Plaza de Armas de Juli, Puno.
Cinco autoobuses repletos de ciudadanos aymaras, salieron, el día de hoy, de Juli, Puno. Este pequeño pueblo es conocido como 'La pequeña Roma de América'. El propósito de estos viajeros es unirse, en Lima, a una gran marcha de protesta para exigir la renuncia de la usurpadora, Dina Balearte. La plaza de armas de Juli, sirvió de marco para el acto de despedida que el pueblo aynara brindó a sus luchadores sociales, en medio de vitores y aplausos. Igual número de autobuses partirán, hoy y mañana, hacia Lima, desde todas las provincias puneñas. Entre ellas participarán las siguientes: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo. Los pasajeros subieron provistos de papa, choclo, olluco, quinua, agua y otros alimentos para su estadía en Lima. La comunidad de Juli efectuó campañas económicas para organizar los viajes de sus representantes comunitarios que viajan a Lima para participar en la marcha denominada: ¡Por la Dignidad y el Patriotismo! Al mismo tiempo advierten que, de llegar la señora Balearte a Puno será expulsada de Puno porque, como señalan, la susodicha no es bienvenida.
Durante la despedida a través de los parlantes de la plaza de armas se anunción que los ciudadanos aymaras le daban 24 horas de plazo para que abandonen el pueblo los integrantes de la policía y el ejército.
Miles de hermanos puneños llegarán a Lima mañaña y los limeños debemos expresarles nuestra solidaridad.
Juli: un poco de historia
Los dominicos fueron los primeros en llegar a Juli y con ellos sus acompañantes y españoles en busca de un lugar para vivir. En 1553 ya se fundó el Convento de San Vicente en Chucuito y en Juli se edificó la casa de residencia para los religiosos. A partir de 1565, Juli pasa a ser el centro dominico principal de la zona al fundarse el Convento de San Pedro Mártir, desplazando en hegemonía al de San Vicente de Chucuito y poniendo bajo su mando al recién fundado Convento de San Santiago en Pomata. El corregidor de indios de Chucuito Don Jerónimo de Silva llegó a Juli, hizo el deslinde de terreno para la misma población, se trazó las plazas y las calles, se dio amplitud al solar de la iglesia se alejó a los naturales en los suburbios, donde actualmente existen los apellidos Juli, Cariapaza, etc. y fue residencia de los primeros frailes. El 2 de abril de 1565, el licenciado López García de Castro autorizó a los dominicos a fundar el convento de San Pedro Mártir, sobre las ruinas de la casa del Cacique Cariapaza. Al parecer lograron iniciar la construcción de las primeras iglesias: San Pedro Mártir, la Asunción y San Juan. Luego llegaron los misioneros de la Compañía de Jesús a finales del año 1576 y se quedaron hasta su expulsión a mediados de setiembre de 1767. En la época de la República, el 3 de junio de 1828 se declaró a Juli como capital de la provincia de Chucuito.
(Fuente: Wikipedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario