Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de febrero de 2019

NORA ALARCÓN, y "PACHA ACHIKLLAQ" (Aurora del tiempo).

Nora Alarcón

Por Raúl Gálvez Cuéllar.

NORA ALARCÓN es una hermosa y extraordinaria Poeta Nacional, hija del legendario Morochuco Julio Alarcón. Recuerdo que un día regresábamos a Lima de un evento literario en Miraflores, y conversamos porque casualmente compartimos el mismo asiento en aquel bus. Entonces Nora tuvo la gentileza de obsequiarme su novela "Bellas y Suicidas". Mas este libro no es el único que he leído de ella, porque tengo aquí cerca su Texto de Poesía "MALVAS", donde veo en su última página mi anotación: "Leído el 11/06/2017. Buena Poesía. RGC".
PACHA ACHIKLLAQ, de Hipocampo Editores, es uno de los últimos libros de NORA ALARCÓN y está escrito en dos Lenguas: Española y Quechua, en un intento de "la comunicación y el entendimiento entre las distintas etnias quechua-hablantes de nuestro Continente" (Perú, Bolivia y Ecuador).
PACHA ACHIKLLAQ es un libro naturista y revolucionario, rebelde, fragancioso y musical por excelencia; telúrico e histórico que nos recuerda los conflictos sociales en los pequeños pueblos del interior. Así, nuestra Poeta escribe:
...
"Mi soledad entre estas punas
me duele encendiéndose
como llamarada asesina,
por eso temo vivir entre los restos de la destrucción"

"EN EL DÍA DE LA DESTRUCCIÓN" (PAG. 68)

Al compás de guitarras, mandolinas, arpas y quenas (72); cantutas, algarrobos, higueras y olivos; sol, lluvias y tormentas (38); vuelo de cóndores sobre "cerros asustados"; de pueblo en pueblo (64), o cuando resuenan las balas en la cabeza (60); ...entre amaneceres y anocheceres con lechuzas y ayahuasca (42)... así discurren los elementos constitutivos de esta excelente Poesía. Los huaynos, las fogatas de retama bajo la luna (46); ... y hasta el tiempo que se detiene en la noche de ausencia entre aroma de malvas, como cuando Josué detuvo al sol según los registros de la Biblia; mas esta vez "para que en mi corazón radique/ por siempre la libertad"(28).
Para conocer más a NORA, veamos este poema:
              
                                                              C A N T O 

                                           Soy el canto floreciendo
                                           en el corazón de una guitarra

Escribir TODO el Poema CANTO, de la pag. 84.

Muchas gracias Norita y por favor acusarme recibo. Otro abrazo. rgc

NORA ALARCÓN nos entrega un libro de exquisita poesía, con "leña ardiente" y la "madre coca"(80); con los rostros humeantes de los pueblos (66) que tanto ama y hasta sueña "con mi padre corriendo a la orilla del abismo" (16).
Felicito a mi ilustre Amiga y Poeta, ganadora de numerosos premios en el Perú y en el extranjero. Y al mismo tiempo le pido que siga escribiendo para el deleite de sus miles de lectores.

Raúl Gálvez Cuéllar,

La Molina, Lima, 03 de febrero de 2019

No hay comentarios: