Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de noviembre de 2017

Venezuela: caso Freddy Guevara

Posición Oficial del Gobierno Bolivariano,  por medio del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Caso ciudadano Freddy Guevara, Diputado a la Asamblea Nacional
de la República Bolivariana de Venezuela

El ciudadano Freddy Guevara ha sido imputado por el Ministerio Público venezolano por la comisión de delitos graves de violencia durante los meses de abril y julio de 2017. En este sentido, es absolutamente falso que el mencionado Diputado haya sido condenado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y que haya sido despojado ilegalmente de su inmunidad parlamentaria.
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) no ha emitido ninguna condena en contra del ciudadano Freddy Guevara. La acción del TSJ sólo se ha centrado en confirmar que el Fiscal General de la República tiene elementos suficientes que ameritan iniciar un procedimiento judicial al referido ciudadano, el cual debe ponerse a disposición de la justicia venezolana, contando de manera irrestricta, y como procede en toda democracia, con las garantías legales al debido proceso.
Entre los meses abril y julio de 2017, Venezuela sufrió una grave escalada de violencia política que fue contenida con métodos legales y superada por la vía democrática, mediante la convocatoria a la elección popular de la Asamblea Nacional Constituyente, legal, legítima y plenipotenciaria, votada el 30 de julio de 2017 por más de 8 millones de ciudadanos, un 41,5% del registro electoral del país, en unas elecciones libres y transparentes, que contaron con la debida observación internacional.
El pueblo venezolano, al ejercer su derecho al voto, incluso enfrentando amenazas, hostigamiento y ataques armados en algunas regiones del país, dio un claro mensaje de paz y un contundente rechazo ciudadano a los factores que instigaron, promovieron y ejecutaron el plan violento. La significativa participación popular puso fin a un ciclo de violencia que no debe quedar impune ni repetirse.
En este sentido, y en aras de la consolidación de la Paz, se han activado los mecanismos legales que garantizan el debido proceso para el esclarecimiento de los hechos, la administración de justicia y la reparación a las víctimas.
Hasta la fecha, las investigaciones del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela han establecido que durante ese periodo ocurrieron más de 4.300 hechos de violencia política en el país, en el que murieron al menos 120 personas. Se presume que el número de víctimas fatales podría ser mayor cuando se culminen las investigaciones.
Entre otros hechos aberrantes, 29 personas fueron quemadas vivas, 9 de ellas fallecieron, quedando el resto de las víctimas con graves problemas de salud. Además de la irreparable pérdida de vidas humanas, y las graves lesiones físicas y psicológicas a centenares de víctimas, los hechos de violencia produjeron más de un centenar de ataques contra instalaciones públicas y privadas, sistemas de transporte, escuelas y liceos, centros de salud, bancos, comercios e incluso instalaciones militares.
Verdad, Justicia, Paz y Reconciliación Nacional son demandas sentidas por la sociedad venezolana que el Estado está en obligación constitucional de hacer cumplir. Asumiendo este compromiso, la Asamblea Nacional Constituyente creó la “Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública”, que trabaja de manera conjunta y articulada con la referida “Comisión Nacional de Derechos Humanos”, y las demás instituciones del Estado con competencia en la materia, y aprobó “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”.
El ciudadano Freddy Guevara ha sido uno de los más activos y connotados líderes políticos que abiertamente han hecho un llamado a derrocar al Gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro. La tesis fundamental que sostuvo la Mesa de la Unidad Democrática (coalición política conformada por partidos políticos de oposición), durante el período de manifestaciones violentas, fue el llamado a movilizaciones de calle para derrocar al gobierno nacional, ya sea forzando la renuncia del Presidente, o bien a través de una negociación que implicara una “transición política” a un nuevo Gobierno. Esa estrategia fue denominada “Calle sin retorno” y uno de los principales impulsores públicos de este plan fue el diputado Freddy Guevara.
La estrategia de “calle sin retorno” fue en la práctica un plan de violencia insurreccional. La estrategia consistía en mostrar a través de los medios y agencias internacionales un fuerte músculo político mediante masivas movilizaciones callejeras; provocar enfrentamientos con las fuerzas de orden público mediante el uso de jóvenes y en algunos casos delincuentes contratados que actuarían como grupos de choque; responsabilizar al Gobierno por las pérdidas humanas que ocurriesen y combinar estas acciones internas con un sofisticado plan de cerco internacional desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias multilaterales, deslegitimando al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y presentando a Venezuela como un Estado fallido.
Una campaña de agresión simbólica e informativa que mostraría al país sumido en un caos de ingobernabilidad. Todo lo cual obligaría a una “salida política”, provocada por el quiebre o división interna del chavismo o tutelada desde el extranjero, vía la Carta Democrática Interamericana.
Como organizador, patrocinador e instigador de las acciones violentas, Freddy Guevara hizo acto de presencia y coordinó personalmente buena parte de los enfrentamientos con las fuerzas del orden público, particularmente en el Municipio Chacao de la ciudad de Caracas.
Asimismo, desarrolló una intensa actividad en las redes sociales, dejando constancia pública de su posición como “líder de la resistencia” e instigando permanentemente al desconocimiento de las autoridades y al enfrentamiento con el legítimo poder constituido.
A la terrible cifra de 120 muertos y cientos de heridos; a los execrables delitos de odio, tales como los hechos de linchamientos y quema de personas por ser o parecer chavistas; debe agregarse la manipulación de niños, niñas y adolescentes que fueron utilizados en el conflicto, hecho que fue denunciado por Venezuela a UNICEF, mediante la entrega de pruebas testimoniales, fotográficas y audiovisuales de niños, niñas y adolescentes preparando bombas molotov y lanzando objetos contundentes en protestas violentas convocadas por la derecha.
Investigaciones de grupos de derechos humanos y de protección a niños, niñas y adolescentes determinaron que para provocar tan altos niveles de violencia se estableció un complejo sistema de reclutamiento y financiamiento de jóvenes, en muchos casos menores de edad, a quienes se les pagaba entre 50 y 60 mil bolívares para que cometieran actos violentos o para enfrentaran a los cuerpos de seguridad. Además, se les dotaba de armas irregulares e ilegales, drogas ilícitas, equipos de protección contra gases, asesoría “militar”, alimentación e incluso apoyo médico. En el caso de niños y niñas se les ofrecía también golosinas y otros incentivos para incorporarlos a las protestas. Varios de estos jóvenes fallecieron al manipular incorrectamente explosivos irregulares entregados por los dirigentes de la oposición y utilizados para atacar a las fuerzas de seguridad.
Durante los cuatro meses de protesta violenta, el Diputado Freddy Guevara asumió públicamente ser uno de los líderes de este plan y, en dicha condición, realizó numerosos contactos internacionales para legitimar mundialmente la acción insurreccional. En este sentido, el Consejo Nacional de Derechos Humanos concluye en su informe sobre los eventos violentos de 2017: “De estas evidencias se puede concluir la responsabilidad de actores políticos en hechos de violencia”.
Es por ello que, dentro del marco de las investigaciones realizadas por las instituciones del Estado, para el esclarecimiento de los hechos y la administración de justicia, el pasado 2 de noviembre el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia un escrito donde considera que existen pruebas suficientes para investigar al ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez por la supuesta comisión de varios delitos.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, entre los delitos que habría cometido el Diputado Freddy Guevara se encuentran el uso de adolescentes para delinquir, asociación para delinquir e instigación pública continuada, durante los eventos violentos ocurridos entre abril y julio del año 2017.
El 3 de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció sobre los elementos presentados por la Fiscalía General, declarando que el ciudadano Freddy Guevara presuntamente incurrió los delitos señalados, los cuales se encuentran tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, el Código Penal y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Asimismo, la sentencia establece que, en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, constitucionalmente no procede el antejuicio de mérito y que cualquier enjuiciamiento del ciudadano Freddy Guevara deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes, y ordena la prohibición de salida del país.
El caso del ciudadano Freddy Guevara fue remitido a la Asamblea Nacional Constituyente, que, en uso de sus poderes y atribuciones constitucionales, escuchó la solicitud del Fiscal General y acogió la decisión del máximo tribunal de la República, autorizando el desafuero del parlamentario para iniciar el proceso judicial, respetando el debido proceso, el derecho al defensa y las demás garantías legales.
La acusación del Fiscal se fundamentó en testimonios de niños, niñas y adolescentes y sus familiares, quienes denunciaron haber sido captados y utilizados por el Diputado Freddy Guevara y otros líderes de la oposición para las protestas violentas. De la misma manera, el Ministerio Público documentó ampliamente los eventos comunicacionales de carácter público, tales como declaraciones de prensa, mensajes y videos en redes sociales, que evidencian la condición de Freddy Guevara como organizador y operador político del plan “calle sin retorno”, algunos de ellos son recuperados en el presente informe.
En su escrito, el Fiscal General considera que, respecto a los delitos de los que se le acusa, el diputado Freddy Guevara se encuentra en estado continuado y de flagrancia y por lo tanto no procede el antejuicio de mérito de acuerdo a lo dispuesto en la propia Constitución y en las leyes que norman los procedimientos de acción penal contra los altos funcionarios públicos. A la solicitud del Fiscal de determinar el estado flagrancia en el referido caso, el TSJ contestó positivamente.
Por tanto, el ciudadano Freddy Guevara deberá ser juzgado en tribunales ordinarios y su condición actual es de imputado. Los delitos que se le imputan han sido realizados en estado de flagrancia. Al conocer de la requisitoria para su presentación ante un tribunal, el Diputado Freddy Guevara, uno de los principales líderes y más activos convocantes de las protestas violentas 2017, se refugió en la embajada de la República de Chile, denunciando una inexistente persecución y evadiendo su responsabilidad ante la justicia venezolana.  
Finalmente, resulta relevante mencionar algunos de los mensajes y declaraciones públicas realizadas por el ciudadano Freddy Guevaradurante la escalada violenta producida entre abril a julio de 2017:
Mensajes registrados distintos medios y redes sociales: 
·         “Fui electo para derrocar a este maldito Gobierno”
·         "El final está cantado, el cambio en Venezuela va"
·         “El adversario nuestro es el Estado…”
·         “Esta dirigencia política no va a echar para atrás porque nuestro problema no es la constituyente, es la dictadura”
·         “Hoy Venezuela reafirma que sigue en rebelión”
·         “En el terminal de autobuses de La Bandera nadie transita, nadie viaja”
·         "Todos deben quedarse en sus casas a no ser que bajen a trancar sus calles o avenidas"
·         “Las protestas se mantendrán incluso si se suspende la Asamblea Nacional Constituyente, porque lo que perseguimos es la caída de la dictadura".
·         "El momento para apretar, es ¡ahora!"
·         “El miércoles y jueves nadie se mueve de sus casas, el país se detiene”
·         “El pueblo de Venezuela tiene que realizar una huelga general, tiene que venirse a Caracas y prepararnos para un boicot cívico-electoral si esta no se decide posponer, suspender el fraude constituyente”
·         "Estamos en las horas definitivas y decisivas para el futuro del país" 
·         “El 16 de julio será primera elección organizada por el pueblo, desconociendo y al Estado”
·         “Después del plebiscito contra la ANC vendrá algo que nunca hemos visto en nuestro país… habrá un “levantamiento total”
·         “El pueblo ya decidió que Nicolás Maduro saldrá del poder, estamos en la lucha con los ciudadanos en la calle sin retorno…”
·         “A partir del plebiscito empieza la hora cero nacional”

No hay comentarios: