacios públicos.  El tema de este año a correspondido  a las oportunidades y los retos que se les presentan a aquellos distritos que tienen costa marina.  Para este fin se ha convocado a expertos arquitectos, al historiador Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima.  Existe el afán de unir esfuerzos para propiciar un buen ornato para las tres veces coronada ciudad de Lima que, de acuerdo a los organizadores del evento, debe de ser cuidado y apreciado por un número importante de hombres y mujeres que disfruten y aprecien lo estético y lúdico en las esculturas que son atractivos de las grandes ciudades y, que a su vez, le impriman a los espacios públicos la característica de espacios de todos y para todos.  En este evento participaron el alcade, Salvador Heresi, del distrito de San Miguel y la Señora Jessica Vargas, alcaldesa del distrito de Barranco.
Peter Hobard, admirador apasionado por la escultura contemporánea nos ha dejado un legado que se manifiesta en un gran proyecto para la creación de un Parque de Esculturas que emule a similares en su género en otras partes del mundo como, por ejemplo, el de Yorkshire en Inglaterra. La idea es que se añada a los derechos civiles de los ciudadanos el derecho a vivir en una bella ciudad que tome en cuenta la salubridad de los ciudadanos y la solace espiritual..  Muy bien ha señalado Alfonso Castrillón Vizcarra, Director de la Galería de Artes Visuales, cuando menciona que ‘el espacio es de todos y que las oportunidades y sus retos se presentan mirando al mar’. Lo dicho se refiere al ulterior desarrollo del Perú teniendo como mira la perspectiva de los peruanos en su acercamiento al Asia, Australia y tierras allende.
Santiago Risso, gran promotor cultural ha desarrollado una magnifica labor al invitar también a hombres de letras y artistas para que desde sus perspectivas literarias, y estéticas, apuntales el trabajo en este proyecto para crear una bella ciudad.  He sido crítico de algunas deficiencias en el ornato, polución sonora y limpieza en nuestro distrito, pero en este gran proyecto el alcalde sanmiguelino está cumpliendo un gran rol que debiera, paralelamente, promover la participación edil en la problemática diaria que afecta a los vecinos. Un aplauso para las buenas obras y  este gran proyecto que viene siendo promovido por Adriana Hobart, esposa del generoso y altruista Peter Hobart que, muy bien, hace honor a esta tercera edición de los premios que lleva su nombre.
Jorge Aliaga Cacho
M.A.Honours University of Glasgow