Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de noviembre de 2017

Julio Solórzano y sus cuentos huachanos

José Pablo Quevedo

Los Cuentos Huachanos

Por José Pablo Quevedo

Julio Solórzano Murga tiene una forma peculiar de hacer literatura, él es el viajero cronista, que va de una región a otra acumulando los relatos de sus amigos y de la gente que conoce, es el recopilador y el trasmutador de historias, decires, relatos y anécdotas, etc., las cuales hace suyas en sus cuentos, testimonios y remenbranzas, y ellas las liga a su buen sentido narrativo. Algunas fueron también contadas y escuchadas desde las viejas generaciones, por abuelos y abuelas y por eso, aún subsisten en la memoria de aquellos pueblos que se parecen a los Macondos aún escondidos de esas regiones. Pero JSM, tiene otra tinta, otro fluído, y otro molde, y hace de ellas una fuente de entrega al lector, pero también una contribución de parte, ya que la obra pueden servir para el estudio de crónicas y relatos de un conjunto de distritos de la región del norte de Lima.

Una gran parte de sus relatos han sido originadas por las propias tradiciones de la gente, derivadas de sus creencias, de sucesos vividos o imaginados, y que aún permanecen en los parajes huachanos y de otras regiones; a las cuales el narrador las va burilando y las va haciendo más penetrantes y artísticas. Otros relatos más actuales, en cambio, han sido por el mismo experimentados, y sobre todo, se ve en su acción escritural, a los nuevos personajes y figuras contenidas con el desarrollo del capitalismo en el Perú en la actualidad.

El lenguaje de sus relatos, ha deribado de la tradición creyente y superticiosa, de la fe y la religiosidad de la gente, y mucho menos de lo mágico. Las relaciones de la semifeudalidad en esas regiones, produjeron otra forma de vida y de ideas de las personas con la instauración de las grandes haciendas y las formas de trabajo sociales diferentes a la sociedad inca, y de esas otras formas, también surgieron diferentes tipos humanos, con otras formas de expresión en los usos del lenguaje; y ello, precisamente, forma parte de algo que no se ha ido totalmente, y aún subsiste en ese medio regional en nuestros días.

Como bien sabemos, la conquista y el virreynato en el Perú, creó otro tipo de relaciones sociales de producción en nuestros suelos, y de esas relaciones de feudalidad y semifeudalidad, brotan las nuevas formas de consciencia social que toman otros destinos en las historias de sus personajes, y esta forma de consciencia social se hace casi más dominante en la costa que en la sierra peruana, o como el mismo autor comenta: … En 1917 la ciudad de Huacho era un pueblo de pescadores y su campiña netamente agrícola, siendo la mayor parte de sus habitantes trabajadores del campo, y los terratenientes dueños de gran parte de los terrenos de cultivos eran los empleadores de la masa trabajadora huachana.

Muy acentuado en sus relatos iniciales, es el lenguaje de las creencias de la gente, de donde fluyen los cuentos de aparecidos, de los brujos, de ánimas en pena, de caballos blancos, de apuestas de gallos, de tesoros enterrados, algo típico en el comportamiento de una sociedad semifeudal, con lo cual considero, que JSM, quiere mostrarnos una forma de pensar aún muy arraigada y tradicional en esa región de Huacho, al norte de Lima.
JSM, nos recrea con ese lenguaje tan peculiar que se fue creando en el pensar de la gente, en esa forma coloquial, lenguaje que aún persiste a medias en el estilo históricamente madurado con toda una gama de ideas que vienen de esa región. JSM, con esos elementos que son como reservorios de tradiciones, hace girar también sus historias, hace reverdecer los viejos conflictos del campo contra los gamonales, como en la figura de Pedro Alcántara, llamado el “Luis Pardo Huachano”, un bandido que robaba para darle también el pan a los pobres y que era también noble, aventurero y mujeriego. En otro relato también nos hace conocer a la “Huasa”, una de las últimas terratenientes, quien tenía el alma de sus ancestros incas, un caracter vital, voz recia e iba con pistola al cinto, pero que era querida por todos los lugareños. “Ceviche de pato”, es la graciosa historia original de un gallo que es salvado de morir de una enfermedad por el coraje y la perseverencia y los cuidados de un pato, pero cuyo final es que después de ponerse sano el gallo, el pato es condenado a morir por su dueño en un potaje de ceviche.
En los relatos de JSM, vemos que, los elementos del realismo mágico, están diferidos o permanecen, solamente, como ecos en algunas de sus historias, caso del perro pulgoso, el cual al rascarse echaba en las pulgas las pepitas oro como agradecimiento a quienes habían sido con el hospitalarios. También otro deleite es el relato El toro huanco, que a medianoche se aparecía con un ruido ensordecedor, y que asustaba a los peones, llevando despavoridos el ganado a los barrancos para ser las presas de la aves de rapiñahistoria que al final resultó ser un gran “tapado” oculto del oro de los incas.
El cuento de la Viuda de Blanco, es un sabroso cuento de una mujer que iba a caballo desnuda y que paseaba a medianoche por los caminos para asustar a la gente y para reunirse con su amante, este cuento, se acerca, tal vez, a la tradicion de Ricardo Palma "De día beata y de noche gata", pues el cuento no abarca un misticismo o la religiosidad para su época, sino va por el terreno de lo mundano. Por la misma senda corre el cuento de La misteriosa jinete del potro negro.
Pero también en sus relatos, hay historias de corte netamente religioso, y que obedecen a la propia fe cristiana, como La oración del justo. ..

En sus cuentos con corte moderno, hay algunas historias que su autor mismo las ha captado o experimentado de su realidad, bajo las relaciones de tipo capitalista. Desde esa perspectiva moderna, el escritor nos dice… Con la inauguración del muelle en el puerto de Huacho y la unión con la ciudad de Lima mediante el ferrocarril del Perú comienza a crecer el emporio económico de Huacho, pues en el aspecto comercial fue todo un éxito pues las empresas extranjeras comienzan a llegar a nuestra ciudad como la prestigiosa casa M.B.Sayán, Palacios & Compañía, La Minco Mar, Empresa de Aduanas Angulo S.A. Desmotadora Santa Rosa, Duncan Fox Cía., W. Grace y cía., Fabrica Lever Pacocha y la Fabrica el Progreso. En el ámbito financiero se instalaron en Huacho el Banco del Perú y Londres, la casa de préstamos Ton Woo y Cía., casa de préstamos Yuen Fat.
No es casual que surgan historias de actualidad, y que algunas estas también contengan aspectos críticos, como Río Moche, en donde se denuncia un desatre ecológico;  La derrota del dictador, en donde se destaca la pasión por el poder. 

En su libro también hay textos y aportes a las nuevas ideas de nuestro tiempo, contenidas en el papel de la Literatura y sus enseñanzas, la cual trasmuta y resurge a través de personajes de trascendencia tanto en la literatura mundial como en la vida social, y que de cierta manera, conocemos en la praxis de JSM.
También vemos en el contenido del libro, la idea de transformar el espacio geográfico y literario mismo de la región de Huacho, – y convertirlo en una Aldea-Global del pensamiento universal, y huamanista, y no solamente para nosotros sino para todos. Y esto ultimo, a través del entendimiento que resulta de las enseñanzas históricas pasadas y que van en relación con sus modernos personajes. Su autor también se confrota con algunos problemas globales de nuestro tiempo, y en su raciocinio, intenta forjar una consciencia crítica de las nuevas generaciones, formulando al mismo tiempo, las ideas y enseñanzas acerca del compromiso del escritor.

He conocido su espíritu humanista y su obra alentadora hacia objetivos comunes, también su preocupación para una política de un cambio social, pero también hacia la realización de una sociedad mejor, he leído su crítica al neoliberalismo y a la corrupción del poder, pero también sé de su acción práctica a un trabajo y objetivo solidario y de conjunto con otras fuerzas de escritores e intelectuales, en donde el Yo-Universal este identificado tanto individualmente pero también como colectivo, como una necesidad trascendente de nuestros días. Y por ello va mi abrazo hacia su legado y hacia su obra, en este nuevo libro.


CUENTOS HUACHANOS, Julio Solórzano Murga, Ediciones Luz de Vida, editado en Huacho-Perú en 2014, depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.
Htp://juliosolorzano.blogspot.com/ Htp.//sociedad-depoetas.blogspot.com/

Berlín, Agosto de 2015

No hay comentarios: