Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de noviembre de 2013

Julia del Prado: homenaje a Jorge Aliaga Merino

Julia del Prado

Por Julia del Prado

Jorge Aliaga Merino fue el primer Director de la Escuela Sindical, cuando ésta quedaba a la vuelta de la CGTP, en plena Colmena, segundo piso. Entonces era muy joven y participé con él en la organizaciòn de su primera biblioteca, como estudiante de Bibliotecologìa. Recuerdo su fuerza y vitalidad para cada uno de sus actos, una sonrisa abierta y una mirada dulcificada. Me parece que se recreaba al escuchar a los jóvenes
Seguramente debe haber sido un buen padre, porque sus hijos son ahora hombres y mujeres de bien.
Quiero dedicar al amigo Jorge, a su familia, asistentes y a Jorge Aliaga Cacho, poeta y escritor que según dice "jugamos a la ronda de niños" estos dos poemas.
El primero es una charla con mi padre Julio del Prado Chávez, una charla estando él en otro plano como hoy lo està Jorge padre. Pues creo este momento oportuno para volverlo a traer:


OYES PADRE
Por Julia del Prado.

Oyes padre, mi canto

en estas mañanas

de invierno gris.

Oyes padre, mi risa

en primavera

de alegrías y cuentos.

Mi llanto

en noches

de refugio en almohada.

Mis historias

en brisa

de olas en pausa.

En Selva

de capironas y renacos

que ríen y lloran

cuando las huambras

abren sus ojos

y extienden su mano.

Mi silencio

en cura de alma.

Mi plática

en días de otoño

compartidos.

Oyes padre, las guerras

en las que el hombre

se abate

en oscuro reproche.

La Paz

en el ingreso de libélulas

mariposas y orquídeas

a mi casa con luz.

(p.80-81 de mi poemario publicado)



Yo soy

Yo soy de los mares y de los destinos que

corren.

De los acantilados que habitan y de los Apus

que miran / más allá de nosotros.

Soy del dolor de los pueblos y de la alegría que

cunde / menos mal para ellos.

Soy la espina que hinca / la flor que toca en

mañanas de otoño y la fruta que como / así

la vida sigue con la historia que habla:

de himnos
de guerras

de Patrias
de amor a la Tierra.

(p.88. Tendido de sol maduro. Sección: Mare Nostrum Mare Magnum. Lima: 2009)

No hay comentarios: