Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de marzo de 2017

Pueblo chileno se pronuncia claramente a favor de Cuba y la Revolución Cubana.

Luis Aguilera autoridad edil en La Serena, Chile.


Declaración del movimiento de Solidaridad con Cuba“Ni pueblo ni hombres respetan a quien no se hace respetar” José Martí.


Frente a los airados reclamos de la señora Mariana Aylwin, quien ha sido parte activa de campañas desestabilizadoras de los procesos transformadores de Venezuela y Cuba, debería tener el pudor de no pretender burlarse de los pueblos en el mismo suelo de los injuriados. Y respecto de la prohibición de ingresó a Cuba para recibir un homenaje a su padre Patricio Aylwin, “Por el inmenso cariño y reconocimiento que día a día, recibe en la Isla de José Martí, el Presidente mártir Salvador Allende, rendirle homenaje en sus territorio a quien promovió y justificó el golpe de Estado en Chile, de 1973. Tampoco, es comprensible que se busque homenajear en cuba a quien, en 1871, se opuso al ingreso a Chile del Comandante Fidel castro Ruz, líder de la revolución de la dignidad latinoamericana”. Todos estos hechos y otros más resultaba una ofensa palmaria a la conciencia recta de muchas generaciones de cubanos” La señora Aylwin, debería, en cambio, comenzar a poner el acento de sus preocupaciones en las injusticias sufridas por el pueblo mapuche; en las privatizaciones efectuadas por Pinochet en favor de sus amigos, mientras masacraban al pueblo chileno; en la recuperación del cobre para Chile, en una educación como la que existe en Cuba, y salud gratuita como existe en Cuba y de calidad para los más humildes de su país; de la miserable previsión de los adultos mayores desalojados por los negociantes de las AFP, nacidas del Plan Laboral  de la Dictadura Militar, de las usuras de los bancos con los deudores habitacionales; y de las relaciones corruptas entre la política y el dinero mal habido de los depredadores corporativos, de todos esto y otros problemas  más debería preocuparse la señora Marian Aylwin, ex ministra de educación en Chile


Los movimientos de Solidaridad con Cuba en Chile, de Arica a Punta Arenas, quieren manifestar todo su respaldo a la decisión soberana que le cabe a todos los pueblos y en este caso muy especialmente al pueblo de Cuba. Además de otros personajes de dudosa reputación, como es el caso del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, quien pretendía viajar a La Habana a fin de recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

Debemos señalar que “El plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados. Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias. Al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), la cual también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe”.

Por tal motivo estamos de acuerdo con la declaración de la Embajada de Cuba en Chile que indica claramente que: "A nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba"

Tenemos muy claro como movimientos de solidaridad con Cuba que “Todos estos personaje, entre ellos lamentablemente la señora Mariana Aylwin, quien se presta para actuar contra el orden constitucional de la república de Cuba (...) con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países". No faltaron pronunciamientos de defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nóminas de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba. Este país soberano y solidario, vive de calumnias insostenibles, posan como víctimas y actúan en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que este eligió libremente y ha defendido de forma heroica.

 Lo que no se indica es que: “La Embajada de Cuba en la República de Chile, en un intachable acto de transparencia  y de apego a los principios que rigen las relaciones  diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos, en este caso el nuestro y “hacer conocer que el gobierno cubano, respetuoso de la memoria del ex presidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile".


Movimientos de Solidaridad con Cuba.
La Serena, Febrero del 2017.

No hay comentarios: