Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de septiembre de 2020

Un Fondo para la Ley del Escritor



Por Jorge Aliaga Cacho

En lugar de continuar realizando encuentros literarios irrelevantes, organizados por 'instituciones fantasmas', sin representacion ni registro legal, en lugar de ello, digo, debiéramos unir esfuerzos para arrancarle a los gobiernos, allì donde no la hubiese, La Ley del Escritor.
En el Perù, el Gremio de Escritores dio un paso importante al presentar, al Congreso de la Repùblica, un anteproyecto de Ley del Escritor. Ese importante paso, debe ser continuado por los trabajadores de la pluma. Para ello, debemos trabajar en forma coordinada desde todos los rincones del país.
Ya basta de perder nuestras energías, tiempo y dinero, en confeccionar medallas y diplomas con 'simpáticos' logos, más impresionantes que el Nobel, chucherías que a nadie impresiona por lo chabacano y huachafo. Nuestros grandes escritores, al recibir algún reconocimiento, lo hacían de instituciones con trayectoria, legal y orgánicamente constituidas. Nuestro grandes representantes literarios, no necesitaron agenciarse, cada semana, de una medalla o un diploma. Y de hacerlo, lo obtenían por el mérito de sus obras y no por un ejercicio fotogràfico, como ahora, que sirve para distorcionar la realidad del artista.
Hoy en dìa, los autoproclamados poetas y escritores, reciben reconocimientos de organizaciones que nadie reconoce y que, por su ìmpetu pomposo, representan una burla que no corresponde a las necesidades de los escritores ni sirve para convencer, o impresionar, a un pùblico lector cansado de ver diarias entrega de diplomas y medallas, que se realizan como en un mercado de abastos, y también al por mayor, 'dos por una y una más por si acaso'.
Entonces, uno se pregunta: ¿A que podría deberse este fenòmeno? Me parece que, en algunos casos, podría ser por la ausencia de reconocimientos acadèmicos de excelencia. En otros casos, podría ser, por el ánimo de competir en el juego del 'medallismo', sin importar la legalidad de la 'institución' que otorga la supuesta 'distinción'. De esta manera, el receptor, habría coleccionado una importante cantidad de cartulinas que, de alguna manera, suplantaria a las que nunca recibiò en las casas de estudios donde debió formar su capacidad intelectual.
Con los miles de dólares que se gastan en la confección de medallas, diplomas y 'sanguchitos', entre otros, podríamos haber creado un fondo económico para pagar los honorarios de un buen abogado, que se encargue de tramitar el anteproyecto de la Ley del Escritor en el Perù.
Ahora, le corresponde al Gremio de Escritores del Perú y, otras organizaciones hermanas como: la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, Viernes Literarios, y algunos colectivos culturales, que han demostrado continuidad en el quehacer literario, coordinar las acciones correspondientes para alcanzar la ansiada Ley del Escritor en el Perù. En este esfuerzo todo nos une, nada nos divide.

2 comentarios:

Roberto Guillermo Medina Sánchez dijo...

Excelente .Muy acertado poeta Jorge Aliaga.

Roberto Guillermo Medina Sánchez dijo...

Excelente aporte y muy acertado .