Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de marzo de 2013

TODAS LAS VOCES

https://www.facebook.com/pages/Jorge-Aliaga/226455030733062?ref=tn_tnmn
 Por Jorge Aliaga Cacho
Jorge Aliaga Cacho, el amigo Sibyl y TODAS LAS VOCES

Un acierto editorial, del sello VICIO PERPETUO VICIO PERFECTO, es la muestra poética TODAS LAS VOCES que se presentó, el 7 de marzo último, en la ciudad de Ica.
Julio Benavides, editor-escritor, ha hecho un esfuerzo por juntar a poetas consagrados con otros menos conocidos, sin empaquetarlos de acuerdo a género, edad o estilo poético, sino por los gritos que representan.  Es una poesía contestataria que se libera de sus influencias para tomar su propio cauce y  así formar su propio cuerpo en la literatura que se perfila como nacional.  Sería imposible hacer una línea divisoria entre época y época y el florecimiento de las literaturas nacionales, señala Mariátegui, ‘coincide con la formación política de la idea nacional’, “7 Ensayos…”.Algunos han señalado que la literatura peruana es joven en relación a la europea y que, por ello, no cuenta con gran número de escritores consagrados.  Si aceptamos que a la literatura peruana le falta tiempo, recorrido, entonces, debemos empezar a andar tomando en cuenta la tradición oral y la cosmogonía nativa, pero sobre todo, expresarnos sin complejos ni rendición de pleitesías a quienes dicen augurar lo nuevo pero se encuentran, todavía, en los registros del pasado.  Le doy la bienvenida a TODAS LAS VOCES que, estoy seguro, será el preludio de todas las voces que vendrán.

'Antes de decir sí
en medio de palabras
que suenan a puerto deshabitado,
la soledad me oscurece
y yo despierto como rayo de sol.'

(Julio Benavides Parra, Lima-Perú, 1977)