Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de septiembre de 2016

Jorge Aliaga Merino




Jorge Aliaga Merino con Raúl Acosta Salas

Jorge Aliaga Merino nació en Celendín, provincia de Cajamarca, el 1º de enero de 1928. Realizó estudios primarios en su pueblo. En Lima estudió Relaciones Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde muy joven se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Trabajo cuyas oficinas quedaban en lo que hoy es la Av. Garcilaso de la Vega. Aliaga Merino tuvo destacada labor en el área de conciliación del ministerio. Dicha actividad hizo que viajara a diversos lugares del Perú para mediar en la solución de los conflictos laborales de su época. Su labor fue valorada por los gremios sindicales debido a su blindaje contra la corrupción.

Su conducta ejemplar como representante, y mediador, del Ministerio de Trabajo es recordada por cientos de dirigentes sindicales que aun rememoran su calidad humana. Aliaga Merino cumplió su función mediadora en Lima y en provincias. Los destacados sindicalistas, Luís Villaverde, José Chávez Canales, Laura Caller, Isidoro Gamarra, etc. fueron testigos de su gestión: Aliaga no claudicaba a la presión de los empresarios capitalistas. En esa función Aliaga Merino pudo contactar tanto a los trabajadores de las minas en Toquepala como a los campesinos de Chaupimayo. El periódico "El Comercio" de Lima, en una nota aparecida en los años sesenta, no puede ocultar el impacto que Aliaga causara en una visita que hiciera al Cusco. La referida nota informa acerca del recibimiento del que fuera objeto Aliaga de la siguiente manera:

'Al paso de Aliaga y los funcionarios del ministerio les fueron arrojados pétalos de flores'.

Jorge Aliaga Merino, de ideas socialistas, contactó con personalidades de izquierda como la Dra. Laura Caller, abogada, que atendía los pliegos de reclamos de los trabajadores. Por aquella época publica su libro "Relaciones de producción en el agro peruano" en la editorial, Fondo de Cultura Popular, de su amigo Rogger Mercado Ulloa.

En 1967, Jorge Aliaga Merino, renuncia al cargo de Oficial Primero, Jefe del Primer Departamento de Mediación del Ministerio de Trabajo, para ponerse al servicio de la CGTP, central de trabajadores creada por José Carlos Mariátegui. Entonces iniciaría su trabajo sindical colaborando con los destacados dirigentes del proletariado peruano: Isidoro Gamarra, Gustavo Espinoza, Luís Villaverde, entre otros luchadores sociales. 

El 25 de noviembre de 1971 una nota del semanario "Unidad" registra bajo el título "Literatura Obrera" lo siguiente:

'Ha salido a luz un importante trabajo que recoge documentación sobre la negociación colectiva, el trato directo, la conciliación en materia de trabajo, el arbitraje y las resoluciones administrativas. El folleto que ha sido acogido con beneplácito por los trabajadores peruanos, pertenece al Asesor Técnico de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Jorge Aliaga Merino, a su vez, Co-Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP. "Los Pliegos de Reclamos y su Tramitación" es el título del compendio que sobre cuestiones legales que ha elaborado Jorge Aliaga Merino, prestigioso técnico de la materia que asesora a la Central máxima del proletariado peruano".

El "Manual de Sindicalismo", escrito por Jorge del Prado, también le dedica un reconocimiento por su ayuda en la materia.

Aliaga Merino representó a los trabajadores peruanos en diversos lugares del mundo. Visitó Rusia, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Democrática, Francia, Inglaterra, Escocia, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina, etc. En Corea del Norte recibió una condecoración por parte del gobierno como reconocimiento a su contribución en la lucha por el socialismo.

Con motivo del 82º Aniversario del partido creado por José Carlos Mariátegui, Jorge Aliaga Merino fue honrado con una placa recordatoria con la siguiente inscripción:

"Al Camarada Jorge Aliaga Merino 

por su contribución a la forja de un Perú Nuevo

¡Con Mariátegui, la unidad y el socialismo, venceremos!".

Partido Comunista Peruano

Jorge Aliaga Merino participó en el Consejo General del el Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (CPUSTAL), organización creada el 24 de enero de 1964 en Brasilia, es una central sindical que reúne a los trabajadores de América y del Caribe. Sucesora de la Confederación de Trabajadores de América Latina. Es la filial regional de la Federación Sindical Mundial (FSM). 

"La Revista Sindical Latinoamericana", órgano oficial del CPUSTAL, ha publicado una foto de Aliaga haciendo uso de la palabra ante el monumento a Pedro Domingo Murillo, patriota boliviano. Aliaga había sido nominado por los delegados internacionales asistentes al evento para que pronunciara un discurso a nombre de las delegaciones extranjeras asistentes a la Asamblea del Pueblo.

Jorge Aliaga Merino fue, por más de una década, director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP. En las aulas de esta escuela se formaron a miles de dirigentes obreros que hoy encabezan las luchas del movimiento sindical para conseguir justicia social, la transformación del país y el camino al socialismo. 

Jorge Aliaga Merino falleció a causa de un enfisema pulmonar, en su modesta vivienda del distrito de La Perla, Callao, el 5 de octubre del 2013. Tenía 85 años de edad. 

Gustavo Espinoza Montesinos, histórico dirigente del movimiento sindical peruano se ha referido a Jorge Aliaga Merino de la siguiente manera:

· "Jorge Aliaga Merino fue un destacado luchador social. Hombre de conducta ejemplar, honradez acrisolada y consecuencia; supo aportar abnegadamente a la causa de los trabajadores. Su condición de Director de la Escuela Sindical de la CGTP le permitió generar conciencia y sentimiento de clase en miles de dirigentes sindicales de todos los niveles. Fue, además, un colaborador directo en las tareas de la central en cada circunstancia en la que le fuera requerida su ayuda. Él y su esposa Dina, merecen nuestro más afectuoso recuerdo."

Es tarea de honor de los trabajadores: difundir la obra y vida de sus dirigentes probos en la lucha, aquellos que no se corrompieron y que nos sirven con su ejemplo. La Editorial Jananti cumple con esta misión y pone en tus manos estos apuntes biográficos de Jorge Aliaga Merino, "Amauta de Celendín y Maestro del Proletariado".

El reconocido escritor y promotor cultural Julio Solórzano Murga ha escrito un poema en homenaje a Jorge Aliaga Merino 

AL MAESTRO DEL SINDICALISMO DEL PUEBLO:
Camarada Jorge Aliaga Merino
Por Julio Solórzano Murga

Camarada Jorge, fuiste tú el umbral básico en la vida sindical del proletariado peruano,
naciste egregio para ello,
gran maestro.
Tu voz no se apagará con la muerte,
ni ella sepultará tus ideas.
La Literatura Obrera hoy escribe en silencio,
las profundas notas
del hombre que encendió la antorcha
del Trato Directo y los Pactos Colectivos.
Aquel que dio inicio al compromiso del hombre pensante.
Formaste toda una generación de excelentes
dirigentes sociales
en las viejas aulas
de la legendaria Central General
de los Trabajadores del Perú.
Junto a los combatientes del pueblo,
Jorge del Prado, Isidoro Gamarra,
Valentin Pacho, Pedro Huilca,
Luis Villaverde y Gustavo Espinoza,
enarbolaron la bandera de la Paz
y la Justicia Social en el Perú,
buscando un Perú nuevo
sin opresores ni oprimidos laborales,
un Perú por el que trabajó nuestro Amauta
José Carlos Mariátegui.
Camarada Jorge, hoy duermes
un sueño profundo, un largo sueño.
Hoy descansas después de una larga faena
al lado del proletariado.
Hoy tus ideas cobran luz eterna,
tus enseñanzas toman vida nueva.
Hoy tu corazón acogerá el recuerdo divino
de tus familiares y camaradas.
Hoy, camarada Jorge, la Guardia Obrera velará
tu apacible y dulce sueño.
Hoy la trompeta del arcángel sonará
a tu llegada al cielo y la tierra nueva.
Hoy, al despertar, estarás junto a nuestros camaradas
que ya partieron.
Camarada Jorge Aliaga Merino,
hoy el Sindicalismo Peruano
recordará para siempre este día,
día de Gloria y de Victoria Sindical:
de Gloria por tus logros
en bien del trabajador peruano;
de Victoria, por la justa reivindicación
de la clase obrera.
Maestro del Sindicalismo Clasista.
Camarada en una y mil batallas:
Levanta la bandera del pueblo
y emerge en tu largo sueño,
el Perú nuevo, como te enseñó nuestro Amauta
José Carlos Mariátegui.
Descansa en Paz Camarada Jorge Aliaga Merino.
(Huacho 15 de Octubre de 2013)

Jorge Aliaga Merino recibe tributo de poetas peruanos 

Jorge Aliaga Merino descansa en el cementerio Baquijano del Callao

Dirección: Av. Oscar R. Benavides (ex Av. Colonial), 2225, Callao CALLAO 1

Horario: de 8.00 a 5.30 pm 

Jorge Aliaga Merino en Londres

Jorge Aliaga Merino ante la tumba de Marx en Inglaterra.
JAM nace en Celendín, Cajamarca, Perú, el 1 Enero de 1928
Fallece en La Perla, Callao, Perú, el 5 de octubre de 2013.


Aliancistas 
Jorge Aliaga Merino con Jorge del Prado 

No hay comentarios: