Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de octubre de 2020

Una fiesta tradicional en Escocia se llama el CEILIDH.


Al viajar a Edimburgo hay muchas formas de disfrutar de la ciudad. Los hay quienes se conforman sacando un par de fotos a los lugares más turísticos y tomando una pinta en un pub.
Hay gente, sin embargo, que viene a Escocia buscando experiencias que no pueden encontrar en otro lugar del mundo. Esta es otra forma de viajar, la de empaparse de la cultura regional y mimetizarse por un momento con los locales.
En Escocia hay que probar su whisky, comer haggis, escuchar música folk en el pub… Y una que pocos llegan a ver (o a practicar): el ceilidh.

¿QUÉ ES EL CEILIDH?


El “ceilidh”, pronunciado “key-li” en español, es la danza tradicional escocesa.
De origen celta, el ceilidh se empezó a practicar en Escocia e Irlanda. La palabra viene a significar en gaélico algo parecido a “encuentro” o “evento social”.
Al principio, estos eventos no tenían porque acompañarse de música ni de baile. Curiosamente, lo que más nos ha llegado del ceilidh a nuestros días es justamente la danza.
Este tipo de bailes suelen ser muy animados. Actualmente se pueden ver en ocasiones especiales como bodas y otros eventos, además de en pubs que los organicen.
Por eso tenemos ceilidh de muchísimos tipos. Dependiendo del evento concreto, en Edimburgo los hay con restricción de edad y otros con código de etiqueta.
Por lo que si queréis ir a ver o a bailar celidh, fijaos bien a qué tipo de lugar vais. No será igual el ceilidh de un pub universitario, que el de una gala para la alta sociedad de Edimburgo.
Dicho esto, hay elementos que no varían, sin importar como de grande y ceremonioso sea el evento. Por ejemplo, para poner la música nunca faltarán los violines, las flautas, acordeones y baterías.

Fuente:https://blubale.com/blog/ceilidh-baile-tradicional-escoces/
 
Information about the video:
The Scottish Fiddle Orchestra - The Fiddlers Party - The Eightsome Reel.Scottish country dancing and Scottish fiddle music at its best. Scottish Fiddle Orchestra conducted by John Mason MBE. Filmed in the magnificent Great Hall of Borthwick Castle. Music: Mrs McLeod of Raasay, The Fairy Dance, The De'il Among the Tailors, Soldier's Joy, The Mason's Apron, Staten Island, The De'il Among the Tailors, Soldier's Joy, The Mason's Apron, Kate Dalrymple.

No hay comentarios: