Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de julio de 2021

Agradecimiento al Servicio Nacional de Salud, NHS de Escocia.

Jorge Aliaga Cacho

En la madrugada de ayer tuve una emergencia y lleguè al hospital a la 1.30 am. Inmediatamene me hicieron un electrocardiograma, analisis de sangre y de orina. Me examinaron la prostata, me tomaron placas del estòmago y la espalda y, finalmente, me hicieron la prueba del covid 19. Me tuvieron en observaciòn desde la hora de mi arribo al la 1.30 de la madrugada hasta las 8.30 am. Antes de mi arribo al hospital ya habìan llamado a los domicilios, esa misma madrugada, del cirujano que me habìa realizado la cirugìa y el de la oncòloga especialista responsable de mi tratamiento. En emergencia, mientras me observaban y salìan los resultados de los diferentes exàmenes, los mèdicos principal y junior, del departamento de emergencia, las analistas clìnicas, los del departamento de Rayos X, y las enfermeras principales discutìan en junta mi tratamiento. Yo habìa llegado con fuertes retortijones en el estòmago y sospechaba que podrìa ser uno de los estragos de la quimio o problemas con la herida producida por la cirugìa. Tambièn porque tenìa una fiebre de 37.6 grados y el hospital pide a los pacientes ir de urgencia al hospital cuando la temperatura alcanza los 37.5. Luego de los resultados inmediatos de los exàmenes y la junta de galenos y enfermeras, sancionaron que la herida de la cirugìa aparecìa bien y que lo que habìan visto era un estreñimiento. Paso el susto y me dieron de alta no sin antes darme una caja de laxantes. La atenciòn de todo el personal mèdico fue de primera clase. Al final me dieron una carta para que se la entregue a la oncòloga en mi pròxima consulta con ella. Les informo de esta experiencia para que veamos un modelo de servicio de salud que deberìamos tener todos los pueblos del mundo. El Servicio de Salud en el Reino Unido, con sus siglas NHS, es un motivo de orgullo para los trabajadores y el pueblo britànicos y los conservadores, de la polìtica en este paìs, encuentran fuerte rechazo cuando auspician la privatizaciòn del servicio de salud. El NHS fue creado por los laboristas. Un titular de el diario ''El Paìs'' resume muy bien lo que significa el NHS cuando en uno de sus titulares registra: ''El NHS: una historia de amor británica. El Servicio Nacional de Salud es un icono sagrado para políticos y ciudadanos''. Los trabajadores y el pueblo britànicos estàn dispuestos a defender, hasta con uñas y dientes, cualquier intento neoliberal de privatizaciòn de este gesto de amor.
Jorge Aliaga Cacho agradece al Servicio de Salud en Escocia. NHS-Escocia.

No hay comentarios: