Jorge Aliaga Cacho |
Por Jorge Aliaga Cacho
La industria viajera se ha puesto de rodillas durante la pandemia, sentencia la BBC. Una plètora de viajes internacionales han sido suspendidos, a pesar de la reducción de las restricciones de vuelo a algunos países. Tambièn se han introducido medidas de cuarentena para las personas que regresan de ciertos destinos. En abril, British Airways anunció 12,000 posibles recortes de empleos de su fuerza laboral de 42,000 personas, tripulación de cabina y pilotos fueron afectados. Easyjet, la aerolìnea econòmica, también está recortando 1.300 tripulantes de cabina y 727 pilotos, mientras que Virgin Atlantic está recortando a 3.500 empleados. Mientras tanto, el personal de Ryanair acordó aceptar recortes salariales temporales para mantener sus puestos de trabajo. El futuro de la industria sigue incierto. La IAG, la empresa matriz de British Airways, ha advertido que podría tomar "varios años" para que los viajes aéreos vuelvan a los niveles de 2019.
Mientras tanto el desempleo en Escocia aumentó entre marzo y mayo, ya que se sintió el impacto del periodo de cierre, según indican las cifras oficiales. La tasa de desempleo en Escocia aumentó al 4,3% en ese período. Este incremento fue más alto que la tasa de desempleo del Reino Unido de 3.9%.
El número de desempleados escoceses aumentó en 15,000 a 120,000. Alrededor de 28,000 dejaron sus puestos de trabajo pero no buscan nuevo empleo. Sin embargo, las cifras no han sido tan altas, como muchos temían, debido a la cantidad de trabajadores que estàn gozando de licencia laboral. La tasa de desempleo no creciò en el Reino Unido pero los economistas manifiestan que el efecto total sobre el empleo no se sentirà hasta que el plan finalice en ell mes de octubre. Esto es debido al efecto del plan de licencias en el mercado laboral. Algunos analistas sugieren que el nùmero de horas laboradas semanalmente es mejor reflejo del impacto de la crisis del coronavirus. Estas cifras, indican que, en el mes de mayo, ha habido una importante disminucion en el nùmero de horas trabajadas, en todo el paìs. Tambièn muestra que los salarios promedio han sufrido una baja del 1.3%.
La secretaria en la cartera de Economía del gobierno escocés, Fiona Hyslop, ha manifestado que el Plan de Retención de Empleos del gobierno del Reino Unido ha ofrecido "algo de alivio", y pidió al gobierno de la reina Elizabeth II, que extienda dicho plan hasta el mes de octubre pròximo.
A la fecha los trabajadores britànicos han venido recibiendo el 80% de sus sueldos para permanecer en sus casas. El 100% de este sueldo se compone del pago del 80% por parte del Estado y 20% por parte del empleador. Caminando por los barrios de la capital escocesa puedo ver la presencia de vecinos en sus jardines, conservando el distanciamiento social: compartiendo barbacoas, libando cerveza, construyendo cabañas, tal como si lo hicieran en sus vacaciones en alguna playa del mar Mediterràneo.
Sin embargo, otros indicadores econòmicos sugieren que para fin de año se producirà una caída de los salarios y una disminución en el número de vacancias, aunque, un repunte en las actividades econòmicas, podrìa aumentar el nùmero de vacancias nuevamente dentro de algunos meses. Otra posibilidad es que los empleadores empiecen a despedir trabajadores cuando les llegue la factura total que ha ocasionado el costo de las licencias laborales y las restricciones al comercio en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario