Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de abril de 2025

Falleció el Papa del Pueblo

Por Diego Trelles Paz. 

No soy creyente. Soy ateo y, viviendo en Francia, no tengo la menor duda de que los Estados realmente laicos tienden a ser los más tolerantes, abiertos, empáticos y democráticos. 

Pese a todo esto, la muerte de Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936-Ciudad del Vaticano, 21 de abril de 2025), el Papa Francisco, el número 266 de la Iglesia católica y el único, de los que conozco en vida, que entendió y amó el fútbol por todo lo bueno que tiene, me apena principalmente porque ha sido el único que realmente combatió la asquerosa e institucionalizada pedofilia que gangrena esta institución. 

Todos los papas que yo conocí hasta ahora apañaron esa porquería criminal y, con su silencio, o ya de plano, colaborando directamente para que múltiples depredadores se libraran del castigo que merecían, permitieron que siguiera produciéndose a gran escala. 

El Papa Francisco combatió ferozmente al Opus Dei, que es el movimiento católico de las castas millonarias más racista, xenófobo, machista, capitalista, homófobo y ultra conservador que existe en el seno de esta religión.

 En el Perú hizo un verdadero «milagro»: destruyó al Sodalicio

 (que desgració a tantísimos jóvenes de todas las clases) y mostró al cardenal Cipriani como el depredador ayudante de dictaduras que fue durante el decenio fujimorista y después.

También denunció el genocidio israelí en Palestina que sigue asesinando, de la manera más cruel y todos los malditos días, a la población palestina. Fue más valiente que toda la Comunidad Europea y no tuvo ningún miedo de decirlo. 

Así como va el mundo, seguro que el próximo Papa será un Trumpista pro Israel. Eso no quita que el Papa Francisco, en los doce años que estuvo al mando de la Iglesia Católica, dejó abierta la puerta para que los verdaderos cristianos, que siempre deben estar primero del lado de las clases populares, se atrevan a cambiar las cosas.

¡Salud Francisco!

No hay comentarios: