Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de octubre de 2012

Nimia Morales

Por Jorge Aliaga Cacho
Nimia Luz Morales Villar

Nimia Morales, poeta y docente Cajamarquina tiene varias publicaciones en su haber.  
He tenido la oportunidad de leer su libro de poemas "CANTARES AGRESTES".  De él deseo compartir el  poema PONCHO BLANCO, pues me ha embargado el espíritu.
Conocí a Nimia en la ciudad de Cajamarca durante un evento realizado en homenaje al poeta y sacerdote inglés: Miguel Garnett.   En esa ocasión pude distinguir la sensibilidad social de esta mujer que es una representante digna de las letras peruanas.  Su voz es clara y lleva la esencia de su pueblo que ella recibe en su pecho como mazorcas musicales.
Nimia cursó estudios primarios y secundarios en el colegio "Santa Teresita".  Es profesora de Ciencias Biológicas y Química.  Ha sido Directora del CC.EE.82938 de Matara y ha dictado el Curso de Creatividad Literaria en el C.E:P.M. "José Gálvez Egúsquiza".  Ha obtenido premios a nivel local, regional y nacional.  También ha sido incluida en varias antologías. Le auguro a Nimia Luz Morales Villar muchas publicaciones más para el regocijo de quienes aman la buena literatura. JAC.


Obra:
Poesía: "Pequeño Milagro", "Ser y eternidad" "El rumor del silencio y las rosas de la tarde", "Palabras blancas y Elegías breves o palabras breves y Elegías blancas".Cajamarca, 1992. Extraído de Internet "Poetas y escritores de Cajamarca"


PONCHO BLANCO
Por Nimia Morales

Caballero poncho blanco
que en las cumbres apareces,
jaca oscura, rienda de oro
y espuela de plata o nieve.
Galopas sobre los llanos,
por las quebradas te pierdes,
ven que ternuras de lino
reclama el sol en mi frente.

Rondero de poncho blanco,
perseguido por los vientos,
alegría cristalina
del zorzal y del barbecho.
Ronda, ronda mis caminos
y apaga pronto este fuego,
que tus húmedas caricias
piden mis labios resecos.

Cholito de poncho blanco,
se muere, te necesita,
mi corazón de pastora
en cada tarde marchita
mientras balidos sedientos
detrás del monte agonizan.

Viajero de poncho blanco,
proveedor de graneros,
tus mazorcas musicales
desgrana sobre mi pecho.