Karl Marx (1818-1883), el padre del socialismo científico y el comunismo moderno, fue uno de los pensadores más influyentes de todos los tiempos. Durante su vida de filósofo, economista, sociólogo y militante comunista sufrió persecuciones y vivió en la pobreza con su esposa Jenny von Westphalen, con quien tuvo siete hijos.Pero se llevó a la tumba un gran secreto que solo fue develado muchos años después: el de un hijo extramatrimonial."El primer secreto es que tenía un hijo fuera de su matrimonio, el segundo, que lo tuvo con la chica que ayudaba en la casa (Helen Damuth o "Lenchen") y tercero que Friedrich Engels —un relevante intelectual junto al que escribió varias obras fundamentales para el nacimiento del marxismo y los movimientos socialista, comunista y sindical — aceptó aparecer como padre del niño", le cuenta a BBC Mundo, Samper Pizano. KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS FUERON COLABORADORES Y AMIGOS.
En 1851, Lenchen estaba embarazada, tuvo un bebé al que llamó Frederick y lo dio a una familia para que lo cuidara.Pero la historia se pone mucho más interesante cuando en una carta Marx le dice a Engels: "Debo revelarte un misterio tragicómico", según recoge Samper Pizano de la biografía Karl Marx: an Intimate Biography, de Saul Padover y publicado en 1978.El misterio era en realidad un pedido. Para que Marx salvara su matrimonio, Engels, que era soltero, tenía que declararse padre del bebé de Lenchen. Y Engels aceptó, afirman varias biografías sobre éste."Yo creo que Engels pensó: si yo no lo hago, esto podría acabar con la familia de Marx. Y él quería mucho a la familia. No le costó hacer eso por su amigo que era como un hermano", añade el autor colombiano.ENGELS RECONOCIÓ A FREDERICK COMO SU HIJO, AUNQUE EL VERDADERO PADRE ERA MARX.
Lenchen no era una simple empleada doméstica de los Marx, sino una institutriz y una persona muy cercana a la familia."La prueba es que ella siguió trabajando en la obra de Marx y ayudando a Engels a recopilarlas cuando Marx ya estaba muerto", dice el periodista.El secreto permaneció oculto unas cuatro décadas y salió a la luz tras la muerte de Marx y su esposa.Fue revelado cuando Engels, en su lecho de muerte, se lo confesó a Eleanor Marx, una de las hijas de Marx, según detalló el diario The New York Times en un artículo de 1983.Se cree que Marx nunca conoció a su hijo y que Frederick nunca supo quién fue su padre.
https://www.mdzol.com/mundo/2020/2/3/el-hijo-secreto-de-karl-marx-el-romance-prohibido-de-marie-curie-otros-relatos-de-amor-desamor-de-la-historia-62078.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario