Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de julio de 2020

Leslie Cartaya: salsera cubana.

Leslie Cartaya at Congahead Studios – congahead

Por Jorge Aliaga Cacho.
Gran número de cubanos que salen de la isla con dirección a los Estados Unidos llevan consigo una formacion profesional ganada en la tierra de Martí y Fidel Castro. Puede ser un médico o un cantante, ello es indiferente, lo que los identifica es que ellos dejan una Cuba cercada económicamente por el imperialismo y ponen el fruto de su formación en otras tierras. Ese es el caso de Leslie Cartaya, cantante y compositora del género salsa que nació en un pequeño pueblo llamado San Nicolás de Bari ubicado en La Habana. 
Desde muy niña, Leslie, mostró interés en la música, siempre le gustaba cantar. En Cuba aprendió a tocar piano con una profesora que había para aquel entonces en el pueblito. Desde allí en adelante, cuajó en Leslie la idea de convertirse en cantante. Entonces, Cuba nuevamente le dió la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Artes de Cuba. Allí se graduó en el área de Dirección Coral. Esas oportunidades de formación que recibió ella, como tantos cubanos que dejaron la patria, dificilmente la hubiera obtenido en otro país que no no haya sido atendido por un sistema de educación socialista. Ahora esta excelente cantante, igual que otros cubanos , tienen el estilo de vida que desdeaban. Mucho son usados por el imperialimo para criticar a su propio país. Por ello no hay que olvidar y debemos hacerles recordar que ello les fue posible gracias a la educación adquirida en Cuba socialista.

No hay comentarios: