Jorge Aliaga Cacho en Lima |
Jorge Aliaga Cacho en Lima |
Por Jorge Aliaga Cacho
Escocia es cuna de grandes autores literarios. En Edimburgo, por ejemplo, nacieron Robert Louis Stevenson y Muriel Spark, esta última residió en el barrio de Bruntsfield. Spark es famosa por su novela ''La señorita Brodie'', obra llevada a Broadway, y también al cine donde tuvo varias nominaciones al Oscar. Otro importante escritor, filósofo e historiador, nacido en Edimburgo, fue David Hume, autor del 'Tratado sobre la naturaleza humana'' (1739). Otro famoso novelista, nacido en la capital escocesa, fue Sir Walter Scott, el autor de ''Ivanhoe'', ''Rob Roy'' y ''El Talisman''. También nació en Edimburgo, el autor de Las Aventuras de Sherlock Holmes'', me refiero a Arthur Conan Doyle. En la ciudad existe un monumento en honor a Sherlock Holmes. Cuando yo vivía en Edimburgo, ocupaba un apartamento que colindaba con la escuela de Robert Louis Stevenson: 'The Edinburgh Academy', en el barrio de Stockbridge. Muy cerca a esta escuela, en el barrio de Comely Bank, se encuentra la casa de otro autor escocés que, aunque no nació en Edimburgo, sí vivió en la ciudad, y llegó a ser rector de la Universidad de Edimburgo. Me refiero a Thomas Carlyle, reconocido filósofo y ensayista. Su obra notable es, ''Sartor Resartus''. También me podría referir a escritores, de nuestro tiempo, como Jackie Kay, nacida en Edimburgo, o Ian Rankin nacido, cerca a esta ciudad, en el pueblo de Cardenden, en el antiguo Reino de Fife.
Existen ilustres nombres de autores literarios que están ligados a la capital escocesa. Pero, por si esto fuera poco, también podemos señalar que en Edimburgo vivió, J.K.Rowling, la escritora que se convirtió en multimillonaria, gracias a su obra ''Harry Potter''. Ella es ahora, una de las personas más ricas del Reino Unido, (Tiene una fortuna que llega a los 1,000 millones de euros). Sin embargo, antes que ello suceda, su obra, ''Harry Potter'', fue rechazada por doce editoriales. Finalmente, esta obra que la escribió en el lapso de siete años, fue aceptada por 'Bloomsbury', una editorial independiente del Reino Unido. Se dice que el editor, antes de aceptarla, le hizo leer el primer capítulo de la obra a su pequeña hija.
Como anécdota, les puedo referir que el castillo, que inspirara la saga 'Harry Potter', es el mismo donde, actualmente, funciona el colegio George Heriot's, uno de los más prestigiosos del Reino Unido. En dicha institución educativa, situada en el centro de Edimburgo, trabajó varios años, el autor de esta nota. Y como dice el tango: 'Por una cabeza': allí vi esfumarse de mis manos, la posibilidad de haber sido profesor de la hija de la ilustre escritora. El caso fue, que: la novel alumna escogería la asignatura de Francés, y no la del Español, en la cual, de haber sido su elección, hubiera sido su profesor de idioma extranjero.
Alguna vez, escribí una nota acerca del monumento a Sir Walter Scott; que es el mayor dedicado a un escritor en todo el planeta; el mismo se encuentra en Edimburgo, cerca a la principal estación de tren que lleva el nombre de la conocida novela de Scott: ''Waverley''.
Lo expresado en el párrafo anterior simboliza el respeto y reconomimiento de Escocia a sus escritores. Jorge Luis Borges, también era admirador de Edimburgo. Algunos de los poemas del ilustre argentino, nos hablan de: 'sus sueños soñados en Edimburgo'.
Nuestro ilustre cuentista peruano, Carlos Eduardo Zavaleta, también fue admirador de Sir Walter Scott. Cuando, Carlos Eduardo, visitó Edimburgo, a su pedido, le hice recorrer los lugares históricos, callecitas misteriosas, y 'huequitos' de tradición celta, que guarda la ciudad. Existe un fascinante mundo que descubrir cuando uno viaja a Escocia y otros países europeos. Lamentablemente, al seleccionar un destino turístico, muchos latinoamericanos escogen como destino, al muy ordinario Miami.
Me quedo y me despido con la siguiente cita de J.K. Rowling:
''Defenderé la libertad de expresión para todos los puntos de vista: la teoría poscolonial tanto como el feminismo crítico de género. La libertad de expresión para un solo lado no es libertad de expresión en absoluto. La libertad de expresión para todos los lados beneficia a todos los lados''.
J.K. Rowling.
No hay comentarios:
Publicar un comentario