Cuando llegò a mis manos esta antología de poemas me sentí muy atraído por su contenido y en su edición ya que estaba dirigida en homenaje al distinguido Escritor: “Jorge Aliaga Cacho en el marco del III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2016”. Evento organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y donde asistieron intelectuales de dieciséis países.
Este proyecto, Nuestros Poemas / Tus Poemas, fue auspiciado por la Sociedad de Poetas y Narradores de California que dirige el reconocido periodista y poeta Héctor Rosas Padilla. Socio Honorario de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima en los Estados Unidos de Amèrica.
Esta antología me sumergió en el mundo de la poesía actual regional y los clásicos de todas las épocas con autores de diferentes partes del Perú y del continente. Al leer este poemario pude rescatar la variedad de estilos y las diferentes formas de manifestación en los escritos, podemos decir textos relacionados al amor, a la naturaleza, al medio ambiente, en el contexto social y lo que todo poeta sueña; el canto a la libertad.
En esta obra hay temas que han sido catalogadas como clásicos y que alguna vez leímos en los colegios y universidades; podemos citar a: Li Po (China, 701-762), a los Mexicanos Octavio Paz (1914), premio nobel de literatura, y José Emilio Pacheco (1939), Vladimir Holam (Praga 1905), Ernesto Cardenal (Nicaragua 1925), Francisco Villon (Paris 1431) y una generación de escritores nacionales de los años 60, 70, 80 entre ellos Raúl Gálvez Cuellar,(Tacna), José Pablo Quevedo, Rolando Sifuentes, Juan Carlos Lázaro (Lima 1952), Héctor Rosas Padilla, (Cañete), Julio Solórzano Murga (Huacho), Oscar Castillo Banda (Cajamarca) y motivo de esta edición nuestro laureado escritor, Jorge Aliaga Cacho, (Lima); todos ellos han recibido premios y distinciones por su trabajo literario.
Héctor Rosas, es un poeta reconocido. Si bien sus publicaciones anteriores se caracterizan por la finura de su prosa, en esta obra, Nuestros Poemas / Tus Poemas, nos demuestra como periodista haber realizado un excelente trabajo de investigación, dentro de la literatura regional peruana, y la selección de los trabajos poéticos de vates de las nueve Provincias de la Región Lima.
Este trabajo apunta hacia un mismo norte, dar a conocer mediante esta publicación las producciones poéticas de los vates regionales que; por decir, eran desconocidos, pero que hoy, refulgen y avivan las páginas en esta edición con la suma de un exquisito trabajo de recopilación. Y como cuestión histórica cultural queda expuesta la dedicatoria con motivo del homenaje a Jorge Aliaga Cacho, excelso poeta y escritor del mundo. Como dijera Julio Solórzano Murga: 'otro fenómeno de la literatura universal, cual generoso agricultor de las letras, sembró en tierras huachanas la valiosa semilla de la ética y responsabilidad social del escritor, donde hoy podemos ver el florecimiento social, en algunos jóvenes valores de la Literatura Huachana y Regional'.
Dentro de esta variedad de recursos literarios podemos leer en las primeras páginas la biografía del homenajeado y algunos poemas de su autoría:
PIRUETAS
Ayer mi pena fue alegre/ porque se cansó de triste/ y tú lo animaste… ¿sabes?
Cuando tus manos tomaron las mías/ mientras el viento de nosotros hacía/ piruetas de alegría.
Tú estabas de azul plomo/como tus ojos, / como mis días, / como los besos que enjuagaste en mi boca, / y que la noche se llevó en su vacío.
Ayer mi pena fue alegre/ porque se cansó de triste.
COMO UNA ILUSIÓN QUE PASA
(Raúl Gálvez Cuellar)
Amanece la vida/ con el sol que despierta/ mas este sol es otro/ como otro es la sombra y otra la luz/ mira la diferencia en la ola/ en la gota de lluvia y los crepúsculos.
La resaca secara las arenas/ y no estaremos cuando en los océanos/ las ondas seguirán imperturbables/ su excursión hacia la orilla/ de este momento eterno/ que entrega el ayer y el mañana.
Ante los ojos de tu alma/ se abre la ilusión que pasa/ el regreso triunfante/ de las vueltas del trompo siempre desiguales/ como un engaño benigno a los sentidos/ y una derrota de nuestra inteligencia.
JUEGOS OLIMPICOS
(Juan Carlos Lázaro)
Y qué más puedo decir/ si ya todo está dicho/ si ya se discurrió hasta el delirio sobre/ el amor, el tiempo, la muerte, / si ya hubo quien lo conto como un canario / o como un mono o como un lobo; / qué más puedo decir de lo que ya dijeron/ Homero, Li Po, Salomón, / khayan, Dante, Shakespeare; / qué más puedo decir/ del olvido y la soledad, / de la luz y la sombra, / del alma y del cuerpo; / qué más puedo decir, / qué más puedo decir, / qué más puedo decir…
Lo repetiré todo otra vez/ para seguir con el mismo juego.
ELEGÍA POR LA MUERTE DE UN AMIGO.
(Héctor Rosas Padilla)
Devolvedme al que fue devorado por el silencio, / al que se llevó en su pelambre mi ternura,/ al que no renacerá de sus cenizas, lo sé,/ como sé que Dios sufre de sordera/ y que le da pereza estirar la mano/ para recrear el universo./ perdonadme por la blasfemia,/pero creo que el dolor/ me da derecho a reclamar/ lo que ya nadie puede devolverme./Aun palpo su gélida nariz en invierno/ y le escucho ladrar y ladrar/ a no sé quien.
Para Héctor Rosas, los poetas Julio Solórzano Murga y Oscar Castillo Banda no podían ser ajenos en esta lectura, ya que son el pilar de la literatura regional peruana. Mas sabiendo que el joven poeta cajamarquino Oscar Castillo, dejo de existir repentinamente en vísperas del encuentro literario y que en su memoria el autor le dedica en esta recopilación “Duerme en paz poeta Oscar Castillo Banda” con versos de: Federico García Lorca.
Quiero dormir un rato, / un rato, un minuto, un siglo; /pero que todos sepan que no he muerto;”
MUJER
(Oscar Castillo Banda)
Mujer creada de sueños, / imagen de primaveras, / de bosques, de esmeraldas/ aroma de flores y tórrido soles,/ manantial de aguas cristalinas/ que discurren del puquial de tus cabellos/ que mojan las colinas de tu espalda/ como brazos arrulladores./ Mujer que alumbras el día/ con tus ojos aurorales,/ un mar de bondad son tus manos/ una fortaleza helénica son tus pies,/ de tu boca salen bendiciones/ y tus labios blasfemos,/ se envuelven en besos/ unos sinceros que aman/ y otros crueles que engañan./ ¡Que obeliscos son tus pechos! / esos que guardan la leche, / la vida para los recién nacidos; / tu cintura un jardín que esconde/ la mitad del mundo, /una ilusión de ser madre/ y otra dulce de ser mujer….
CUANDO MUERE UN POETA (Julio Solórzano Murga)
Cuando muere un poeta, / calla la vida, / se entristece el alma, /el mundo suspira…/ Cuando muere un poeta, / se quiebran las voces/ del ritmo versado, / del alma herida. / Cuando muere un poeta, / la tinta se esparce/ sobre la pálida hoja/ buscando la pluma/ que débil reposa/ junto al tintero, /soñando escribir, / quizás, su última prosa…….
Este libro de antología reúne a poetas universales, de la provincia de Lima y de diferentes partes del Perú con un solo fin, el de mostrar el vínculo de los escritores con su pueblo y el pueblo con sus escritores, un material con un gran valor educativo ya que a la juventud estudiantil le permitirá conocer a sus autores. Poetas que participan en esta antología:
Hernán Anaya Arce
Maite Flores Plaza
Alberto Calderón Albarracín
Luis Quispe Cama
César Colán Valladares
Gustavo Riquelme Martínez
Zuli Infantas Verástegui
Germán Rodas Vásquez
Celia Ariza Mendoza
Raymundo Reynoso Cama
Para mí, ha sido un agrado presentar esta obra “Nuestros poemas / Tus poemas”, cuyo autor no solo es un colega si no un gran amigo. Aprecio todo el trabajo realizado con dedicación y sencillez que nos permiten a los lectores comprender la temática sin dificultad. Espero que disfruten la lectura tanto como yo he disfrutado la recopilación.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario