Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de septiembre de 2016

Todo listo para encuentro literario en Chile


La Región de Coquimbo volverá a ser epicentro de poesía, literatura, narraciones y ensayos del mundo.

 
Desde 1987 que se realizan los Encuentros del Mundo de la Cultura (EMC), en la Región de Coquimbo. Este año ya tiene el programa del próximo encuentro en octubre al que vienen delegaciones de una docena de países.

Buscan debatir temas de alcance nacional e internacional y servir, desde el centro norte de Chile, Región de Coquimbo de sede para un encuentro siempre necesario de poetas, narradores, ensayistas, hombres, mujeres de la literatura.

El XIX Encuentro del Mundo de La Cultura, tendrá instancias generales como el debate entre escritores Regionales, Nacionales y Extranjeros, además de los representantes de otras expresiones culturales respecto a “Gabriela Mistral y su compromiso social e incidencia en el ámbito universal”. (A 70 años del recibimiento del Premio Nobel de literatura).
Asimismo, se debatirá sobre “Fomento del libro y la lectura en Latinoamérica y el mundo”; “La narrativa y poesía contemporánea en Latinoamérica y otros continentes”; y “El compromiso social y responsabilidad del escritor ante los nuevos desafíos en un mundo globalizado”.
PREOCUPACIÓN POR LA LECTURA DE LIBROS
La pérdida del hábito de lectura (por diferentes motivos) y el desplazamiento del libro del interés cultural, es una realidad evidente que impulsa también a la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, a organizar este nuevo evento.
«Pretendemos socializar nuestras reflexiones con las autoridades pertinentes. De esta manera buscamos no sólo quedarnos en la crítica, muy por el contrario, nos inspira ser parte integrante del desarrollo cultural de nuestro país y del resto del mundo, convencidos de que la responsabilidad es de todos nosotros y especialmente de los artistas en general», señala Luis Aguilera, Secretario Ejecutivo de los encuentros. De allí que surge con fuerza la SECH regional.
Se espera realizar un encuentro nacional e internacional con escritores y artistas venidos de Europa, Latinoamérica y el Caribe.
Este encuentro sería de realización y extensión regional, centrándose principalmente en la provincia de Elqui como sede y punto de referencia.
Se considera invitar especialmente a artistas de las 15 comunas de la región, para lo cual habrá una metodología de integración invitando a autoridades y artistas de otras disciplinas que interactuarán con los escritores llegados de otros países.
El programa también consulta recitales de poesía y narrativa, conferencias, charlas, presentaciones de libros, música, videos, talleres, teatro y otras expresiones culturales; entrevistas a los escritores invitados en los diferentes medios de comunicación.
Habrá visitas a Monte Grande, Pisco Elqui, Casa Museo, Plaza, Iglesia, Recital poético en mausoleo Gabriela Mistral, Colegio Monte Grande.
En Vicuña, recital poético en Museo Gabriela Mistral, visita a colegios, conferencia en Casa de la Cultura, Recital poético.
En La Serena, las Compañías, se visitará colegios, Centros Culturales; sector La Pampa, Lectura, grupo de la tercera edad y público en general, Colegio la Pampa, Colegio especial Luis Braille, Colegio Víctor Domingo Silva, Colegio Javiera Carrera, Universidad de La Serena, Centro Mistraliano, Cementerio de La Serena, rendir reconocimiento a madre y hermana de Gabriela Mistral. Sector La Antena: Actividad de socialización en Casa de la Cultura Municipal, Centro Juvenil, Junta de Vecinos, encuentros con vecinos y los escritores extranjeros y nacionales invitados
En Coquimbo, Lecturas, conferencias, presentaciones de libros y conversatorio en El Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones. Exposiciones de ponencias preparadas por los escritores invitados. En Casa de la cultura de Coquimbo: participación de escritores locales, grupos culturales, con público en general, paseo por la tarde de todos los escritores invitados nacionales y extranjeros por la Bahía de Coquimbo.

No hay comentarios: